Contactenos

Provincial

TOMÁ MATE, TOMÁ PRECAUCIONES: CÓMO HIGENIZAR CORRECTAMENTE MATE, BOMBILLA Y TERMO

Pasa a paso cómo hacerlo, compartamos la responsabilidad de cuidarnos, de cuidar a los otros y de tomar mate de manera individual.

Hoy te vamos a contar cómo hacer para higienizar correctamente los utensilios que forman parte de nuestro kit matero (mate, bombilla y termo).

Recordá que en los tiempos que corren, tomamos mate individualmente, quedándonos en casa.

Durante los próximos días vamos a estar brindándote más información valiosa para tomar los recaudos necesarios para estar bien prevenidos ante el virus y pasar este tiempo que nos toca vivir.

Cuidémonos entre todos. Contamos con vos.

Recordá compartir esta publicación entre amigos y familia, pero no el mate.

Pasos a seguir, para lograr un correcto lavado de equipos e instalaciones:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su manual de manipulación de alimentos, define estas normas para el correcto lavado de utensillos: Raspar residuos sólidos.

  • Lavar con agua y detergente.
  • Enjuagar con agua potable (Nunca reutilizar el agua usada).
  • Desinfectar sumergiendo en agua caliente (80°C) por 1 minuto o con hipoclorito (1 cucharada sopera -15 cm³ – por 5 litros de agua) por 5 minutos.
  • Secar al aire (no utilizar trapos).

Tanto el mate, como la bombilla y el termo, pueden ser considerados como utensilios.

TIPS RECOMENDACIONES INYM EN CONTEXTO DE COVID19:

MATE

  • Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos, para que sean fácilmente lavables.
  • Lavar el mate inmediatamente después de cada uso.

El INYM recomienda lo siguiente con respecto a la limpieza del mate:

El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19.

Es recomendable al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.

Para limpiar mates de calabaza o madera:

Después de tomar mate, y si el mate es de calabaza o madera, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto lo hacemos para evitar que se formen hongos.

Para limpiar mates de vidrio, cerámica, silicona y metal:

Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua; y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas.
Si el mate es de vidrio o cerámica hay que esperar a que se enfríe para que no se quiebre y lavar con agua natural de la canilla.

BOMBILLA

Recomendamos bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que facilitan la limpieza.

Para su correcta higiene, el INYM recomienda:

  • Lavar la bombilla después de cada uso.
  • Una vez al mes, realizar una limpieza profunda de la bombilla: sumergirla en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Se retiran las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.
  • Luego fregarlas con un cepillo y quitar los restos de yerba.
  • En caso de que hayan quedado algunos sedimentos, existen unos cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías o bazares.

TERMO

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.

Según el Ministerio de Salud, para poder limpiar las superficies en general, deberemos:

  • Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.r un lado te dejamos la limpieza de la pava
  • La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc).
  • Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo: • Preparar en un recipiente una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  • Sumergir el trapo en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  • Enjuagar con un segundo trapo sumergido en un segundo recipiente con solución de agua con detergente.

Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

  • Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza.
  • Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.
  • El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.

  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  • Dejar secar la superficie.

QuedateEnCasa #LimpiezaDeUtensiliosMateros #LimpiaTuMateCorrectamente #LimpiaTuMate #LimpiaTuBombilla #LimpiaTuTermo

INYM

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

El turismo interno continúa habilitado en Misiones

El gobernador de Misiones anunció que las reuniones familiares quedan limitadas, y no se modifican las actividades focalizadas autorizadas por protocolo establecido oportunamente por las autoridades de aplicación de la Provincia y la Nación, como el turismo interno.

El turismo interno en la provincia de Misiones fue  habilitado con protocolos de bioseguridad muy estrictos, lo que continuará de esta manera. 
Misiones habilitó el turismo interno como una prueba piloto para el reinicio de la actividad, por lo que comenzaron a abrir  los hoteles y alojamientos que debieron cerrar casi 130 días por la pandemia de coronavirus.
La experiencia piloto fue hasta el fin de semana del 31 de julio, 1 y 2 de agosto. Con el nuevo DNU, y sin brotes  de Covid-19, desde este mes de agosto el turismo interno estaría abierto todos los días para los misioneros y se liberaría el transporte interurbano interno.

Continue Reading

Provincial

Misiones podría volver atrás con las reuniones sociales

Nuestra provincia está a la espera del Decreto de Necesidad y Emergencia (DNU), que firmará mañana lunes el presidente Alberto Fernández: El DNU establecería que en los próximos 15 días quedan suspendidas las reuniones sociales en todo el territorio argentino, debido a la emergencia sanitaria la cual atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: Establécese la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda
sanitaria.
1.El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional
como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
2.El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días.
No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede
realizarse el mencionado cálculo.

3.En aquellos aglomerados urbanos, partidos o departamentos de las provincias que no cumplan positivamente losTRES (3) parámetros anteriores, se definirá si se les aplican las normas de este CAPÍTULO o las del CAPÍTULODOS del presente decreto, en una evaluación y decisión conjunta entre las autoridades sanitarias nacional y provincial, en el marco de un análisis de riesgo integral epidemiológico y sanitario.
La medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” regirá desde el día 3 de agosto hasta el día 16 deagosto de 2020, inclusive.

ARTÍCULO 3º.- LUGARES ALCANZADOS POR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y
OBLIGATORIO: A la fecha de dictado del presente decreto se encuentran alcanzados por lo dispuesto en el
artículo 2°, los siguientes lugares:
• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE MISIONES

Continue Reading

Provincial

LANZARON EL PROGRAMA “EMPECEMOS DE NUEVO” PARA ASISTIR CON INSUMOS A EMPRENDIMIENTOS DE SUBSISTENCIA FAMILIAR

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados