Contactenos

Salud

Salud Pública entregó respirador, oxímetro de pulso y mamelucos de protección a Samic Oberá

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, en el marco del fortalecimiento de los servicios
de salud, entregó hoy al Hospital Samic Oberá equipamiento y elementos de bioseguridad.


El titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Alarcón entregó 25 mamelucos
protectores, 1 Respirador Marca TECME, 1 oxímetro de pulso marca EDAN Modelo H100B
y 1 monitor multiparamétrico Marca Mindray.
El director del hospital, Dr. Héctor González junto al Director de Zona Centro Uruguay de
Salud, Dr. Horacio Mielinzuk recepcionaron la entrega y recorrieron junto al Ministro las
instalaciones del Hospital.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Covid-19 en Argentina: hay 929 víctimas fatales y 10.721 recuperados

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 929 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 20,1 cada millón de habitantes.

En el reporte oficial se indicó que son 1.393 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 35.522 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 78,3 casos cada 100.000 habitantes.

El 94% de los nuevos casos, 1.321 contagiados, corresponde a la provincia de Buenos Aires (57%) y a la Ciudad de Buenos Aires (37%).

Del total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia, 1.036 (2,9%) son importados, 13.805 (38,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 14.433 (40,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 799 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 522, en Chaco 20, en Chubut 8, en Córdoba 6, en Corrientes 2, en Entre Ríos 5, en Jujuy 1, en Mendoza 1, en Neuquén 11, en Río Negro 14, en Salta 1, en Santa Fe 2 y Tucumán 1.

En tanto, no se notificaron infectados en Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 15.345 casos, la Ciudad de Buenos Aires 16.299, Chaco 1.407, Chubut 72, Córdoba 504, Corrientes 107, Entre Ríos 105, Formosa 33, Jujuy 9 y La Pampa 6.

La Rioja alcanza 64 casos, Mendoza 116, Misiones 38, Neuquén 251, Río Negro 595, Salta 21, San Juan 7, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 290, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 57.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.

Continue Reading

Salud

Covid-19: estudio sugiere que ya circulaba desde agosto de 2019

Un aumento en consultas en hospitales y en búsquedas en internet relacionadas con los síntomas de la Covid-19 en la ciudad china de Wuhan sugieren que el coronavirus comenzó a circular desde agosto de 2019, según investigadores de la Universidad de Boston y Harvard.

El presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, recomendó generar empatía para lograr mayor adhesión a la cuarentena obligatoria.

La pandemia, cuyo origen se ha relacionado al pasaje de un virus desde los animales a los seres humanos, se identificó inicialmente en el Mercado de Mariscos de Huanan de Wuhan en diciembre de 2019.

Más tarde, los expertos estimaron que un ancestro genético del virus surgió a mediados de noviembre de 2019. Un informe en el South China Morning Post que cita datos del gobierno sugirió que un “paciente cero” podría rastrearse hasta el 17 de noviembre.

Sin embargo, el nuevo estudio, que aún no apareció en una revista revisada por pares, señala que “se detectó un fuerte aumento en el volumen a partir de agosto de 2019”, en los estacionamientos del hospital de Wuhan, “que culminó con un pico en diciembre de 2019”.

Debido a que las consultas por la palabra “tos” aumentan en las temporadas anuales de gripe, también buscaron “diarrea” que es un síntoma más específico de la Covid-19.

“En agosto identificamos un aumento inusual en las búsqueda de diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda de tos”, dijo el equipo.

Si bien los síntomas respiratorios son el sello de la infección por SARS-COV-2, el estudio sugirió que la diarrea “podría desempeñar un papel importante en la transmisión comunitaria” del virus.

El equipo, dirigido por Elaine Nsoesie, de la Universidad de Boston, analizó 111 imágenes de satélite de Wuhan entre enero de 2018 y abril de 2020 y también buscó síntomas en el buscador chino Baidu.

Los autores concluyeron que aunque no pueden confirmar que los datos que documentaron están relacionados con el virus, apoyan las conclusiones a la que llegaron otras investigaciones.

“Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forman natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento de detectarse en Wuhan”, afirmaron.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Salud

Covid-19: el Conicet desarrolló un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Con el objetivo de ayudar en la lucha contra el coronavirus en plena pandemia, investigadores del Conicet desarrollaron un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos a través del gas que esparce el dispositivo y que se acopla a la estructura molecular del virus y lo destruye.

Según un comunicado del propio organismo, la idea surgió ante la posibilidad de que la Argentina ingrese en poco tiempo en la denominada “nueva normalidad”, fase que está prevista para cuando se haya superado el momento más crítico de contagios por COVID-19 en el país y en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con lo que se precisó, los expertos del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, Conicet-CICPBA) se encuentran actualmente trabajando en el desarrollo de este cañón de ozono.

Se trata de un dispositivo que permite generar altas concentraciones de ese gas para luego esparcirlo en diferentes espacios públicos y eliminar de forma rápida, segura y eficiente virus, bacterias y gérmenes que pueda haber en las superficies.

Según explicó el investigador del Conicet y director del IAR, Gustavo Esteban Romero, “el equipo utiliza el aire de la atmósfera para, mediante un gran número de microdescargas eléctricas originadas entre placas cerámicas en las que se aplica un potencial que puede variarse de 3.500 a más de 20.000 voltios según la necesidad, generar una enorme concentración de ozono”.

“Una vez producido, este gas -formado por moléculas que consisten en tres átomos de oxígeno- se inyecta con el cañón tanto en vehículos como ambulancias, patrulleros, ómnibus o trenes, como así también en aulas de escuelas, oficinas, restoranes, habitaciones de hoteles y geriátricos, salas de hospitales u otros espacios cerrados”, expresó.

De esta manera, se podrá desinfectar áreas que comúnmente están en contacto con enfermos de COVID-19. Romero detalló que “el ozono se acopla a la estructura molecular de los virus o la membrana grasa que recubre a las bacterias y gérmenes, y las destruye”.

Los expertos del IAR contaron que este gas es el esterilizante y desinfectante más potente que se conoce, y que además de ser altamente efectivo es completamente inocuo para seres humanos y animales.

“Posee una gran capacidad destructora para los virus y se emplea con absoluta seguridad y con resultados óptimos e infinitamente más confiables que los que se consiguen con productos químicos”, apuntaron.

En este sentido, los investigadores destacaron que “la enorme ventaja que tiene” este dispositivo “es que su base es el oxígeno, al que ninguna persona es alérgica, y es 3.000 veces más potente que el cloro, por ejemplo, que sí puede ser riesgoso para la salud”.

Entre las ventajas que tiene respecto de otros métodos se destacó que, al tratarse de un gas, llega a todos los rincones y objetos del lugar que se quiere esterilizar; mientras que la desinfección mediante luz ultravioleta (UV), por ejemplo, requiere el impacto directo de los rayos sobre la superficie a limpiar.

El equipo del IAR -que todavía se encuentra en etapa de prototipo- está especialmente indicado para usarse en aulas o laboratorios, espacios donde los rayos UV no son aconsejables debido a sus efectos nocivos en la piel y distintos materiales.

Además, este cañón cumple con los estándares internacionales de seguridad ya que, si bien no se conocen casos de intoxicación por exposición humana al ozono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece límites y medidas para regular su uso.

Dentro de esos marcos, el diseño del IAR incorpora tecnología de control que permite “determinar la concentración” de O3 en el medio y adecuar su funcionamiento al mismo y la carga deseada. Típicamente, “un aula de mediano tamaño puede esterilizarse en unos 15 minutos”.

Una vez que el desarrollo se encuentre en etapas más avanzadas, deberá ser validado por las autoridades competentes de control, particularmente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Los expertos del IAR consideraron que en mediano plazo pueda ser usado para desinfectar centros médicos de mediana complejidad para evitar posibles rebrotes de coronavirus.

“Otra aplicación importante es la prevención de contagios en ámbitos escolares y universitarios cuando se reinicien las clases presenciales”, agregó Romero al respecto.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados