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PREOCUPACIÓN POR LAS RESERVAS DEL BCRA: DESDE LAS PASO SE PERDIERON MÁS DE U$S 7.000 MILLONES

“El número más importante para la economía argentina sigue siendo el de reservas internacionales”, señala el último informe de la Consultora pxq que dirige Emmanuel Álvarez Agis, uno de los referentes económicos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. El estudio precisa que “si bien la decisión de no intervenir (del Banco Central) convalidó una devaluación de más del 20% en un solo día (el lunes pasado), también permitió estabilizar el tipo de cambio en un nivel que podría permitir cuidar las reservas internacionales hasta el cambio del mandato”. La dinámica de las reservas internacionales viene siendo la misma desde la llegada delFondo Monetario Internacional: desembolso del FMI – recomposición – sangría de reservas, según grafica el documento. Sin embargo, advierte que esta “dinámica luce preocupante, no sólo por la velocidad de caída (de las reservas), sino por la sucesión de eventos “inesperados”: elecciones, reacción del Presidente, imposibilidad de rollear la deuda de corto plazo, pago del REPO, etc.”. En este sentido, el informe de Álvarez Agis sostiene que “si bien el mercado de cambios podría estabilizarse en torno a los $/u$s 55 y ese es el objetivo declarado del BCRA, la posición de reservas del BCRA es cada vez más débil”. Al respecto, apunta que es el Banco Central, en estas últimas jornadas, el único actor que vende y ya lleva perdidas u$s 7.416 millones de sus reservas desde las PASO.

«Si bien el mercado de cambios podría estabilizarse en torno a los $/u$s 55 y ese es el objetivo declarado del BCRA, la posición de reservas del BCRA es cada vez más débil»

Fuente: Noticias de la calle

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EDUCACIÓN LANZARÁ JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES QUE TERMINAN EL SECUNDARIO

Con el objetivo de acompañar a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la secundaria en la decisión de cuál será la carrera superior a seguir, el Ministerio de Educación desarrollará a partir de hoy la jornada “Promo 2020, rumbo a la Educación Superior”.

Con el objetivo de acompañar a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la secundaria en la decisión de cuál será la carrera superior a seguir, el Ministerio de Educación desarrollará a partir de hoy la jornada “Promo 2020, rumbo a la Educación Superior”. Serán 15 días de charlas, debates y encuentros para sumar elementos que ayuden en dicha decisión. El lanzamiento será a las 9:00, con la apertura del evento a través del Facebook del Ministerio y del programa Estudiantes Misioneros. Se trata de un espacio de encuentro entre jóvenes, sus padres, profesores y profesionales que guiarán la búsqueda vocacional de quienes transitan el último año de la educación media. Allí, podrán dialogar, reflexionar y conocer la oferta educativa que está presente en diferentes puntos de la provincia de Misiones. Habrá charlas de orientación vocacional, presentación de propuestas, trivias, debates y un espacio para el encuentro para planificar el paso de la educación obligatoria a la superior. Al respecto, la coordinadora del programa Estudiantes Misioneros, Emilia Lunge, dijo que “ha sido un año de mucha incertidumbre, donde tenemos que poner al máximo nuestras energías en acompañar a los jóvenes que terminan el secundario”. Asimismo, agregó que “esperamos que los padres, profesores, directivos nos acompañen en generar la oportunidad que todos participen en la propuesta”. En la misma línea, sostuvo que “nuestros jóvenes tienen que saber que todos estamos con ellos, que los acompañamos y que tenemos la convicción que podemos construir espacios de acompañamiento para lo que decidan emprender, tanto en la educación superior como también en su vida laboral si no siguen una carrera”.

«Esperamos que los padres, profesores, directivos nos acompañen en generar la oportunidad que todos participen en la propuesta»

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“No hace falta una vacuna para regresar a clases con protocolos”

Así lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Obviamente, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”, aclaró. Reconoció la realidad compleja de Misiones, por tener a Brasil como vecino.

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, admitió que “no se volverá a clases con absoluta normalidad mientras no haya una vacuna contra el COVID-19” pero remarcó que “no hace falta una vacuna para regresar con los protocolos”.

En este sentido remarcó que “siempre que la situación epidemiológica lo permita y con protocolos de seguridad, se puede proyectar un regreso a clases presenciales seguro, como lo estamos viendo en países europeos, Estados Unidos o en Uruguay, pero es importante volver a la escuela porque es un espacio donde no sólo se garantiza el derecho a aprender sino también otros derechos, entre ellos el de la alimentación”.

Trotta, quien habló anoche con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, precisó que en dos provincias (Catamarca y Santiago del Estero) ya retornaron a las aulas docentes, directivos y auxiliares mientras que el regreso de los alumnos -sólo los de los últimos años de primaria y secundaria- está previsto para el 18 de agosto. Indicó además que también San Juan anunció el regreso a la presencialidad de todos los estudiantes, a partir del 10 de este mes, en 14 de 19 de sus departamentos.

En cuanto a la situación de Misiones, el Ministro admitió que “la realidad de la provincia que está rodeada por Brasil complejiza la situación de Misiones pero compartimos con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) la necesidad de priorizar la salud, preparar las escuelas, a los docentes y a las familias para un regreso seguro a las aulas apenas la epidemiología lo permita”. En este contexto, indicó que “está en agenda proyectar un regreso seguro cuando lo decida el Gobernador”.

“La pandemia iluminó las desigualdades de los estudiantes”

Para el funcionario, la pandemia iluminó la desigualdad de las escuelas y de los estudiantes. “Hoy hay escuelas que están emplazadas en el Siglo XIX, que no pueden garantizar cuestiones básicas como el acceso al agua potable o la higiene, porque en los protocolos no se pide nada extraordinario sino cuestiones básicas que deben ser una regla en nuestras escuelas y un esquema de reorganización para que se dividan las aulas para poder sostener el distanciamiento social”, indicó al tiempo que responsabilizó al gobierno anterior de la desinversión en educación durante cuatro años. El principal ejemplo, aseguró, “es la retracción en la distribución de computadoras con la desarticulación del Programa Conectar Igualdad”.

Al ser consultado sobre los estudios del Ministerio de Educación de la Nación sobre la continuidad pedagógica, señaló que los datos preliminares marcan que “hubo continuidad pedagógica con marcada desigualdad”. Entre las variables que tejen esta desigualdad en el proceso de educación virtual en tiempo de pandemia, señaló las realidades sociales de los estudiantes y las diferencias entre escuelas privadas y las públicas.

Evaluación pedagógica

¿Cómo se evaluarán los saberes a los alumnos en caso de que las clases presenciales no vuelvan? Ante esta pregunta, el Ministro recordó que, por ahora y mientras duren las clases virtuales, la evaluación seguirá siendo pedagógica pero admitió que “el desafío será acreditar los saberes y en este tema tenemos una posición clara: no es que por ser un año excepcional se promoverá el año, sino sólo los aprendizajes que acreditemos”.

Pese a que el ciclo lectivo 2020 cursa su sexto mes sin clases presenciales, remarcó que “no creemos que sea un año perdido y no renunciamos al desafío de garantizar los aprendizajes y saberes”.

Sin embargo, advirtió que “un niño que pase a cuarto grado no empezará un cuarto grado normal, porque previamente tendrá que transitar los saberes que no hayamos podido garantizar de tercer grado”.

A su entender “no podemos hablar de catástrofe educativa porque no haya habido clases presenciales por seis meses en un trayecto de educación obligatoria de 14 años”.

Y mostró una mirada realista “nos llevará uno, dos o tres años garantizar los aprendizajes perdidos pero nuestro gran desafío es que la escuela marque la ruptura de la desigualdad, la exclusión y la pobreza”.

Abandono escolar

Trotta aseguró que hay mucha preocupación por el abandono escolar en esta crisis de la pandemia, no sólo en el país sino en todo el mundo.

“Creemos que tenemos que poner el foco en el secundario y también en los primeros años del terciario y la universidad”, destacó.

Precisó que aún no hay mediciones sobre esta problemática pero sí hay una cifra que podría reflejar parte de la cuestión, “sabemos hoy que el 10% de los estudiantes no tuvo ningún contacto con la escuela esta primera mitad del año”.

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Nacional

IFE: Anses difundió el calendario del tercer pago

La Anses informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

  • Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.
  • Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.
  • Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.
  • Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.
  • Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.
  • Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.
  • Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.
  • Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.
  • Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.
  • Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, la Anses empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

De esta manera, las fechas de pago serán a razón de dos días hábiles por número de terminación de DNI; esto significa que se pagará el IFE a aproximadamente 300.000 personas por día. Así se mantendrá un cronograma de pago espaciado para cuidar la salud de los beneficiarios.

En tanto, quienes perciban este bono deben ingresar a www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia, para consultar la fecha de cobro.

El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus (Covid-19). El bono volverá a llegar a casi 9 millones de personas.

Fuente: Ámbito.

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