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Taxistas aseguraron que, por la crisis, la actividad cayó hasta 70%

Los taxistas de Posadas y Puerto Iguazú volvieron a remarcar la creciente preocupación por el nivel de caída de la actividad, la reducción del margen de ganancia, y las dificultades que deben enfrentar diariamente para poder mantener el trabajo.

En ese sentido, aseguraron que cada vez es más difícil enfrentar el incremento en el precio de los combustibles y otros costos del rubro sin poder subir el valor de la tarifa de la bajada de bandera y el recorrido.

Además, recordaron que por el cese de actividades en diferentes rubros se han quedado sin un gran porcentaje de pasajeros diarios y sin los principales puntos de movimiento, como ser el Puente Internacional o los aeropuertos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Eduardo Gauto, secretario general de la Asociación de Taxistas Unidos, expresó que “nuestra actividad está paralizada por la falta de clases, por la inactividad de la terminal, del aeropuerto, del puente internacional, tampoco hay movimiento en la estación del tren. No hay turismo en Posadas”.

“El puente a nosotros nos generaba bastante movimiento, entendemos que el cierre de las fronteras se da por cuestión de seguridad por la pandemia, pero nos afecta y es un punto en contra”, añadió.

“No hemos repuntado nada, nuestro movimiento cayó casi hasta un 70%”, subrayó en comparación con lo que sucedía antes de la pandemia por el COVID-19.

Al mismo tiempo afirmó que “nuestros costos subieron más del 100%, todo se ha ido por las nubes, pero la recaudación quedó en niveles muy bajos”.

“La nafta con sus subas nos perjudica mucho en la recaudación, porque genera que cueste mantener el auto en funcionamiento”, indicó y completó: “Este año prácticamente no tuvimos ningún aumento de tarifa en la bajada de bandera y la ficha”.

Cabe recordar que la tarifa se mantiene a $45 por la bajada de bandera y $4,50 la ficha. Por ese motivo adelantó que en la búsqueda de alcanzar alguna modificación favorable, “si bien no se pueden hacer audiencias públicas, queremos que el Concejo Deliberante busque alguna herramienta que nos permita acceder a un incremento de la tarifa, porque nos quedamos muy atrás”.

Dinero y tarjetas

Por su parte, Alfredo Gamarra del sindicato de Peones de Taxis, señaló a este Diario que “ahora dentro del casco céntrico de Posadas, hay más movimiento porque habilitaron algunas actividades comerciales, la gente camina y recorre, pero lo que no hay es plata disponible”.

“En Posadas estamos fracasando hace unos cuatro años porque los vehículos no pueden cobrar los viajes con tarjeta de crédito o débito. Se nos escapa mucho trabajo por eso. Tenemos un proyecto para presentar pero tiene que tener tratamiento urgente. La tarjeta de crédito movería más al rubro”, opinó el referente.

Finalmente, sobre la preocupación que despiertan las repetidas subas en el cuadro tarifario de los combustibles, manifestó: “El incremento de la nafta en otras épocas significaba aumento inmediato de nuestra tarifa, pero hoy eso sería una locura porque no hay movimiento, sería prácticamente como volver a fase uno laboralmente”.

Vehículos en venta

Así, como uno de los efectos de la crisis económica, crece la venta de vehículos que eran destinados al servicio de taxis y remises, por la imposibilidad de mantenerse funcionando en el rubro.

En relación a esto, Gauto consideró que “es cierto que ahora hay muchos autos que están en venta porque los choferes no pueden asumir el compromiso de pagar los costos diarios del auto”.

Higinio Martino, desde Iguazú, representante de taxis y remises, se refirió al mismo tema. “Muchos tenemos nuestra parada principal en el aeropuerto y la zona de Cataratas, pero los dos lugares cerraron juntos. Ahora estamos con facturación cero, no podemos hacer casi ningún traslado”.

A su vez, recordó que “para estar en el aeropuerto siempre nos exigieron que tengamos un auto modelo, máximo de 5 años de antigüedad. El auto tiene que ser del 2015 o más nuevo, con aire acondicionado, por eso es necesario renovarlo continuamente”.

“Esto hizo que muchos que habían hecho cambios de vehículos, se quedaron con las cuotas muy altas para pagar. En ese momento podían pagar pero ahora ya no se puede”, comentó al ser consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones y agregó: “Entonces para no quedarse completamente sin vehículos la mayoría se bajó a un modelo inferior. Otros que tal vez tenían dos autos en funcionamiento para trabajar, decidieron vender uno. Eso está pasando mucho, están vendiendo los autos o se están achicando a modelos más bajos por lo menos para sacar unos pesos, sobrevivir, y no quedarse a pie.

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MAÑANA SE REUNIRÁ EL CONSEJO DEL SALARIO. GREMIOS RECLAMARÁN UN SALARIO MÍNIMO DE $45.000 PARA CUBRIR LA CANASTA BÁSICA

La CGT y la CTA Autónoma reclamarán mañana en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo, un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos, según confirmaron las fuentes sindicales de ambas centrales obreras.

La CGT y la CTA Autónoma reclamarán mañana en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo, un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos, según confirmaron las fuentes sindicales de ambas centrales obreras. En tanto, la CTA que conduce el dirigente docente Hugo Yasky no determinó todavía una posición, ya que aguarda la finalización y entrega de un estudio al respecto, que elabora el Centro de Investigación y Formación (Cifra), informaron sus voceros. Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades, deliberará vía zoom por la pandemia de coronavirus, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate podría prolongarse dos días. Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo. Tanto la CGT como CTA Autónoma coincidieron en señalar que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, ya que “es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos”.

«Es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos»

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Yerba mate: al cierre de agosto el consumo interno alcanzó los 179, 6 millones de kilos

Los datos estadísticos del sector yerbatero correspondientes al mes de agosto recopilados por el Inym reflejan que la producción de materia prima y el consumo de yerba mate mantienen cifras similares al año pasado.

Respecto al consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de agosto de este año alcanzan los 21,8 millones de kilos, totalizando 179,6 millones de kilos para el periodo enero – agosto.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de agosto pasado los despachos sumaron 4,8 millones de kilos, acumulando un volumen de 28,1 millones de kilos para los ocho meses del año en curso.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de agosto ingresaron a secaderos 111, 13 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 711, 7 millones de kilos para el periodo enero – agosto.

Como hemos señalado anteriormente, se observa que -a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de Covid 19- los eslabones de la cadena yerbatera lograron sostener su esquema productivo durante estos meses para satisfacer la demanda; tanto del mercado interno como de las exportaciones.

Formatos

Tal como se viene manifestando en informes anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes agosto los paquetes de medio kilo representaron el 58,26% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,8% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,07% los envases de dos kilos, y con el 1,03 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que 4,08 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Desde el Inym destacaron que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,44 % de las mismas.

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El INYM renovó su web, con acceso más fácil a los trámites y beneficios

Con el objetivo de brindar un acceso más ágil a los operadores del sector y a tono con la era digital, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) rediseñó y renovó su sitio web

De este modo, quienes ingresen a www.inym.org.ar podrán utilizar los servicios institucionales de una manera más rápida y práctica; ya sea para acceder a los distintos programas que benefician a los operadores del sector yerbatero, como así también para aquellos que necesiten efectuar algún trámite on line, presentar una declaración jurada u obtener su constancia de inscripción.

En este nuevo diseño también se destaca la posibilidad de tener a primera vista las últimas noticias; además en la home se encuentran las solapas para ingresar a la normativa vigente, los datos de contacto, una breve historia del Instituto y acceso directo a las estadísticas mensuales del sector yerbatero.

La suscripción a su newsletter, la respuestas a las preguntas más frecuentes y un mapa de “cómo llegar” a la sede del INYM forman parte de esta actualización de la web institucional.

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