Contactenos

Tecnología

Robots sociales: cómo relacionarnos con máquinas que fingen no serlo

Los robots sociales aparentan ser entidades con sentimientos y con capacidad relacional. Son tecnologías con pretensiones de ser sociales como las personas y otros animales. Los robots sociales no los usamos, nos relacionamos con ellos. Su capacidad de dirigirse a nosotros en nuestros propios términos es la base de su maravilloso potencial. Sin embargo, también entraña ciertas preocupaciones que es interesante conocer.

[Científicos afirman que el cerebro se inquieta ante los robots «demasiado humanos»]

La socialidad artificial

Los robots sociales tienen como particularidad tener cuerpo. Esta realidad física que les dota de un potencial de impacto emocional sobre nosotros muy superior al de sus colegas digitales.

Su aspecto y comportamiento –gestos, lenguaje, expresiones- nos llevan a atribuirles intenciones, emociones, comprensión o empatía. Están diseñados para atraernos y engancharnos con su aspecto y comportamiento de inspiración biológica. Hasta cierto punto, los vemos similares a nosotros mismos. A un nivel profundo los reconocemos, con lo que la interacción con ellos se hace más natural e intuitiva.

Gracias a estas capacidades sociales, cada vez están más presentes en cualquier ámbito de nuestras vidas públicas y privadas. Están fuera de los laboratorios y prestando sus servicios en entornos tan sensibles como la educación infantil, la terapia y el acompañamiento de personas mayores. Se diseñan robots sociales específicos para educación, para tratamientos de determinados trastornos, para hacer compañía. Algunas de estas intervenciones basadas en robots han tenido resultados muy prometedores.

(Foto: Enjoy Budapest Café)
(Foto: Enjoy Budapest Café)

Pero, sorprendentemente, todavía sabemos muy poco de los efectos emocionales que los robots sociales nos provocan. Todavía hay pocas voces discutiendo sobre la conveniencia o no de generalizar el trato con agentes artificiales. ¿No es un tema suficientemente controvertido? ¿Acaso no tienen los robots un impacto transformador enorme sobre nuestras relaciones, nuestros afectos y nuestros pensamientos?

Afortunadamente, la comunidad científica de interacción persona-robot hace tiempo que discute sobre consideraciones éticas. Deberíamos analizar entre todos si estos vínculos con los robots pueden realmente contribuir a una vida buena.

Con el conocimiento acumulado, ya sabemos que nuestra relación con los robots provoca, conjuntamente con maravillosas utilidades, efectos indeseables, algunos de los cuales me gustaría apuntar aquí.

Algunos retos que deberíamos afrontar

1. Exposición excesiva en niños. Estar en contacto con robots sociales podría comprometer el desarrollo saludable de niños pequeños. Por ejemplo, un proceso tan crítico como el desarrollo moral, se produce sobre todo a partir de la interacción entre iguales. La reciprocidad pone en marcha actitudes tan importantes como la preocupación por el bienestar de otros y la construcción de valores como igualdad, equidad y justicia. Los niños que crecen con robots saben que son objetos y, por tanto, inferiores moralmente ya que son producto de la creación humana. ¿Transferirán el modo dominante de interactuar con los robots al trato con otro ser humano?

2. Engaño. Los estudios demuestran que la gente expuesta a robots sociales forma rápidamente representaciones de las mentes de los robots. Les atribuimos entidad social e les imputamos de forma más o menos ingenua sentimientos e inteligencia que no tienen. ¿No hay algo moralmente dudoso en engañar a los humanos y hacerles pensar que pueden establecer interacciones significativas con un objeto? ¿O es solo un paso lógico inevitable en nuestra civilización tecnológica? ¿Sería posible llegar a ser amigos de los robots? ¿Son deseables las amistades entre humanos y robots? ¿Qué implicaciones tendrá esto en las generaciones futuras, que crecerán en la presencia cotidiana de los robots? ¿Cómo afectará a las amistades humanas?

3. Apego. ¿Es justificable desde una postura ética construir un robot que provoque malestar y arrepentimiento por el hecho de apagarlo? ¿Es adecuado diseñar un robot que sea tan atractivo que la gente se apegue a él emocionalmente, formando una relación comparable a una relación interpersonal? ¿Que su ausencia ocasione sentimientos de pena y añoranza?

4. Interferencia con las relaciones sociales. Los robots diseñados para ser más aceptables por poblaciones vulnerables, como los ancianos, pueden ser más fácilmente introducidos en sus entornos. Pueden llegar a substituir en ocasiones a los seres vivos. Si esto pasa, el robot, pretendiendo proporcionar compañía, se convertiría en un factor de aislamiento. Si finalmente aceptamos estos vínculos emocionales unidireccionales con los robots, ¿esto no perjudicará nuestras relaciones con otros seres humanos?

5. Interferencia con las relaciones con animales. Otro de los riesgos señalados por los expertos está en alterar la unión humano-animal. Está creciendo la densidad de mascotas artificiales en la vida de los niños. Esta situación puede llegar a alterar nuestra propensión a afiliarnos con el mundo natural, ya que los robots desempeñarían el papel de las mascotas de la familia. Esta situación podría contribuir a la creciente desafección con la naturaleza. Lo realmente paradójico es que estas criaturas artificiales se aprovechan de nuestra atracción por la naturaleza para, imitando la vida, alejarnos de ella.

Hay muchas preguntas abiertas y muchas preocupaciones planteadas. Hace falta más investigación y debate sobre cómo nos afecta –como individuos y como sociedad- relacionarnos con robots, para tomar las decisiones adecuadas. Tenemos que saber más y ser críticos más allá de nuestra fascinación por estas criaturas para poder diseñar los robots que nos convienen y para utilizarlos con responsabilidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Lanzaron oficialmente una nueva versión de wifi que será más rápido y más seguro

Este lunes se lanzó oficialmente el wifi 6, una nueva versión de la tecnología de conexión de corto alcance usada en todo el mundo, y entre sus principales características tendrá la capacidad de conectar a muchos dispositivos más a un solo punto, mayor velocidad y tiempo de respuestas también más rápidos.PUBLICIDAD

«Wifi 6 brinda mayores velocidades y una mayor eficiencia para las redes wifi, ampliando su papel como una plataforma de comunicación crítica», señaló Phil Solis, el director de investigación de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés). «La certificación de la ‘Alianza wifi’ ofrece una experiencia de mayor calidad para todos los casos de uso del wifi«, completó.

Solis se refirió a la organización comercial que certifica que los equipos cumplen con los estándares relacionados con redes inalámbricas de área local, llamada Alianza wifi, que cumple esa función a través de su programa de certificación.

Wifi 6 también tendrá una mayor seguridad, uno de los aspectos más vulnerables en anteriores versiones (Foto: Archivo)
Wifi 6 también tendrá una mayor seguridad, uno de los aspectos más vulnerables en anteriores versiones (Foto: Archivo)

El wifi es una de las tecnologías de interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos más usadas en el mundo. Este tipo de redes permite que computadoras, teléfonos, TVs, videojuegos y demás puedan conectarse a internet o entre sí a través de un punto específico de acceso de red.

La actualización incluye varias nuevas tecnologías que harán que las conexiones wifi mejoren de manera más eficiente, sobre todo en el tema de acceso de dispositivos, ya que, como nunca antes, cada persona usa varios a la vez, lo que hace crecer de forma exponencial la necesidad de buenas conexiones para todos ellos.

De acuerdo con la Alianza wifi, debido a este tema, no es inusual que una familia en una sola casa conecte y use de manera permanente unos 12 dispositivos. Par a ello, lo que busca el wifi 6 es aumentar las velocidades de cada conexión dentro de una red que suele estar concurrida.

El nuevo tipo de wifi promete reducir el consumo de energía en unas 10 mil veces
En un mundo donde cada persona posee más de un dispositivo, la nueva red tiene una velocidad mucho mayor que su última versión (Foto: Archivo)

La velocidad máxima teórica de la nueva versión es de 9,6 Gbps (Gigabits por segundo), muy por encima de los 3,5 Gbps del wifi 5, pero de acuerdo con los expertos, esos números no importan demasiado, ya que nunca llegarán a los routers usados normalmente en cualquier casa con conexión inalámbrica a internet.

LEE MÁS: Cómo saber quién está conectado a tu wifi

La velocidad que los usuarios sí notarán tienen que ver con herramientas que estarán integradas en la nueva versión, que permiten operar de manera más rápida y entregar mayor información a la vez, para que, incluso cuando haya una cantidad importante de dispositivos conectados, la velocidad en la descarga no decrezca por esa razón.

Además, para obtener la certificación oficial de la nueva versión, la Alianza wifi obligará a una mejora sustancial para salvaguardar la seguridad de quienes se conecten a la red, ya que hasta ahora es uno de los aspectos más vulnerables.

El Galaxy Note 10 vendría en dos modelos: uno estándar y otro Pro.
El Galaxy Note 10 será el primer smartphone en estar certificado para el uso del wifi 6 (Foto: Archivo)

El lanzamiento realizado este lunes a nivel mundial es en realidad una formalidad, ya que el programa de certificación, que marca el inicio de la era del wifi 6, no es obligatorio, y las empresas ya han lanzado al mercado productos wifi 6 durante meses que, de acuerdo con los expertos, seguramente no tengan problemas de funcionamiento.

Por ejemplo, las nuevas versiones del iPhone, el 11 y el 11 Pro, que fueron lanzados hace apenas unos días, son compatibles con el wifi 6, a pesar de que, al menos de manera pública, no han certificado sus dispositivos desde hace varios años, y siempre han funcionado correctamente, con las actualizaciones que el mercado le exige. La Alianza wifi está compuesta por miembros de la industria tecnológica, de la que Apple forma parte, pero donde también hay miembros más pequeños.

LEE MÁS: El éxito de redes 5G dependerá de la nueva tecnología wifi

El primer teléfono inteligente que contará con el certificado de wifi 6 será el Galaxy Note 10. Otros productos más viejos pueden recibir la certificación si aplican y cumplen con los requerimientos, pero en esta ocasión será más difícil, ya que la nueva versión exige que el hardware sea nuevo, por lo que prácticamente todos los productos en el mercado no tendrán dicha certificación, aunque sí se espera que los dispositivos se actualicen para poder usar  el wifi 6.

Fuente: infobae

Continue Reading

Tecnología

Simjacker: nueva falla de seguridad en smartphones que se aloja en la tarjeta SIM ha afectado a más de 1.000 millones de usuarios

Una nueva forma de atacar a los teléfonos móviles ha sido descubierta recientemente y su relevancia es mucha, pues no distingue entre Andorid o iOS, sino que puede dañar a cualquier dispositivo, ya que el problema se encuentra en las tarjetas SIM.

La firma de ciberseguridad internacional Adaptive Mobile Security fue quien descubrió esta vulnerabilidad a la cual han llamado Simjacker y apunta que como no se trata de un asunto de plataformas o sistemas operativos, sino de tarjetas SIM, el  alcance es enorme.

Desde las compañía se piensa que la falla ha sido explotada durante al menos los últimos dos años con fines de vigilancia y lo peor es que los usuarios no pueden hacer nada para solventar la situación, ya que es algo que únicamente las operadoras pueden solucionar.

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un spyware. Una vez que el usuario recibe el mensaje, el virus llega al UICC (Universal Integrated Circuit Card), que es la tarjeta inteligente que permite a las tarjetas SIM hacer su trabajo, para que se apodere del teléfono.

La operación se logra, pues el mensaje contiene órdenes para un software que ha formado parte de las tarjetas desde hace más de una década, el cual se llama S@T Browser y cuyas funciones eran que las operadoras supieran cuántos minutos para llamadas le quedaban a un usuario al final del mes.

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un “spyware”. (Foto: Adaptive Mobile Security)
La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un “spyware”. (Foto: Adaptive Mobile Security)

Cabe decir que actualmente S@T Browser ya no se utiliza, pero tampoco se ha actualizado desde 2009, por lo que los piratas informáticos se han aprovechado de las vulnerabilidades que ha dejado libres, pues las operadoras de muchos países siguen integrando este programa como parte de sus tarjetas.

Adaptive Mobile Security estima que más de 1.000 millones de usuarios están potencialmente afectados por esta vulnerabilidad, pero resaltan que no se trata de una cifra exacta.

La base de las afectaciones que los usuarios pueden padecer a partir de este malware es que los ciberdelincuentes conozcan la ubicación de las personas cuyos dispositivos fueron infectados, sin embargo, eso solamente es la parte superficial del problema.

La ofensiva contempla más vertientes y no solo la de espiar la localización y movimientos de las personas, pues también es posible que los mensajes SMS se conviertan en un caballo de Troya y a partir de su funcionamiento se instalen otro tipo de virus.

Los operadores móviles también deben poner especial atención a este tipo de problemas para solucionarlos antes de que alguien más los aproveche. (Foto: Especial)
Los operadores móviles también deben poner especial atención a este tipo de problemas para solucionarlos antes de que alguien más los aproveche. (Foto: Especial)

De acuerdo con la compañía, el ataque aparentemente fu «desarrollado por una empresa privada que trabaja con gobiernos para monitorizar a gente en particular», personas que de otra manera sería muy complicado acceder.

Las recomendaciones para disminuir las posibilidades de que un usuario sea víctima de este tipo de ataques es que se analicen y bloqueen los mensajes SMS sospechosos, así como realizar cambios en las preferencias de seguridad.

Los operadores móviles, señala la empresa, también podrían intentar «cambiar la configuración de seguridad de las UICC, o incluso desinstalar y dejar de usar la tecnología del navegador S@T» aunque esto sería algo complicado y lento de realizar.

Debido a la naturaleza de este ataque se piensa que los ofensores de operadores móviles han invertido mucho en nuevas técnicas para hackear dispositivos, por lo que se esperan más situaciones de este tipo.

No obstante, desde Adaptive Mobile Securityapuntan que la comunidad digital también debe mejorar sus capacidades de protección y eso no solo implica a los usuarios finales, sino también a los operadores móviles.

Continue Reading

Tecnología

Cómo son las cámaras de los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

Cámara gran angular: tiene distancia focal de 26 mm, apertura f/1,8 y resolución de 12 MP. La lente integra Focus Pixels al 100 por ciento que permite utilizar el modo nocturno, para lograr mejores tomas en zonas con poca luz. En el anuncio se destacó que la cámara permitirá lograr imágenes nítidas y definidas incluso en zonas con poca iluminación.

La línea iPhone 11 Pro cuenta con triple cámara trasera (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
La línea iPhone 11 Pro cuenta con triple cámara trasera (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

Cabe recordar que en este sentido, las cámara de los Google Pixel 3, la nueva línea de Motorola One Vision y One Zoom así como los Samsung Galaxy S10 y Note 10 tienen un muy buen desempeño en este sentido. Por lo que se mostró ayer en el evento, los resultados del nuevo iPhone pueden competir con las cámaras de esos equipos, ahora habrá que ver si el resultado es tan bueno como se anunció, cuando se hagan pruebas de los flamantes smartphones de Apple.

Cámara ultra gran angular: cuenta con distancia focal de 13 mm, apertura de f/2,4 y sensor de 12 MP. El ángulo de visión es de 120 grados. Si se combina el ultra gran angular con el teleobjetivo se logra un campo de visión cuatro veces más amplio . Esto permitirá hacer tomas de paisajes completos. La app de la cámara le mostrará al usuario la toma estándar así como una previsualización de lo que se vería si se decide activar el ultra gran angular.

Cámara teleobjetivo: tiene distancia focal de 52 mm, apertura f/2,0, estabilización óptica y sensor con resolución de 12 MP. Permite hacer zoom óptico de dos aumentos. Está pensada para hacer imágenes en modo retrato. Esta cámara está sólo presente en la línea iPhone 11 Pro y Pro Max, en tanto que las otras dos cámaras descritas anteriormente están también disponibles en el iPhone 11.

Otra función importante que llega a los nuevos teléfonos es la posibilidad de editar los videos directamente desde la app de la cámara. Esta opción, que hasta ahora sólo estaba disponible para modificar fotos, también se podrán aplicar a los clips. Es decir que los videos grabados se podrán cortar, rotar y se le podrán añadir filtros.

Comparativa de una misma foto sacada con y sin el modo nocturno activado (Apple).
Comparativa de una misma foto sacada con y sin el modo nocturno activado (Apple).

Las mejoras en la cámara no sólo están vinculadas al software y las lentes sino también al chip A13 Bionic y la inteligencia artificial integrada a este procesador. Las técnicas de aprendizaje automático se utilizan en el iPhone para ajustar, en tiempo real, los tonos, la exposición y el balance de blancos. También reconoce el rostro o el objeto que se va a fotografiar para optimizar la toma y lograr una foto con mejor nivel de detalle.

En el evento de presentación se anunció que pronto llegará la función Deep Fusion, un nuevo sistema de procesamiento de imágenes que utiliza machine learning para hacer el procesamiento de fotos píxel por píxel, con el fin de mejorar la calidad de la fotografía.

Específicamente, el Deep Fusion analiza 9 fotos tomadas en secuencia, empleando el motor neuronal del equipo, y genera una toma final que sintetiza los mejores elementos de cada una de las imágenes.

Con las cámara traseras se puede grabar videos con resolución 4K a 24 cuadros por segundo (cps), 30 cps o 60 cps. Ofrece rango dinámico extendido para grabación de video a un máximo de 60 cps y estabilización óptica de imagen (cámaras gran angular y teleobjetivo), zoom óptico de dos aumentos y digital de hasta 6 X.

Phil Schiller, vicepresidente senior del marketing mundial de Apple, contó las características del iPhone 11 Pro (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
Phil Schiller, vicepresidente senior del marketing mundial de Apple, contó las características del iPhone 11 Pro (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

El zoom de audio de las cámaras hace coincidir el audio con el encuadre del video para lograr un sonido más dinámico. Se destaca la estabilización cinemática de video (4K, 1080p y 720p) así como el autoenfoque continuo y es posible tomar fotos con resolución
de 8 MP mientras se graba videos en 4K.

La cámara frontal True Depth es de 12 MP con apertura de ƒ/2,2. Es posible hacer modo retrato con bokeh avanzando, que permite controlar el nivel de profundidad, una opción disponible en móviles de otras marcas. También se puede elegir seis efectos de iluminación para los retratos: luz natural, de estudio fotográfico, reflector, reflector blanco y negro, clave alta blanco y negro o luz al contorno.

El Deep Fusion analiza 9 fotos tomadas en secuencia, empleando el motor neuronal del equipo, y genera una toma final que sintetiza los mejores elementos de cada una de las imágenes (REUTERS/Stephen Lam)
El Deep Fusion analiza 9 fotos tomadas en secuencia, empleando el motor neuronal del equipo, y genera una toma final que sintetiza los mejores elementos de cada una de las imágenes (REUTERS/Stephen Lam)

Permite grabar videos en resolución 4K a 24 cps, 30 cps o 60 cps, así como en cámara lenta con resolución de1080p a 120 cps. Tiene HDR Inteligente de última generación para fotos y rango dinámico extendido para grabación de videos a 30 cps, además de estabilización cinemática de video (4K, 1080p y 720p).

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados