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Nacional

Thomas seguirá detenido y pidió que citen a Humberto Schiavoni.

Thomas desmintió las supuestas entregas de dinero que figuraban en las fotocopias de los cuadernos. “No entregué bolsos a ninguna persona”. El ex director del ente que administra Yacyretá dijo que “no tenía acceso a manejar ningún dinero” y que todo se hacía con transferencias. También recordó que las cuentas del ente fueron auditadas y aprobadas por su actual director, Humberto Schiavoni, presidente del PRO.

Humberto Schiavoni, presidente del PRO

El ex director del ente que maneja la represa de Yacyretá Oscar Thomas dijo en su declaración indagatoria: “No entregué ni bolsos ni bolsitos ni cajas ni cajitas a ningún funcionario público ni a ninguna persona. Yo no tenía acceso a manejar ningún dinero en Yacyretá, donde todo se mueve a través de transferencias. La acusación es falsa”. Acompañado por su abogado, José Manuel Ubeira, Thomas recordó que las cuentas del ente binacional fueron sometidas a una auditoría y recibió la aprobación de quien lo sucedió como director, el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, actualmente senador. Al salir de la audiencia, el abogado Ubeira se preguntó por qué no ordenan la detención de Franco Macri o de Paolo Rocca, que estaban al frente de empresas a las que se acusa de pagar coimas.

 

En realidad, en la causa de las fotocopias de los cuadernos, Thomas es un protagonista de segundo o tercer nivel. Eso quedó patentizado ayer con la ausencia del juez y el fiscal Carlos Stornelli en la indagatoria. Se ve que no le dieron importancia. Thomas no fue un funcionario que recaudara dinero para la supuesta asociación ilícita, no jugaba un papel central en el gobierno anterior y tampoco es un empresario que haya participado de licitaciones o del club de la obra pública. Por eso no se explica que el Estado argentino, tan desesperado por recursos, haya gastado 500 mil pesos en una recompensa destinada a detener a un actor más que secundario del expediente. Por otra parte, se había presentado un pedido de exención de prisión, rechazado por el juez y por la Cámara Federal, pero todavía con plazo para el recurso ante la Cámara de Casación. Es decir que ni siquiera estaba formalmente prófugo. Los 500 mil pesos fueron parte del show de Patricia Bullrich, cuyo objetivo fundamental es político, no judicial. En la misma línea, no se privaron de exhibir a Thomas en cada traslado, con las esposas puestas y ante fotógrafos y camarógrafos a los que notificaron del horario y la puerta por la que iban a sacar al imputado. Se ve que la mecánica del chaleco y el casco ya les dio algo de vergüenza por lo que prescindieron esta vez de esa parte del show.

Thomas está nombrado dos veces en las fotocopias de lo que supuestamente escribió el chofer Oscar Centeno. Se lo menciona entregando dinero originado en Yacyretá, una vez en el edificio del ente binacional y otra vez en el domicilio del arquitecto misionero. El total que habría entregado ronda el millón y medio de dólares, aunque a esta altura está bastante claro que Centeno anotaba cifras disparatadas, que ni siquiera tenían relación con el tamaño de los bolsos que describe.

Durante su declaración de ayer, Thomas estuvo lejos de arrepentirse de algo. Dijo que no le entregó dinero a nadie: “Es disparatado que yo haya podido manejar plata con libre albedrío. Todo era por transferencia. Las licitaciones importantes se hicieron antes de que yo llegara, pero sí conocí a los empresarios que tuvieron relación con las obras, entre ellos a Angelo Calcaterra”. El arquitecto le dijo al secretario del juez que por supuesto conoció a Julio De Vido, a Roberto Baratta y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero siempre en el marco de la función que cumplió.

En Misiones y Yacyretá, se reconoce que Thomas hizo una administración notable, elogiada hasta por la oposición. Logró el objetivo de subir la cota para producir más energía y eso requirió de obras importantísimas, que todas fueron aprobadas: hubo que desplazar viviendas y construir paseos costaneros, por ejemplo. Se lo considera un hombre meticuloso, detallista al extremo y que ejerció la conducción del coloso energético durante doce años casi sin objeciones. Muy conocido en Misiones, su detención causó fuerte impacto en la provincia.

En la causa judicial, tanto Thomas como Ubeira pueden producir impacto. Ayer mismo ya pidieron una revisión de su administración en Yacyretá, lo que incluye la citación de los titulares del Grupo Macri, tanto Franco como Mauricio Macri, así como Angelo Calcaterra, que hicieron buena parte de las obras. Es muy probable que pidan también la declaración de otros empresarios de primer nivel. Thomas insistirá en que las cuentas de Yacyretá fueron aprobadas sin ningún reproche a principios de 2016, cuando la administración del ente binacional ya estaba en manos del PRO. En concreto, del presidente del partido, Schiavone, quien asumió como director de Yacyretá.

Fuente: Primera Edicion

Nacional

Macri tuvo que pedir disculpas por su comentario machista: “Debería haber sido al revés”

El presidente, Mauricio Macri, utilizó este martes una expresión machista para definir su visión del populismo y tuvo que salir a pedir disculpas, tras la cataratas de críticas que recibió, entre ellas la de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner:

Previo a la movilización “Sí, se puede” en Pergamino, Macri había dicho que el populismo era “como cederle la administración de tu casa a tu mujer, y tu mujer en vez de haber pagado las cuentas usó la tarjeta, y un día te vienen a hipotecar la casa”.

“El populismo hipoteca tu futuro para que vos vivas un presente, pero cuando se acaba se acaba”, dijo Macri, apodado por las mujeres de su propio espacio como “el feminista menos pesando”.

Tras las críticas y a modo de disculpas, ensayó: “En realidad debería haber sido al revés, porque sabemos que ellas administran mejor que nosotros”.

No es la primera vez que el Presidente utiliza expresiones misóginas. Una de las más recordadas fue cuando, en referencia al acoso callejero, dijo que a todas las mujeres les gustaba que les dijeran piropos, incluso cuando fueran subidos de tono.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, recogió el guante y le contestó al primer mandatario, a quien tildó de “marichulo” en sus redes sociales.

Horas después de haber cruzado al Presidente en Twitter, Cristina volvió a escribir en las redes sociales, en este caso para referirse a la situación en Ecuador. Tras el terremoto social que sacudió al gobierno de Lenin Moreno, la senadora se solidarizó con las dirigentes opositoras Paola Pabón y Gabriela Rivanedeira.

“La democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa. Libertad a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, presa y Gabriela Rivanedeira, asilada. Mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo”, tuiteó Fernández de Kirchner.

Pabón y Rivanedeira son dirigentes ecuatorianas que responden al expresidente Rafael Correa, quien vive en Bruselas y es un feroz opositor de su sucesor. La última semana Quito se convirtió en el epicentro de protestas que incluyeron barricadas y represión, y que dejaron un saldo de al menos siete muertos.

La furia se desató luego del anuncio de aumentos en los combustibles como parte de un programa acordado por el Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, la medida fue anulada y se acordó la formación de una comisión para avanzar en un proyecto alternativo.

Fuente: Ámbito.

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Nacional

Cómo se preparan Macri y Fernández para el próximo debate

La Cámara Nacional Electoral definió que el segundo debate presidencial se realizará el próximo domingo 20 de octubre en la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a las 21:00. Los periodistas encargados de la conducción serán Marcelo Bonelli, María O’Donell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

La agenda de temas abordará Seguridad, Empleo y Producción, Federalismo y Calidad Institucional, y Desarrollo Social. Tras un sorteo, el mismo organismo definió que Macri hablará en primer lugar pero el primer tema será respondido por el postulante del Frente de Izquierda-Unidad. La ronda continuará con Roberto Lavagna, José Luis Espert, Alberto Fernández y Juan José Gómez Centurión.

En esta ocasión, Alberto tiene una ventaja sobre el actual mandatario, ya que él transita los pasillos de la Facultad desde la última dictadura cívico-militar, cuando estudiaba abogacía. Además, es profesor de Derecho Penal desde hace años, por lo que sabe argumentar con tiempos limitados de exposición.

El candidato presidencial recibió informes sobre la evolución del empleo, los presuntos casos de corrupción y las estadísticas oficiales de seguridad durante la gestión de Macri. Fernández se siente fuerte haciendo referencia a los índices de empleo del gobierno actual, una promesa que el líder de Cambiemos no pudo cumplir. Si logra administrar los tiempos asignados para el debate, Alberto avanzará sobre las cifras de pobreza, indigencia e inflación, tres variables macroeconómicas que asfixian a millones de argentinos que perdieron nivel de vida y expectativas en el futuro.

Por su parte, Macri asumirá la iniciativa política y recordará los casos de corrupción de la época de Cristina como Presidente y las declaraciones de Fernández a distintos canales de televisión. Asimismo, el actual mandatario asume que Fernández cuestionará su actuación frente al Caso del Correo Argentino y que aparecerá débil cuando haga referencia a los niveles de empleo. El presidente defenderá su política de planes sociales y de seguridad, explicando que las partidas se repartieron de manera transparente y que Bullrich cumplió un importante papel en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos.

En caso de que Juntos por el Cambio se reponga de la derrota en las PASO de agosto y consiguiera forzar un balotaje, entonces está prevista la realización de un tercer debate presidencial, en este caso también en la UBA el domingo 17 de noviembre, siempre a las 21, en la ocasión con Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf a cargo de la conducción.

Fuente: Infobae.

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Nacional

Murió Cacho Castaña

El popular cantante, dueño de una carrera que incluye más de 50 discos y compositor de temas como “Café la humedad” y “Garganta con arena”, falleció hoy a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo

El popular cantante Humberto Vicente Castagna, más conocido como Cacho Castaña, murió hoy a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde se encontraba internado desde el sábado 28 de septiembre a raíz de una complicación en su estado de salud. El cuadro del artista se agravó debido a un virus que ingresó en sus pulmones, y otro en la sangre, según averiguó Teleshow. Además, arrastraba serios problemas en sus riñones.

Sus restos serán velados en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desde las 17.00 hasta las 0.00 y mañana desde las 8.00 hasta las 13.00.

Cacho Castaña, compositor de famosas canciones como “Café La Humedad”, “Garganta con arena” y “Para vivir un gran amor”, estuvo internado por problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011. Luego, el 24 de diciembre de 2013, ingresó al Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padece.

Pero a fines del 2018 los problemas de salud comenzar a acentuarse. El 7 de noviembre fue internado de urgencia en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo por un cuadro bronquial. Mientras se encontraba en el centro médico sufrió un robo en su casa de Olivos: delincuentes ingresaron en la propiedad sin forzar ninguna cerradura y se llevaron 25 mil dólares y un reloj. El 11 de junio pasado celebró la llegada de sus 77 años acompañado por su pareja y sus amigos, en un evento en el que se lo notó sonriente y bien de salud. Pero poco después, el 5 de agosto, debió ser hospitalizado nuevamente en el centro médico de Palermo, debido a un cuadro de neumonía.

En aquella ocasión un grupo de usuarios irresponsables de Twitter lo dio por muerto. Teleshow se comunicó con su esposa, Marina Rosenthal, en aquella oportunidad, quien aclaró: “Gracias a Dios todo está controlado con la medicación correspondiente para curarse prontito. Él está muy bien, descansando”. Con el humor y la ironía que lo caracterizaban, el cantante también se pronunció al respecto en el ciclo radial de Oscar González Oro, quien introdujo la charla diciendo que tiene la capacidad de revivir gente: “Qué poder que tenés Negro, menos mal, porque estaba desnudo arriba del mármol de la morgue y estaba cagado de frío. Me enteré a las siete de la mañana por los llamados. A las 11 me levanté y me di cuenta de que venía otro candombe más. Hay que jugar al 48, el muerto que parla”.

El músico, con su esposa y sus amigos en el festejo de su cumpleaños número 77 (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)
El músico, con su esposa y sus amigos en el festejo de su cumpleaños número 77 (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)

El 9 de agosto le dieron el alta pero el 23 volvió a ingresar al Sanatorio de Los Arcos por un virus respiratorio sincitial. “Se encuentra internado por un proceso infeccioso respiratorio, al que está predispuesto por sus problemas cardíacos y pulmonares preexistentes”, decía el comunicado que emitió el centro médico. Por su parte, Leticia Gourdin, encargada de prensa del reconocido artista, dijo a Teleshow: “Es una gripe leve que les agarra a los bebés, pero en él todo se magnifica. No es grave”.

Después de casi un mes, el 19 de septiembre, abandonó la clínica para continuar con su recuperación en el Remeo Center Pilar, un centro de rehabilitación que se especializa en pacientes con problemáticas respiratorias, hasta que debieron trasladarlo nuevamente al Sanatorio de Los Arcos.

Cacho de Buenos Aires

Cacho Castaña en los inicios de su carrera
Cacho Castaña en los inicios de su carrera

Nacido el 11 de junio de 1942 como Humberto Vicente Castagna, el nombre elegido por sus padres, con la llegada de la fama fue simplemente Cacho Castaña para todo el mundo. Quizá como una premonición futura, ese niño que al crecer tuvo tantos amores, vino al mundo en el hospital Alvear frente a un albergue transitorio. Su infancia y juventud transcurrieron en una casa de la calle Galicia, en el barrio porteño de Flores. “Gracias a Dios tuve una niñez y una adolescencia muy lindas. Dos viejos maravillosos y dos hermanos mayores”, recordó alguna vez.

A los seis años empezó a estudiar música. Talentoso y precoz, a los 13 se convirtió en profesor de piano y participó en orquestas de tango. “Con pantalones cortos debuté tocando el piano en la orquesta típica de Espósito y seguí tocando música toda mi vida. Pero cuando salió Elvis Presley se nos llenó la cabeza de humo a todos, empezamos a bailar y a mover la pelvis”, comentó sobre su incursión en la música. Por el arte dejó atrás su segunda pasión: el fútbol. Reconocido hincha de San Lorenzo y buen futbolista, llegó a jugar en la cuarta división del club de Boedo. Cacho no tuvo una gran educación formal y siempre se jactó de que su aprendizaje fue en la escuela de la calle. “Mi adolescencia la pasé en el café. Ahí aprobé lo bueno, lo malo. Era una gran escuela. Hoy no existen más esos lugares. En el café escuchábamos lo bueno y lo malo, y ahí sabías dónde estaba el medio para no hacer macanas”, se sinceró.

Sus cifras como artista asombran con una carrera que incluyó 50 discos editados con más de 600 canciones grabadas. Algunos de sus temas, como “Para vivir un gran amor”, “Naranjo en Flor”, “Cacho de Buenos Aires” y “Café la humedad” forman parte de la cultura argentina. Sin embargo, con el nuevo siglo algunas de sus letras, como “Si te agarro con otro te mato”, fueron consideradas machistas y misóginas. Cuando le preguntaban sobre sus secretos de compositor aseguraba que “es medio mágico el hecho de escribir un tango o una canción”. “Yo lo firmo, pero no sé de quién es a la hora de la verdad. Tengo un secundario tibio, no soy un gran lector. Entonces, me nutrí más de la calle, de las cosas que pasaban a mi alrededor, de mis experiencias. Le escribí a las cosas que admiro de la vida. Qué linda que es esta vida, qué bronca da morirse. Y traté de documentar cosas que me pasaban”, analizó. PlayCacho Castaña cantando «Para vivir» en el programa de Susana Giménez (Video: Telefe)

Entre sus tangos conmueven los que escribió para homenajear a otros colegas, como “Garganta con arena”, en honor al Polaco Goyeneche; “Tita de Buenos Aires”, para Tita Merello; y “La gata Varela”, dedicado a Adriana Varela. En una entrevista reconstruyeron la forma en la que nació ese tango. “Cacho me llama por teléfono un sábado a la noche, y me dice: ‘¿Te puedo componer un tango? Es más, ya te lo compuse. Es más, te lo voy a cantar a capella’. Cuando me lo canta por teléfono, casi me muero. Era redondo, una radiografía extraordinaria”, recordó Varela.

Además de la música, también participó en numerosas películas como El mundo es de los jóvenesEl cabo TijeretaLos éxitos del amorLa carpa del amor, La playa del amor, La discoteca del amor, Ritmo, amor y primavera, Abierto día y noche y Felicidades , entre otras.

De amores y escándalos

Cacho Castaña y Marina Rosenthal, instantes después de dar el
Cacho Castaña y Marina Rosenthal, instantes después de dar el «sí» (Foto: NA)

La monogamia no existe, es una pelotudez para mí. Es muy difícil”, solía afirmar. Tuvo muchos romances y algunos grandes amores. Aseguraba que para seducir “hay cosas que no fallan nunca”. “Por ejemplo hacerte el desprotegido: eso les gusta, porque tienen alma maternal. La seducción tiene una parte de hacerte el desprotegido”, decía. PlayPicante charla entre Cacho Castaña y Susana Giménez

Siempre estuvo rodeado por bellas mujeres; la mayoría de sus amores no trascendieron pero algunos terminaron en escándalo. Uno de los romances más recordados fue el que tuvo en los 80 con Mónica Gonzaga. Estuvieron juntos cinco años, pero cuando se enteró de que Cacho la engañaba con su secretaria, le dio una cachetada que nunca se olvidaría. Otro de sus grandes amores fue la vedette Silvia Peyrou. A fines de 1994 se conocieron en la obra “Un Cacho de Corona”. A las pocas semanas ella le confesó que esperaba un hijo suyo. Cuando nació el cantante le dio su apellido, sin embargo, tres años más tarde estalló el escándalo: Cacho dijo que Santino no era suyo. Luego de un examen de ADN, la Justicia determinó que no era su padre biológico.

Otro romance reconocido fue el que mantuvo con la actriz y vedette Selva Mayo. Estuvieron un año y medio juntos y se casaron bajo el rito umbanda, algo que después admitió como “una truchada”. También estuvo en pareja con la ex modelo Jorgelina Aranda, madre de Eduardo Celasco, el ex yerno de Susana Giménez y secretaria en Si lo sabe, cante, del recordado Roberto Galán. “Lo nuestro fue oficial. ¡Éramos puro fuego!”, admitió él, y se animó a confesar que sus mejores recuerdos de la intimidad fueron con ella.

La cantante Diana María fue la primera con la que formalizó. Se casaron por civil el 22 de septiembre de 1978 y el 25 por Iglesia, pero tiempo después se separaron. En el 2006 parecía que por fin encontraba el amor en Andrea Sblano, la hija de su mejor amigo, 37 años menor, con quien nuevamente dio el sí, a los 63 años. El matrimonio duró cinco años y se separaron de común acuerdo en el 2011. Pero en el 2015 el buen vínculo voló por los aires cuando Cacho denunció que su ex mujer le había vaciado dinero de sus cuentas y le debía un gran monto de alquileres.

Con Andrea Sblano, después de un show en 2012 (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)
Con Andrea Sblano, después de un show en 2012 (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)

En el 2016 y contra todos los pronósticos, ya con 74 años, volvió a apostar al amor y reincidió en el matrimonio. En esta ocasión con Marina Rosenthal Cabrales, una psicóloga marplatense 34 años menor. “Esto demuestra que Cacho está vivo, que está bien. Es uno de los últimos piratas que quedan. ¡Se están hundiendo todos los barcos piratas! ¿Qué le vamos a regalar? ¡Un tubo de oxígeno!”, aseguraba entre risas Guillermo Coppola, amigo e invitado de honor en la fiesta. PlayCacho cuenta la historia en la que se escapó de Monzón en el programa de Mirtha

Pero sin dudas el romance más comentado y famoso fue el que protagonizó con Susana. «Lo nuestro empezó cuando estábamos haciendo teatro juntos, en Mar del Plata. Ella estaba en un impasse con Carlos Monzón. El primer beso fue entre bambalinas, la atraqué y la besé. La primera vez fue muy romántico, en la casa que ella vivía. Pero cuando llegó Monzón para su cumpleaños, el 29 de enero, tuve que salir de la casa en el baúl de un auto porque me quería matar”, fueron sus palabras. Tiempo después se encontraron con el boxeador en un boliche. “Le dije que si me rompía la cara me la hacía de nuevo con la plata que le iba a sacar”, relató. “Es que cuando estás caliente con una mina sos capaz de cualquier pelotudez”, dijo.

Un insolente cantor

El músico compuso más de 600 canciones (Foto: NA)
El músico compuso más de 600 canciones (Foto: NA)

Su adicción al tabaco y a las drogas le provocaron serios problemas de salud que terminaron en largas y dolorosas internaciones. En una de esas ocasiones se cruzó con Sandro y tuvieron un diálogo desopilante: “Me lo encuentro en la habitación. ‘Largá el escabio que te vas a poner bien’, le digo. ‘Pero Sandro me contestó: ‘¿Sabés qué pasa? Me tienen que hacer un trasplante. Y lo que estoy necesitando es un combo: pulmones, el hígado, los vasos, el bobo. ¿Cómo van a hacer para conseguirme todo eso?’. Entonces le respondí: ‘No te amargues, che, en Carrefour hay de todo. Pero si te llegás a morir mejor que no te cremen, porque tomaste tanto alcohol que vas a durar seis meses prendido’”. Play

En sus últimos años Cacho reconoció que su mayor equivocación fue haber caído en la droga. “Te vuelve un ser oscuro, te aleja de todo, es una porquería realmente. Tuve la bendición de Dios de poder salir y caminar por donde se debe”, reconoció. Músico y artista, prototipo del porteño entrador pero también algo canchero, algunas de sus declaraciones generaron polémica, como cuando aseguró que debería volver la colimba para que “a los 18 años los pibes tengan más prolija la cabeza”.

En su lugar preferido: el escenario, en el Gran Rex, en 2012 (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)
En su lugar preferido: el escenario, en el Gran Rex, en 2012 (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)

O cuando dijo unas repudiables frases: “Andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos. Hagan lo que quieran, relájense… Si la violación es inevitable, relájate y goza. Es fuerte, es un refrán viejo que remite a muchas cosas”. Ante la repercusión de sus palabras, reconoció su error: “Es muy doloroso, hay gente a la que le pasó eso y fue tremendo, pero en el momento yo no me di cuenta. Me arrepentí, por supuesto. No estoy en contra del feminismo, al contrario, soy más feminista que nadie».

Con sus aciertos y sus desaciertos, con su talento como músico, su fidelidad de amigo y su identidad porteña, Cacho Castaña logró trascender porque, como escribió en su tango “Voy camino a los cincuenta”: “Me da bronca cuando pienso que ya está, que esto fue todo, y que sigo estando solo por mi forma de pensar (…) Voy camino a los cincuenta, punto y coma de la vida /sin pensar, sin darme cuenta, cerca del punto final. Voy… Voy camino a los cincuenta y a pesar de lo que digo…/por lo mucho que he vivido… Yo no me puedo quejar…”.

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