Contactenos

Nacional

Thomas seguirá detenido y pidió que citen a Humberto Schiavoni.

Thomas desmintió las supuestas entregas de dinero que figuraban en las fotocopias de los cuadernos. “No entregué bolsos a ninguna persona”. El ex director del ente que administra Yacyretá dijo que “no tenía acceso a manejar ningún dinero” y que todo se hacía con transferencias. También recordó que las cuentas del ente fueron auditadas y aprobadas por su actual director, Humberto Schiavoni, presidente del PRO.

Humberto Schiavoni, presidente del PRO

El ex director del ente que maneja la represa de Yacyretá Oscar Thomas dijo en su declaración indagatoria: “No entregué ni bolsos ni bolsitos ni cajas ni cajitas a ningún funcionario público ni a ninguna persona. Yo no tenía acceso a manejar ningún dinero en Yacyretá, donde todo se mueve a través de transferencias. La acusación es falsa”. Acompañado por su abogado, José Manuel Ubeira, Thomas recordó que las cuentas del ente binacional fueron sometidas a una auditoría y recibió la aprobación de quien lo sucedió como director, el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, actualmente senador. Al salir de la audiencia, el abogado Ubeira se preguntó por qué no ordenan la detención de Franco Macri o de Paolo Rocca, que estaban al frente de empresas a las que se acusa de pagar coimas.

 

En realidad, en la causa de las fotocopias de los cuadernos, Thomas es un protagonista de segundo o tercer nivel. Eso quedó patentizado ayer con la ausencia del juez y el fiscal Carlos Stornelli en la indagatoria. Se ve que no le dieron importancia. Thomas no fue un funcionario que recaudara dinero para la supuesta asociación ilícita, no jugaba un papel central en el gobierno anterior y tampoco es un empresario que haya participado de licitaciones o del club de la obra pública. Por eso no se explica que el Estado argentino, tan desesperado por recursos, haya gastado 500 mil pesos en una recompensa destinada a detener a un actor más que secundario del expediente. Por otra parte, se había presentado un pedido de exención de prisión, rechazado por el juez y por la Cámara Federal, pero todavía con plazo para el recurso ante la Cámara de Casación. Es decir que ni siquiera estaba formalmente prófugo. Los 500 mil pesos fueron parte del show de Patricia Bullrich, cuyo objetivo fundamental es político, no judicial. En la misma línea, no se privaron de exhibir a Thomas en cada traslado, con las esposas puestas y ante fotógrafos y camarógrafos a los que notificaron del horario y la puerta por la que iban a sacar al imputado. Se ve que la mecánica del chaleco y el casco ya les dio algo de vergüenza por lo que prescindieron esta vez de esa parte del show.

Thomas está nombrado dos veces en las fotocopias de lo que supuestamente escribió el chofer Oscar Centeno. Se lo menciona entregando dinero originado en Yacyretá, una vez en el edificio del ente binacional y otra vez en el domicilio del arquitecto misionero. El total que habría entregado ronda el millón y medio de dólares, aunque a esta altura está bastante claro que Centeno anotaba cifras disparatadas, que ni siquiera tenían relación con el tamaño de los bolsos que describe.

Durante su declaración de ayer, Thomas estuvo lejos de arrepentirse de algo. Dijo que no le entregó dinero a nadie: “Es disparatado que yo haya podido manejar plata con libre albedrío. Todo era por transferencia. Las licitaciones importantes se hicieron antes de que yo llegara, pero sí conocí a los empresarios que tuvieron relación con las obras, entre ellos a Angelo Calcaterra”. El arquitecto le dijo al secretario del juez que por supuesto conoció a Julio De Vido, a Roberto Baratta y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero siempre en el marco de la función que cumplió.

En Misiones y Yacyretá, se reconoce que Thomas hizo una administración notable, elogiada hasta por la oposición. Logró el objetivo de subir la cota para producir más energía y eso requirió de obras importantísimas, que todas fueron aprobadas: hubo que desplazar viviendas y construir paseos costaneros, por ejemplo. Se lo considera un hombre meticuloso, detallista al extremo y que ejerció la conducción del coloso energético durante doce años casi sin objeciones. Muy conocido en Misiones, su detención causó fuerte impacto en la provincia.

En la causa judicial, tanto Thomas como Ubeira pueden producir impacto. Ayer mismo ya pidieron una revisión de su administración en Yacyretá, lo que incluye la citación de los titulares del Grupo Macri, tanto Franco como Mauricio Macri, así como Angelo Calcaterra, que hicieron buena parte de las obras. Es muy probable que pidan también la declaración de otros empresarios de primer nivel. Thomas insistirá en que las cuentas de Yacyretá fueron aprobadas sin ningún reproche a principios de 2016, cuando la administración del ente binacional ya estaba en manos del PRO. En concreto, del presidente del partido, Schiavone, quien asumió como director de Yacyretá.

Fuente: Primera Edicion

Nacional

Sturzenegger vaticinó que la inflación podría ser del 1% a fin de año

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindó una entrevista a la agencia Bloomberg en Nueva York en la que consideró que “el proceso desinflacionario será más rápido y más fuerte de lo esperado” y que la Argentina podría “llegar a fin de año con una inflación mensual alrededor del 1%”.

El ex funcionario explicó que el camino elegido por el Gobierno “esta vez es diferente” ya que se emprendió una “consolidación fiscal considerable”. “La economía debería estabilizarse e incluso crecer a la hora de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año”, señaló.

Sturzenegger, que hoy se desempeña para el fondo fintech Latus View, realizó un mea culpa sobre su paso por la gestión en el BCRA y expresó que “bajó la guardia”. “Pensaba que a la economía le estaba yendo bien y que el proceso de desinflación también. El impacto en nuestra credibilidad fue como un shock permanente”, indicó.

“La mayor lección de lo que pasó es que necesitás apoyar un Banco Central independiente, y creo que muchos de los costos pagados fueron un resultado de eso. No veo que la lección se haya aprendido”, concluyó.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

El Gobierno eliminará los precios mínimos para las importaciones

Con el objetivo de abrir las importaciones, el Gobierno planea eliminar los “valores criterio” en forma generalizada, con lo cual las mercaderías de diferentes rubros industriales ingresarían a la Argentina sin un precio mínimo.

Luego de que BAE Negocios diera a conocer la acción oficial sobre el sector del calzado, fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) admitieron ayer a este medio que la idea del Gobierno es eliminar los valores de referencia “en forma general”, aunque no se sabe si habría algunas excepciones.

Por su parte, fuentes de empresas nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte); y en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria confirmaron que las respectivas medidas de desprotección industrial están en marcha y se darían a conocer en el Boletín Oficial en el corto plazo.

Desde los sectores involucrados plantean que los argumentos oficiales “no son consistentes; lo que dicen en el Ministerio de Producción es que no hay tantos casos para que tenga sentido que haya valores criterios. Lo que omiten decir es que van a facilitar la subfacturación, porque vamos a ver un show de baratijas”. En este sentido, apuntaron que “ahora los importadores no traen más volumen por el mercado destruido por la recesión. Y si encima sacás los valores mínimos, desaparece la industria”.

Después de reuniones con varios empresarios, las fuentes de la DGA argumentan: “No sé si se puede volver atrás. Estas son herramientas que no tienen resultado. El contrabando y la subfacturación siguen estando”. De acuerdo con un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), la entidad ya anticipó a sus socios que “fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas”, en el corto plazo “se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)”.

Los “valores criterio” -establecidos por la Aduana- son los precios mínimos para la importación de determinados bienes y desde hace dos décadas son utilizados para combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación. Los valores criterio constituyen uno de los instrumentos con que cuenta el Estado para enfrentar la evasión y combatir las prácticas de subfacturación. Un punto llamativo es que a fines del 2018, el propio Ejecutivo estableció nuevos valores criterio para globos de caucho, mercadería comprendida en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Nacional

Luego del apagón, advierten ajustes en el sector eléctrico

Mientras a más de 72 horas aún no hay precisiones sobre las responsabilidades en el colapso del sistema eléctrico argentino del domingo pasado, los trabajadores del sector denunciaron que el Gobierno impulsa un ajuste en el sector que engendra “una crisis energética latente en el área de CABA y GBA”.

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), que conduce Carlos Minucci y está enrolada en la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, emitió ayer un duro comunicado en el que advierten que la resolución 1/19 de la Secretaría de Energía emitida el 1° de marzo podría derivar en la eliminación de las generadoras térmicas del sistema eléctrico al quitar el “pago por disponibilidad” de estas máquinas. Esto en el marco del plan de ajuste fiscal de cara al déficit 0%.

La Apsee explicó que esas máquinas, que generan el 60% del parque térmico, son las que se utilizan en los momentos de mayor demanda o en casos de emergencia en el Área Metropolitana. De hecho, tras el apagón, el Ejecutivo determinó que se reemplace parte de la electricidad traída desde Yacyretá y Salto Grande por energía de generación térmica local a partir de GNL durante al menos 15 días hasta que se esclarezca el origen de la falla.

“Al modificar el concepto de pago por disponibilidad, se perjudica directamente el mantenimiento de las máquinas y al plantel operativo, suspendiendo las reparaciones, lo que conlleva a la salida no sólo del sistema eléctrico sino del sistema laboral a un grupo de trabajadores calificados, relacionados directamente con la operatividad de las máquinas”, señaló el documento.

Los trabajadores remarcaron que esa resolución sólo contempla el nivel actual de la demanda energética, que cae en picada a causa de la recesión. “Hay que proyectar un país con crecimiento de la industria nacional y desarrollar un mejor sistema eléctrico argentino con inversiones a largo plazo, no como efectúa este Gobierno”, concluyó.

La denuncia llega después de que Transener culpara al Gobierno por forzar el transporte de energía para desde las centrales del Litoral pese a haber un tramo inhabilitado por una torre de alta tensión que se encuentra en reparación desde abril. Una decisión que resultó clave para agravar la falla originada en un tramo operado por la firma controlada por Marcelo Mindlin que terminó en el colapso del sistema eléctrico. La intención oficial habría sido aprovechar el momento de mayor caudal de los ríos para traer a Buenos Aires energía más barata generada en las represas y ahorrar subsidios a la generación local con GNL.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados