Contactenos

Tecnología

Simjacker: nueva falla de seguridad en smartphones que se aloja en la tarjeta SIM ha afectado a más de 1.000 millones de usuarios

Una nueva forma de atacar a los teléfonos móviles ha sido descubierta recientemente y su relevancia es mucha, pues no distingue entre Andorid o iOS, sino que puede dañar a cualquier dispositivo, ya que el problema se encuentra en las tarjetas SIM.

La firma de ciberseguridad internacional Adaptive Mobile Security fue quien descubrió esta vulnerabilidad a la cual han llamado Simjacker y apunta que como no se trata de un asunto de plataformas o sistemas operativos, sino de tarjetas SIM, el  alcance es enorme.

Desde las compañía se piensa que la falla ha sido explotada durante al menos los últimos dos años con fines de vigilancia y lo peor es que los usuarios no pueden hacer nada para solventar la situación, ya que es algo que únicamente las operadoras pueden solucionar.

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un spyware. Una vez que el usuario recibe el mensaje, el virus llega al UICC (Universal Integrated Circuit Card), que es la tarjeta inteligente que permite a las tarjetas SIM hacer su trabajo, para que se apodere del teléfono.

La operación se logra, pues el mensaje contiene órdenes para un software que ha formado parte de las tarjetas desde hace más de una década, el cual se llama S@T Browser y cuyas funciones eran que las operadoras supieran cuántos minutos para llamadas le quedaban a un usuario al final del mes.

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un “spyware”. (Foto: Adaptive Mobile Security)
La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un “spyware”. (Foto: Adaptive Mobile Security)

Cabe decir que actualmente S@T Browser ya no se utiliza, pero tampoco se ha actualizado desde 2009, por lo que los piratas informáticos se han aprovechado de las vulnerabilidades que ha dejado libres, pues las operadoras de muchos países siguen integrando este programa como parte de sus tarjetas.

Adaptive Mobile Security estima que más de 1.000 millones de usuarios están potencialmente afectados por esta vulnerabilidad, pero resaltan que no se trata de una cifra exacta.

La base de las afectaciones que los usuarios pueden padecer a partir de este malware es que los ciberdelincuentes conozcan la ubicación de las personas cuyos dispositivos fueron infectados, sin embargo, eso solamente es la parte superficial del problema.

La ofensiva contempla más vertientes y no solo la de espiar la localización y movimientos de las personas, pues también es posible que los mensajes SMS se conviertan en un caballo de Troya y a partir de su funcionamiento se instalen otro tipo de virus.

Los operadores móviles también deben poner especial atención a este tipo de problemas para solucionarlos antes de que alguien más los aproveche. (Foto: Especial)
Los operadores móviles también deben poner especial atención a este tipo de problemas para solucionarlos antes de que alguien más los aproveche. (Foto: Especial)

De acuerdo con la compañía, el ataque aparentemente fu «desarrollado por una empresa privada que trabaja con gobiernos para monitorizar a gente en particular», personas que de otra manera sería muy complicado acceder.

Las recomendaciones para disminuir las posibilidades de que un usuario sea víctima de este tipo de ataques es que se analicen y bloqueen los mensajes SMS sospechosos, así como realizar cambios en las preferencias de seguridad.

Los operadores móviles, señala la empresa, también podrían intentar «cambiar la configuración de seguridad de las UICC, o incluso desinstalar y dejar de usar la tecnología del navegador S@T» aunque esto sería algo complicado y lento de realizar.

Debido a la naturaleza de este ataque se piensa que los ofensores de operadores móviles han invertido mucho en nuevas técnicas para hackear dispositivos, por lo que se esperan más situaciones de este tipo.

No obstante, desde Adaptive Mobile Securityapuntan que la comunidad digital también debe mejorar sus capacidades de protección y eso no solo implica a los usuarios finales, sino también a los operadores móviles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Todo lo que se sabe del Pixel 4, el nuevo smartphone que presenta Google

Este martes 15 de octubre, Google presentará los modelos Pixel 4 y Pixel 4 XL con los que pretende superar los reconocimientos y ganancias que alcanzó con su exitoso Pixel 3, considerado el mejor teléfono de 2018.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El gigante tecnológico está decidido a superar a Apple, su principal competidorLa tecnología 5G es reconocida como una gran revolución en redes celulares que promete desplegar una red inalámbrica más rápida y expansiva. Es el futuro de los autos que se conducen solos, las ciudades inteligentes y los robots que trabajan en red; así como de medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia.

Mientras los expertos debaten en torno a la veracidad de las versiones que anticipan la exhibición de los nuevos productos de Google -entre ellos un Pixel 5G, un reloj y un portátil-, Evan Blass volvió a hacer una de las suyas, al dar a conocer los precios probables de los nuevos modelos de Google.

Pixel 4 / 4 XL: La web de reserva de Best Buy muestra una tabla con sus especificaciones y comparativa | Léelo en https://www.teknofilo.com/pixel-4-4-xl-la-web-de-reserva-de-best-buy-muestra-una-tabla-con-sus-especificaciones-y-comparativa/ …

View image on Twitter

247:15 AM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Teknófilo’s other Tweets

Precios

Blass reveló que el Pixel 4 de 64GB costaría unos USD 788, mientras que la versión de 128 GB tendría un precio en el mercado de USD 900.

El bloguero y especialista en temas tecnológicos publicó que el Pixel 4 XL de 64 GB podría costar USD 900 y la versión de 128 GB alcanzaría los USD 1,000. Es decir, los nuevo modelos superarían en costo a sus antecesores, cuyo precio de lanzamiento fue de USD 799, en el caso del Pixel 3 de 128 GB y USD 899 por un Pixel 3 XL de 128 GB.

Novedades

9to5Google ha revelado varios videos para detallar las supuestas novedades que los seguidores de Google encontrarán en los modelos Pixel 4 y 4 XL. Entre ellas destacan el control manual de la cámara y un sistema mejorado de bloqueo facial.

De acuerdo a las filtraciones, los nuevos modelos tendrán un marco superior más ancho, con varios sensores, así como un borde inferior más delgado.

Entre las apps y actualizaciones que ya tendrán integrados los Pixel 4 y Pixel 4 XL está “Recorder”, una aplicación que funciona como grabadora de voz y además transcribe automáticamente las grabaciones, con resultados satisfactorios.

También destaca una aplicación de emergencia denominada como “Seguridad Personal”, cuya función es enviar la localización de un usuario en caso de que haya sufrido un accidente. La novedosa app igualmente contemplaría avisar a los servicios de emergencia, aunque sólo estaría disponible en Estados Unidos en su etapa inicial.

Evan Blass filtra a través de su cuenta @evleaks, las últimas novedades tecnológicas en teléfonos inteligentes (Foto: Twitter)
Evan Blass filtra a través de su cuenta @evleaks, las últimas novedades tecnológicas en teléfonos inteligentes (Foto: Twitter)

¿Quién es Evan Blass?

Evan Blass es un bloguero especialista en temas tecnológicos. Obtuvo notoriedad internacional porque filtró las novedades y detalles de teléfonos inteligentes, tabletas, accesorios y aplicaciones, antes de su lanzamiento oficial y se convirtió en una fuente confiable. Las innovaciones de los equipos fueron anunciados por Blass con semanas, e incluso, meses de antelación.

A través de su cuenta de Twitter, como @evleaks, Blass publicó imágenes e información relacionada con los lanzamientos de fabricantes como HTC Corporation, Nokia, Motorola, LG y Sony, entre otras.

Apple

Recientemente, la compañía Apple presentó el iPhone 11, el cual ofrece dos cámaras traseras y nuevas funciones junto con un precio de entrada más bajo. Los especialistas cuestionaron la “falta de elegancia”, una cámara menos y una pantalla de menor calidad, en comparación con iPhone 11 Pro. No obstante, reconocieron que es muy accesible el precio del dispositivo, toda vez que su precio es USD 300 menor al de los iPhone 11 Pro; por lo que representa una opción viable para quienes poseen un iPhone 8 o más viejo.

Fuente: infobae

Continue Reading

Tecnología

Cuál fue la primera computadora de la historia

La Z1 está considerada como la primera computadora mecánica programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, y se terminó de construir en 1938.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Era una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas perforadas. Sus funciones eran limitadas, pero representó un gran avance para la época. La computadora fue destruida tras el bombardeo a Berlín en 1943, pero hoy en día se puede ver una réplica del aquel equipo en el Museo de Tecnología que hay en esa ciudad.

La Z1 tenía memoria, lógica de punto flotante, unidad de control micro secuencia y dispositivos de entrada-salida, elementos que también están presentes (junto con muchas otras cosas más) en las computadoras modernas.

Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)
Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)

La computadora se podía programar por medio de una cinta perforada. En los hechos funcionaba como una calculadora gigante (pesaba 1.000 kg y tenía unas 20.000 piezas). La máquina podía efectuar sumas, restas, multiplicación y división. A su vez era capaz de leer y guardar información en la memoria.

Tenía una memoria de 64 palabras de 22 bits y dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno.La única unidad eléctrica era un motor eléctrico para dar la frecuencia de reloj de 1 Hz (ciclo por segundo) a la máquina, que era capaz de realizar sumas a una velocidad de 5 segundos y multiplicaciones, en 10 segundos.

Se dice que Zuse construyó la computadora en el departamento de sus padres que financiaron el proyecto, junto con su hermana, algunos estudiantes y un fabricante de calculadoras de Berlín.

Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)
Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)

Además de la Z1, Zuse luego desarrolló, entre 1931 y 1941, las computadoras Z2 y Z3. Estos equipos antecedieron a la computadora ENIAC, por las siglas en inglés de Computador e Integrador Numérico Electrónico, que se presentó públicamente en febrero de 1946 y operó hasta 1955

Era digital e inicialmente fue diseñada para calcular las tablas de de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. La computadora, todo un símbolo de avanzada de la época, era más rápida que la Z1 a la hora de hacer cálculos matemáticos.

La ENIAC podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo, así como calcular la potencia 660000 de un número de 10 cifras. Pero no era capaz de resolver divisiones.

La computadora empleaba válvulas electrónicas o de vacío. Las operaciones, como es de imaginar, no se realizaban de manera automática y con tan sólo tocar un botón, sino que era necesario conectar y cambiar los cables correspondientes, tal como sucedía en las centrales telefónicas.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.
Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.

Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los encargados de la construcción de la máquina, que se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania. La computadora era un verdadero gigante tecnológico: tenía 17.468 válvulas electrónicas, pesaba 27 toneladas y ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas. Si bien cumplieron un rol fundamental, sus aportes recién se reconocieron muchos años después: recién en 1997 fueron incluidas en el Salón de la Fama de Women in Technology International.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.
La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.

En los inicios de la computación las tareas de programación era realizadas principalmente por mujeres. En el caso de la NASA, por ejemplo, las primeras computadoras fueron programadas por mujeres, muchas de las cuales anteriormente se habían desempeñado haciendo cálculos aeroespaciales para esa entidad. En aquel entonces se las denominaba “computadoras” humanas.

Cuando los cálculos comenzaron a ser realizados por esos equipos muchas de ellas comenzaron a capacitarse en el lenguaje de las computadoras y devinieron en lo que eventualmente se conoce como programadoras o ingenieras en software.

Cabe recordar, también, que el primer algoritmo pensado para ser ejecutado por una máquina fue desarrollado por Ada Lovelace, en 1843, por eso se la conoce como la primera programadora de la historia. En un texto, publicado en la revista científica Scientific Memoirs explicó cómo las tarjetas perforadas podrían construir una secuencia numérica en la máquina ideada por el inglés Charles Babbage. El dispositivo no se llegó a construir en aquel entonces por cuestiones financieras, pero el aporte de Lovelace pasó a la historia: el lenguaje de programación Ada desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1980 lleva ese nombre en su honor.

Fuente: infobae

Continue Reading

Tecnología

WhatsApp ahora permite saber cuántas veces se ha reenviado un mensaje

WhatsApp quiere que sus usuarios sepan cuándo un mensaje suyo se volvió viral o cuántas veces se ha compartido una foto propia. La aplicación de mensajería instantánea incorporó una nueva herramienta para controlar la viralización de los contenidos enviados.

En esta aplicación hay tres tipos de mensajes virales: las cadenas que al final del texto te piden reenviarlo a tus conocidos (en estas pueden incluirse las noticias falsas), los chistes o historias repetidas y los que incluyen un enlace externo, que cuando se selecciona lleva a otro lugar fuera de la aplicación y pueden incluir un virus o instalar una aplicación no desea.

En el pasado, la herramienta comenzó a limitar el número de veces que un mensaje podía ser reenviado. En julio de 2018, la aplicación anunció por primera vez que restringiría esta función a un máximo de 20 chats.

Sin embargo hay manera de evitar ser detectado por la aplicación (Foto: Pxhere)
Sin embargo hay manera de evitar ser detectado por la aplicación (Foto: Pxhere)

India, el país donde la gente reenvía más mensaje, fotos y videos que en cualquier otra parte del mundo, la medida fue aún más severa, permitiéndoles utilizar la función de reenvío a sólo 5 grupos o usuarios.

El contenido que es reenviado aparece en la conversación con una etiqueta ubicada en la parte superior que indica que el mensaje no fue creado por el remitente. La empresa tomó la decisión de implementar esta medida para limitar la difusión de noticias falsas.

Pero en enero de este año decidió extender a todos los usuarios del mundo su política en la India, en parte como una manera de evitar la manipulación de información en las elecciones.

WhatsApp argumenta que sus modificaciones están motivadas por su “profundo compromiso con su seguridad y privacidad”. Los usuarios ahora podrán ver cuántas veces se ha reenviado un mensaje o una foto suya, para seguir el rastro de lo que comparten.

WhatsApp avisa cuando un mensaje fue reenviado.
WhatsApp avisa cuando un mensaje fue reenviado.

Para conocer ese dato, se necesita ingresar a la conversación de donde fue enviado el texto o la imagen, pulsar sobre él hasta seleccionar y apretar los tres que aparecen en la barra de opciones.

A continuación se abrirá un recuadro con opciones, hay que elegir la que dice “info.”, que abrirá un nuevo recuadro con la información del mensaje, como si fue entregado, quién lo leyó y a qué hora, así como el número de veces que fue reenviado. La nueva función fue incluida en la actualización de WhatsApp v2.19.86 beta.

La plataforma ha sido utilizada para la difusión de noticias falsas alrededor del mundo. En India, por ejemplo, el año pasado hubo varios casos de linchamientos causados por acusaciones que no eran ciertas.

La herramienta de mensajería también jugó un papel clave en la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil el año pasado. En una investigación realizada por el periódico brasileño Folha de S. Paulo, se concluyó que el 46% de los votantes utilizaron WhatsApp para leer noticias, muchas de las cuales eran falsas y tenían acusaciones a su contrincante.

Al seleccionar el mensaje que desea ver el usuario cuántas veces se ha reenviado, van a salir tres puntos y al pulsar saldrá el siguiente recuadro de opciones (Foto: Especial)
Al seleccionar el mensaje que desea ver el usuario cuántas veces se ha reenviado, van a salir tres puntos y al pulsar saldrá el siguiente recuadro de opciones (Foto: Especial)

Sin embargo, la aplicación no es capaz de registrar cuando el usuario copia y pega el mensaje en un chat de manera manual, sin utilizar la herramienta de reenvío. Las fotografía que son descargadas al dispositivo y enviadas de nuevo en otro chat, también quedan fuera de la nueva función, por lo que el dato de la aplicación podría no ser preciso.

infiabae

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados