Contactenos

Internacional

Un juez falló en contra de la política de asilo del gobierno de Donald Trump

Un juez federal estableció este lunes que el gobierno de Donald Trump no puede negarles asilo a las personas migrantes que hayan cruzado la frontera a menos que ya hayan intentado obtener asilo, sin éxito, en otro país en su trayecto. Esta política implementada por el gobierno de Trump a mediados de julio, rechazada ahora por este fallo, prohibiría solicitar refugio a la mayoría de la población centroamericana que huye hacia Estados Unidos para escapar de la persecución y la violencia.

El juez Jon S. Tigar, del tribunal distrital del noveno distrito de Estados Unidos, en California, reinstaló una orden contra la implementación de esa política de asilo, después de que una corte federal de apelaciones en el mismo distrito redujera la aplicación del mandato previo de Tigar. La corte de apelaciones había limitado la aplicación del fallo de Tigar para que funcionara solamente en los estados del occidente estadounidense fronterizos con México.

El juez Tigar indicó que mantener el requerimiento para aceptar las solicitudes vigentes en todo Estados Unidos es necesario para que haya «una política migratoria uniforme» y para prevenir una «ejecución dispareja». Con la decisión del tribunal de apelaciones del noveno distrito que redujo el fallo original de Tigar, al gobierno de Trump se le había prohibido imponer restricciones a las solicitudes de asilo en California y en Arizona, pero se estableció que sí lo podía hacer en Nuevo México y en Texas.

«Ya enviamos un correo a la gente que está ayudando en Texas para decirles: ‘Asegúrate de que ninguno de tus clientes se vea afectado por la restricción a pedir asilo'», indicó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el principal abogado en el caso en contra de la política de la Casa Blanca. «Porque, hasta esta mañana, a la gente aún le estaban negando el refugio de manera automática si habían pasado por otro país en el camino».

Ahora el nuevo fallo de Tigar deja en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión final sobre la política de asilo. El tribunal ya estaba revisando si la medida se podía seguir aplicando en lo que las cortes menores deliberan las demandas de organizaciones como la ACLU; se prevé que los magistrados determinen eso en los siguientes días.

El Departamento de Justicia dijo el lunes que había «buscado alivio» de la Corte Suprema en el asunto de los amparos en todo el país, una práctica que el procurador general William P. Barr denunció la semana pasada como una herramienta de carácter partidista y una amenaza al sistema democrático de la nación. «La reciente decisión solo subraya la urgencia de resolver esta crisis» dijo el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

La disputa legal responde a las medidas de restricción migratoria de Trump anunciadas a mediados de año y que intentaban denegarles el asilo a las personas migrantes que no hubieran pedido protecciones en al menos un país por el que pasaron camino a Estados Unidos. Con esa política, personas de Honduras o de El Salvador tendrían que solicitar asilo —y que se les negara— en Guatemala o en México antes de poder pedir refugio en territorio estadounidense. A las personas de Guatemala primero les tendrían que haber negado el asilo en territorio mexicano.

Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (REUTERS/Hannah McKay)
Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (REUTERS/Hannah McKay)

Esa medida revirtió políticas para el refugio en Estados Unidos vigentes desde hace décadas y que habían permitido a la gente solicitar asilo sin importar cómo llegaron a ese país. Por esto la medida fue inmediatamente rebatida con acciones legales de quienes afirman que hacer esperar a los solicitantes en otro país viola la ley y pone a esas personas migrantes en riesgo mortal.

Gelernt, de la ACLU, argumentó que los migrantes no tienen acceso a sistemas de asilo que funcionen correctamente en Guatemala ni en México. Además, el abogado indicó que de tener que quedarse en esos países los migrantes serían encontrados con cierta facilidad por aquellos de quienes huyeron.

«Es demasiado peligroso hacer a la gente esperar en esos países», dijo. «Para muchas personas habría sido como dictarles sentencia de muerte».

El subdirector del proyecto de la ACLU agregó que la medida del gobierno de Trump es «otra en una serie de intentos del actual gobierno para poner fin efectivo al refugio de centroamericanos en la frontera sur» de Estados Unidos.

En tanto, el representante legal del gobierno estadounidense, Noel J. Francisco, aseguró en su documentación ante la Corte Suprema que la política era necesaria para lidiar con «un aumento sin precedentes de la cantidad de extranjeros que ingresan al país de manera ilegal por la frontera sur y que, si son detenidos, solicitan asilo y se quedan en el país mientras se resuelven sus casos».

Francisco añadió que con la política de la Casa Blanca sí se permitía solicitar asilo a quienes fueran víctimas de trata de personas «grave» y a quienes solicitaron refugio en otro país y les fue rechazado. «De ese modo, la regla elimina a solicitantes que no quisieron pedir protección en la primera oportunidad que tuvieron», escribió Francisco en su texto de defensa del gobierno.

Mark Morgan, el encargado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que estaba frustrado con el fallo sobre el asilo del juez Tigar —que fue postulado al cargo por el expresidente Barack Obama— y que considera que hay un «activismo jurídico sin precedentes».

«Cada vez que este gobierno promulga una ley o política que consideramos legal y que creemos atenderá la crisis nos terminan frenando con requerimentos», dijo Morgan a reporteros en la Casa Blanca. «Es muy frustrante, pero seguiremos trabajando».

Adam Liptak y Zolan Kanno-Youngs colaboraron con el reportaje.

Sarah Mervosh es reportera de temas nacionales con base en Nueva York, y cubre temas variados de noticias y reportajes de fondo de historias de todo Estados Unidos. @smervosh

*Copyright: c. 2019 The New York Times Company

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alerta en Brasil por posible caso de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus, según fuentes oficiales citadas por EFE

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo.

Esos resultados, considerados aún como “preliminares”, fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, un establecimiento de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de Covid-19 en Brasil.

El Ministerio de Salud estimó que el resultado de ese nuevo examen será conocido mañana cuando en función de la conclusión de los médicos serían adoptadas una serie de medidas adicionales de prevención.

Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Internacional

OMS: “EL MUNDO DEBE PREPARARSE PARA UNA EVENTUAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus. “Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. “Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas”, agregó, a la par que puntualizó que hacen falta “medidas de precaución, pero no de miedo”.

«Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Internacional

Coronavirus: quinientos dueños de supermercados no pueden volver de China

La comunidad china está en alerta roja, no sólo en su país. Más de 500 dueños de supermercados chinos que se fueron a festejar la llega del Año Nuevo Chino número 4718 no pueden regresar a la Argentina por estar en cuarentena por medidas contra el coronavirus.

Ilusionados con festejar la llegada del año de la Rata de Metal, se encontraron con este problema que los dejó inmovilizados en su tierra natal. En Argentina viven 100.000 chinos que llegaron al país en la década del 90 y ya tienen hasta la tercera generación. Desde su arribo, fueron abriendo un total de 12.000 supermercados de proximidad en todo el país.

Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, señaló a BAE Negocios: “Son más de 500 paisanos, incluidos hombres y mujeres que no pueden regresar al país por el coronavirus. El gobierno chino les exige quedarse en cuarentena y los locales no tienen quien tome las decisiones para hacer grandes compras. Sólo se repone lo mínimo e indispensable, ya que ante la caída de ventas, el tema se complica aún más”.

Si la situación se prolonga, podría haber faltantes de mercaderías. “No hay toma de decisiones en la compra de productos importantes. Hay muchas industrias que necesitan monetizarse y salen a liquidar pallets de productos, nos estamos perdiendo todas esas oportunidades. Una lástima, porque nosotros hacemos grandes compras para todo el año”, contó Yolanda Durán.

Según señaló la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, los productos que hoy están liquidando las grandes industrias son básicos como azúcar o harina, productos de alta rotación.

Sobre el consumo en los locales de proximidad, Durán expresó: “Hace dos años que venimos con una fuerte caída en las ventas que supera el 11%. Hoy las ventas están frenadas. Todos tenemos esperanzas en que van a mejorar, con los aumentos a la jubilación, AUH y el reintegro de IVA, pero todavía no se nota en las góndolas”.

La implementación de los Precios Cuidados en las cadenas de los supermercados chinos siempre es un tema complicado. La última vez que esta comunidad se sumó fue en la época en la que Augusto Costa, manejaba los destinos de esa área, en el último gobierno de Cristina Kirchner, desde ahí nunca volvieron a participar.

Yolanda Durán explicó a BAE Negocios: “Nosotros queremos participar, pero la Secretaría de Comercio firmó un acuerdo con los mayoristas y las empresas que los proveen que fija precios mucho más altos que los que nosotros tenemos en nuestras góndolas. Eso no lo podemos aceptar, por ejemplo el medio kilo de yerba Taragüi nosotros lo vendemos a $85 y nos ofrecen la yerba Mañanita a $97,22 precio mayorista”.

Entre los argumentos para no participar señala: “No podemos avalar precios más altos, tenemos que cuidar nuestros clientes. La Secretaría de Comercio tiene que negociar bien, acá parece que los mayoristas o proveedores se hicieron los vivos. Nos tenemos que sentar todos juntos a negociar los precios. Del listado de 59 productos, sólo 22 son alimentos, el resto son pañales y artículos de tocador. Debe haber más comestibles, la gente no compra los pañales en los supermercados chinos”, sostuvo.

Si bien el 5 de enero se reunieron con las autoridades oficiales, la cámara de supermercados orientales pide otra reunión para poder sumarse a los Precios Cuidados.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados