Contactenos

Provincial

SE PRESENTÓ EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA ACTIVIDAD TEALERA

El documento elaborado por instituciones nacionales y provinciales establece condiciones de trabajo necesarias para llevar adelante la plantación y cosecha de té, de manera acorde a la legislación vigente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) se presentó este martes, de manera virtual, el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad tealera.

Para su confección se formó una Comisión de Trabajo con la participación activa de los actores que intervienen en este sector. Las instituciones que tuvieron a cargo la realización del documento fueron la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) Ministerio de Trabajo de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo de este manual es reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; así como también mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo, atendiendo a las necesidades específicas de este tipo de industria.

En la presentación del documento, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó: “para nosotros las condiciones laborales de todos los trabajadores y de todos los que participan en cada cadena agroalimentaria, industrial o rural, es fundamental. Este manual genera conciencia en el sector y reglas claras para todos”.

Además, Oriozabala destacó la importancia de esta guía en tanto que “está graficada la realidad con las características y las condiciones propias de la actividad, que no son las mismas que las de otros sectores productivos y de otras provincias. Me parece importante poder ir logrando las especificidades de cada sector”, agregó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó: “Es muy importante que se haya finalizado la redacción de este manual, donde se trabajó durante todo el año muy fuertemente por parte del Agro junto a todas estas instituciones. Ahora más allá de las capacitaciones y la concientización lo que esperamos es el compromiso preventivo de las empresas y productores para que todas estas recomendaciones sean aplicadas al trabajo cotidiano en el sector tealero”.

Helmuth Kummritz, Director General de Yerba Mate y Té, señaló que poner en práctica estas recomendaciones es un desafío para todos los organismos de la provincia y de toda la actividad tealera. “Se viene un trabajo para difundir y capacitar a nuestros operarios para que las condiciones laborales sean las más seguras posibles”, señaló el funcionario.

El Manual de 108 páginas cuenta con recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores; la preparación del suelo de manera artesanal y mecanizada; sistematización del lote, manejo y cuidado de la plantación, el manejo de plagas y enfermedades; los sistemas de cosecha; el uso de la maquinaria específica y herramientas; así como los factores de organización del trabajo y las normas vigentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

La Feria Mujeres Emprendedoras despide el año con cuatro jornadas de exposición y ventas en el Paseo Libertad

Continue Reading

Provincial

IFAI entregó herramientas a productores de General Urquiza

El Presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial Cr. Marcelo Rodríguez junto a la Intendente Fátima Cabrera se reunieron en la propia chacra de los colonos donde evaluaron la actividad que desarrollan. Allí les hicieron entrega de motosierras, moto guadañas, motobombas y bolsas de semilla de maíz para plantación entre otros insumos.

Los colonos se mostraron sorprendidos por la rápida respuesta a sus pedidos, tal lo manifestado por Oscar Ariel Dostal: «agradecemos al Gobierno, al IFAI y a la Intendente por escucharnos y traer las herramientas que son necesarias para nuestro trabajo en la chacra. La verdad es la primera vez que recibimos este tipo de ayuda» señalaron

La Intendente Fátima Cabrera agradeció también al Gobierno y al IFAI en nombre de su presidente por acompañar la gestión. Destacó “el trabajo articulado en beneficio del productor quienes son los que realmente trabajan la tierra y merecen nuestro apoyo» remarcó.

Por su parte el Presidente del IFAI reconoció la tarea que desarrollan los productores, que no pararon de producir en tiempo de pandemia. «Esto que entregamos hoy, es producto de la buena administración del Gobierno de los recursos que tributan los misioneros» indicó.

Finalmente el Cr. Rodríguez resaltó el trabajo planificado con la intendente para asistir al sector productivo y ratificó la gestión de “seguir acercando herramientas para que continúen labrando la chacra y produciendo alimentos» concluyó.

Continue Reading

Provincial

EN LA RESERVA YABOTÍ SE QUEMARON 110 HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO DEL LOTE 8

En el quinto día de iniciado los trabajos para combatir los incendios en la zona de la reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio, según indicó el director de Gestión de Riesgo de la provincia, Luis Besold, “está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego”.

En el quinto día de iniciado los trabajos para combatir los incendios en la zona de la reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio, según indicó el director de Gestión de Riesgo de la provincia, Luis Besold, “está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego”. Siendo las 15:30 se hizo presente vía aérea, en la zona del siniestro el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien sobrevoló el lugar con el director de Defensa Civil. Pero a pesar de los cortafuegos realizados para evitar su avance, en la jornada de ayer registraron nuevos focos en el Lote 8 y avanza en un sector del Lote 9. “Son muy difíciles las condiciones de trabajo por el terreno, donde uno de los focos más complejos están en la zona del cerro. Las altas temperaturas, con viento Norte a más de 20 kilómetros por hora, las consecuencias de la falta de lluvias hace todo más difícil”, agregó. En la reserva de Biosfera Yabotí ya se quemaron más de 120 hectáreas y presenta las mayores complejidades por la falta de acceso. En el lugar, se está trabajando con siete máquinas forestales (zanello), una topadora y dos motoniveladoras de la Dirección Provincial de Vialidad, abriendo caminos por los montes para controlar el fuego; tarea que se vio dificultada debido a los fuertes vientos reinantes. Gracias a las tareas realizadas hasta el momento el fuego se pudo controlar momentáneamente quedando circunscripto en un área específica. Asimismo, se realiza vigilancia a las viviendas cercanas y al aula satélite de la Escuela N° 618, en caso que cambie el viento de dirección y las llamas avancen hacia las mismas.

«Está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego»

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados