Contactenos

Salud

Pronóstico que asusta: en 2021 entre 40% a 70% del mundo estará infectado por el coronavirus

La dramática escalada de la epidemia del coronavirus chino (COVID19) ha desatado innumerables especulaciones globales tanto a nivel sanitario como socioeconómico y financiero. Los mercados mundiales ya temblaron tras los nuevos brotes y casos en Europa, Asia Pacífico y en el continente americano. Incluso en Wall Street se habla de que puede ser finalmente el alfiler que pinche la gigantesca burbuja.

Pero el coronavirus es particularmente peligroso porque puede no causar ningún síntoma en muchos portadores. De modo que las chances de que la infección se convierta en una pandemia global son muy altas como lo viene advirtiendo Marc Lipsitch, profesor y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, quien señala que los actuales niveles de contagio son solo la punta del iceberg. Por ello Lipsitch pronosticó recientemente que en tan solo un año, entre el 40% y 70% de la población mundial se infectarán con el virus que causa COVID19.

Sin embargo, esto no quiere decir que la mitad de los habitantes del mundo tendrán una enfermedad grave o mortal sino que muchos tendrán una enfermedad leve o asintomática.

De hecho, más del 80% de los infectados ni siquiera se darán cuenta y la inmensa mayoría de los restantes solo tendrán síntomas leves. Lipsitch no está solo en sus advertencias ya que hasta la OMS ha pedido al mundo que se prepare para una “potencial pandemia”.

Desde el principio, los epidemiólogos avisaron que la aparición de una nueva enfermedad abría varios escenarios: el mejor era que se lograra controlar el foco de Wuhan y la provincia de Hubei; y el peor que el virus se transformara en una nueva enfermedad estacional, un coronavirus endémico, una “nueva gripe”. Es lo que se sabía desde que estalló la crisis. Pero lo que ha cambiado ahora es que los brotes en Italia, Irán, Corea del Sur y Japón parecen querer decir que cada vez se está más cerca del peor escenario.

Por el momento, los expertos se plantean qué tan grave será el pánico si hay una pandemia mundial masiva. Algo ya se está viendo en Italia donde tras los casos reportados los estantes de las tiendas en algunas áreas del país ya comenzaron a vaciarse. Vale recordar que la epidemia de SARS de 2003 comenzó a fines de 2002 en el sur de China, pero se desarrolló principalmente entre fines de marzo y principios de julio de 2003. Si bien COVID19 ya está evolucionando de manera diferente a la epidemia de SARS, proporciona la comparación más aplicable, aunque imperfecta, disponible para comprender cómo COVID19 puede afectar a los mercados y a la economía.

La epidemia de 2003 coincidió con el inicio de la invasión estadounidense de Irak y un período de dólar débil. Si la epidemia se propaga aún más y continúa afectando el sentimiento de los inversores, los flujos globales de fuga hacia la calidad, en medio de las preocupaciones de una desaceleración global, pueden tener un impacto más sostenido en el precio de los activos refugio como el oro.

Quién está muy preocupado es el Banco Mundial porque en 2017 lanzó una emisión de bonos por catástrofe por u$s425 millones para respaldar su servicio de financiamiento para emergencias pandémicas (Pandemic Emergency Financing Facility, PEF). Hay dos tramos de bonos PEF pendientes, que vencen en julio, y esto significa que los tenedores obtendrán ganancias masivas si los bonos no se activan o perderán todo si el brote de COVID19 continúa escalando. Los tenedores de bonos han visto dos años de retornos superiores al promedio sin preocuparse por brotes de virus en todo el mundo. Ahora corren riesgo de incumplimiento. Se emitieron Bonos A que pagan el 6,9% anual y según el prospecto no pagan si se identifica una pandemia y las muertes alcanzan más de 2.500 en un país, con 20 muertes adicionales en otro.

Los bonos B con un pago del 11,5% anual, tienen un nivel de muertes mucho más bajo, de ahí el alto rendimiento. La activación de los bonos la determina AIR Worlwide con sede en Boston. Si se activan, los bonistas perderían su dinero, los fondos serían transferidos a los países en desarrollo para combatir el virus. Hasta la fecha los bonos aún no se han activado, ya que cada vez es más obvio que la OMS puede retrasar la calificación de pandemia hasta que los bonos venzan en julio.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Covid-19: Misiones continúa con tres casos confirmados y ningún sospechoso

El Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió en la tarde de este jueves el parte epidemiológico correspondiente a la vigilancia sanitaria respecto al coronavirus. Según el informe, se descartaron 68 casos y 419 personas están en aislamiento domiciliario preventivo.

Continue Reading

Salud

En cinco días, el LACMI hizo 60 estudios y ayudó a frenar dos cadenas de contagios

Aunque aún no se hacen testeos masivos, la rapidez de los resultados de laboratorio permite a Misiones intensificar la búsqueda de contactos y evitar la circulación del coronavirus.

En medio de la pandemia, la OMS repite cada vez con más insistencia sobre la necesidad de aumentar los testeos, incluyendo a los asintomáticos y el aislamiento de los pacientes con síntomas compatibles de COVID-19.

Aunque Argentina inició la descentralización del diagnóstico del coronavirus, siguen siendo pocos (sólo once) los laboratorios que realizan este estudio en el país. Uno de los limitantes es la cantidad de reactivos disponibles (el Ministerio de Salud de la Nación tiene hoy 8.000 reactivos en stock, según confirmó el miércoles el ministro Ginés González García, y 500.000 entrarían esta semana al país).

La experiencia de Misiones y el Laboratorio de Alta Complejidad (LACMI), uno de los once laboratorios validados por el Instituto Malbrán para hacer los diagnósticos de PCR de coronavirus en el país, comienza a marcar una gran diferencia: en los primeros cinco días desde su validación, que tuvo lugar el 28 de marzo, día que diagnosticó el segundo caso positivo en Misiones, el LACMI procesó 60 muestras de pacientes con síntomas y nexo y un número significativo de asintomáticos, entre los que se encuentran los contactos de los pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19 que cumplen su aislamiento y esquema terapéutico en el SAMIC de Puerto Iguazú.

Si bien Misiones y el país están lejos de los testeos masivos que recomienda la OMS, la provincia dio un paso más en este sentido al ampliar la búsqueda de los contactos y el testeo de los mismos aunque estén asintomáticos. Por eso, este miércoles el LACMI procesó las muestras de una sobrina, su hermano, la madre de estos e incluso una amiga porque todos estuvieron en contacto con la mujer de 47 años internada en Iguazú. Ninguno tiene síntomas y todos dieron negativo.

No son los primeros asintomáticos que se testean en el laboratorio de Misiones. También se tomaron las muestras de los últimos que regresaron a la provincia desde el extranjero.

Según explicó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, “es muy importante para nosotros tratar de evitar la circulación del virus, por ello ponemos un gran esfuerzo en el seguimiento diario de todos los aislados y por supuesto en los contactos que pudieron tener las personas que ya tienen diagnóstico positivo. Pese a todo lo que se dijo, el paciente de Posadas, no tuvo contactos y por eso no surgieron nuevas alarmas ni casos sospechosos en esta ciudad. En cambio, los diagnosticados en Iguazú sí tuvieron contactos”.

De hecho, según constató este Diario, el ciclo viral del paciente posadeño ya superó la etapa de contagio pero seguirá internado hasta terminar el esquema de tratamiento recomendado por los médicos especialistas y el comité de infectólogos de Buenos Aires que Misiones consulta en forma diaria.

30 testeos por caso positivo

Una manera de “medir” el aumento de los testeos en Misiones es bien sencilla. Desde que Argentina detectó el primer caso de coronavirus (el 3 de marzo) y hasta el 27 de marzo, el Malbrán procesó cuatro muestras enviadas desde Misiones. Una de ellas dio positivo: el paciente de 71 años que permanece internado y cumpliendo esquema terapéutico en el hospital Madariaga.

Desde el 28 de marzo y hasta el primero de abril, sólo cinco días, el LACMI procesó 60 muestras, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro Alarcón. Entre esas muestras, dos resultaron positivas: el joven transportista de 27 años y su madre de 47 años, ambos internados en el SAMIC de Iguazú.

¿Cuántos testeos recomienda hacer la OMS? Eso dependerá de la cantidad de infectados con el coronavirus que tenga cada país (a más circulación se requiere mayor cantidad de testeos para tratar de frenar la cadena de contagio) y del porcentaje de población mayor de 65 años.

Desde la OMS, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, afirmó que consideran “ideal” 10 tests por cada caso confirmado. Es decir que si el porcentaje de positivos es consistentemente mayor a 25%, hay que sospechar subtesteo (en la Argentina ronda el 21%). En Misiones, se hicieron 30 test por cada positivo.

COSTO. Cada estudio le sale al Estado alrededor de 2.000 pesos.

Stock de reactivos

Entre los reactivos que compró y los 1.000 que recibió del Ministerio de Salud de la Nación, Misiones cuenta hoy con 2.000 reactivos, confirmó Alarcón.

Además, según anticipó el gobernador Herrera Ahuad la próxima semana llegarán nuevos reactivos comprados con fondos provinciales.

Al respecto, el responsable del LACMI, el bioquímico Oscar Lezcano, detalló a PRIMERA EDICIÓN que esperan para esta semana reactivos desde España y para la próxima desde Alemania.

“También tenemos algunos test que nos envió el Malbrán y hemos comprado otra provisión”, señaló.

Dos tipos de test

En la actualidad, existen dos tipos de tests y, por ahora, en el país sólo se hace uno de ellos que es la técnica de referencia recomendada por la OMS por su nivel de confiabilidad: la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Detecta algo así como la huella digital del virus en hisopados nasofaríngeos. Este es el estudio que realiza el LACMI.

En tanto, los llamados “tests rápidos” detectan la presencia de anticuerpos. Por ello, no son muy útiles para evitar la propagación del virus mediante la detección porque los pacientes no generan anticuerpos hasta el séptimo o noveno día de la infección, cuando la mayoría ya tiene síntomas. No obstante, sí son útiles para determinar el nivel de inmunidad de una persona o población.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la compra de 200.000 test rápidos que distribuirá a las provincias que se usarán en forma complementaria, no para diagnósticos.

Por Gisela Fernández, de la redacción de PRIMERA EDICIÓN

Continue Reading

Salud

España registró 932 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y superó por primera vez a Italia en cantidad de contagios

La cifra diaria de decesos descendió por primera vez en la semana, aunque muy levemente. El total de fallecidos llega a 10.935 desde el comienzo de la pandemia, y el de infectados subió a 117.710

Personal médico trabaja en un hospital temporal dentro del centro de conferencias de IFEMA, en medio del brote de coronavirus en Madrid, España, el 2 de abril de 2020. (REUTERS/Sergio Pérez)

España registró 932 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual sitúa su cifra global de fallecimientos en 10.935, según el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Es el segundo día consecutivo que se supera la barrera de los 900 muertos diarios, después de que la víspera se llegara a 950, el récord máximo en 24 horas en este país, segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos debido a la pandemia de la COVID-19.

No obstante, con los 7.472 nuevos infectados en el último día superó por primera vez a Italia en cantidad total de contagios, con 117.710. Lo positivo es que el ritmo diario de aumento de casos se situó en 6,77%, lo que confirma el mínimo descenso registrado cada día de esta semana.

Vista general del hospital de campaña levantado dentro del centro de conferencias de IFEMA (REUTERS/Sergio Pérez)
Vista general del hospital de campaña levantado dentro del centro de conferencias de IFEMA (REUTERS/Sergio Pérez)

La situación sigue siendo especialmente dramática en Madrid. La comunidad reportó 2.033 nuevos casos positivos de coronavirus, 308 fallecimientos y 1.450 curados. Con un total de 34.188 infectados, representa 29% del país, pero si se mira el número de muertos, que es 4.483, se acerca a la mitad de toda España. Además, alberga a 1.506 pacientes en cuidados intensivos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo este viernes que el presidente Pedro Sánchez evalúa proponer al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril. Anticipó que tomará una decisión en las próximas horas, en función del “criterio técnico” de las autoridades sanitarias.

Después de 20 días en estado de alarma, con un confinamiento casi total de la población, la pandemia por coronavirus está lejos de haber sido controlada en España. En la actualidad, uno de cada cinco muertos en el mundo por COVID-19 ha fallecido en España, circunstancia que los expertos achacan a que la enfermedad ha hecho especial mella entre las personas mayores, las más vulnerables.

Un miembro de la Cruz Roja Española prepara alimentos para familias necesitadas en un banco de alimentos, como parte de una campaña especial de distribución durante el brote de COVID-19 en Ronda, al sur de España, el 3 de abril de 2020. (REUTERS/Jon Nazca)
Un miembro de la Cruz Roja Española prepara alimentos para familias necesitadas en un banco de alimentos, como parte de una campaña especial de distribución durante el brote de COVID-19 en Ronda, al sur de España, el 3 de abril de 2020. (REUTERS/Jon Nazca)

Es cierto también que el país tiene un gran número de recuperados, 26.743, según los últimos datos, un 18% más en 24 horas, mientras que en Italia son 18.278 las personas curadas, entre los 115.242 casos registrados.

Para tratar la pandemia es fundamental el material médico y de protección, y en la tercera semana de confinamiento, empiezan a llegar de manera regular aviones con este material procedentes de China. Solo ayer llegaron tres, uno con 12,2 toneladas gestionadas por el Ministerio de Sanidad, otro con 58 toneladas, compradas por la Comunidad de Madrid; así como las 12 toneladas de material que recibió el Ayuntamiento de Barcelona en un avión fletado por el Ejército.

Pero el Gobierno español insiste en la necesidad de adaptar la industria nacional para la fabricación de estos productos y no depender tanto de la importación del exterior. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el jueves que el país tendrá garantizada la fabricación nacional diaria de 400 equipos de respiración asistida, claves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el foco de atención prioritaria en estos momentos, donde se acumulan los enfermos de las últimas semanas.

Miembros de la Cruz Roja Española preparan alimentos para familias necesitadas (REUTERS/Jon Nazca)
Miembros de la Cruz Roja Española preparan alimentos para familias necesitadas (REUTERS/Jon Nazca)

Dos empresas españolas, una ubicada en Móstoles (Madrid) y otra, el fabricante de automóviles Seat fabricarán hasta 400 respiradores diarios. A partir de este viernes, la empresa madrileña alcanzará las 100 unidades diarias de estos equipos, y el Ministerio de Sanidad formalizó un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas.

Por su parte, Seat, junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración de un hospital de Barcelona, va a iniciar la fabricación de 300 unidades diarias, aunque su nuevo modelo está pendiente de autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Con información de EFE

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados