Contactenos

Coronavirus

Vacunas: aseguran que la carrera es contra el coronavirus y no entre empresas

Frente a la pandemia de Covid-19, una enfermedad a la que la mayoría de la población mundial es susceptible debido que el SARS-CoV-2 es un virus que irrumpió hace apenas 6 meses, gigantes farmacéuticas, empresas biotecnológicas, gobiernos, instituciones y organismos sanitarios suman esfuerzos para tener a finales de este año o como máximo en 2021 más de una vacuna efectiva.

Es que según la Organización Mundial de la Salud, para contener el coronavirus que se perciben a nivel global, se necesitaría inmunizar a más del 50% de la población mundial y al menos a un 20% para 2021.

En ese contexto, la OMS habló de que hay 25 vacunas candidatas en ensayos clínicos y seis vacunas que ya arrancaron o están en condiciones de empezar la fase 3, la etapa final en el que se evalúa la seguridad y eficacia en miles de personas y el paso previo a la aprobación de los entes reguladores en cada país.

Mas allá de los que se habla de la carrera por conseguir la vacuna –con algunas compañías que aspiran a que sea sea non-profit durante pandemia y otras que descartaron su venta a precio de costo- las grandes farmacéuticas insisten en que esa carrera “es contra el virus y no entre competidores” y que buscan el éxito de más de una candidata para abastecer la demanda mundial. Así lo expresaron durante un encuentro organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) entidad que nuclea al sector biofarmacéutico basado en la investigación a nivel regional.

Durante el encuentro, realizado para periodistas de Latinoamérica, también hablaron del proceso de distribución, la segunda “pregunta del millón” después de la fecha de cuándo estará disponible un producto final.

Las más avanzadas

AstraZeneca. Desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, aspiran a estudiar un esquema de una sola dosis y reclutar a más de 20.000 participantes en el Reino Unido, Brasil y EEUU. La farmacéutica británica vaticinó que esperan tener una producción a gran escala para 2021, pero buscan que las primeras dosis estén disponibles para fin de este año. Según indicó Tosh Butt, SVP de AstraZéneca para Lationamérica, indicó que la vacuna candidata “es non-profit y desde la compañía quieren que todas las vacunas sean exitosas para cubrir la demanda mundial”. Su estrategia es la de vector viral no replicante.

Moderna. La candidata de esta empresa biotecnológica estadounidense, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAiD, por su sigla en inglés) de EEUU, trabaja con la estrategia de ARN. Buscan testearla en 30.000 participantes en esquemas de dos dosis. Según informó el Financial Times, cada dosis podría costar entre u$s 50 y 60 para países de ingresos altos y medios y que “no se vendería al costo” por lo que no se descarta el afán de lucro.

Sinovac. La compañía biotecnológica china, que trabaja con el instituto Butantan en Brasil, apuesta a la estrategia de virus inactivado. Su expectativa es probar un esquema de dos dosis en 8.870 participantes. La compañía había anunciado que durante la fase 2 la vacuna produjo anticuerpos sobre el 90% de los voluntarios.

Pfizer/BioNTech: El gigante alemán se asoció con la compañía biotecnológica para generar una vacuna basada en la estrategia ARNm. Argentina fue uno de los países elegidos, junto con Brasil y otros puntos en Europa para reclutar a 30.000 participantes. Se probará en 15.000 de ellos un esquema de dos dosis versus placebo. Según expresó la doctora Graciela Morales, jefa de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas Pfizer, indicó que “desde 2018 la compañía se asoció con BioNTech para distintos proyectos preventivos” a la par que indicó que las expectativas son tener “resultados para octubre si todo sale bien”, que serán compartidos en tiempo real con las agencias regulatorias.

Sinopharm. La compañía farmacéutica china trabaja con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y su objetivo es reclutar 15 mil voluntarios para esta fase. Cabe aclarar que esta empresa, que se basa en la estrategia de virus inactivado, tiene dos candidatas, ambas con un esquema de dos dosis. Una de ellas es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con su entidad par en Beijing.

Cabe aclarar que la vacuna china de Cansino Biological Ing. basada en la estrategia de no replicación del vector viral y elaborada en conjunto con el Instituto de Biotecnología de Beijing, tuvo su “aprobación de emergencia” para ser aplicada en soldados.

Luego de destacar que “esta no es una carrera entre empresas sino contra el virus”, Rafael Díaz Granados, director ejecutivo de Fifarma, rescató que las compañías “están aprovechando su propia experiencia en proyectos previos” para la elaboración de una vacuna eficaz contra la Covid-19 a la par que “existe un compromiso de inversión para producir en mayor escala las vacunas”.

Un ejemplo es la compañía Janssen, de Johnson & Johnson, que espera fabricar más de mil millones de dosis. Su vacuna candidata se encuentra en etapa preclínica y este jueves se supo a través de un estudio de la revista Nature que resultó eficaz en monos. Fabricar esta cantidad de dosis es posible porque son dueños de la plataforma en linea ADVAC, previamente utilizadas para otras vacunas experimentales o de emergencia. “Estamos probando un esquema de una sola dosis- Además para garantizar el abastecimiento en caso de que sea exitosa, estamos produciendo a riesgo, en paralelo a los estudios clínicos”, remarcó el doctor Josué Bacaltchuk, VP de Medical Affaires de Janssen para Latinoamérica a la par que especificó que esta candidata también es “non-profit”.

Las compañías Sanofi, que tienen una experiencia de más de 100 años en la fabricación de vacunas, busca trabajar con dos estrategias, una más clásica de virus inactivado y otra genética más innovadora que toma una porción del virus, la proteína Spike.

En representación de la empresa MSD, la doctora Francesca Carvajal, Vicepresidenta Asociada de operaciones de investigación clínica en Latinoamérica confirmó que “hay dos vacunas candidatas en etapa preclínica con un esquema de una sola dosis además de un antiviral en ensayos clínicos”. La compañía, junto con Pfizer y Moderna es la tercera que dijo que no iba a vender sus vacunas a precio de costo (como AstraZeneca y Janssen, por lo que durara la pandemia) en caso de ser exitosa.

En cuando a la distribución, Carvajal indicó que en circunstancias normales, “participar en un ensayo clínico no le garantiza a un país prioridad en la distribución de un medicamento, pero sí se beneficia con los procesos de prueba en sus pacientes y tras ese paso, acelerar los pasos en su aprobación”.

A su turno y en representación de Pfizer –que apuesta por un esquema de dos dosis de u$s de 39 en total- Morales opinó que se debe apuntar a que la vacuna “llegue en forma simultánea a todo el globo, ya que si se empieza a distribuir de manera no van a haber resultados en el corto plazo”.

“Como la meta es distribuir 1,3 billones de dosis, desde la industria debemos reunirnos con todos los países y sus autoridades de salud para conocer sus programas de distribución”, enfatizó.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Covid-19: en Misiones, 1.400 personas están en aislamiento preventivo

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitió en la tarde de este martes el parte epidemiológico correspondiente a la vigilancia sanitaria respecto al coronavirus. Según el informe, se mantienen 51 casos confirmados

Continue Reading

Coronavirus

Suman 4.764 los fallecidos y 253.868 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Otras 159 personas murieron y 7.369 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.764 los fallecidos y 253.868 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.569 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,3% en el país y del 67,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 87,50% (6.449 personas) de los infectados de hoy (7.369) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 253.868 casos positivos, el 68,92% (174.974) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Jujuy; 3 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Tierra del Fuego; y 60 mujeres; 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Tierra del Fuego y 1 en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murieron 20 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Río Negro; y 8 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza y 1 en la provincia de Santa Fe.

Del total de infectados, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Telam

Continue Reading

Coronavirus

Rusia: afirman que desarrollaron la “primera” vacuna contra el coronavirus

Rusia desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”, declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada “Sputnik V” (V de vacuna, ndlr), en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.

“Más de 1.000 millones de dosis” fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados