Contactenos

Provincial

Turismo: Somos muchos en Iguazú los que no tenemos voz

Jamás nos llamaron, jamás salió alguien a buscar mínimamente en google los alojamientos independientes y pequeños que formamos parte del receptivo y para huéspedes en el área turística de Iguazú.

Más de 60 días con las puertas cerradas, algunos mucho más. Los teléfonos sonaron tan solo los primeros 10 días, pero solo fueron para agradecer las cancelaciones confirmadas que nos dejaron a la total deriva, somos los Pequeños Hostales, Bed and Breakfast, casas de alquileres temporarios, departamentos y ni que decir los empleados que le dan vida a todos los nombrados.

 En varias ocasiones leyendo los diarios encontramos artículos que hablaban sobre varias reuniones del sector turístico y hotelero de la región y de la ciudad, al principio creímos que aún no era nuestro turno y tal vez la siguiente seria nuestra oportunidad, la de explicar cómo nos manejamos, como estamos haciendo magia con nuestras deudas, nuestros empleados, nuestros alquileres, servicios y demás recursos que demanda tener una actividad.

Jamás nos llamaron, jamás salió alguien a buscar mínimamente en google los alojamientos independientes y pequeños que formamos parte del receptivo y para huéspedes en el área turística de Iguazú.
Nunca ni siquiera me aprendí por completo lo que significa la sigla de La Cámara Hotelera porque jamás nos han representado como tal.

Aportamos al Municipio, cobramos la Tasa Turística, pagamos Rentas a la Provincia, tratamos de darle además de un sueldo digno, condiciones dignas a quienes nos ayudan en nuestra actividad, damos uso y aporte en los impuestos de servicios ya sea de energía eléctrica, gas, agua o servicios satelitales y solo logramos que todo esto nos genere un par de preguntas; ¿Que nos hacen diferentes de los grandes apellidos que no hace falta mencionar pero que toda la población iguazuense conocen?
¿Qué hace menos mi pequeño hostal de 5 habitaciones al que le puse hombro, sudor, ganas y por sobre todo la mejor sonrisa para dar lo mejor de Iguazú, no solo lo mejor de mi equipo, sino lo mejor del destino para que vaya recomiende y vuelva, no solo en el mío, vuelva en cualquiera de los alojamientos pero vuelva al destino?

¿Qué tenemos que hacer los que alquilamos un espacio para explotarlo turísticamente y ya teníamos pendiente una deuda en el banco para mejorar nuestros espacios y ahora con la pandemia sabiendo que se jactan con gran voz en decir les pones a disposición préstamos a plazos cortos y sin intereses cuando La misma Provincia y los bancos que están en el sistema y saben todo, son capaces de comprender que no hemos podido cubrir las deudas preexistentes y la solución que ofrecen es más deudas para cubrir deudas ?
No somos seres imperceptibles, somos los que llevamos el pan a la casa de muchas familias, yo personalmente tuve que dejar sin trabajo a 4 personas porque no podía seguir sosteniendo la situación, tuve que cerrar un espacio porque no podía poner en la balanza, darme el gusto de mantener un lugar cerrado o ver con hambre a mis empleados y a sus familias. Soy humano, y eso me puede más que cualquier cosa.
Estas son las tristes reflexiones sobre las dramáticas circunstancias que el Turismo Regional y Nacional, están viviendo.

Reflexiones que deben mirar anticipadamente a las condiciones en las que nuestra comunidad se encontrará al momento en el que será posible reanudar actividades.
Para eso será y son imprescindibles la sobrevivencia de las estructuras de albergues que ya están en gravísimas dificultades, algunas con la certeza de no volver a levantar las persianas.
Podemos escribir renglones y miles sobre lo mismo, pero sé que esto que estoy diciendo es lo que piensa el hostal de la esquina, el departamento de al lado, y la habitación que rentaba doña fulana.
Somos muchos en Iguazú que no estamos teniendo voz, que no estamos siendo observados ni mucho menos llevados en cuenta cuando entre reuniones de 6 o 8 empresarios deciden los que a su beneficio y defensa les servirá.

Es oportuno darse cuenta que para que Iguazú pueda re-partir como punto estratégico de turismo, tenemos que estar disponibles a planificar, conjuntamente con las autoridades regionales y municipales las medidas que puedan servir a dar alivio económico pero real a las actividades de recepción turística y para ellos quienes deban tendrán que darnos Voz, o recurrir a crear una nueva asociación de pequeños de la hostelería para lograrlo.

No hablo por mí, hablo por los invisibles de la región que quieran admitirlo o no, tenemos el derecho a una voz.
Recorran los barrios, miren las ollas populares, miren las donaciones, no van en nombre del gobierno, ni de los 6 0 8 grandes representantes del turismo de la región, esas ollas las llenas las familias trabajadoras que están lomo a lomo contra la crisis, porque el miedo al corona virus ya es ínfimo a comparación por la lucha contra la crisis. El Hambre es el espanta pájaro que asusta en esta chacra.

Es un momento en el que todos tenemos que llamarnos al coraje, la colaboración y a la humildad de recomenzar, dándonos fuerza los unos a los otros sin olvidar que el que más aportes positivos deja a la comunidad somos nosotros.

Dr Juanell Falleau

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Los bares y restaurantes reabrirán este fin de semana

El protocolo para la atención al público en bares, restaurantes y heladerías (que algunos ya trabajan bajo modalidad delivery o para llevar) ya cuenta con el aval de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas. Una vez publicada la reglamentación, desde el sector esperan volver al ruedo desde este fin de semana a más tardar. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares Restaurantes y Afines (Amhbra), Gustavo Alvarenga. Ese último paso se dio, tras una intensa tarea desarrollada en los últimos días por parte de propietarios de estos locales y funcionarios.
En tanto, otros rubros como el ligado a la producción fotográfica y audiovisual, tareas administrativas en institutos superiores y terciarios (a excepción de la Unam) y escuelas de vuelo también cuentan con el aval del gobierno para volver a funcionar. Asimismo, el municipio posadeño confirmó ayer la habilitación a vendedores ambulantes y artesanos.
Como se indicó, ahora cuenta además con el visto bueno del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que controla y analiza de cerca todo el impacto que representa la reapertura de cada una de las actividades, desde lo epidemiológico hasta una mayor movilización en medio de la pandemia.
Al respecto, el primer mandatario provincial observó una buena evolución y por eso, sobre el citado protocolo se está terminando de armar el decreto que una vez aprobado tendrá vigencia en toda la provincia y definirá detalles como los horarios de aperturas y cierres. En tales detalles estuvo trabajando ayer el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien en forma previa se sumó a otros encuentros con el sector, junto a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez.

Estos funcionarios venían analizando los alcances del protocolo con el presidente de Amhbra, además del presidente de la Coordinadora Mercantil Posadas y también miembro de Amhbra Martín Oria y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), Antonio Acosta, entre otros.

Alvarenga recordó que no tendrían problemas en el funcionamiento porque tanto el sector gastronómico como los restaurantes están habituados a cumplir normativas muy rígidas para el funcionamiento de estos locales, a lo que se añadirán cuestiones sanitarias. Ahora se espera la publicación de la reglamentación, que se publicaría entre hoy y mañana,  tendrá vigencia en toda la provincia y luego, estará en manos de cada municipio la adhesión, recordó Alvarenga en diálogo con El Territorio. 

Por lo tanto, se autorizará a estos locales a volver a funcionar de lunes a lunes, al menos desde la Provincia y cada comuna establecerá cómo deberán atender en estos lugares.

Uno de los aspectos clave es respetar el distanciamiento entre una mesa y otra (de entre un metro y medio y dos); es una de las cuestiones que venían trabajando desde hace semanas.

Esto provocará una fuerte reducción de la capacidad dentro de los locales. Por ello, también se apunta a colocar mesas en calles y plazas para compensar la ocupación que se quitará dentro de los comedores, que oscilará en alrededor del 50%. Sobre este punto, al menos en Posadas, quedará por resolverse. También cuidados similares se exigirán para el reinicio de actividades en las heladerías. 
Alerta sanitaria:Desde el fin de semana abrirán bares, restaurantes y heladeríasPrueba piloto para turismo interno en zona CentroDengue: notifican nueve veces más casos que en los últimos añosFirma misionera producirá termómetros infrarrojosSegundo día consecutivo sin muertes por coronavirusAlerta en Tokio por aumento de contagios tras la relajaciónRusia: prueban vacuna que podría ser altamente eficaz contra el Covid-19Gimnasios abrieron con expectativas después de tres meses de inactividadComercio electrónico: demoras en envíos dispararon reclamosConfirman caso de coronavirus en un joven que trabaja en el Pediátrico

Continue Reading

Provincial

Productores en alerta ante las primeras heladas

Las bajas temperaturas se sienten en gran parte de la provincia, aparecen las primeras escarchas y heladas que cubren de blanco la tierra colorada. Los productores ya toman precauciones para evitar daños.

“Estamos a full previniendo, tomando medidas como todos los años se hace”, sostuvo el presidente de la Asociación de Ferias Francas (Interferias), Wilmar Müller. 
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, Müller aseguró que “todavía no se registraron daños, en algunos lugares se observan escarchas pero todo muy leve”.
“Los que tienen producción de tomate, morrón, pepino comenzaron en los invernaderos a preparar las cortinas, a tomar prevención para que puedan proteger sus cultivos”, remarcó.

En ese sentido, aseguró que en Misiones, “en los últimos años se implementó mucho el cultivo bajo cubierta,  a partir de que se empezó a hacer un programa de producción más escalonada”.
Sin embargo, señaló que “cuando las heladas son fuertes siempre tenemos pérdidas por más que se tomen las medidas, los productores trabajan para poder salvar sus cultivos y así poder ofrecer un producto fuera de época al consumidor”.
Por último aseguró que en el interior durante toda la pandemia se trabajó con todas las medidas de seguridad. “Este fin de semana se habré la última feria de Posadas que es Villa Urquiza. La idea es que funcione con todas las medidas de seguridad”, apuntó. 

“Los feriantes vendieron online, a algunos se le atrasaron las ventas y después pudieron ubicar la producción, por suerte se pudo subsanar y salir adelante sin pérdidas en la producción”, cerró.
Hoy entre los productos de estación disponibles en las ferias se destacan: lechuga, repollo, acelga, verdeo, zapallo, y los cítricos.

La helada pronosticada para esta semana, se hizo notar en San Pedro Tal como lo anticipó el pronóstico, las temperaturas descendieron a cuatro grados en horas de la noche y el amanecer tiñó de blanco sectores del paisaje sampedrino. En esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, el fenómeno se hizo presente tanto en la zona urbana como rural. 

Esta es una de las primeras heladas que pudo causar algún leve daño en las pasturas y alguna otra plantación como mudas de yerba en etapa de crecimiento inicial, de no contar con una buena protección. En muchos casos, los productores se previenen para evitar pérdidas ante este tipo de fenómeno. 

Cerca de las ocho la temperatura se encontraba en 6 grados y el descongelamiento de la helada, se hacía sentir con una de las brisas más frías del año en la capital de la Araucaria.

Continue Reading

Provincial

Misiones participará en evaluación nacional para planificar el regreso a clases

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, confirmó que la provincia fue parte del acuerdo del Consejo Federal que decidió implementar una evaluación nacional sobre la continuidad pedagógica en la pandemia, que abarcará a unos 35 mil directivos, docentes y familias de todo el país.

“Es una evaluación de tipo informativa. Es de tipo muestral que indique de alguna manera cómo se está llevando adelante el vínculo pedagógico entre docentes y alumnos en la pandemia. Nosotros hace un mes y medio que venimos aplicando esta encuesta de seguimiento que nos da resultados para ajustar lo que estamos haciendo. Un dato que recabamos es que el 92% de los estudiantes misioneros tiene vínculo con sus docentes, cuando en otros lugares del país es del 60% al 70% como número óptimo”, reveló Sedoff

Con los resultados de la evaluación nacional “se espera recabar datos que son importantes, son insumos que nos permiten ver cómo se desarrolla el sistema y sus necesidades. Después veremos cómo se utilizan desde la gestión. Será un complemento más de lo que hacemos”.

El Ministro de Educación dijo que el reinicio de clases en algunas provincias muestra que “cada provincia es responsable de su sistema educativo. Nosotros en el Consejo Federal hacemos consultas, intercambiamos experiencias pero siempre la responsabilidad es de cada provincia”.

Reveló que tuvo contacto con su par de Jujuy para interiorizarse de la situación y el modelo que aplicarán.

“Nosotros dejamos en claro que sostendremos la no presencialidad hasta después del receso de julio. Ahí veremos, trabajamos en marcos de regreso y trabajo y el acondicionamiento de las escuelas. Pero será cuando se pueda y tengamos el acompañamiento de las autoridades sanitarias”, aseguró Sedoff.

Confirmó que es él quien integra la Comisión Nacional que evalúa las medidas para el regreso a clases presenciales. Y que el pasado sábado ya tuvieron la primera reunión para empezar a analizar medidas mediante plataformas digitales.

Fuente: Primera Edicion 

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados