Contactenos

Internacional

Sigue el temor por el colapso de represas mineras en Brasil

Unas 200 personas fueron desalojadas ante la posible rotura de la represa Mina Mar Azul, de la minera brasileña Vale, la misma empresa del accidente en Minas Gerais a finales de enero que dejó 166 muertos y unos 147 desaparecidos.
“La decisión es una medida preventiva y ocurre después de la revisión de los datos de los informes de análisis elaborados por empresas especializadas contratadas para asesorar a Vale”, informó la empresas en un comunicado.
Se trata de un dique “inactivo“, aseguró Vale, y que está ubicado en su mina Mar Azul, en el municipio de Nova Lima, región metropolitana de Belo Horizonte.
De acuerdo con reportes de prensa, el desalojo se realizó junto con la Defensa Civil y las autoridades locales, en la región de Macacos y los habitantes serán atendidos en un centro comunitario u en hoteles de la región.
La investigación por la rotura en Minas Gerais avanzó el pasado viernes con la detención de funcionarios de Vale, cuatro gerentes y cuatro técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, para determinar su responsabilidad, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais.
Mientras tanto, la empresa minera Vale se comprometió a garantizar hasta el 31 de diciembre de 2019 el salario a sus empleados, otorgar los servicios de salud y una indemnización a sus empleados de Brumadinho.
También garantizó que prestará atención psicológica, y mantendrá el pago de guarderías y ayuda económica para pagar la educación para los hijos de los empleados hasta que cumplan 18 años de edad.

Sigue el desastre
El 8 de febrero, otras 500 personas fueron evacuadas preventivamente en torno a otras dos minas, una propiedad de Vale y la otra del gigante mundial del acero ArcelorMittal.
El gigante minero brasileño, primer productor de mineral de hierro del mundo, era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros.
En su mortal descenso de unos nueve kilómetros hasta el río Paraopeba -que ahora baja contaminado por los sedimentos-, destruyó las instalaciones administrativas de la mina, el comedor donde almorzaban muchos empleados, una posada y varias casas del área rural de Brumadinho.
Bajo un mar de barro ahora seco que ocupa unas 290 hectáreas, los bomberos recuperaron 166 cuerpos, pero 147 personas continúan desaparecidas.
Ocho funcionarios de Vale, incluyendo gerentes y técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, fueron apresados este viernes para determinar su responsabilidad en los «centenares de crímenes de homicidio» derivados de la tragedia, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais. 

Hasta ayer eran 166 los cuerpos recuperados

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais confirmó haber rescatado otros dos cuerpos. Las víctimas fueron encontradas el sábado y el domingo, en las regiones de la instalación de tratamiento de mineral (ITM) y Remanso II. Tres segmentos, como se llaman cuerpos incompletos, también fueron localizados este fin de semana. El número oficial de muertes de la tragedia que alcanzó Brumadinho permanece 166. Los Bomberos aguardan resultados de prueba de ADN para actualizar la lista, ya que los segmentos encontrados pueden pertenecer a cuerpos ya identificados previamente. Ayer, los trabajos se dirigía a la demolición de la estructura colapsada de la instalación de tratamiento de mineral de la represa. La operación se realiza con ayuda de maquinaria pesada y demanda cuidados, ya que existen cilindros de acetileno y GLP (gas licuado de petróleo) en el local. La corporación espera que la acción facilite la localización de cuerpos hasta entonces inaccesibles.

Fuertes lluvias causaron inundaciones y muertos

La lluvia que azotó a Santa Catarina en la tarde de ayer provocó inundaciones, caídas de árboles y dejó a personas desalojadas en diversas ciudades catarinenses. Los casos más graves se registraron en municipios del Litoral Norte. Sin embargo, también hubo registros de problemas en el Valle del Itajaí y en la Capital.
En Balneário Camboriú, el nivel del Río das Ostras y del río Peroba está elevado, con puntos de extravasación en la Sexta Avenida, cerca del Asilo, y en el Barrio São Judas Tadeu. La alcaldía, que se encuentra en alerta, ya que habrá pico de marea alta previsto para hoy, y la previsión de lluvias permanece.
También hay riesgo de deslizamientos, debido al alto volumen de lluvia. 
La ciudad de Camboriú tiene registro de inundaciones en varios puntos. El alcalde Elcio Kuhnen (MDB) convocó una reunión de emergencia para definir cómo será la atención a los residentes que necesiten ayuda.
En otros estados como San Pablo, las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra fatales. La tragedia ocurrió el sábado en la ciudad de Maúa y tuvo como protagonistas a cuatro menores. En otras zonas del municipio personas debieron ser evacuadas ante el avance del agua estancada en los diferentes barrios. Y en algunos casos el rescate debió hacerse con balsas de goma. 
Ayer en tanto Belo Horizonte reportaba rutas y avenidas  intransitables por el gran caudal de agua. En algunos casos se reportó a personas que quedaron inmovilizadas con sus autos, ya que el nivel del agua sobrepasó el nivel de los motores de los vehículos. 

El T

Internacional

Petroleros acordaron con YPF bajar 30% los costos sin afectar puestos de trabajo

El sector petrolero logró un acuerdo inédito con YPF para reducir 30% los costos de la compañía. El recorte llegará de la mano de los denominados “emprendimientos”, empresas que proveen servicios accesorios a la petrolera, de las cuales dependen 10.000 trabajadores y cuyos puestos de trabajo no se verán afectados.

Luego de tres meses de diálogo entre el sindicatopetrolero Supeh, encabezado Antonio Cassia, la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (CEPARA) y la conducción de la compañía, la comisión tripartita logró acordar un plan para poner en marcha el recorte en los costos.

Según destacaron, estará enfocado en la estructura que involucra a cerca de 100 empresas que proveen servicios a la petrolera. La revisión encarada por las partes mencionadas fue realizada empresa por empresa con el fin de ajustar los costos y optimizar los recursos para lograr el objetivo de la compañía preservando los puestos de trabajo.

Cassia resaltó que el acuerdo se llevará a cabo “sin afectar a los 10.000 empleados, demostrando que el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos”.

Previo a la pandemia, durante el primer trimestre del año, YPF había anticipado la necesidad de reducir en un 30% sus costos. Precisamente, la primera etapa hacía hincapié en los llamados “Emprendimientos”, que son empresas, generalmente medianas y pequeñas, que brindan servicios accesorios a la petrolera y que se encuentran agrupados en Cepera.

En aquel entonces, tanto la petrolera como la cámara sectorial y el gremio petrolero decidieron tomarse el tiempo para la situación particular de cada pyme y sus estructuras de costos para poder conducir hacia un ajuste cuidando los puestos de trabajo.

Según resaltaron desde la comisión, se trató de un trabajo inédito que concluyó de modo exitoso y que a partir de ahora se convertirá en un caso piloto.

Durante los tres meses en que se llevó a cabo el exhaustivo trabajo, la pandemia profundizó aún más la problemática que arrastraba la petrolera debido a la abrupta caída en el consumo de hidrocarburos.

Fue el propio CEO de la empresa, Sergio Affronti, quien calificó los objetivos a tomar como “agresivos” y “desafiantes”. La primera meta de la petrolera consiste en reducir un tercio los costos que se registraban prepandemia.

A partir de entonces comenzó una rediscusión contractual con las mencionadas empresas. Esto encendió alarmas en el sindicato de Supeh ya que la mayor parte de sus trabajadores se encuentran afiliados al gremio.

Con el acuerdo rubricado esta noche, las partes se comprometieron a avanzar en la reducción de costos pero bajo dos parámetros centrales: cuidar y preservar la totalidad de los puestos de trabajo existentes en la prepandemia y al mismo tiempo no afectar la sustentabilidad de las pyme nucleadas en CEPARA.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Internacional

Cierre de fronteras: se multiplica el respaldo en las redes a que no se abra el Puente

Viene ocurriendo desde que en Paraguay reanudaron el pedido de reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad de Posadas con la vecina de Encarnación. La reiterada posición del gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener las fronteras cerradas priorizando la salud a la economía, movilizó a los misioneros en las redes dándole su respaldo a la decisión.

Este lunes con la manifestación en la cabecera paraguaya del viaducto encabezada por el gobernador de Itapúa Juan Schmalko y el intendente encarnaceno Luis Yd, multiplicó las rechazos misioneros y los respaldos, nuevamente, a mantener cerrado el Puente.

En apenas 2 horas de subida la última información respecto de la pretensión paraguaya, miles compartían y rechazaban el reclamo por infundado, visto el mantenimiento de la pandemia y la necesidad del resguardo de la salud. Hasta se señaló la ingratitud de Paraguay porque Misiones siempre brindó asistencia sanitaria ( en toda su red provincial) en forma libre y gratuita y también lo hizo en esta lucha contra el Covid-19.

Continue Reading

Internacional

Después de 208 días re abrió el puente de la Amistad

Por fin llegaron el día esperado por los vecinos de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. Hoy 15 de octubre, casi siete meses después del cierre, el Puente de la Amistad reabre para el tránsito de automóviles de ciudades vecinas.

A partir de ayer (14) por la mañana, Paraguay ya había formalizado el protocolo de reapertura confirmando para la fecha de hoy (15), pero Brasil solo hizo oficial el protocolo a fines de anoche cuando publicó en el Diario Oficial los términos para la reapertura segura de todas las fronteras fronterizas con Brasil, incluida la reapertura del Puente de la Amistad.

Y para quienes quieran cruzar la frontera, ya sea para venir a Brasil, o para ir a Paraguay, deben prestar atención al protocolo establecido.

Quien sale de brasil
Según el protocolo paraguayo en los primeros 15 días, solo los vehículos podrán ingresar al país, de 5 am a 2 pm, con retorno hasta las 12 am.
Solo los brasileños con un documento de identidad pueden cruzar el puente, no se aceptarán otros documentos, como prueba de residencia, según la dirección de la migración.
Además, quienes vayan a Paraguay solo podrán transitar en un perímetro de 30 kilómetros, y habrá barreras de inspección sanitaria.

Seguridad sanitaria con la reapertura del Puente de la Amistad Internacional
Ahora que se ha reabierto la frontera, se intensificará la atención por el coronavirus en Foz do Iguaçu. Para ello, el martes (13) la Ciudad de Foz do Iguaçu solicitó recursos del Ministerio de Salud con una propuesta para ampliar 70 nuevas camas de UCI. El plan de contingencia también prevé la expansión de la atención de emergencia y los servicios de detección de pacientes con Covid-19, además de la implementación de una unidad de salud móvil en el lado brasileño de Ponte da Amizade. Todas estas inversiones rondan los R $ 40 millones. Sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta del Ministerio de Salud al respecto.

Fuente: 100fronteiras.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados