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Récord de multas por estacionar en ciclovías o dársenas para contenedores

Durante toda la cuarentena fueron altas las cifras de infracciones de tránsito detectadas en Posadas, pero se “dispararon” en julio y agosto. Por día se labran entre 40 y 50 actas. Buscan “sanciones ejemplares”.

Aunque septiembre comenzó con una leve merma en la aplicación de multas comunes (estacionar en ciclovías o dársenas para contenedores de basura), los meses de julio y agosto mostraron un “pico”, mientras que en toda la cuarentena las penalidades de este tipo siempre se mantuvieron altas.

Esta situación ha llevado a que la Comuna considere aplicar con “todas la letras” la normativa vigente para que los infractores, además de pagar multas, realicen trabajos comunitarios, siempre y cuando el rango de infracción lo amerite.

“Una multa por estacionar o detenerse en un lugar prohibido está entre 42 unidades fijas -cada unidad está medida por valor del litro de la nafta premium de mayor octanaje- y hasta mil unidades fijas, es decir, entre 3 mil y 67 mil pesos. Las multas se aplican de acuerdo a las características de la infracción o la reincidencia”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el director de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín, antes de la nueva suba de precios de los combustibles este fin de semana, que volverá a elevar los montos de las multas.

“La sanción es lo que uno menos quiere, pero si es la forma de que el vecino tenga un comportamiento vial óptimo, la aplicación de multas seguirá siendo el correctivo”, remarcó Jardín.

Con algunos cambios en la fiscalización por el aislamiento preventivo obligatorio, a la fecha todavía no se están realizando controles de alcoholemia, pero sin embargo Jardín no descartó que de a poco se vayan retomando los operativos.

“Tiene mucho que ver cómo la administración pública normalice sus actividades. Por ejemplo, si se retiene un vehículo y algunos sectores no están trabajando al 100%, la persona no va a poder retirar su coche”, explicó.

Jardín recordó que “con la cuarentena hemos estado parados en algunos temas, pero también, por otra parte, estamos avanzando en propuestas que sean superadoras”.

Tareas comunitarias

“Aunque se trata de una cuestión operativa, estamos buscando que la sanción sea ejemplar y no pase sólo por lo económico. A veces sólo con obligar a alguien a pagar una multa no alcanza y por eso tenemos tantas reincidencias”, evaluó el funcionario.

Explicó que “a nosotros no nos interesa que el infractor abone la penalidad y con eso ya está: queremos que las personas cumplan con las normativas viales, en este caso que por ejemplo no se estacionen en las ciclovías o las dársenas”.

“Sí reconocemos que es importante que haya una sanción al infractor, pero vemos que hace falta reforzar las penalidades respecto a tareas comunitarias”, deslizó.

Según Jardín, para ello hay que armar un esquema de trabajo que tenga en cuenta cada detalle y que, por ejemplo, las tareas comunitarias sirvan para que se repare el daño causado en la infracción.

“No estamos inventando nada, es algo que se aplica con buenos resultados en otras partes de Argentina, donde las personas que incumplen hacen de 30 a 40 horas de trabajo comunitario y funciona porque las estadísticas bajan”, aseguró.

“Me parece que es un esquema interesante de aplicar y que va a tener más fruto en materia de educación vial. Que el infractor acompañe y presencie los operativos de nocturnidad, por ejemplo, y quizá visualizar esas cosas en primera persona ayudan a cambiar el enfoque y a tomar conciencia o bien que vaya a barrer las veredas y las calles de la ciudad”, enumeró.

Para ponerlo en práctica no hace falta más que establecer la cuestión operativa, ya que la normativa vigente contempla esa posibilidad dentro del procedimiento.

Al respecto Jardín apuntó que “lo importante en esto es ampliar el abanico. Si por ejemplo una persona con problemas motrices que comete una infracción no puede hacer determinadas tareas, tenemos que tener un abanico de ofertas para cada situación y también que tenga en cuenta la profesión o el oficio del infractor, para que devuelva con trabajo o, aunque sea como observador, pero que resigne su tiempo para que más adelante piense bien antes de infringir”, dijo.

“La comunidad tiene que entender que no todo se arregla pagando una multa, sino que hay que estar un poco en el lugar del otro. Creo que sería saludable trabajar en la deficiencia que tienen muchas personas con respecto a su mala educación vial”, finalizó.

Lo que dice la normativa

La ordenanza XVI-17 vigente a la fecha y que estipula las penalidades para infracciones de tránsito establece en su artículo 13 la realización de tareas comunitarias como pena a las personas que cometen infracciones.

En los artículos 14 y 15, la normativa faculta al juez de faltas a aplicar la pena establecida en el artículo 13 “en forma independiente o también como accesoria y/o complementaria a las multas previstas en la presente ordenanza, de acuerdo a cada caso”.

“Para la determinación de tareas, en cada caso, el juez de faltas tiene en cuenta la clase de infracción, evalúa los antecedentes y las condiciones personales del infractor, considerando para la determinación de las tareas las aptitudes, profesión y demás”, se establece en la ordenanza.

Tipos de faltas y sanciones

La Ordenanza XVI-17 (antes 1009/03) marca el régimen de penalidades para infractores de tránsito en Posadas, cuyos valores están atados al precio actualizado de los combustible.

Hoy por hoy, con la nafta premium de YPF a 72 pesos, algunas de las multas más caras van de 70 mil a 144 mil pesos, según la gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el peligro potencial creado.

Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes: de 250 a 2.000 Unidades Fijas (de 18 mil a 144 mil pesos)

Girar a la izquierda en avenida de doble mano o girar en U: de 53 a 2.000 UF (hasta 144 mil pesos)

Circular en contramano: de 53 a 2.000 UF (hasta 144 mil pesos)

No respetar las señales de los semáforos, las indicaciones de los agentes de tránsito o no detener la marcha ante cartel indicador PARE: de 159 a 2.000 UF (entre 11.500 y 144 mil pesos)

Participar u organizar competencias o destrezas de velocidad en motos o vehículos en la vía pública: de 159 a 2.000 UF (entre 11.500 y 144 mil pesos)

Cruzar bocacalles a alta velocidad: de 159 a 2.000 UF (entre 11.500 y 144 mil pesos)

Uso de luces antirreglamentarias: de 42 a 2.000 UF (entre 1.800 y 144 mil pesos)

Estacionar en lugares prohibidos, sobre la vereda o entrada y salida de cocheras: de 42 a 1.000 UF (entre 1.800 y 72 mil pesos)

Ocupar espacios reservados por razones de visibilidad y seguridad (ochavas): de 42 a 1.000 UF (entre 1.800 y 72 mil pesos)

Dificultar o impedir el estacionamiento o la detención de los vehículos del servicio público de pasajeros y de emergencia, en los lugares reservados: de 42 a 1.000 UF (entre 1.800 y 72 mil pesos)

Estacionar dentro de la planta urbana vehículos pesados fuera del horario establecido: de 42 a 1.000 UF (entre 1.800 y 72 mil pesos)

Estas últimas infracciones, la ocupación de espacios reservados para estacionamiento, fueron las que -según el director de Movilidad Urbana de la Comuna, Lucas Jardín- más se cometieron en los últimos meses.
Por ese motivo se espera aplicar un plan integral para que los infractores, además de pagar las multas, realicen algún trabajo comunitario que de alguna manera sirva para “ponerse en la piel del otro”, argumentó el funcionario.

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Nacional

Anses comienza a pagar el bono para jubilados y pensionados

Las jubilaciones y pensiones aumentaron 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo, que estableció oficialmente la ANSES. Y a partir de este mes y también en mayo recibirán un bono extra de $1.500.

En consecuencia, el haber jubilatorio pasó de $20.572 y el máximo, de $138.430, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada en el Boletín Oficial. Pero además, hoy se oficializó el pago extra de dos sumas de $1.500, para hacer frente a la inflación, para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $30.856.

Estos bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo de este año. De esta forma, el haber mínimo, que desde este mes es de $20.571, pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo. Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre, se informó oficialmente.

A partir de este miércoles cobrarán el bono los titulares de Pensiones No Contributivas con DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3.

La suba de marzo abarca también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo. La fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, contempla la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, había comentado sobre el posible pago del bono: «No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre. Cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos, y es que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación».

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Nacional

El Gobierno bajará el Impuesto a las Ganancias a las empresas

El Gobierno nacional decidió este martes reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó esta mañana el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que conto con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

También participaron los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El Gobierno envió tiempo atrás un proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que establecía que las compañías deberán pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, pero ahora estableció que el 90 por ciento que son todas las pequeñas y medianas abonarán la tasa mas baja.

“Casi el 90 por ciento de las empresas pagará 25 por ciento”, señalaron las fuentes consultadas por Télam.

El Gobierno había fijado en el 2020 una tasa del 30 por ciento, por lo cual en el 2021 ese monto será mas bajo para la mayoría de las empresas ya que se ubicará en un 25 por ciento. De esta manera se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. Fuentes parlamentarias subrayaron que sólo el 10 por ciento de las empresas que tienen ganancias pasará a pagar el 35.

El Gobierno nacional envió el 11 de marzo pasado al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento y a la distribución de dividendos que será del 7 por ciento, con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

El proyecto girado por el PEN establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.
La distribución de los dividendos pagarán en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

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Es oficial el aumento del gas en garrafas: estos son los nuevos precios

El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de incrementar 21% los precios máximos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y elevó en hasta un 33% el subsidio para la compra de consumidores que no estén conectados a la red de gas natural.

La decisión se confirmó a través de la Resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial, que fijó para las garrafas de diez kilogramos un precio de venta al público de 424,43 pesos en abril, 429,73 pesos en mayo y 435,18 pesos en junio.

Para las de doce kilogramos, los valores se establecieron en 509,32 pesos este mes; 515,68 pesos en mayo; 522,22 pesos para junio; para las de quince kilogramos, se fijaron en 636,65 pesos en abril; 644,59 pesos en mayo y 652,78 pesos en junio.

Según se indicó oficialmente, en todos los casos significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado.

Esto se decidió teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.

Esos precios están asociados a la producción y comercialización de GLP, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar.

La secretaría de Energía consideró que “corresponde determinar un sendero de precios actualizando los Precios Máximos de Referencia asociados a los distribuidores y los correspondientes precios de venta al público”.

En relación a ello, dijo que resultó necesario adoptar un criterio de razonabilidad en la implementación de la actualización de dichos valores, como así también aplicar un esquema de subsidio a la demanda compatible con los fines establecidos por la Ley N° 26.020 y la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, declarada por el Artículo 1° de la Ley N° 27.541.

Así, el monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar para abril será de 326 pesos; para mayo subirá a 332 pesos; y para junio escalará a 338 pesos.

El Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de diez, doce y quince kilos de uso doméstico.

Los subsidios son para personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Les corresponde también a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Hasta marzo, el monto mensual del subsidio por garrafa estuvo fijado por la Secretaría de Energía en 254 pesos, por lo que en abril habrá un incremento del 28,3%. En mayo la suba acumulada respecto de marzo será del 30,7%; y en junio, el incremento alcanzará el 33%.

El programa contempla que al cobro básico, puede sumarse un adicional durante los meses de invierno; si en la vivienda habitan más de cinco personas.

Y si la persona vive en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, puede solicitar garrafas adicionales.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas. 

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