Contactenos

Internacional

Recep Tayyip Erdogan desafía a Estados Unidos: dijo que la ofensiva turca contra los kurdos continuará hasta que “alcance sus objetivos»

La operación militar “Primavera de la Paz” lanzada por Turquía en el norte de Siria continuará hasta que “alcance sus objetivos” y pese a la presión ejercida por Estados Unidos para que termine, dijo este martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Vamos a continuar nuestra lucha hasta que alcance los objetivos que nos hemos fijado”, dijo el mandatario en un discurso televisado desde Bakú, donde asiste a una conferencia regional, citado por la agencia AFP.

La ofensiva de Turquía contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), a quienes vincula con el grupo insurgente PKK que opera dentro de las fronteras turcas, ha entrado en su séptimo día con importantes avances dentro del territorio del norte sirio. Desde el principio ha generado fuertes críticas en la comunidad internacional, y el lunes Estados Unidos anunció sanciones contra el gobierno turco.

Artillería autopropulsada turca operando en Siria (REUTERS/Murad Sezer)
Artillería autopropulsada turca operando en Siria (REUTERS/Murad Sezer)

“Dios mediante, podremos asegurar rápidamente la región entre Manbij y nuestra frontera con Irak, para permitir, en una primera fase, que un millón de refugiados sirios, y luego dos millones, vuelvan a sus hogares por voluntad propia”, dijo Erdogan durante su discurso.

El presidente turco señaló que un área de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio sirio había sido “liberado de la organización terroristas separatista”, en referencia a las YPG, que son el principal grupo dentro de la coalición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

Ankara insiste en que el objetivo de su ofensiva militar es crear una zona de 30 kilómetros de profundidad y unos 450 de largo en el norte de Siria para repatriar allí a los 3,6 millones de refugiados que han huido a Turquía escapando de la guerra civil

El polémico proyecto implica la expulsión de los kurdos que habitan la zona y la construcción de grandes asentamientos para albergar a los refugiados sirios, que provienen de diferentes puntos del país y deberán volver a un país en el que el conflicto sectario aún no concluye. Tras ocho años de guerra, se calcula que han muerto más de 350.000 personas, con siete millones de desplazados internos y cinco millones de refugiados en el extranjero.

En gran medida, Turquía busca alejar a los kurdos de su frontera para cortar los presuntos vínculos entre las YPG y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización guerrillera que opera dentro de las fronteras turcas y entre la minoría kurda de ese país, a lq eu Ankara considera terrorista y con la que libra desde hace d´pecadas un violento conflicto.

Además, “Primavera para la Paz” se prepara para dar un golpe contundente a las aspiraciones separatistas y autonomistas de los kurdos en el norte de Siria, una vasta región a la que llaman Rojava y que han llegado a controlar por sí mismos ante la salida de las tropas del régimen sirio de Bashar al Assad, ocupados en combatir a los rebeldes levantados en 2011.

Al respecto, el domingo los kurdos y el régimen llegaron a un acuerdo para el despliegue de tropas sirias en el norte de Siria para hacer frente a la ofensiva turca.

La ofensiva turca, la tercera dirigida contra los kurdos desde 2016, ha generado intensas críticas en casi toda la comunidad internacional, invocando incluso las sanciones de Estados Unidos, quien ha sido un aliado clave de las YPG en sus recientes campañas contra el grupo terroristas Estado Islámico (ISIS, en inglés) que llevaron a la caída del “califato” en marzo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

TRAS EL GOLPE DE ESTADO MÉXICO CONCEDIÓ ASILO POLÍTICO A EVO MORALES

El ahora exmandatario boliviano, Evo Morales, pidió oficialmente asilo político a México luego del golpe de Estado cívico-político-policial que orquestó un sector de la oposición, las Fuerzas Armadas y la comandancia de la Policía. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó el pedido e informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya dio curso a la solicitud y se encuentra en trámite el salvoconducto para que pueda salir del país. “Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó formalmente asilo político en el país”, dijo Ebrard en una declaración a la prensa. “Y México -siguió- ha decidido concederle el asilo por razones humanitarias; en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro”, añadió el canciller. Añadió el diplomático que puso en marcha los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto. Apenas unas horas después de consumarse el golpe de Estado, México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien debió renunciar en un intento por frenar las protestas, las amenazas y los ataques contra dirigentes y manifestantes del oficialismo. La dimisión llegó luego de las presiones gestadas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, que le exigieron que diera un paso al costado. En la embajada de México en La Paz ya se encuentran veinte legisladores y funcionarios del Ejecutivo que hasta el domingo encabezó Morales, según reveló Ebrard. Sin embargo, se estima que Morales será trasladado en avión directamente al país norteamericano. “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, escribió Ebrard en su cuenta de la red Twitter. El secretario de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador no detalló quiénes son esos funcionarios y legisladores que entraron a la embajada mexicana. “México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, remarcó Ebrard.

«México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Internacional

Bolivia, sin gobierno: cuáles son los pasos a seguir después de la renuncia de todas las autoridades y el caos desatado en las calles

Desde el ex mandatario Evo Morales hasta el presidente de la Cámara de Diputados dejaron a sus cargos. Ante la acefalía y en medio del caos que se desató este domingo, las fuerzas políticas deben seguir un procedimiento prestablecido o encontrar un acuerdo para salir de la crisis

La bicameral Asamblea Legislativa de Bolivia parece estar llamada a resolver la acefalia en que ha quedado sumido el país tras la renuncia este domingo del presidente, Evo Morales, y de quien a priori debía sucederle en el cargo, el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Artículo 169 de la nueva Constitución de 2009 estipula que “en caso de impedimento o ausencia definitiva” del presidente, “será reemplazado en el cargo” por el vicepresidente, y a falta de este, por el presidente del Senado, y a falta de éste por el de la Cámara de Diputados. “En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”, añade el texto.

Sin embargo, se da la circunstancia de que tanto la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, como el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, forman parte de los numerosos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales que han presentado su renuncia tras los últimos acontecimientos en el país.

Al ser preguntada sobre quién la sucederá en el cargo y por tanto podría presidir el país, Salvatierra dijo el domingo que le corresponderá a la Asamblea Legislativa establecer “una directiva, tomando en cuenta que la renuncia de la presidencia no necesariamente implica una sucesión en línea directa a la vicepresidencia, sino que se tiene que realizar una sesión y partir de eso tener una nueva presidencia de la Cámara de Senadores”.

En declaraciones al diario ‘El Deber’, el experto constitucionalista José Antonio Rivera ha destacado que cada una de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa cuentan con un directorio compuesto por presidente, dos vicepresidentes y secretarios, de modo que ellos también pueden asumir el cargo de presidente del Estado.

Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz de la Sierra (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz de la Sierra (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Procedimiento a seguir

“Si renuncia el primer vicepresidente, renuncia el segundo vicepresidente, se convoca al decano, es decir, al más antiguo de los senadores”, ha explicado, y si este tampoco quiere, “se agota el Senado con los que tienen más de 30 años”, requisito necesario para ser presidente.

“Si se agota se va a la Cámara de Diputados y así sucesivamente”, ha añadido el experto, que cree que seguramente alguno de los 166 parlamentarios se animará a asumir la jefatura del Estado y convocar elecciones en un plazo de 90 días, como estipula la Constitución.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, ya ha mostrado su disposición a asumir la tarea de dirigir el país en las circunstancias actuales. Añez es miembro del partido opositor Unidad Demócrata (UD) que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones, pacificar al país y volver a la normalidad”, sostuvo la senadora opositora en declaraciones a una cadena local el domingo.

En todo caso, recordó que lo primero que tiene que hacerse es convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para que se acepten las renuncias de Morales y García Linera. “Espero que tengamos quórum, porque el MAS tiene dos tercios en la Asamblea”, confió. Según Añez, la convocatoria podría ser este mismo lunes.

Asimismo, manifestó su intención de llegar a La Paz este mismo lunes, puesto que reside en Trinidad, en el departamento de Beni, y hay algunos problemas con los vuelos. “Si pudiera me iba en el primero vuelo, pero acá no hay muchas condiciones”, indicó.

La vicepresidenta segunda del Senado defendió que “la salida constitucional es la forma de pacificar el país”, algo que consideró “urgente”. “Es lo que demanda la población y así lo tenemos que cumplir (…) las cosas se tienen que hacer rápidamente”, reivindicó.

Evo Morales renunció tras admitir que había que repetir las elecciones. (AP Photo/Jorge Saenz)
Evo Morales renunció tras admitir que había que repetir las elecciones. (AP Photo/Jorge Saenz)

¿Es posible una segunda vía?

Sin embargo, también podría existir una segunda vía para la designación del nuevo mandatario. Según explica al diario ‘La Razón’ el analista Marcelo Silva los líderes y actores políticos podrían definir un gobierno de consenso lejos de la sucesión presidencial que está reconocida en la Constitución.

En este sentido, el líder del comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se ha erigido en la última semana en el principal rostro del rechazo a un nuevo mandato de Morales y ha liderado las protestas en su contra, ha llamado a mantener durante dos días más el paro convocado por la oposición tras el anuncio de la victoria del presidente en primera vuelta.

“Yo sé que queremos suspender el paro, pero ahora necesitamos tener fecha definida del nuevo proceso y claramente un gobierno transitorio. Si lo levantamos ahora, el Congreso puede hacer algo”, sostuvo a última hora del domingo en un mensaje a sus seguidores, expresando así sus suspicacias respecto al proceso previsto.

Por su parte, el principal rival de Morales en las elecciones presidenciales, el ex presidente Carlos Mesa, sí ha respaldado el proceso constitucional de sucesión, si bien ha dejado claro que no puede ocupar la Presidencia ningún miembro del MAS.

Tras celebrar la renuncia de Morales y el “fin de la tiranía”, dijo que se podría elegir para sucederle “a alguien de la Asamblea Legislativa, que no sea del MAS”.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Internacional

BOLIVIA: Evo Morales renunció ayer a la presidencia

El mandatario Evo Morales renunció ayer a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado cívico-policial luego de que tanto la oposición como las Fuerzas Armadas y la Policía le exigieran la dimisión. “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes del Movimiento al Socialismo no continúen siendo perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía”, sostuvo. La dimisión llega luego del incremento de la crisis a raíz de las protestas opositoras que comenzó en dicho país tras el resultado de las elecciones del 20 de octubre. “He decidido esta renuncia para que (Carlos) Mesa y (Luis) Camacho no sigan quemando las casas de gobernadores, de asambleístas, de concejales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a familiares de nuestros dirigentes sindicales, ni sigan perjudicando a la gente más humilde”, agregó Morales. Asimismo, apuntó contra la OEA al señalar que “la comisión de la auditoria ha tomado una decisión política” luego de que esta exigiera nuevos comicios en Bolivia. “Algunos técnicos de la OEA están al servicio de (…) grupos de poder”, profundizó. “No tengo por qué escapar, no he robado nada”, dijo Morales, de 60 años, quien dimitió tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y abandonado por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía. “Aquí no termina la vida. La lucha continúa”, agregó escoltado por el vicepresidente, también renunciado, Álvaro García Linera, y de su ministra de Salud, Gabriela Montaño. “Estamos dejando Bolivia con muchas conquistas sociales”, dijo. Morales denunció ayer por la tarde la concreción de un golpe de Estado orquestado por parte de la oposición que incluyó el amedrentamiento y las amenazas a funcionarios, dirigentes y manifestantes del Movimiento al Socialismo. En las últimas semanas, las protestas opositoras abarcaron incendios al edificio del Tribunal Electoral y alcaldías regionales, hasta la quema de casas de gobernadores oficialistas y secuestros de familiares de funcionarios. El ahora exmandatario perdió en las últimas semanas el apoyo de la máxima entidad sindical del país, la Central Obrera Boliviana, luego de la represión a numerosas protestas a lo largo del país. “Le pedimos al presidente que reflexione. Si es por el bien del país, si es por la salud del país, que renuncie nuestro presidente”, había declarado en conferencia de prensa el líder de la central, Juan Carlos Huarachi. Asimismo, ayer el Comandante en Jefe de Bolivia, Willimans Kaliman, también se había sumado al pedido de renuncia de Morales haciendo referencia a la necesidad de velar por la seguridad nacional.

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados