Contactenos

Nacional

Procrear 2020: Fernández lanza el martes nueva versión para construcción y compra de viviendas

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, informó este domingo que el próximo martes Alberto Fernández va a presentar el “nuevo esquema del plan Procrear”. En entrevista radial, la ministra aseguró que el presidente “va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear” y destacó la “expectativa” que genera el Procrear, que persigue como principal objetivo el de dar créditos para construcción y compra viviendas.

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, sostuvo hoy la funcionaria, quien remarcó también que además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país el programa tendrá “nuevas modalidades”.

Bielsa destacó que el programa tiene desde esta nueva etapa una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas” y que a las “líneas históricas” se sumaron “incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades”. Bielsa así mismo manifestó que esto “significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”.

De acuerdo a lo manifestado por Bilesa, “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario. Además, destacó el “Plan Nacional de Suelo”, destinado a quienes “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio”, por lo cual el nuevo programa “viene a complementar” esa situación.

Hace pòco, la funcionaria destacó la importancia de solucionar esa cuestión tan sensible para los argentinos. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, señaló entonces la ministra.

El Procrear 2020 tendrá dos líneas. Por un lado, desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y por otro lado, un plan de lotes con servicios para la construcción de viviendas mediante créditos. Si bien, se pueden ver en la páginan de internet del organismo, la inscripción aún no fue abierta.

En el país, más de 3,5 millones de familias -cerca de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada. Este déficit de viviendas es una tendencia que sigue en aumento desde 2001, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Sobre este punto en cuestión, fuentes del sector de la construcción destacaron a hace días Infobae que no tuvieron participación en definición de las medidas. Y Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) calculó que un anunc.io “significa empezar a licitar de acá a ocho meses, por los trámites y los protocolos”.

En 2019, tras las PASO, dijo Martínez, el Gobierno de Macri paralizó la construcción de unas 25.000 viviendas sociales, situación que se arrastró desde entonces. El relanzamiento del plan Procrear había sido anunciado por los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el 17 de marzo pasado, cuando adelantaron que el programa contaría con dos líneas: la primera, con 100.000 créditos para construcción y remodelación de viviendas; y una línea nueva destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento, con 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno. Pero no hubo más detalles y tampoco se dieron a conocer los requisitos para acceder.

Trascendió es que el plan va a estar más orientado a la construcción de viviendas en desarrollos urbanísticos y no en préstamos para la compra de viviendas ya construidas, como sucedió en los años anteriores. Es decir, algo más parecido al programa original, lanzado a mediados de 2012.

La construcción es sindicada por los analistas y expertos económicos como uno de los sectores que van a ser clave para la recuperación económica pospandemia. “Uno de los actores que debería tener un rol preponderante en los próximos meses es la construcción. No afecta el equilibrio macro porque no demanda divisas y contribuye a la paz social porque aporta trabajo en los sectores más vulnerables”, manifestaron al respecto desde la consultora Analytica.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La rebaja de 30% en cortes de carne estará en todo el país y buscan replicarla en frutas y verduras

La secretaria de Comercio Interior indicó que se trabaja para que haya stock y abastecimiento de los ocho cortes que se rebajaron de precio hasta el 31 de marzo.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que el acuerdo que contempla rebajas de hasta 30% en cortes de carne vacuna «es un programa federal» al que los consumidores podrán acceder en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anticipó que el Gobierno buscará generar un mecanismo similar en «frutas, verduras y otros productos de huerta».

Un programa federal

«Se llegó a un acuerdo que tiene que ver con poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual, la idea era retrotraer los precios a noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne», dijo Español en diálogo con Radio Con Vos.

La funcionaria indicó que se busca «sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo».

Español dijo que se trabajará para asegurar «buena cantidad de tonelaje de la oferta mensual» y si se viera que no alcanza se buscará «un aprovisionamiento mayor; la idea es que estén bien abastecidos los días que esté esta oferta», señaló.

«Es un programa federal, las 1.600 bocas están a lo largo y ancho del país y vamos a poner especial ojo en que sea abastecido bien», aseguró la secretaria de Comercio Interior.

Un programa para frutas y verduras

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va «a tratar de generar un mecanismo similar» para «contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta».

«Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios», explicó Kulfas en declaraciones a radio Continental.

Sobre el acuerdo por cortes de carne, Kulfas señaló que «el objetivo es retrotraer buena parte del aumento que se produjo sobre fines de noviembre y diciembre», con rebajas de entre 15 y 30%, para «volver a tener precios accesibles en la carne, que es un producto tan importante».

El ministro destacó que el stock comprometido es de hasta 6.000 kilos por mes, y recordó que hace dos años el Gobierno anterior lanzó un programa parecido, pero con un volumen de menos de media tonelada (500 kilos).

Telam

Continue Reading

Nacional

¿Llegarán a Misiones los cortes de carne con descuento de Nación?

El empresario Abel Motte manifestó en la 89.3 FM de Las Misiones que «en términos generales» no lo harán. Explicó que «el Gobierno decide a quién le da el subsidio, así que no es para todos».

El Gobierno nacional anunció un acuerdo para vender con hasta 30% de descuento diez cortes de carne, en el que participan el consorcio de exportadores ABC y los principales supermercados y carnicerías.

Habrá 1.600 puntos de venta en todo el país, los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes. Es un acuerdo anual con los frigoríficos exportadores.

Al respecto, el empresario de la carne de Misiones, Abel Motte, señaló en la 89.3 FM de Las Misiones que “en términos generales no llegarán esos cortes con 30% de descuento”.

“Ellos anuncian que va a ser 1.600 bocas en todo el país y solamente Misiones tiene más de 10 mil”, apuntó.

Recordó que una situación similar ocurrió durante las fiestas de fin de año, cuando “el Gobierno de la provincia de Misiones, ante los anuncios populosos del Gobierno nacional en las fiestas de bajar el precio del kilo de asado y acá no llegaba nada, se hizo cargo y logró bajar más de lo que se anunciaba pero en todos aquellos que se quisieron adherir”.

“No tuvo la soberbia de elegir quién, sino que le dio a todos la posibilidad, en cambio el Gobierno nacional decide a quién le da el subsidio”, observó.

Manifestó que esta situación, “genera un conflicto muy grande entre la sociedad y las empresas de servicios que venden carne”. “No es para todos, es para minúscula parte, pero lo plantean de tal forma que pareciera que fuese para todos”, reiteró.

A todo esto, explicó que “en primer lugar la carne no se puede subsidiar por cortes. Arreglaron con 3 o 4 y le dan promociones a esas cadenas que venden la carne barata, que son normalmente amigos del Gobierno, se llenan los supermercados y venden un 10% de carne y otro 90% de otras cosas poniendo en perjuicio a otras cadenas medianas y regionales que no tienen ese subsidio y genera un enfrentamiento entre la sociedad y la gente de servicios del sector carne, y una asimetría muy grande de oferta entre los supermercados que define el Gobierno central con plata de las provincias”, advirtió.

Por todo esto, consideró que no cree que lleguen los porcentajes de descuentos a las carne a Misiones. “Puede llegar a ser que le llegue a alguna cadena particular, que sea cadena nacional. Esto lo decide el Gobierno central, no lo deciden las empresas. A las exportadoras se le da la orden de le entregue a tal o cual empresas el producto subsidiado, el frigorífico no puede elegir a quien entregarle porque el Gobierno central no le permite y no le van a reintegrar el subsidio de lo que entregan”, aclaró.

Y remarcó que “a la provincia de Misiones, que tiene 10 mil comercios del sector cárnico, no va a llegar”. “Posadas tiene entre 6.000 y 7.000 comercios en general y el ministro dijo que llega a 1.600”, sostuvo.

Para cerrar, destacó la vigencia del Ahora Carne en Misiones con descuentos de hasta el 20%, vigente de lunes a miércoles, en todos los cortes de las medias reses.

“A nosotros nos hace sentir muy bien esto porque esta es una decisión que la toma el empresario de la carne, si se adhiere o no, el Gobierno tuvo la humildad de no decir a quién le da, lo ha dado para todos los operadores de la carne de la provincia de Misiones. Creo que la Provincia supera en subsidio a lo que está haciendo el Gobierno nacional”, cerró.

Continue Reading

Nacional

La ANMAT aumentó los costos para registrar nuevas vacunas en Argentina

El aumento de los valores afecta así los distintos trámites que se realizan para el registro, producción y venta de vacunas, incluidas las del coronavirus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aumentó este martes los costos que tendrá registrar nuevas vacunas en la Argentina, así como también incrementó los valores de distintos trámites que deben realizar los laboratorios para venderlas u obtener certificados.

A través de la Disposición 774/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo modificó los montos de los aranceles de las tramitaciones que soliciten laboratorios y empresas de productos sanitarios.

El aumento de los valores afecta así los distintos trámites que se realizan para el registro, producción y venta de vacunas, incluidas las del coronavirus.

En ese sentido, la ANMAT precisó que el registro inicial de vacunas pasa a costar 85.230 pesos; la autorización de comercialización del primer lote, 132.200; y la de información para el paciente, 11.670; la aprobación del plan de gestión de riesgo, 11.670; y la solicitud de informe sobre notificación de efectos adversos, 7.720.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, actualmente conducida por Manuel Limeres, es el organismo encargado de garantizar que los productos sanitarios y comestibles sean eficaces, seguros y de calidad.
Entre sus funciones se destacan las de autorizar las vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados