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Internacional

Tensión en el Golfo Pérsico: denunciaron sabotaje contra dos buques petroleros, uno de los cuales iba rumbo a EEUU

Los actos de sabotaje ocurrieron en el Golfo Pérsico y frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (AP)

La tensión subía este lunes en el Golfo luego de que varios navíos fueron objeto de «actos de sabotaje», según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo modificó su agenda para discutir sobre Irán con los responsables europeos.

«Estamos muy preocupados por el riesgo de que haya un conflicto por accidente a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados», afirmó el canciller británico, Jeremy Hunt, antes de reunirse con sus homólogos europeos y Pompeo en Bruselas.

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron «actos de sabotaje» contra navíos saudíes frente a las costas de EAU, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

«Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de EAU, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia», dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

No se reportaron daños importantes ni derrames durante los incidentes
No se reportaron daños importantes ni derrames durante los incidentes

El domingo, desde los EAU hablaron también de «actos de sabotaje» contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de «grave» el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron «preocupantes» los «actos de sabotaje» contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.

«Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables», dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el «aventurismo» de «actores extranjeros» en la zona para perturbar la navegación marítima.

Todas las bolsas del Golfo caían el lunes a media jornada, incluyendo Riad (-2,7%), Dubái (-3,7%) y Abu Dhabi (-3%).

El canal de noticias Sky News difundió imágenes de uno de los barcos saudíes con el nombre de «Al Marzoqah».

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salam (Reuters)
El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salam (Reuters)

«Acto criminal»

El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los petroleros saudíes no provocaron ni víctimas ni marea negra pero sí «daños significativos a las estructuras de dos navíos».

Uno de los dos petroleros iba rumbo a recibir su carga de petróleo en la terminal saudita de Ras Tanura para una entrega a clientes estadounidenses, precisó el ministro.

Más tarde el ministerio saudita de Exteriores «condenó» este «acto criminal» que supone una «seria amenaza» a la navegación marítima y «una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional».

Igual que EAU, Arabia Saudita no designó a ningún responsable. Ambos países tampoco detallaron de qué tipo de «actos de sabotaje» se trata.

Por ahora, estos actos de sabotaje son un misterio.

Sin embargo el domingo el gobierno de EAU pidió a la comunidad internacional «tomar responsabilidades para evitar que se cometan este tipo de acciones por partes que buscan atentar contra la seguridad de navegación».

El puerto de Fuyaira es el único terminal en EAU situado en la costa del mar de Arabia, que evita pasar por el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de exportaciones de petróleo del Golfo.

En varias ocasiones Irán amenazó con cerrar este estrecho estratégico, crucial para la navegación mundial y los suministros petroleros, en caso de enfrentamiento militar con Estados Unidos.

Estados Unidos reforzó recientemente su presencia militar en el Golfo Pérsico, enviando incluso un portaaviones de propulsión nuclear
Estados Unidos reforzó recientemente su presencia militar en el Golfo Pérsico, enviando incluso un portaaviones de propulsión nuclear

Refuerzos estadounidenses 

El anuncio de estos incidentes por parte de dos aliados cercanos de Washington llega en un contexto de nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el refuerzo de sanciones estadounidenses contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear.

El viernesEstados Unidos anunció el envío a la zona de un navío de guerra transportando vehículos, sobre todo anfibios, y de una batería de misiles Patriot, que se añaden al despliegue de un portaaviones y de bombarderos B-52.

El domingo, el departamento de Estado indicó por su parte que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había decidido reunirse el lunes en Bruselas para hablar de «cuestiones urgentes», y en particular de Irán, con responsables europeos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, debió cancelar numerosas reuniones para concentrarse en la ola de tensiones entre Washington y Teherán
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, debió cancelar numerosas reuniones para concentrarse en la ola de tensiones entre Washington y Teherán

En consecuencia anuló una visita prevista a Moscú, indicó un responsable estadounidense.

Pompeo ya había cancelado en los últimos días sus visitas previstas a Berlín y Groenlandia para abordar la cuestión iraní.

El Departamento de Estado no especificó qué reuniones están programadas en la agenda de Mike Pompeo, aunque los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantienen su reunión mensual este lunes en Bruselas.

Con información de AFP

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Internacional

De la mano de la cosecha récord, proyectan un aumento del transporte del 38,8%

La campaña agrícola récord que aportará el campo argentino significaría un impacto positivo en otros sectores de la economía. Uno de ellos, es el transporte.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de Puertos Privados
Comerciales (CPPC) se prevé un incremento del 38,8% en comparación al año pasado y del 15,6% con respecto al récord alcanzado en 2017, en la actividad de transporte de camiones, trenes, barcazas y barcos de carga.

Desde la entidad, estiman que alrededor de 85 millones de toneladas de granos se enviarán por camión, en un importante número hacia los puertos del Gran Rosario, Quequén, Ramallo, Zárate, y Bahía Blanca.

 Por otro lado, el ferrocarril transportará 13 millones de toneladas, para lo que se emplearán 270.000 vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites

Y por su parte se necesitarán 3.500 buques de gran calado para embarcar
granos, harinas, pellets, aceites, biodiesel, y otros productos.
El informe de la Cámara destaca que todo este movimiento en el transporte se podrá llevar adelante gracias a las inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado la capacidad de recepción, industrialización, y embarques del sector agroindustrial.

Luis Zubizarreta, titular de la CPPC, comentó: «El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas».

Medidas

Además Zubizarreta recordó la baja de los costos de estiba – la acción de colocar la carga a bordo de un buque-, la puesta en marcha de los bitrenes y escalables, que significan una baja de los costos de logística de entre un 18 y 35%, además de contar con un sistema digital de turnos para los camiones que ingresan a los puertos, lo que permite una mejor rotación de los camiones por un menor tiempo de espera.

A todo se ha sumado el programa «Cosecha Segura», que profundiza los controles y brinda seguridad desde que la producción sale de los establecimientos rurales y llega a los centros de comercialización.

A su vez, el presidente de la Cámara destacó que se está trabajando para que
a fin de año ingrese por primera vez el ferrocarril Belgrano Cargas de manera directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras.

Por último, habrá que tener en cuenta que una mayor utilización del ferrocarril y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario, seguramente se trasladará a una baja de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país.

Fuente: infobae

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Internacional

Corea del Norte amenazó a EE.UU. con “consecuencias” por la incautación de uno de sus cargueros

Kim Song, embajador del régimen de Corea del Norte en la ONU, advirtió ayer a Estados Unidos de las consecuencias que la incautación de uno de sus cargueros podría tener en las relaciones entre ambos países

En una insólita rueda de prensa, el funcionario dijo que Pyongyang vigila con detenimiento “cada movimiento” de Estados Unidos después de que se incautara del buque coreano Wise Honest.

Fuente: Noticias de la calle

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Internacional

El Grupo de Lima postergó su reunión en Guatemala sobre la crisis en Venezuela

El gobierno de Guatemala anunció este jueves que fue aplazada la reunión que el Grupo de Lima tenía previsto celebrar en ese país centroamericano el próximo 20 de mayo para seguir analizando la situación de Venezuela.

La Cancillería guatemalteca indicó que «los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV reunión» a la espera de una serie de resultados y agregó que la nueva fecha aún está por decidir.

Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de «la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto» y de «la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto».

«Se anunciará la nueva fecha para la realización de la XIV reunión a la brevedad»,agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado sin dar más detalles.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Guatemala.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.

Hace dos semanas, Guaidó encabezó una movilización contra el régimen chavista y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.

Con información de EFE

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