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Internacional

Preocupación en el Gobierno por el impacto económico de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

No fue solo la dura derrota electoral de Cambiemos en Córdoba que alteró ayer la parsimonia de la Casa Rosada. En el Gobierno deslizaron también una visible preocupación por el impacto que generará en el corto y mediano plazo los efectos de la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos.

Desde el presidente Mauricio Macri para abajo hay un estado de alerta en la botonera de Economía, la Cancillería, Producción y Agroindustria que creció en las últimas horas por la escalada de la batalla comercial entre Donald Trump y Xi Jinping.

En los despachos oficiales advirtieron a Infobae que esta guerra podría tener dos secuelas concretas para la Argentina: una nueva corrida cambiaria en el mercado local y la eventual complicación del sector agrícola para colocar productos del país a un precio rentable.

El tema se analizó en la Casa Rosada ante el nuevo escenario mundial: la semana pasada Trump decidió subir del 10 al 25% los aranceles a bienes de China por unos 200.000 millones de dólares. Y la respuesta de Beijing no se hizo esperar aya que anunció que desde el 1° de junio próximo subirá los aranceles del 5% a 25% para unos 5.140 productos de Estados Unidos, lo que derrumbó el precio de la soja en la Bolsa de Chicago a su valor más bajo en casi 11 años.

En la práctica, esto repercutió ayer en la Argentina en una suba del dólar y el riesgo país. Pero en el Gobierno admiten que la cuestión podría ponerse más complicada en los próximos meses si se potencia la batalla comercial.

Macri mantuvo ayer una reunión de seguimiento de los temas de Economía en el Salón de Científicos de la Casa Rosada con el ministro Nicolás Dujovne y su equipo. Según destacaron a Infobae fuentes del Gobierno el tema de la guerra comercial de China y Estados Unidos con su impacto local sobrevoló en ese encuentro a pesar de que Dujovne negó que se haya hablado del tema.

Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20
Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20

No obstante, el tema también se comentó en las últimas horas en la Cancillería y en el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica, quien ayer habló con el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, que se encontraba en Japón por una reunión previa del G20 y hoy viajará a China.

En la intimidad, Macri comentó ayer a sus funcionarios que agradece el apoyo de Trump hacia la Argentina pero también admite que no puede salir de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China. Esta situación, dijo el Presidente a sus allegados, «podría complicar al país porque no se puede resolver ya que excede a la Argentina».

El anuncio oficial de sumar a la Argentina como «MSCI Mercados Emergentes» y desarrollados no llevó calma a la Casa Rosada.
Desde el Ministerio de Economía admiten que el impacto de la batalla comercial Washington-Beijing podría generar precedentes en el corto plazo ya que la Argentina debería vender la soja a precios más bajos y Estados Unidos también podría restringir los productos de la Argentina.

El campo argentino le vende unos 4.000 millones de dólares anuales de soja a Chinay gran parte de la cosecha de este año ya está vendida. Aunque en el futuro inmediato podría ser un problema real colocar ese producto a precios más bajos.

Etchevehere evaluó ayer en Japón este tema y hoy lo abordará con las autoridades de China cuando llegue a Shangai para la feria mundial de alimentos. «Estamos muy atentos en el Gobierno a la disputa de China y Estados Unidos ya que para Argentina el mercado de China es muy atractivo como se vio en la apertura de carne de cerdo. No se sabe aún el impacto en terminos concretos de números de cómo puede impactar todo esto en nuestro país», explicó a Infobae un funcionario allegado al secretario de Agroindustria.

Desde China, el embajador argentino Diego Guelar trató de emitir cierta calma al Gobierno en las últimas horas. En la comunicación que mantuvo tanto con la Cancillería como con el ala económica del Gobierno el representante argentino en Beijing deslizó que «el mayor problema que deberá enfrentar la Argentina no será la batalla entre Estados Unidos y China sino la falta de producción o stock para proveer a los chinos».

De todas maneras, el embajador Guelar dijo a la Casa Rosada que en el corto plazo no será un problema para la Argentina la guerra comercial de Trump y Xi Jinping en tanto nuestro país logre cumplir con la demanda requerida y perforar el déficit de unos 7.000 millones de dólares que tiene en la balanza comercial con los chinos. Este dato no es menor si se advierte que el vecino Brasil se encuentra mejor parado que la Argentina ante esta crisis mundial por un simple motivo: tiene un superávit comercial de 37.000 millones de dólares con China.

El embajador argentino en China, Diego Guelar
El embajador argentino en China, Diego Guelar

Hay otro condimento que agrega adrenalina y complicaciones a todos estos factores exógenos. Se trata de la presión concreta que está ejerciendo Estados Unidos sobre la administración de Macri por las concesiones llamativas que otorgó la Argentina al mercado, los militares y el Estado chino.

El avance de China en la región y en particular en la Argentina preocupa mucho a Estados Unidos y así se lo hicieron saber en varias oportunidades funcionarios de Trump a sus pares argentinos en los dos últimos años.

La última muestra de ese malestar de Washington lo percibió en carne propia el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien la semana pasada viajó con un grupo de legisladores argentinos a Estados Unidos. En las entrevistas que allí mantuvieron con sus pares norteamericanos o con varios think thank surgió el tema de la estación espacial de China en Neuquén, las concesiones en energía nuclear y el avance en el campo de la energía convencional.

La batalla de Trump y XI excede horizontes. Por lo pronto, en el Gobierno advertían anoche que habrá que seguir día a día lo que ocurra en los mercados y en el flujo comercial para evaluar con certeza los daños colaterales de la guerra comercial más grande que existe en las últimas décadas.

Fuente: infobae

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Internacional

De la mano de la cosecha récord, proyectan un aumento del transporte del 38,8%

La campaña agrícola récord que aportará el campo argentino significaría un impacto positivo en otros sectores de la economía. Uno de ellos, es el transporte.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de Puertos Privados
Comerciales (CPPC) se prevé un incremento del 38,8% en comparación al año pasado y del 15,6% con respecto al récord alcanzado en 2017, en la actividad de transporte de camiones, trenes, barcazas y barcos de carga.

Desde la entidad, estiman que alrededor de 85 millones de toneladas de granos se enviarán por camión, en un importante número hacia los puertos del Gran Rosario, Quequén, Ramallo, Zárate, y Bahía Blanca.

 Por otro lado, el ferrocarril transportará 13 millones de toneladas, para lo que se emplearán 270.000 vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites

Y por su parte se necesitarán 3.500 buques de gran calado para embarcar
granos, harinas, pellets, aceites, biodiesel, y otros productos.
El informe de la Cámara destaca que todo este movimiento en el transporte se podrá llevar adelante gracias a las inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado la capacidad de recepción, industrialización, y embarques del sector agroindustrial.

Luis Zubizarreta, titular de la CPPC, comentó: «El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas».

Medidas

Además Zubizarreta recordó la baja de los costos de estiba – la acción de colocar la carga a bordo de un buque-, la puesta en marcha de los bitrenes y escalables, que significan una baja de los costos de logística de entre un 18 y 35%, además de contar con un sistema digital de turnos para los camiones que ingresan a los puertos, lo que permite una mejor rotación de los camiones por un menor tiempo de espera.

A todo se ha sumado el programa «Cosecha Segura», que profundiza los controles y brinda seguridad desde que la producción sale de los establecimientos rurales y llega a los centros de comercialización.

A su vez, el presidente de la Cámara destacó que se está trabajando para que
a fin de año ingrese por primera vez el ferrocarril Belgrano Cargas de manera directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras.

Por último, habrá que tener en cuenta que una mayor utilización del ferrocarril y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario, seguramente se trasladará a una baja de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país.

Fuente: infobae

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Internacional

Corea del Norte amenazó a EE.UU. con “consecuencias” por la incautación de uno de sus cargueros

Kim Song, embajador del régimen de Corea del Norte en la ONU, advirtió ayer a Estados Unidos de las consecuencias que la incautación de uno de sus cargueros podría tener en las relaciones entre ambos países

En una insólita rueda de prensa, el funcionario dijo que Pyongyang vigila con detenimiento “cada movimiento” de Estados Unidos después de que se incautara del buque coreano Wise Honest.

Fuente: Noticias de la calle

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Internacional

El Grupo de Lima postergó su reunión en Guatemala sobre la crisis en Venezuela

El gobierno de Guatemala anunció este jueves que fue aplazada la reunión que el Grupo de Lima tenía previsto celebrar en ese país centroamericano el próximo 20 de mayo para seguir analizando la situación de Venezuela.

La Cancillería guatemalteca indicó que «los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV reunión» a la espera de una serie de resultados y agregó que la nueva fecha aún está por decidir.

Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de «la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto» y de «la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto».

«Se anunciará la nueva fecha para la realización de la XIV reunión a la brevedad»,agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado sin dar más detalles.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Guatemala.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.

Hace dos semanas, Guaidó encabezó una movilización contra el régimen chavista y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.

Con información de EFE

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