Contactenos

Tecnología

Solsticio de verano: Google recibe el día más largo del año con un doodle

Google celebró la llegada del solsticio de verano con un doodle, ya que este viernes 21 de junio empieza oficialmente.

La estación durará 93 días y 15 horas y concluirá el 23 de septiembre con la entrada del otoño, mencionó el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece al Instituto Geográfico Nacional.

El inicio de las estaciones es causa de la posición de la tierra en su órbita alrededor del sol. Ahora que ya es verano alcanza su posición más boreal.

¿Qué es el solsticio?

El Sol llega a su mayor o menor altura aparente en el cielo (Foto: Pixabay)
El Sol llega a su mayor o menor altura aparente en el cielo (Foto: Pixabay)

Se llama solsticios a las estaciones del año en que el Sol llega a su mayor o menor altura aparente en el cielo.

Durante el solsticio de verano, la altitud del Sol y la duración del día es la más larga del año y en el solsticio de invierno ocurre lo opuesto. La excepción son los dos polos.

En el solsticio de verano, la Tierra alcanza su máxima inclinación de su eje hacia el Sol (23°27′); en tanto que en el de invierno, el Sol alcanza la mayor distancia angular del ecuador.

El solsticio de verano también corresponde al de más horas de luz del año. Alrededor de esa fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en el que se pone más tarde, entre esas fechas se encuentran el 20, 21 o 22 de julio.

Día más largo del año

Será un día de más de 13 horas de duración (Foto: AFP)
Será un día de más de 13 horas de duración (Foto: AFP)

Este 21 de junio será el día más largo del año para todas las personas que viven en el hemisferio norte, con el inicio del solsticio de verano. Este viernes, la luz del Sol durará aproximadamente 13 horas y 23 minutos, cuando la primavera haya concluido.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa expuso que el solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas de este viernes, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte del planeta Tierra.

Sin embargo, ese mismo día, el astro rey saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año, explicó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

De igual forma, indicó que otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como «afelio».

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea se registrará su punto más lejano. Su contraparte se conocer como el perihelio, que es el punto más cercano de la Tierra al Sol. El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

La NASA probará un robot en la Antártida con miras a buscar vida extraterrestre

La NASA probará un robot que se desplaza bajo el hielo en el próximo verano austral en la Antártida con miras a usarlo en el futuro en una misión para buscar vida extraterrestre en una luna de Júpiter en 2025.

El robot autónomo de un metro de longitud, que es capaz de operar en el agua, tiene ruedas independientes que le permiten desplazarse por debajo del hielo, indicó este martes la División Australiana Antártica (AAD, siglas en inglés) en un comunicado.

Este robot es capaz de “adherirse a la parte inferior del hielo y moverse al revés mediante ruedas, de modo que puede acercarse a la interfaz entre el hielo y el agua para realizar mediciones sensibles”, explicó Andy Klesh, del laboratorio Jet Propulsion de la NASA, en el comunicado de la AAD.

División Australiana Antártica (AAD, siglas en inglés) de la estación australiana Casey, ubicada en la costa Budd de la Tierra de Wilkes en la Antártida
División Australiana Antártica (AAD, siglas en inglés) de la estación australiana Casey, ubicada en la costa Budd de la Tierra de Wilkes en la Antártida

Asimismo, este robot, que ya ha sido desplegado en Alaska y el Ártico y será puesto a prueba en la Antártida en los alrededores de la estación australiana Casey durante tres semanas, puede permanecer, como lo hace un submarino, en un solo lugar por períodos largos de tiempo sin gastar su energía.

La NASA tiene previsto ir a Júpiter en 2025 para investigar a una de sus lunas heladas, Europa, en donde se cree hay muchas posibilidades de encontrar vida extraterrestre en el Sistema Solar.

“La misión Galileo de la NASA a Júpiter a finales de 1990 investigó las lunas del planeta, incluyendo Europa. Encontraron fuertes evidencias de un océano salado que estaba debajo de la gruesa corteza de hielo de Europa, así como un piso oceánico rocoso”, dijo Kevin Hand, científico de la NASA.

Europa, satélite natural de Júpiter, está compuesto principalmente por silicatos y tiene una corteza de hielo de agua . Cuenta con una leve atmósfera de oxígeno, entre otros gases. Su superficie estriada es la más lisa de los objetos conocido del sistema solar. NASA/JPL-Caltech/SETI Institute
Europa, satélite natural de Júpiter, está compuesto principalmente por silicatos y tiene una corteza de hielo de agua . Cuenta con una leve atmósfera de oxígeno, entre otros gases. Su superficie estriada es la más lisa de los objetos conocido del sistema solar. NASA/JPL-Caltech/SETI Institute

“Este océano salado puede tener más del doble del agua de la Tierra y posee todos los ingredientes correctos para que vivan organismos de simples formas de vida”, precisó el experto del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en el comunicado.

En la luna Europa, la NASA tendría que taladrar entre 10 y 20 kilómetros de hielo antes de que pueda llegar al agua, un asunto que aún no ha sido resuelto.

“Es probable que tengamos que dejar caer discos de transmisión cada 100 metros para llevar las señales desde el robot hasta una estación base de superficie, antes de que la información sea transmitida a la Tierra vía satélite”, explicó Klesh.

Con información de EFE

Continue Reading

Tecnología

ZombieLoad 2: encuentran nuevas fallas en los procesadores Intel y lanzan parches de seguridad

Intel reconoció las nueva vulnerabilidad hallada y lanzó un parche de seguridad (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Investigadores de seguridad detectaron una falla en los procesadores Intel. Se trata de una nueva versión de ZombieLoad que se identificó a comienzo de este año, y que a su vez es similar a las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, halladas en 2018.

Zombieload, según se explicó en su momento, afectó a los procesadores lanzados desde 2011 en adelante pero esta segunda versión de ZombieLoad impacta también a los últimos chips intel, los Cascade Lake que se creía que están protegidos ante este tipo de ataques. Intel ya lanzó parches de seguridad, según publicó en su blog de seguridad. Allí recomienda a los usuarios contactarse con los fabricantes de los sistemas operativos para saber cómo obtener esas actualizaciones.

Dentro de los procesadores afectados por este agujero de seguridad, además de los Cascade Lake, se encuentran la familia de procesadores de novena generación, entre otros. El listado completo fue publicado por la compañía.

En qué consiste la vulnerabilidad

Este ataques MDS (Microarchitectural Data Sampling), le permitirían a un atacante ejecutar código en el equipo de la víctima y recopilar datos sensibles. En el informe sobre ZombieLoad que incluye detalles de la variante de vulnerabilidad ZombiLoad 2 (CVE-2019-11135), los investigadores de seguridad mencionan que “las mitigaciones basadas en software en combinaciones con actualizaciones de microcódigo presentadas como medidas contra ataques MDS no son suficientes”.

Según los especialistas, los parches que se lanzaron en mayo para resolver el problema de ZombieLoad no fueron efectivos. Ahora, Intel, además de dar a conocer esta nueva variante de ZombieLoad, también publicó un nuevo listado de actualizaciones para esta versión y anteriores vulnerabilidades.

La nueva variante de ZombieLoad ( CVE-2019-11135) permite al atacante con acceso físico a un dispositivo la capacidad de leer datos confidenciales almacenados en el procesador. (Archivo DEF)
La nueva variante de ZombieLoad ( CVE-2019-11135) permite al atacante con acceso físico a un dispositivo la capacidad de leer datos confidenciales almacenados en el procesador. (Archivo DEF)

La nueva variante de ZombieLoad permite al atacante con acceso físico a un dispositivo la capacidad de leer ocasionalmente datos confidenciales almacenados en el procesador. La vulnerabilidad se basa en cómo el procesador intenta predecir el resultado de futuros comandos, es decir en la ejecución especulativa. Esta función hace que el procesador funcione de manera optimizada, con mayor velocidad y mejores resultados. Pero a raíz de esta vulnerabilidad en el hardware, esa función puede abrir las puertas a un ciberatacante.

Para ser más específicos: ZombieLoad 2 permite algo llamado como aborto asincrónico transaccional (TAA) que manipula la CPU para que use una característica denominada extensiones de sincronización transaccional (TSX) que está diseñada para volver a un punto de memoria anterior si detecta un conflicto con otro proceso. Al activar la combinación TAA y TSX, un atacante puede extraer datos confidenciales de la memoria de la CPU.

Los riesgos

Claro que para explotar esta vulnerabilidad, el atacante ya debería tener acceso a la máquina de destino mediante la ejecución de código arbitrario, por ejemplo. Jerry Bryant, director de comunicación de Seguridad y Producto dijo que Intel creía que “las mitigaciones para TAA y MDS reducen sustancialmente la superficie de ataque potencial”, según mencionó Forbes, en un artículo.

Y en esa declaración también confirmó que existe “la posibilidad de que se pueda inferir cierta cantidad de datos a través de un canal lateral utilizando estas técnicas (para TAA, solo si TSX está habilitado)” y que esa cuestión “se abordará en futuras actualizaciones de microcódigo”.

Qué hacer

Se sugiere actualizar el equipo por medio de la instalación de los parches de seguridad correspondiente. En el blog de seguridad de la compañía se ofrece más información al respecto.

De todos modos, y más allá de este incidente puntual, cabe recordar que siempre es necesario descargar las actualizaciones que ofrece el sistema operativo: Windows, por ejemplo, todos los martes lanza novedades y en el caso de los móviles, tanto con iOS como con Android, cada vez que hay una novedad llega un alerta al celular que no hay que dejar pasar por alto.

Continue Reading

Tecnología

Motorola Razr: el clásico celular de la tapita volvió con pantalla plegable

Tiene un display Oled plástico de 6,2 pulgadas. Cuenta con dos cámaras,6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Saldrá al mercado en Estados Unidos, con un precio inicial de USD 1.4999.

Motorola presentó una versión moderna de su clásico móvil con tapita, el Razr V3 de 2004 que se terminó convirtiendo en uno de los celulares más vendidos del mundo.

El nuevo Motorola Razr cuenta con pantalla Oled plegable de plástico. Su display flexible es de 6,2 pulgadas y cuenta con resolución de 2142 x 876 píxeles, con relación de aspecto 21:9 Cinemavision.

El equipo desplegado mide 72 x 172 x 6,9 mm, y plegado, 72 x 94 x 14 mm. Además pesa 205 gramos y cuando está doblado tiene un grosor de 14 milímetros, tal como el Razr original.

En la parte superior de la pantalla hay un notch donde están el parlante y la cámara frontal. No cuenta con conector de audios Jack de 3,5 mm.

Al doblar el equipo se ve una segunda pantalla de 2,7 pulgadas llamada Quick View. Es táctil, Oled y ofrece una resolución de 800 píxeles con relación de aspecto 4:3.

El equipo desplegado mide 72 x 172 x 6,9 mm, y plegado, 72 x 94 x 14 mm. Además pesa 205 gramos y cuando está plegado tiene un grosor de 14 milímetros.
El equipo desplegado mide 72 x 172 x 6,9 mm, y plegado, 72 x 94 x 14 mm. Además pesa 205 gramos y cuando está plegado tiene un grosor de 14 milímetros.

En este display se pueden ver la hora y notificaciones. Justo debajo de esta segunda pantalla está el sensor de huellas. La bisagra y el marco son de acero inoxidable

El móvil integra un procesador Qualcomm Snapdragon 710 de ocho núcleos a 2,2 Ghz. Cuenta con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno que no se pueden ampliar.

El Motorola Razr cuenta con una cámara principal, que también se puede usar en modo frontal cuando el móvil está cerrado. Este sensor principal tiene 16 megapíxeles de resolución con una apertura f/1,7, flash dual LED, así como autoenfoque por láser y dual píxel.

En la parte exterior tiene un segundo display.
En la parte exterior tiene un segundo display.

A su vez, en la parte superior de la pantalla, hay una segunda cámara de 5 megapíxeles con apertura f/2, 0.

En cuanto a conectividad, el móvil tiene un puerto USB tipo C , WiFi dual band 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 5.0. La batería es de 2510 mAh y ofrece carga rápida de 15 W.

El Razr tiene Android 9.0 y algunas de las acciones Moto que ofrecen los móviles de la marca, como la posibilidad de activar la linterna con unos movimientos de muñeca.

El celular se venderá a partir de enero de 2020 a un precio inicial de USD 1.499.
El celular se venderá a partir de enero de 2020 a un precio inicial de USD 1.499.

No cuenta con SIM Card sino que está preparado para ser utilizado sólo con eSIM o SIM virtual, así que sólo se podrá utilizar con operadores de telefonía que ofrezcan esta opción.

Tal como se había filtrado, el Motorola Razr tiene un precio inicial de USD 1.4999, en Estados Unidos. Estará disponible en un solo color y saldrá al mercado en enero de 2020. El equipo también llegará a Argentina y otras regiones de Latinoamérica pero no hay una fecha prevista para esto.

Con este equipo, Motorola apuesta a la nostalgia y revive el clásico Razr V3 que tras su lanzamiento, en 2004, llegó a vender 130 millones de equipos en apenas cuatro años. Y se convirtió así en uno de los modelos de celulares más vendidos de la historia.

Motorola no es la única compañía que ofrece un manto retro a sus equipos: Nokia lo viene haciendo hace unos años con el relanzamiento de móviles de otras décadas que supieron marcar una época, como el famoso banana phone (Nokia 8110) o el Nokia 3310.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados