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Taxistas aseguraron que, por la crisis, la actividad cayó hasta 70%

Los taxistas de Posadas y Puerto Iguazú volvieron a remarcar la creciente preocupación por el nivel de caída de la actividad, la reducción del margen de ganancia, y las dificultades que deben enfrentar diariamente para poder mantener el trabajo.

En ese sentido, aseguraron que cada vez es más difícil enfrentar el incremento en el precio de los combustibles y otros costos del rubro sin poder subir el valor de la tarifa de la bajada de bandera y el recorrido.

Además, recordaron que por el cese de actividades en diferentes rubros se han quedado sin un gran porcentaje de pasajeros diarios y sin los principales puntos de movimiento, como ser el Puente Internacional o los aeropuertos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Eduardo Gauto, secretario general de la Asociación de Taxistas Unidos, expresó que “nuestra actividad está paralizada por la falta de clases, por la inactividad de la terminal, del aeropuerto, del puente internacional, tampoco hay movimiento en la estación del tren. No hay turismo en Posadas”.

“El puente a nosotros nos generaba bastante movimiento, entendemos que el cierre de las fronteras se da por cuestión de seguridad por la pandemia, pero nos afecta y es un punto en contra”, añadió.

“No hemos repuntado nada, nuestro movimiento cayó casi hasta un 70%”, subrayó en comparación con lo que sucedía antes de la pandemia por el COVID-19.

Al mismo tiempo afirmó que “nuestros costos subieron más del 100%, todo se ha ido por las nubes, pero la recaudación quedó en niveles muy bajos”.

“La nafta con sus subas nos perjudica mucho en la recaudación, porque genera que cueste mantener el auto en funcionamiento”, indicó y completó: “Este año prácticamente no tuvimos ningún aumento de tarifa en la bajada de bandera y la ficha”.

Cabe recordar que la tarifa se mantiene a $45 por la bajada de bandera y $4,50 la ficha. Por ese motivo adelantó que en la búsqueda de alcanzar alguna modificación favorable, “si bien no se pueden hacer audiencias públicas, queremos que el Concejo Deliberante busque alguna herramienta que nos permita acceder a un incremento de la tarifa, porque nos quedamos muy atrás”.

Dinero y tarjetas

Por su parte, Alfredo Gamarra del sindicato de Peones de Taxis, señaló a este Diario que “ahora dentro del casco céntrico de Posadas, hay más movimiento porque habilitaron algunas actividades comerciales, la gente camina y recorre, pero lo que no hay es plata disponible”.

“En Posadas estamos fracasando hace unos cuatro años porque los vehículos no pueden cobrar los viajes con tarjeta de crédito o débito. Se nos escapa mucho trabajo por eso. Tenemos un proyecto para presentar pero tiene que tener tratamiento urgente. La tarjeta de crédito movería más al rubro”, opinó el referente.

Finalmente, sobre la preocupación que despiertan las repetidas subas en el cuadro tarifario de los combustibles, manifestó: “El incremento de la nafta en otras épocas significaba aumento inmediato de nuestra tarifa, pero hoy eso sería una locura porque no hay movimiento, sería prácticamente como volver a fase uno laboralmente”.

Vehículos en venta

Así, como uno de los efectos de la crisis económica, crece la venta de vehículos que eran destinados al servicio de taxis y remises, por la imposibilidad de mantenerse funcionando en el rubro.

En relación a esto, Gauto consideró que “es cierto que ahora hay muchos autos que están en venta porque los choferes no pueden asumir el compromiso de pagar los costos diarios del auto”.

Higinio Martino, desde Iguazú, representante de taxis y remises, se refirió al mismo tema. “Muchos tenemos nuestra parada principal en el aeropuerto y la zona de Cataratas, pero los dos lugares cerraron juntos. Ahora estamos con facturación cero, no podemos hacer casi ningún traslado”.

A su vez, recordó que “para estar en el aeropuerto siempre nos exigieron que tengamos un auto modelo, máximo de 5 años de antigüedad. El auto tiene que ser del 2015 o más nuevo, con aire acondicionado, por eso es necesario renovarlo continuamente”.

“Esto hizo que muchos que habían hecho cambios de vehículos, se quedaron con las cuotas muy altas para pagar. En ese momento podían pagar pero ahora ya no se puede”, comentó al ser consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones y agregó: “Entonces para no quedarse completamente sin vehículos la mayoría se bajó a un modelo inferior. Otros que tal vez tenían dos autos en funcionamiento para trabajar, decidieron vender uno. Eso está pasando mucho, están vendiendo los autos o se están achicando a modelos más bajos por lo menos para sacar unos pesos, sobrevivir, y no quedarse a pie.

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EL PRESIDENTE ANUNCIÓ LAS PRIMERAS 30 OBRAS PÚBLICAS DEL AÑO PARA 16 PROVINCIAS

Se invertirán $13.552 millones

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pusieron en marcha ayer las primeras 30 obras públicas de 2021 en 16 provincias del país y que alcanzarán a 39 municipios, por una inversión de $13.552 millones. Entre las obras más destacadas figuran la Autopista-Ruta Nacional 7 Luján–Junín (Variante Chacabuco), que cuenta con una extensión de 23 km y demandará una inversión de $2.775 millones, y los desagües pluviales en los Barrios Altos del Oeste y Almirante Brown, en General Rodríguez, por una inversión de $598 millones y que beneficiarán a 80.000 habitantes, ambas en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba, se prevé la Autopista Ruta Nacional 158 San Francisco-Río Cuarto tramo 03, donde se dará inicio a la obra de 13,05 km de Autopista de Circunvalación en Villa María, por una inversión de $6.069 millones. En La Pampa se llevará a cabo la repavimentación de la Ruta Nacional 151, que en un primer tramo serán 119,77 km, entre el límite con la provincia de Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, que demandará una inversión total de $188,5 millones. Para La Rioja se anunció la pavimentación de 79,96 km de la Ruta Nacional 76-Pircas Negras, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $1.197 millones. En Santa Fe se realizará la Cloaca Máxima, Colectores e Impulsión, Estación Elevadora Bosch y Nuevo Ingreso a Planta Depuradora, en el Municipio de Esperanza, por una inversión de $182 millones. Asimismo, se pondrán en marcha otras 24 obras (viales, hídricas, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana) distribuidas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Actualmente, se encuentran en ejecución 767 obras en CABA y las 23 provincias, por una inversión de $518.500 millones, a las que se suman las 30 obras que se inician en este año, detalló la cartera de obras Públicas en un comunicado.

«Actualmente, se encuentran en ejecución 767 obras en CABA y las 23 provincias, por una inversión de $518.500 millones, a las que se suman las 30 obras que se inician en este año»

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La recaudación creció 38% en diciembre y por cuarto mes consecutivo le ganó a la inflación

El IVA registró tasas de incremento consistente con niveles pre-pandemia. Además, el impuesto a las ganancias y los impuestos internos registraron subas en términos reales. A lo largo de 2020, la recaudación cayó en términos reales.

La recaudación tributaria creció un 38% interanual en diciembre y por cuarto mes consecutivo le ganó a la inflación, aunque a lo largo de 2020 acumuló una caída en términos reales (+32,1 vs. IPC en torno al 35%), informó este lunes el Ministerio de Economía.

El crecimiento de los ingresos fiscales continúa siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, explicaron fuentes oficiales.

El IVA registró tasas de incremento consistente con niveles pre-pandemia. Además, el impuesto a las ganancias y los impuestos internos registraron subas en términos reales.

Las medidas para proteger a la producción (ATP) continúan explicando el desempeño de la recaudación asociada a la seguridad social.

La recaudación derivada de tributos sobre el comercio exterior estuvo afectada por el adelantamiento de exportaciones registrado a finales de 2019.

“La Ley de Solidaridad permitió en 2020 configurar un esquema tributario más progresivo y dotó de herramientas al Gobierno para hacer frente a la pandemia”, remarcó Economía.

La recaudación de tributos asociados al mercado interno registró un incremento de 46,3% respecto a igual mes de 2019, explicada por fundamentalmente por lo ocurrido con el IVA, Ganancias e Impuestos Internos.

El IVA registró un incremento de 35,0% i.a., resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia. Por su parte, el Impuesto a las Ganancias y los Internos Coparticipados registraron un incremento de 62,3% y 54,7,3% i.a, respectivamente.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% i.a. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1% i.a. producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. No obstante, destaca el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2% i.a.) y Ganancias (+72% i.a.).

Los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad explicaron el 15% de la mayor recaudación. Bienes Personales aumentó 372,3% i.a. debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

ambito.com

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YPF aumentó el precio de los combustibles 2,9% promedio en todo el país

Por primera vez en el 2021, YPF anunció que desde este martes aumentó el precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el del gasoil, en todo el país. Es como consecuencia de los recientes incrementos en el costo del biodiesel y del etanol, dispuestos por el Gobierno nacional.

Así lo informó la empresa a través de un comunicado en el que precisó que la suba comenzó a regir desde “la madrugada del 5 de enero”, momento en el cual se empezó a ajustar el valor de esos dos insumos por decisión de las autoridades.

De esta manera, la nafta super en las estaciones de servicio de esta marca pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $69,40; la Infinia, $80,20; la Diesel 500, $64,60, y la Infinia Diesel, 76,10, según precisaron a Infobae fuentes de la compañía estatal. Se espera que el resto de las petroleras se sumen a esta suba en las próximas horas, aunque aún no hubo confirmaciones al respecto.

El último aumento que había informado YPF fue del 4,5 por ciento, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además de ser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

En esta ocasión, el incremento se debe, según explicó la empresa, a la suba en los costos del biodiésel y del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, autorizados el lunes por la Secretaría de Energía a través de dos Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Los dos productos tendrán subas escalonadas hasta mayo. En el primer caso, el aumento inicial fue de 59%, por lo que la tonelada de biodiesel pasó de los $ 48.5333 que estaba antes a $ 77.300 que cuesta ahora, aunque el incremento seguirá todos los meses hasta llegar a costar 92.558 pesos.

Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35% (aún falta el dato de diciembre del Indec), aunque tiene relación con la situación en la que se encuentra la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.

Este producto se usa principalmente en camiones, tractores y maquinaria agrícola, mientras que el bioetanol, que se elabora a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Fuente: Infobae

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