Contactenos

Internacional

Sigue el temor por el colapso de represas mineras en Brasil

Unas 200 personas fueron desalojadas ante la posible rotura de la represa Mina Mar Azul, de la minera brasileña Vale, la misma empresa del accidente en Minas Gerais a finales de enero que dejó 166 muertos y unos 147 desaparecidos.
“La decisión es una medida preventiva y ocurre después de la revisión de los datos de los informes de análisis elaborados por empresas especializadas contratadas para asesorar a Vale”, informó la empresas en un comunicado.
Se trata de un dique “inactivo“, aseguró Vale, y que está ubicado en su mina Mar Azul, en el municipio de Nova Lima, región metropolitana de Belo Horizonte.
De acuerdo con reportes de prensa, el desalojo se realizó junto con la Defensa Civil y las autoridades locales, en la región de Macacos y los habitantes serán atendidos en un centro comunitario u en hoteles de la región.
La investigación por la rotura en Minas Gerais avanzó el pasado viernes con la detención de funcionarios de Vale, cuatro gerentes y cuatro técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, para determinar su responsabilidad, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais.
Mientras tanto, la empresa minera Vale se comprometió a garantizar hasta el 31 de diciembre de 2019 el salario a sus empleados, otorgar los servicios de salud y una indemnización a sus empleados de Brumadinho.
También garantizó que prestará atención psicológica, y mantendrá el pago de guarderías y ayuda económica para pagar la educación para los hijos de los empleados hasta que cumplan 18 años de edad.

Sigue el desastre
El 8 de febrero, otras 500 personas fueron evacuadas preventivamente en torno a otras dos minas, una propiedad de Vale y la otra del gigante mundial del acero ArcelorMittal.
El gigante minero brasileño, primer productor de mineral de hierro del mundo, era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros.
En su mortal descenso de unos nueve kilómetros hasta el río Paraopeba -que ahora baja contaminado por los sedimentos-, destruyó las instalaciones administrativas de la mina, el comedor donde almorzaban muchos empleados, una posada y varias casas del área rural de Brumadinho.
Bajo un mar de barro ahora seco que ocupa unas 290 hectáreas, los bomberos recuperaron 166 cuerpos, pero 147 personas continúan desaparecidas.
Ocho funcionarios de Vale, incluyendo gerentes y técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, fueron apresados este viernes para determinar su responsabilidad en los «centenares de crímenes de homicidio» derivados de la tragedia, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais. 

Hasta ayer eran 166 los cuerpos recuperados

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais confirmó haber rescatado otros dos cuerpos. Las víctimas fueron encontradas el sábado y el domingo, en las regiones de la instalación de tratamiento de mineral (ITM) y Remanso II. Tres segmentos, como se llaman cuerpos incompletos, también fueron localizados este fin de semana. El número oficial de muertes de la tragedia que alcanzó Brumadinho permanece 166. Los Bomberos aguardan resultados de prueba de ADN para actualizar la lista, ya que los segmentos encontrados pueden pertenecer a cuerpos ya identificados previamente. Ayer, los trabajos se dirigía a la demolición de la estructura colapsada de la instalación de tratamiento de mineral de la represa. La operación se realiza con ayuda de maquinaria pesada y demanda cuidados, ya que existen cilindros de acetileno y GLP (gas licuado de petróleo) en el local. La corporación espera que la acción facilite la localización de cuerpos hasta entonces inaccesibles.

Fuertes lluvias causaron inundaciones y muertos

La lluvia que azotó a Santa Catarina en la tarde de ayer provocó inundaciones, caídas de árboles y dejó a personas desalojadas en diversas ciudades catarinenses. Los casos más graves se registraron en municipios del Litoral Norte. Sin embargo, también hubo registros de problemas en el Valle del Itajaí y en la Capital.
En Balneário Camboriú, el nivel del Río das Ostras y del río Peroba está elevado, con puntos de extravasación en la Sexta Avenida, cerca del Asilo, y en el Barrio São Judas Tadeu. La alcaldía, que se encuentra en alerta, ya que habrá pico de marea alta previsto para hoy, y la previsión de lluvias permanece.
También hay riesgo de deslizamientos, debido al alto volumen de lluvia. 
La ciudad de Camboriú tiene registro de inundaciones en varios puntos. El alcalde Elcio Kuhnen (MDB) convocó una reunión de emergencia para definir cómo será la atención a los residentes que necesiten ayuda.
En otros estados como San Pablo, las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra fatales. La tragedia ocurrió el sábado en la ciudad de Maúa y tuvo como protagonistas a cuatro menores. En otras zonas del municipio personas debieron ser evacuadas ante el avance del agua estancada en los diferentes barrios. Y en algunos casos el rescate debió hacerse con balsas de goma. 
Ayer en tanto Belo Horizonte reportaba rutas y avenidas  intransitables por el gran caudal de agua. En algunos casos se reportó a personas que quedaron inmovilizadas con sus autos, ya que el nivel del agua sobrepasó el nivel de los motores de los vehículos. 

El T

Internacional

Cierran Cataratas del lado brasileño. La ciudad de Foz vuelve a fase 1

El Parque Nacional de Iguazú, del lado brasileño, estará cerrado a las visitas públicas a partir de este miércoles 1 de julio. La operación se suspenderá por el período inicial de 14 días, de acuerdo con el Decreto No. 4.942, del Gobierno del Estado de Paraná, publicado el martes 30 de junio. En la ciudad solo estará habilitado los servicios esenciales.

La medida tiene como objetivo garantizar la salud de todas las personas para contener la pandemia del coronavirus (covid-19), principalmente en la Región Oeste de Paraná, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y el Departamento de Salud del Estado.

Historia – El Parque Nacional de Iguazú fue reabierto el 10 de junio, fecha de aniversario de la ciudad de Foz de Iguazú. La visita se realizó gradualmente y con toda la atención necesaria para la salud pública, operando de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., con 350 boletos por hora, con cita previa y compra a través del sitio web https://cataratasdoiguacu.com. br /

Fuente: crisloosecompartilha

Por otrolado el Marco de las Tres Fronteras también  interrumpe el servicio a partir de este miércoles

Estará  cerrado a los visitantes a partir de este miércoles 1 de julio. La suspensión de la operación será por el período inicial de 14 días, de acuerdo con el Decreto No. 4.942, del Gobierno del Estado de Paraná, publicado el martes 30 de junio.

lavozdecataratas

Continue Reading

Internacional

Se confirmaron 17 nuevas muertes en el estado fronterizo de Paraná

Dicha porción de Brasil totaliza 17.618 casos positivos y con los números de hoy de fallecidos, los decesos llegan a 526. En general 339 municipios tienen casos y en 125 hay al menos una muerte debido al coronavirus

Limítrofe con la zona norte y oriental de Misiones, en el estado brasileño de Paraná se expande de forma exponencial la actual pandemia mundial del coronavirus. Prueba de ello, hoy el Departamento de Salud de dicho Estado confirmó 17 nuevas muertes y 851 casos más debido al covid-19. 

Al día de hoy el Estado de Paraná hay 17.618 casos positivos de coronavirus y 526 muertes. Vale resaltar, que en esta porción del sur de Brasil, 339 municipios tienen casos y en 125 hay al menos una muerte debido al nuevo coronavirus. Alarmante por la proximidad y cercanía de la tierra colorada.

Según detallaron desde la cartera de Salud hay un total de 535 pacientes hospitalizados con un diagnóstico confirmado, 425 están en camas SUS (180 en la UCI y 245 en camas clínicas / enfermería) y 110 en camas privadas (42 en la UCI y 68 en camas clínicas / enfermería) .

Hay otras 863 personas en UCI y camas de sala esperando los resultados de las pruebas. Están en camas públicas y privadas y se consideran casos sospechosos de infección por el virus Sars-CoV-2.

En tanto, el departamento de estado detalló informa la muerte de 17 pacientes. Todos fueron hospitalizados. y de ellos cinco fueron mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre 45 y 87 años. Las muertes ocurrieron entre el 13 y el 25 de junio.

Los pacientes que fallecieron vivían en: São José dos Pinhais (3), Toledo (3), Cascavel (2), Curitiba (2) y Londrina (2). Los municipios de Araucária, Assaí, Mallet, Teixeira Soares, Umuarama registraron una muerte.

Fuentes: diarios digitales de Paraná 

Continue Reading

Internacional

Corrientes: naturaleza, pesca deportiva e integración regional para reactivar el turismo

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región.

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región, según el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen.

La provincia estaba con récord histórico de turistas durante enero y febrero gracias a la Fiesta Nacional del Chamamé y al carnaval, que llevaba casi 30.000 personas por noche, cuando la pandemia del nuevo coronavirus frustró en principio su mayor evento, la Fiesta Nacional del Surubí, y luego toda la actividad turística.

Ahora, con vistas al futuro pospandemia, el ministro de Turismo dijo a Télam que ya habilitaron la gastronomía, hace casi un mes, y también la pesca deportiva con devolución que, junto al turismo de naturaleza y la integración regional, serán la base del nuevo turismo, con criterios que ya manejaban internamente antes de la pandemia.

«Lo bueno de Corrientes es que habíamos definido un concepto desde la provincia, que es la producción de naturaleza, es decir establecer todas las variables productivas en términos de que la naturaleza sea lo más destacado para posicionarnos turísticamente, con lo cual este nuevo paradigma del turista poscovid va totalmente en sintonía con lo que ya veníamos trabajando», aseguró.

Con esa meta, explicó que coordinan «con todos los municipios de la provincia, sobre los protocolos de seguridad para la apertura de los alojamientos, porque así como desde Nación se transfiere a las provincias la potestad para ir instrumentando y fiscalizando las actividades, desde la provincia se hace lo mismo con los municipios».

«El objetivo es, para los primeros días de julio, si no tuviéramos ninguna sorpresa negativa en términos de salud pública, empezar con esta primera etapa de apertura del turismo dentro de la provincia, que empiece este movimiento de todos los correntinos dentro de Corrientes»

1 / 6

Slobayen consideró que si tras un par de semanas todo se desarrolla con normalidad, sería momento de «avanzar en un proceso de trabajo integrado con otras provincias vecinas que tengan condiciones sanitarias similares, como Misiones y Entre Ríos, con las que ya estamos en conversaciones».

El ministro aclaró que «hay que construir bastante confianza ahí, porque cada provincia es muy cuidadosa de sus límites en estos momentos, así que son procesos que hay que ir transitando de a poco».

En ese sentido, dijo que otra instancia que se conversa con autoridades de Litoral Turismo «es habilitar los transportes de larga distancia tanto terrestres como aéreos, para comenzar a desarrollar ámbitos de vinculación entre zonas que no sean de tanto riesgo de circulación como hoy representa el AMBA (Área Metropolitana) y generar otras rutas de vinculación turística».

Tras puntualizar que esto «es una expectativa, pero en términos prácticos aún una hoja en blanco», se refirió al «Corredor Litoral, en términos de acuñamiento con el nombre de Corredor de la Naturaleza», un tema que se trabaja hace un tiempo.

Su importancia reside en que «el turista poscovid va a apuntar, como uno de sus principales distintivos, a la naturaleza y espacios abiertos, y en el Litoral tenemos ámbitos ideales para eso, con el Iberá (Corrientes), el bañado La Estrella (Formosa), el Impenetrable (Chaco), y toda la naturaleza de la región», agregó.

«También está la Ruta de la Yerba Mate, que es única en el país y vincula Corrientes con Misiones y ahí tenemos un proceso de trabajo integrado también con la Ruta Jesuítica, algo que luego se vincula con Córdoba, Tucumán y Salta, en Argentina, y aunque se venía trabajando muy bien con el sur de Brasil y Paraguay, pero eso quedo detenido por razones de limitaciones de fronteras», continuó.

Entre otras iniciativas para el futuro inmediato en su provincia, mencionó el «Boucher Payé, que es esa magia que tiene Corrientes», puesta en marcha «en un marketplace con toda la oferta de la provincia, para que el turista pueda hacer una compra anticipada y utilizarlo hasta abril del año que viene, con precios promocionales».

El sistema comenzó a principios de este mes y, según el funcionario, «con muy buenos resultados, nos está permitiendo una muy buena dinamización de los operadores, que hasta entonces venían parados en términos de ingresos».

Luego se refirió a la iniciativa «El Turismo en Corrientes Somos Todos», para «destacar el rol del turismo como herramienta de desarrollo en la provincia y que toda la gente tome conciencia de la relevancia que tiene el turismo como sector productivo».

Otros elementos de este esquema de contingencia, añadió, «son líneas de créditos subsidiadas y otras herramientas, también subsidiadas, que tiene que ver con el costo del servicio, mesa de ayuda, capacitación y fortalecimiento de las cámaras y operadores».

Slobayen afirmó que se trata de «algo bien integrado en la pata operativa, la pata comercial y la pata normativa. para que el turismo pueda, en este momento difícil, mantenerse fortalecido y volver a salir en adelante en buenas condiciones».

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados