Contactenos

Internacional

Un juez falló en contra de la política de asilo del gobierno de Donald Trump

Un juez federal estableció este lunes que el gobierno de Donald Trump no puede negarles asilo a las personas migrantes que hayan cruzado la frontera a menos que ya hayan intentado obtener asilo, sin éxito, en otro país en su trayecto. Esta política implementada por el gobierno de Trump a mediados de julio, rechazada ahora por este fallo, prohibiría solicitar refugio a la mayoría de la población centroamericana que huye hacia Estados Unidos para escapar de la persecución y la violencia.

El juez Jon S. Tigar, del tribunal distrital del noveno distrito de Estados Unidos, en California, reinstaló una orden contra la implementación de esa política de asilo, después de que una corte federal de apelaciones en el mismo distrito redujera la aplicación del mandato previo de Tigar. La corte de apelaciones había limitado la aplicación del fallo de Tigar para que funcionara solamente en los estados del occidente estadounidense fronterizos con México.

El juez Tigar indicó que mantener el requerimiento para aceptar las solicitudes vigentes en todo Estados Unidos es necesario para que haya «una política migratoria uniforme» y para prevenir una «ejecución dispareja». Con la decisión del tribunal de apelaciones del noveno distrito que redujo el fallo original de Tigar, al gobierno de Trump se le había prohibido imponer restricciones a las solicitudes de asilo en California y en Arizona, pero se estableció que sí lo podía hacer en Nuevo México y en Texas.

«Ya enviamos un correo a la gente que está ayudando en Texas para decirles: ‘Asegúrate de que ninguno de tus clientes se vea afectado por la restricción a pedir asilo'», indicó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el principal abogado en el caso en contra de la política de la Casa Blanca. «Porque, hasta esta mañana, a la gente aún le estaban negando el refugio de manera automática si habían pasado por otro país en el camino».

Ahora el nuevo fallo de Tigar deja en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión final sobre la política de asilo. El tribunal ya estaba revisando si la medida se podía seguir aplicando en lo que las cortes menores deliberan las demandas de organizaciones como la ACLU; se prevé que los magistrados determinen eso en los siguientes días.

El Departamento de Justicia dijo el lunes que había «buscado alivio» de la Corte Suprema en el asunto de los amparos en todo el país, una práctica que el procurador general William P. Barr denunció la semana pasada como una herramienta de carácter partidista y una amenaza al sistema democrático de la nación. «La reciente decisión solo subraya la urgencia de resolver esta crisis» dijo el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

La disputa legal responde a las medidas de restricción migratoria de Trump anunciadas a mediados de año y que intentaban denegarles el asilo a las personas migrantes que no hubieran pedido protecciones en al menos un país por el que pasaron camino a Estados Unidos. Con esa política, personas de Honduras o de El Salvador tendrían que solicitar asilo —y que se les negara— en Guatemala o en México antes de poder pedir refugio en territorio estadounidense. A las personas de Guatemala primero les tendrían que haber negado el asilo en territorio mexicano.

Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (REUTERS/Hannah McKay)
Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (REUTERS/Hannah McKay)

Esa medida revirtió políticas para el refugio en Estados Unidos vigentes desde hace décadas y que habían permitido a la gente solicitar asilo sin importar cómo llegaron a ese país. Por esto la medida fue inmediatamente rebatida con acciones legales de quienes afirman que hacer esperar a los solicitantes en otro país viola la ley y pone a esas personas migrantes en riesgo mortal.

Gelernt, de la ACLU, argumentó que los migrantes no tienen acceso a sistemas de asilo que funcionen correctamente en Guatemala ni en México. Además, el abogado indicó que de tener que quedarse en esos países los migrantes serían encontrados con cierta facilidad por aquellos de quienes huyeron.

«Es demasiado peligroso hacer a la gente esperar en esos países», dijo. «Para muchas personas habría sido como dictarles sentencia de muerte».

El subdirector del proyecto de la ACLU agregó que la medida del gobierno de Trump es «otra en una serie de intentos del actual gobierno para poner fin efectivo al refugio de centroamericanos en la frontera sur» de Estados Unidos.

En tanto, el representante legal del gobierno estadounidense, Noel J. Francisco, aseguró en su documentación ante la Corte Suprema que la política era necesaria para lidiar con «un aumento sin precedentes de la cantidad de extranjeros que ingresan al país de manera ilegal por la frontera sur y que, si son detenidos, solicitan asilo y se quedan en el país mientras se resuelven sus casos».

Francisco añadió que con la política de la Casa Blanca sí se permitía solicitar asilo a quienes fueran víctimas de trata de personas «grave» y a quienes solicitaron refugio en otro país y les fue rechazado. «De ese modo, la regla elimina a solicitantes que no quisieron pedir protección en la primera oportunidad que tuvieron», escribió Francisco en su texto de defensa del gobierno.

Mark Morgan, el encargado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que estaba frustrado con el fallo sobre el asilo del juez Tigar —que fue postulado al cargo por el expresidente Barack Obama— y que considera que hay un «activismo jurídico sin precedentes».

«Cada vez que este gobierno promulga una ley o política que consideramos legal y que creemos atenderá la crisis nos terminan frenando con requerimentos», dijo Morgan a reporteros en la Casa Blanca. «Es muy frustrante, pero seguiremos trabajando».

Adam Liptak y Zolan Kanno-Youngs colaboraron con el reportaje.

Sarah Mervosh es reportera de temas nacionales con base en Nueva York, y cubre temas variados de noticias y reportajes de fondo de historias de todo Estados Unidos. @smervosh

*Copyright: c. 2019 The New York Times Company

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cierran Cataratas del lado brasileño. La ciudad de Foz vuelve a fase 1

El Parque Nacional de Iguazú, del lado brasileño, estará cerrado a las visitas públicas a partir de este miércoles 1 de julio. La operación se suspenderá por el período inicial de 14 días, de acuerdo con el Decreto No. 4.942, del Gobierno del Estado de Paraná, publicado el martes 30 de junio. En la ciudad solo estará habilitado los servicios esenciales.

La medida tiene como objetivo garantizar la salud de todas las personas para contener la pandemia del coronavirus (covid-19), principalmente en la Región Oeste de Paraná, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y el Departamento de Salud del Estado.

Historia – El Parque Nacional de Iguazú fue reabierto el 10 de junio, fecha de aniversario de la ciudad de Foz de Iguazú. La visita se realizó gradualmente y con toda la atención necesaria para la salud pública, operando de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., con 350 boletos por hora, con cita previa y compra a través del sitio web https://cataratasdoiguacu.com. br /

Fuente: crisloosecompartilha

Por otrolado el Marco de las Tres Fronteras también  interrumpe el servicio a partir de este miércoles

Estará  cerrado a los visitantes a partir de este miércoles 1 de julio. La suspensión de la operación será por el período inicial de 14 días, de acuerdo con el Decreto No. 4.942, del Gobierno del Estado de Paraná, publicado el martes 30 de junio.

lavozdecataratas

Continue Reading

Internacional

Se confirmaron 17 nuevas muertes en el estado fronterizo de Paraná

Dicha porción de Brasil totaliza 17.618 casos positivos y con los números de hoy de fallecidos, los decesos llegan a 526. En general 339 municipios tienen casos y en 125 hay al menos una muerte debido al coronavirus

Limítrofe con la zona norte y oriental de Misiones, en el estado brasileño de Paraná se expande de forma exponencial la actual pandemia mundial del coronavirus. Prueba de ello, hoy el Departamento de Salud de dicho Estado confirmó 17 nuevas muertes y 851 casos más debido al covid-19. 

Al día de hoy el Estado de Paraná hay 17.618 casos positivos de coronavirus y 526 muertes. Vale resaltar, que en esta porción del sur de Brasil, 339 municipios tienen casos y en 125 hay al menos una muerte debido al nuevo coronavirus. Alarmante por la proximidad y cercanía de la tierra colorada.

Según detallaron desde la cartera de Salud hay un total de 535 pacientes hospitalizados con un diagnóstico confirmado, 425 están en camas SUS (180 en la UCI y 245 en camas clínicas / enfermería) y 110 en camas privadas (42 en la UCI y 68 en camas clínicas / enfermería) .

Hay otras 863 personas en UCI y camas de sala esperando los resultados de las pruebas. Están en camas públicas y privadas y se consideran casos sospechosos de infección por el virus Sars-CoV-2.

En tanto, el departamento de estado detalló informa la muerte de 17 pacientes. Todos fueron hospitalizados. y de ellos cinco fueron mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre 45 y 87 años. Las muertes ocurrieron entre el 13 y el 25 de junio.

Los pacientes que fallecieron vivían en: São José dos Pinhais (3), Toledo (3), Cascavel (2), Curitiba (2) y Londrina (2). Los municipios de Araucária, Assaí, Mallet, Teixeira Soares, Umuarama registraron una muerte.

Fuentes: diarios digitales de Paraná 

Continue Reading

Internacional

Corrientes: naturaleza, pesca deportiva e integración regional para reactivar el turismo

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región.

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región, según el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen.

La provincia estaba con récord histórico de turistas durante enero y febrero gracias a la Fiesta Nacional del Chamamé y al carnaval, que llevaba casi 30.000 personas por noche, cuando la pandemia del nuevo coronavirus frustró en principio su mayor evento, la Fiesta Nacional del Surubí, y luego toda la actividad turística.

Ahora, con vistas al futuro pospandemia, el ministro de Turismo dijo a Télam que ya habilitaron la gastronomía, hace casi un mes, y también la pesca deportiva con devolución que, junto al turismo de naturaleza y la integración regional, serán la base del nuevo turismo, con criterios que ya manejaban internamente antes de la pandemia.

«Lo bueno de Corrientes es que habíamos definido un concepto desde la provincia, que es la producción de naturaleza, es decir establecer todas las variables productivas en términos de que la naturaleza sea lo más destacado para posicionarnos turísticamente, con lo cual este nuevo paradigma del turista poscovid va totalmente en sintonía con lo que ya veníamos trabajando», aseguró.

Con esa meta, explicó que coordinan «con todos los municipios de la provincia, sobre los protocolos de seguridad para la apertura de los alojamientos, porque así como desde Nación se transfiere a las provincias la potestad para ir instrumentando y fiscalizando las actividades, desde la provincia se hace lo mismo con los municipios».

«El objetivo es, para los primeros días de julio, si no tuviéramos ninguna sorpresa negativa en términos de salud pública, empezar con esta primera etapa de apertura del turismo dentro de la provincia, que empiece este movimiento de todos los correntinos dentro de Corrientes»

1 / 6

Slobayen consideró que si tras un par de semanas todo se desarrolla con normalidad, sería momento de «avanzar en un proceso de trabajo integrado con otras provincias vecinas que tengan condiciones sanitarias similares, como Misiones y Entre Ríos, con las que ya estamos en conversaciones».

El ministro aclaró que «hay que construir bastante confianza ahí, porque cada provincia es muy cuidadosa de sus límites en estos momentos, así que son procesos que hay que ir transitando de a poco».

En ese sentido, dijo que otra instancia que se conversa con autoridades de Litoral Turismo «es habilitar los transportes de larga distancia tanto terrestres como aéreos, para comenzar a desarrollar ámbitos de vinculación entre zonas que no sean de tanto riesgo de circulación como hoy representa el AMBA (Área Metropolitana) y generar otras rutas de vinculación turística».

Tras puntualizar que esto «es una expectativa, pero en términos prácticos aún una hoja en blanco», se refirió al «Corredor Litoral, en términos de acuñamiento con el nombre de Corredor de la Naturaleza», un tema que se trabaja hace un tiempo.

Su importancia reside en que «el turista poscovid va a apuntar, como uno de sus principales distintivos, a la naturaleza y espacios abiertos, y en el Litoral tenemos ámbitos ideales para eso, con el Iberá (Corrientes), el bañado La Estrella (Formosa), el Impenetrable (Chaco), y toda la naturaleza de la región», agregó.

«También está la Ruta de la Yerba Mate, que es única en el país y vincula Corrientes con Misiones y ahí tenemos un proceso de trabajo integrado también con la Ruta Jesuítica, algo que luego se vincula con Córdoba, Tucumán y Salta, en Argentina, y aunque se venía trabajando muy bien con el sur de Brasil y Paraguay, pero eso quedo detenido por razones de limitaciones de fronteras», continuó.

Entre otras iniciativas para el futuro inmediato en su provincia, mencionó el «Boucher Payé, que es esa magia que tiene Corrientes», puesta en marcha «en un marketplace con toda la oferta de la provincia, para que el turista pueda hacer una compra anticipada y utilizarlo hasta abril del año que viene, con precios promocionales».

El sistema comenzó a principios de este mes y, según el funcionario, «con muy buenos resultados, nos está permitiendo una muy buena dinamización de los operadores, que hasta entonces venían parados en términos de ingresos».

Luego se refirió a la iniciativa «El Turismo en Corrientes Somos Todos», para «destacar el rol del turismo como herramienta de desarrollo en la provincia y que toda la gente tome conciencia de la relevancia que tiene el turismo como sector productivo».

Otros elementos de este esquema de contingencia, añadió, «son líneas de créditos subsidiadas y otras herramientas, también subsidiadas, que tiene que ver con el costo del servicio, mesa de ayuda, capacitación y fortalecimiento de las cámaras y operadores».

Slobayen afirmó que se trata de «algo bien integrado en la pata operativa, la pata comercial y la pata normativa. para que el turismo pueda, en este momento difícil, mantenerse fortalecido y volver a salir en adelante en buenas condiciones».

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados