Contactenos

Nacional

Thomas seguirá detenido y pidió que citen a Humberto Schiavoni.

Thomas desmintió las supuestas entregas de dinero que figuraban en las fotocopias de los cuadernos. “No entregué bolsos a ninguna persona”. El ex director del ente que administra Yacyretá dijo que “no tenía acceso a manejar ningún dinero” y que todo se hacía con transferencias. También recordó que las cuentas del ente fueron auditadas y aprobadas por su actual director, Humberto Schiavoni, presidente del PRO.

Humberto Schiavoni, presidente del PRO

El ex director del ente que maneja la represa de Yacyretá Oscar Thomas dijo en su declaración indagatoria: “No entregué ni bolsos ni bolsitos ni cajas ni cajitas a ningún funcionario público ni a ninguna persona. Yo no tenía acceso a manejar ningún dinero en Yacyretá, donde todo se mueve a través de transferencias. La acusación es falsa”. Acompañado por su abogado, José Manuel Ubeira, Thomas recordó que las cuentas del ente binacional fueron sometidas a una auditoría y recibió la aprobación de quien lo sucedió como director, el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, actualmente senador. Al salir de la audiencia, el abogado Ubeira se preguntó por qué no ordenan la detención de Franco Macri o de Paolo Rocca, que estaban al frente de empresas a las que se acusa de pagar coimas.

 

En realidad, en la causa de las fotocopias de los cuadernos, Thomas es un protagonista de segundo o tercer nivel. Eso quedó patentizado ayer con la ausencia del juez y el fiscal Carlos Stornelli en la indagatoria. Se ve que no le dieron importancia. Thomas no fue un funcionario que recaudara dinero para la supuesta asociación ilícita, no jugaba un papel central en el gobierno anterior y tampoco es un empresario que haya participado de licitaciones o del club de la obra pública. Por eso no se explica que el Estado argentino, tan desesperado por recursos, haya gastado 500 mil pesos en una recompensa destinada a detener a un actor más que secundario del expediente. Por otra parte, se había presentado un pedido de exención de prisión, rechazado por el juez y por la Cámara Federal, pero todavía con plazo para el recurso ante la Cámara de Casación. Es decir que ni siquiera estaba formalmente prófugo. Los 500 mil pesos fueron parte del show de Patricia Bullrich, cuyo objetivo fundamental es político, no judicial. En la misma línea, no se privaron de exhibir a Thomas en cada traslado, con las esposas puestas y ante fotógrafos y camarógrafos a los que notificaron del horario y la puerta por la que iban a sacar al imputado. Se ve que la mecánica del chaleco y el casco ya les dio algo de vergüenza por lo que prescindieron esta vez de esa parte del show.

Thomas está nombrado dos veces en las fotocopias de lo que supuestamente escribió el chofer Oscar Centeno. Se lo menciona entregando dinero originado en Yacyretá, una vez en el edificio del ente binacional y otra vez en el domicilio del arquitecto misionero. El total que habría entregado ronda el millón y medio de dólares, aunque a esta altura está bastante claro que Centeno anotaba cifras disparatadas, que ni siquiera tenían relación con el tamaño de los bolsos que describe.

Durante su declaración de ayer, Thomas estuvo lejos de arrepentirse de algo. Dijo que no le entregó dinero a nadie: “Es disparatado que yo haya podido manejar plata con libre albedrío. Todo era por transferencia. Las licitaciones importantes se hicieron antes de que yo llegara, pero sí conocí a los empresarios que tuvieron relación con las obras, entre ellos a Angelo Calcaterra”. El arquitecto le dijo al secretario del juez que por supuesto conoció a Julio De Vido, a Roberto Baratta y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero siempre en el marco de la función que cumplió.

En Misiones y Yacyretá, se reconoce que Thomas hizo una administración notable, elogiada hasta por la oposición. Logró el objetivo de subir la cota para producir más energía y eso requirió de obras importantísimas, que todas fueron aprobadas: hubo que desplazar viviendas y construir paseos costaneros, por ejemplo. Se lo considera un hombre meticuloso, detallista al extremo y que ejerció la conducción del coloso energético durante doce años casi sin objeciones. Muy conocido en Misiones, su detención causó fuerte impacto en la provincia.

En la causa judicial, tanto Thomas como Ubeira pueden producir impacto. Ayer mismo ya pidieron una revisión de su administración en Yacyretá, lo que incluye la citación de los titulares del Grupo Macri, tanto Franco como Mauricio Macri, así como Angelo Calcaterra, que hicieron buena parte de las obras. Es muy probable que pidan también la declaración de otros empresarios de primer nivel. Thomas insistirá en que las cuentas de Yacyretá fueron aprobadas sin ningún reproche a principios de 2016, cuando la administración del ente binacional ya estaba en manos del PRO. En concreto, del presidente del partido, Schiavone, quien asumió como director de Yacyretá.

Fuente: Primera Edicion

Nacional

UNA PAREJA MISIONERA FUE DETENIDA EN MENDOZA CON 27 KILOS DE COCAÍNA

Un camión que salió de Misiones con 27 kilogramos de cocaína ocultos en un tanque de combustible auxiliar, fue interceptado en Mendoza por las autoridades policiales mendocinas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se supo ayer.

Un camión que salió de Misiones con 27 kilogramos de cocaína ocultos en un tanque de combustible auxiliar, fue interceptado en Mendoza por las autoridades policiales mendocinas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se supo ayer. El procedimiento fue tras una investigación iniciada hace dos meses y fueron detenidos dos misioneros, un hombre, de 32 años, y una mujer, de 28, además de un chileno que esperaba la carga. En el tanque se halló un segundo receptáculo recubierto con gasoil, contenía cinco bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior, de “piñatas” con un peso total de 27 kilogramos, con postales de las ruinas de Machu Picchu, un mapa de Perú, delfines, y un águila. Estos envoltorios tenían el sello bajo relieve que reflejaba la imagen de las postales. La droga sería proveniente de Perú y sus sellos identifican a importantes carteles de ese país y México. La Policía mendocina indicó que el chileno detenido, conocido como “Pepsi”, tiene importantes contactos con los carteles mexicanos. Se calcula que el valor de lo incautado asciende a unos 27 millones de pesos.

«La Policía mendocina indicó que el chileno detenido, conocido como “Pepsi”, tiene importantes contactos con los carteles mexicanos»

Continue Reading

Nacional

Créditos Anses: volvieron a extender la moratoria para el pago de las cuotas

Por la pandemia, el organismo suspendió una vez más el cobro de ciertos préstamos. La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2/2020

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros. La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2/2020.

En el documento, que lleva la firma del subdirector del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de este organismo, Lisandro Cleri, se estableció que quedará suspendido “el pago de las cuotas para los créditos vigentes por los meses de julio y agosto” de este año.

Según se detalló en el texto, esta decisión se tomó porque la emergencia sanitaria que se declaró en el país producto del coronavirus “dura todo el tiempo que subsisten las causas que la han originado”.

La prórroga alcanza a todas las personas que hayan recibido un préstamo en el marco del Programa “Créditos ANSES”, quienes durante este periodo “no podrán solicitar el otorgamiento” de nuevos beneficios.

Además, se aclaró que para los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión del pago de estas cuotas “dependerá que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso, la edad de 18 años, salvo discapacidad”.

Por otra parte, las autoridades del FGS de la ANSES precisaron que esta moratoria “quedará sujeta a la fecha de vencimiento del beneficio que perciben los titulares de prestación por Invalidez”.

Por último, aquellos que estén incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en las Prestaciones No Contributivas de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete Hijos (PNC) o en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), quedan exceptuados “del límite de edad máxima establecido en las condiciones de acceso a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago de los préstamos”.

En diciembre del 2019, a pocos días de la asunción del nuevo Gobierno, la Anses anunció un plazo de gracia para el pago de las cuotas de los meses de enero, febrero y marzo. En ese momento, el objetivo oficial era mejorar los ingresos de bolsillo de ese segmento social, al mismo tiempo que aportar a una recuperación de la demanda agregada para mejorar el consumo y reactivar la economía.

Pero antes de que se volvieran a cobrar los pagos correspondientes de estas prestaciones, llegó la pandemia del coronavirus y en marzo, el objetivo de reactivar el consumo se modificó por el de atender las necesidades más inmediatas.

Continue Reading

Nacional

Ayuda del Estado para pagar salarios: incluirán a empresas de transporte interurbano de pasajeros

Tras el reclamo de algunas empresas del sector para recibir algún tipo de auxilio por parte del Estado durante la pandemia, el Gobierno confirmó este lunes que el transporte interurbano de pasajeros estará incluido en el programa de asistencia para pagar los salarios de sus empleados.

Mediante la Decisión Administrativa 1183/2020, que se publicó hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se anunció la incorporación de los servicios de media distancia al plan denominado ATP.

La ayuda será “para los salarios devengados en mayo y junio del corriente” año, siempre que se trate de empleadoras que demuestren tener este tipo actividad como su principal al 12 de marzo pasado.

De acuerdo con lo que se explicó en el documento, esta iniciativa surgió a partir de un pedido del Ministerio de Transporte que, a su vez, recibió el reclamo de algunas empresas de este rubro que actualmente “no reciben aporte alguno” por parte del Estado.

En este sentido, se detalló que el titular de esa cartera, Mario Meoni, le envió una nota al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, haciéndole llegar la solicitud de las autoridades de Autotransporte Andesmar S.A. y El Rápido S.R.L. para entrar a ese plan.

Hasta la semana pasada, unas 240.000 empresas se habían anotado en la etapa 3 del ATP, para que el Estado las ayude a pagar parte de los sueldos de sus casi 2,3 millones de trabajadores. Este viernes venció el plazo para presentar las solicitudes correspondientes.

Esos datos trascendieron luego del encuentro de gabinete económico realizado el miércoles pasado por la mañana, en la quinta de Olivos, y de la que participó, por primera vez, el presidente Alberto Fernández.

De aquella reunión participaron el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vice, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además de los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Fuentes oficiales aseguraron en su momento que todas estas firmas estaban sujetas “a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación” antes de poder acceder al beneficio, que en esta nueva fase tuvo cambios para las zonas donde rige el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), es decir, aquellas partes del país en las que la cuarentena se flexibilizó más.

En esos casos, la ayuda se redujo a un máximo de un salario mínimo vital y móvil ($16.875). Sólo se mantuvo en hasta dos salarios mínimos ($33.750) para las áreas donde aún rige el aislamiento (ASPO), como son AMBA y Resistencia, y para los sectores críticos en cualquier lugar de la Argentina.

Además, se redujo el salario máximo para poder pedir la ayuda, de $250.000 a $120.000 brutos. Y se incluyó una nueva condición para acceder al programa: las empresas no podrán aumentar los honorarios de sus directores por 12 meses.

De esta manera, los criterios que el Gobierno tuvo en cuenta para decidir qué empresa podía comenzar a recibir el auxilio del Estado, fueron dos: si el sector es crítico o no, y si en el lugar donde opera todavía rige el aislamiento o ya entró en el distanciamiento.

El programa ATP tiene un presupuesto de 132.500 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutaron $87.839 millones, un 66% del total, alcanzando a 2.602.633 de personas.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados