Contactenos

Nacional

Provincias petroleras van a la Justicia contra el congelamiento de los precios

Los gobernadores de provincias petroleras presentaron una serie de propuestas para que sean evaluadas por las autoridades nacionales. Las iniciativas buscan salir del congelamiento de combustibles que fue fijado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada. 

Las propuestas fueron recibidas por los funcionarios del Gobierno nacional, quienes pidieron un plazo para ser analizadas, y se comprometieron a consensuar números y costos de todos los sectores (ver La posición…).
No obstante, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén ya iniciaron acciones ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del gobierno nacional. 

NulidadEn el caso de Neuquén, presentó ayer ante la Corte Suprema de la Nación un pedido de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 566 por considerar inconstitucional la medida que estableció el congelamiento de los precios del petróleo crudo – a $45,19 -por 90 días, ya que afecta el pago de las regalías que recibe por las operaciones en su distrito.
La presentación de 28 carillas fue elevada al máximo tribunal por el Fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Miguel Gaitán, en los términos que había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez tras evaluar los efectos que tendría el decreto conocido la semana pasada, según se consignó. 

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto. “No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles porque apunta a cuidar el bolsillo de la gente, pero reclamamos que la carga de esta medida sea afrontada en forma más equitativa”, aclaró Weretilneck.
Al tiempo que remarcó: “Pretendemos que el esfuerzo no sea únicamente de las provincias. Se podría modificar el IVA a los combustibles. El gobierno nacional tiene otras herramientas”.
En tanto, pese a que no fue invitado a la reunión de provincias petroleras organizada por el gobierno nacional, el gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, confirmó ayer que presentará, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una acción para pedir que se declare inconstitucional y nulo el DNU.» No fuimos invitados a la reunión de provincias petroleras que convocó el Estado Nacional pero sí vamos a perder 200 millones de pesos en regalías con las medidas que impuso el Gobierno», expresó el mandatario. 

De igual forma, el Gobierno de Santa Cruz presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto del Gobierno nacional, por el cual la provincia calcula pérdidas de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías.
Incluso antes que las provincias, el martes la petrolera Vista Oil y Gas, presentó ante la Justicia un recurso ante el fuero en lo Contencioso Administrativo pidiendo llanamente la nulidad del decreto.

La posición del gobierno nacional

El gobierno nacional, a través de sus ministros de Hacienda Hernán Lacunza y de Interior Rogelio Frigerio, además del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se comprometió a analizar el conjunto de iniciativas que le presentaron las empresas y provincias petroleras para morigerar el efecto negativo que tiene sobre ellas el congelamiento de precios del petróleo y los combustibles. A partir del aporte recibido de las petroleras, en los próximos días la secretaría de Energía va a convocar a la cadena de valor de la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores. El gobierno planteó que se trató de una primera reunión con la que busca entablar un diálogo conjunto con los sectores.

Suspensión de embargos y nuevo plan de pagos en Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) implementó un nuevo plan de pagos para deudas vencidas hasta el 15 de este mes y con una tasa máxima del 2,5% mensual para las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos. Esto es parte del paquete de medidas que fueron anunciadas por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.Los contribuyentes podrán ingresar en esta iniciativa entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de este año. El primer pago del nuevo plan se hará en diciembre próximo, según la resolución general 4557 que se publicó  ayer en el Boletín Oficial. Para estos contribuyentes, se contempla un máximo de hasta 120 cuotas sin ningún pago a cuenta, además de la suspensión por 90 días corridos de la traba de medidas cautelares. También podrán disponer libremente de las sumas previamente embargadas.“Hasta ahora, el plan de deudas vencidas tenía un tope de 60 cuotas y permitía incluir las obligaciones exigibles hasta abril último. En este sentido, a partir del 17 de septiembre se podrán refinanciar las deudas incluidas en el plan anterior. El nuevo plan permite regularizar las obligaciones impositivas y previsionales”, informaron desde Afip a través de un comunicado.Para Pymes y monotributistas autónomos, el plan incluye hasta 120 cuotas con un tope de tasa de 2,5%, mientras que para el resto de los contribuyentes, puede ser de 36 cuotas con un pago a cuenta del 5%, 48 cuotas con un pago a cuenta de 10% y 60 cuotas con un pago a cuenta de 20%.En tanto, las obligaciones anuales (Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales) se podrán financiar a través del Miniplan, que se reabrirá entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre.Por otro lado, Afip categorizará como Pymes a los contribuyentes que no se hayan registrado previamente en esa categoría para poder incluirlos entre los beneficiarios.

El dólar cerró en $57,50 y bajó el riesgo país

En las sucursales del Banco Nación, el dólar se vendió ayer al público a $57, mientras que en Posadas rondó los $57,50 en las casas de cambios. Esto significa 1,50 pesos más que en la jornada del último martes. En el mercado informal, el dólar blue subió 50 centavos a $58,50 en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el Riesgo País de Argentina quedó en 1.821 puntos básicos, cuando en la jornada anterior se había ubicado en 1.852 puntos básicos. La Bolsa porteña cerró con un avance por compras de oportunidad tras el derrumbe de precios desatado luego de la derrota del oficialismo en las recientes elecciones primarias.

Redoblan esfuerzos anticontrabando en Paraguay

En Paraguay, la preocupación ante posibles contrabandos desde Argentina va en aumento y las autoridades de distintos sectores se encuentran tomando cartas en el asunto. Como lo publicó este matutino en la víspera, cada vez son más los encarnacenos que cruzan el puente para hacer las compras en Posadas. El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay, Julio Fernández, alertó que la batalla anticontrabando será mucho más compleja con la caída de precios en la Argentina y será aún más atractivo para quienes se dedican al ingreso ilegal de mercaderías.Según consignó el diario paraguayo Última Hora, Fernández dijo que están en un escenario muy complejo dada la alta rentabilidad que estará teniendo el contrabando, debido a la quita del IVA a ciertos alimentos. “Es una cuestión cultural. Tenemos millones de compradores a quienes no les importa ni evalúan el daño que le hacen a la economía nacional, sino simplemente compran productos y están persiguiendo productos más baratos”, sentenció.De la misma manera, la autoridad aduanera comentó que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez le pidió resultados al equipo de UIC anticontrabando. Apuntó que ya han logrado golpear al contrabando con 40 millones de dólares a productos piratas y de contrabando, además de evitar el contrabando por un monto de 150 millones de la moneda norteamericana en electrónicos.Consideró que pese a estos resultados aún faltan sanciones más fuertes. “No se ven contrabandistas en la cárcel y por más que estemos golpeando a los transportes, necesitamos mejorar nuestro sistema jurídico. Paraguay está en medio de depreciaciones de las monedas de países vecinos y con la posibilidad de que se inunde nuestro mercado”, advirtió. 

Presentan amparo y objetan las medidas para planes de autos

Una de las modalidades de reclamo de los ahorristas es a través de los bocinazos.

Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.arEntre las controvertidas medidas que tomó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, se encuentra un sector que hace tiempo viene reclamando soluciones de fondo ante los constantes incrementos. Se trata de los ahorristas de planes de vehículos, quienes se sienten ahogados ante la incesante suba de las cuotas y la pérdida de valor adquisitivo que producen el pago de unidades a precios muy por encima de los valores estándares. En ese sentido, y con la idea de contrarrestar el malestar de un importante sector inversor de la sociedad, el Gobierno nacional dispuso que las entidades administradoras de planes de ahorro bajo la modalidad de “grupos cerrados” deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotas por cinco meses. La disposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial e indica que el diferimiento se va a ofrecer hasta el 31 de diciembre de este año y se aplicará como mínimo durante cinco meses. Será aplicable a los planes de ahorro que se agruparon hasta el 31 de agosto, y los talones de pago discriminarán el monto total de la cuota y el que corresponda deducido el porcentaje diferido.

En MisionesEn la provincia de Misiones, los ahorristas se encuentran reclamando hace tiempo una respuesta ante las dificultades que presentan tanto para pagar las cuotas como para retirar los móviles.En ocasiones pasadas, realizaron bocinazos para mostrar la disconformidad con las medidas tomadas desde el gobierno. En ese marco, ayer presentaron un amparo ante la justicia, en el cual solicitan -entre otras cosas- que se retrotraigan los valores de las unidades a los que se manejaban en abril del año pasado. Jesús Marcelo Mascarino, uno de los damnificados y voceros del grupo de ahorristas autoconovocados, explicó a El Territorio que lo que se busca es ayudar a los que se encuentran abonando cuotas superlativas, que en muchos casos triplican el valor inicial de auto, al tiempo que criticó fuertemente a la reciente decisión del Gobierno.“Justamente, creo que lo que sacó el gobierno no es la solución, solamente es un pequeño parche, porque la quita es del 20 por ciento, lo que en una cuota significa unos 570 pesos. Además, al ser un diferimiento, la gente lo va a terminar pagando después de diciembre y va a ser peor”, sostuvo.  No es menor resaltar que aquel ahorrista que decida acogerse a la medida nacional queda fuera de posibilidades de un amparo. “Es una pequeña trampita, porque te hacen firmar que estás en conformidad con el precio del automóvil”, advirtió. Además remarcó que “es necesario que un juez disuelva los grupos de ahorro cerrados y se proponga algo diferente, que si saco un Palio pague un Palio y no un auto mucho más caro”.  Según aseveró, la cuota de un auto mediano hoy ronda los 12.000 pesos, y aquel que ya termina de abonar el plan debe tener unos 200 mil pesos para poder retirar el automóvil. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Alberto Fernández aseguró que Argentina “está en terapia intensiva, tratando de salir de la enfermedad”

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina está “en terapia intensiva, tratando de salir de la enfermedad”, por lo que “hay que moverse con mucho cuidado” para no “empeorar el cuadro”.

El primer mandatario se expresó así en una entrevista con El Destape Radio, en la que hizo un extenso repaso de su relación política y personal con el ex presidente Néstor Kirchner, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer 70 años.

“Es un país en terapia intensiva, tratando de salir de la enfermedad. Hay que moverse con mucho cuidado; no podés moverte repentinamente sin riesgo de empeorar el cuadro”, advirtió Fernández.

El presidente señaló: “A veces se mueve sin pensar y los resultados pueden ser peores; por eso les digo a los compañeros que tengan paciencia”.

El jefe de Estado hizo un recordatorio a Néstor Kirchner en el día en el que hubiese cumplido 70 años. “Fue mi último jefe político y nadie me marcó en política como él. Sigo mucho sus enseñanzas y pude aprender mucho de su lógica”, indicó.

Kirchner -puntualizó Fernández- “tenía gran racionalidad política, y su liderazgo estuvo dado por la racionalidad de sus acciones, que era lo que esperaba la sociedad”.

Horas antes, el presidente había destacado a través de un posteo en su cuenta de Twitter que la ciencia y la tecnología “son pilares fundamentales de la Argentina del futuro”. Además recordó que cuando asumió devolvió “el rango ministerial que nunca debió perder” esa cartera.

“La ciencia y la tecnología son pilares fundamentales de la Argentina del futuro, porque las sociedades más ricas son las que han invertido en conocimiento”, escribió.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Nacional

El campo organiza distintos reclamos en todo el país ante un posible aumento de las retenciones

El campo atraviesa el momento más complicado en su relación con el gobierno desde que asumió Alberto Fernández la presidencia de la Nación, ante versiones periodísticas sobre un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones de soja. También habría cambios en las alícuotas de trigo y las economías regionales.

Mientras aguardan definiciones del gobierno, la Mesa de Enlace se prepara para la reunión con el titular de la cartera agropecuaria, y los productores ya están organizando nuevas asambleas, tractorazos y hasta un “casillazo” que será encabezado por productores Autoconvocados de todo el país, y que finalizará con una Asamblea en la ciudad bonaerense de San Nicolás, el día en que se recordará el 12° Aniversario del inicio del conflicto por las retenciones móviles.

En lo que respecta a las protestas de productores, este miércoles habrá una Asamblea en el distrito chaqueño de Charata, el sábado se realizará un tractorazo y asamblea en Bell Ville, provincia de Córdoba, y las protestas se intensificarán desde el 2 y hasta el 9 de marzo, con un cese de comercialización de granos y hacienda que organizarán los productores de Tucumán.

Por último, en el calendario de las protestas, se encuentra la movilización que comenzará el 10 de marzo desde Charata, denominada “Casillazo”, y que culminará en la Ruta Nacional N°9, a la altura de San Nicolás, para realizar una Asamblea el 11 de ese mes en las inmediaciones de la exposición “Expoagro”, y que contaría con la presencia de los dirigentes de la Mesa de Enlace.

En diálogo con este medio, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, confirmó que se comunicó en las últimas horas con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para proponer que la reunión con la Mesa de Enlace se realice este jueves por la tarde.

Según, el dirigente agropecuario, “no hubo comunicación del ministro por el tema retenciones, y nosotros no sabemos nada, más allá de lo que está en los medios. Queremos que la reunión del jueves se oriente a una política del estado y no simplemente a situaciones de ajuste fiscal”, dijo Iannizzotto.

Sobre la posibilidad que se concrete el aumento de retenciones, el presidente de Coninagro afirmó: “Consideramos que será una situación muy tirante y conflictiva, sino es pensada inteligentemente y de manera estratégica, con una mirada de crecimiento y de desarrollo, y que no quede el productor y el sector agroindustrial en desamparo”.

Y agregó: “En el gobierno siempre hubo buena predisposición a recibirnos rápidamente pero no hemos podido avanzar en propuestas, porque las hay, ya que en el caso de las retenciones pueden ser cobrado con otro tipo de impuesto como Ganancias. Desde el campo queremos todas las medidas que siempre sean positivas para producir y seguir integrados lo que no se desea es que sólo se anuncian impuestos”.

Carlos Iannizzotto, además recordó que desde la asunción de Alberto Fernández, “nunca nos hemos podido sentar a discutir los 14 puntos que se le presentó en campaña electoral, y que estaban orientados a consensuar políticas públicas. Allí están las retenciones para que las conversemos. Pero hay que ofrecerle al campo y al interior alternativas de crecimiento y desarrollo”.

En relación a si hay consenso en la Mesa de Enlace para realizar un paro agropecuario, como propuso días atrás Confederaciones Rurales Argentinas, Iannizzotto dijo: “Coninagro hasta este momento no ha adherido a ningún cese de comercialización ni a ninguna medida de fuerza así que veremos luego de los anuncios qué actitud tomamos. Las medidas de fuerza puede ser un camino sin retorno”.

Por último, Carlos Iannizzotto reclamó al gobierno que “presente mecanismos como fecha de finalización de las retenciones donde se exprese claramente que no es política de Estado la retención, además de buscar alternativas para el productor que tiene dificultades climáticas, enfrentar la problemática internacional para la baja de precios, especificar los fondos que se destinan a la infraestructura de caminos que tanto necesitamos. Y por último, analizar e implementar medidas sobre la Ley de seguros y suelos”.

Otro de los dirigentes del campo que opinó de las versiones sobre posibles aumentos de las retenciones, fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien comentó, “no hemos tenido una comunicación oficial de las medidas que aplicaría el gobierno. La disposición a que hubiera un nuevo ajuste en retenciones estaba. Para nosotros los pequeños y medianos productores sigue siendo un gran problema con el 30% de retenciones la soja y sin un trato diferencial con un 33% será aún más complejo todavía”.

Achetoni, coincidió con las expresiones de otros dirigentes del campo que la protesta se intensificará si hay cambios en las retenciones. Al respecto, afirmó: “Sin un trato diferenciado va a ser muy difícil contener a nuestra propia representación de productores, que son los que están más complicados. Si no hay ningún tipo de tratamiento diferenciado es una posibilidad la medida de fuerza”.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Nacional

El Gobierno fijará la demarcación de la plataforma continental y lanzarán el nuevo mapa de la Argentina

En una nueva señal de la estrategia diplomática que encaró el Gobierno hacia el Atlántico Sur y la Antártida, desde la Cancillería enviarán al Congreso en los próximos días un proyecto de ley tendiente a fijar los nuevos límites de la plataforma continental y difundir en todos los colegios del país el nuevo mapa de la Argentina con la demarcación que aprobó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El canciller Felipe Solá deslizó esta idea la semana pasada en medio de un acto en el Palacio San Martín por el día de la Antártida donde remarcó que la nueva ley de demarcación del límite de la plataforma continental “tiene como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y fortalecer la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas de 1982 y por otros que también dieron la vida en la Antártida”.

En ese acto donde participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el director a cargo del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack y el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, entre otros, el canciller Solá deslizó muy al pasar la idea del Gobierno de impulsar la nueva ley de demarcación del nueva mapa de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, el proyecto del Gobierno va más allá de fijar por ley la nueva demarcación de límites que fijó en el 2016 la ONU, donde amplió el espacio terrestre submarino de la Argentina. La estrategia del Gobierno es instalar este tema en la agenda pública.

En este sentido, el canciller Solá ya mantuvo varias reuniones con Filmus; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el ministro de Educación Nicolás Trotta para acordar la difusión en todos los colegios de la Argentina del nuevo mapa de límites y concientizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la ampliación de la plataforma submarina.

“Una de las prioridades de la política exterior argentina en la evolución de las negociaciones sobre el derecho del mar ha sido y continúa siendo consolidar nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental”, revela un paper de la Cancillería al que tuvo acceso Infobae.

Jurídicamente, la plataforma continental comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en la Argentina, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base. Más allá de ese punto, todo Estado ribereño tiene reconocida una plataforma continental de, por lo menos, hasta las 200 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

Sin embargo los Estados que puedan demostrar que la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de esa distancia, se hallan facultados para establecer el límite exterior de su plataforma continental en lo que técnicamente se denomina “borde exterior del margen continental”.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avaló en el 2016 el pedido de Argentina, y confirmó que la plataforma continental del país ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más.

En ese momento, la entonces canciller Susana Malcorra, afirmó que “celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma Continental, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace debajo de las aguas”. Pero desde allí, no se estableció por ley este aval de la ONU y su ratificación de la nueva demarcación limítrofe de la Argentina.

Ahora, el Gobierno cree que la demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye “un verdadero ejemplo de una política de Estado reforzada por todos los gobiernos argentinos” a partir de la creación de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Filmus actualmente preside este organismo que lidera el tema y forma parte de esta Comisión creada con el mandato de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina.

De esta manera, la ley que impulsa el gobierno de Alberto Fernández dará por finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

Filmus confirmó a Infobae la decisión de la Cancillería de llevar adelante este proyecto de ley y su difusión en las escuelas como una forma de preservar los derechos de la Argentina en el Atlántico Sur.

“La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y ahora eso reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas”, dijo Filmus.

En adelante, la Argentina podrá hacer uso y explotación del suelo continental submarino ampliado aunque no de las aguas superiores.

De todas maneras, el Gobierno quiere establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina ya que cree que ello “incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, según detalló el informe reservado de la Cancillería.

El proyecto de ley que deslizó el canciller Solá al pasar la última semana sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina contribuirá a “consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, sostienen en el Palacio San Martín.

Para la Casa Rosada la aprobación de esta ley será “un paso más” en la Política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas en defensa del Atlántico Sur.

En el proyecto de ley que presentará el Gobierno para fijar la nueva demarcación limítrofe no figura un mapa ya que habrá un anexo con los puntos que demarcan el límite de la plataforma continental definidos por coordenadas. Pero tanto la Cancillería como el Ministerio de Educación quieren plasmar esto en un mapa para distribuir en los colegios desde este año.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados