Contactenos

Internacional

Preocupación en el Gobierno por el impacto económico de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

No fue solo la dura derrota electoral de Cambiemos en Córdoba que alteró ayer la parsimonia de la Casa Rosada. En el Gobierno deslizaron también una visible preocupación por el impacto que generará en el corto y mediano plazo los efectos de la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos.

Desde el presidente Mauricio Macri para abajo hay un estado de alerta en la botonera de Economía, la Cancillería, Producción y Agroindustria que creció en las últimas horas por la escalada de la batalla comercial entre Donald Trump y Xi Jinping.

En los despachos oficiales advirtieron a Infobae que esta guerra podría tener dos secuelas concretas para la Argentina: una nueva corrida cambiaria en el mercado local y la eventual complicación del sector agrícola para colocar productos del país a un precio rentable.

El tema se analizó en la Casa Rosada ante el nuevo escenario mundial: la semana pasada Trump decidió subir del 10 al 25% los aranceles a bienes de China por unos 200.000 millones de dólares. Y la respuesta de Beijing no se hizo esperar aya que anunció que desde el 1° de junio próximo subirá los aranceles del 5% a 25% para unos 5.140 productos de Estados Unidos, lo que derrumbó el precio de la soja en la Bolsa de Chicago a su valor más bajo en casi 11 años.

En la práctica, esto repercutió ayer en la Argentina en una suba del dólar y el riesgo país. Pero en el Gobierno admiten que la cuestión podría ponerse más complicada en los próximos meses si se potencia la batalla comercial.

Macri mantuvo ayer una reunión de seguimiento de los temas de Economía en el Salón de Científicos de la Casa Rosada con el ministro Nicolás Dujovne y su equipo. Según destacaron a Infobae fuentes del Gobierno el tema de la guerra comercial de China y Estados Unidos con su impacto local sobrevoló en ese encuentro a pesar de que Dujovne negó que se haya hablado del tema.

Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20
Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20

No obstante, el tema también se comentó en las últimas horas en la Cancillería y en el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica, quien ayer habló con el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, que se encontraba en Japón por una reunión previa del G20 y hoy viajará a China.

En la intimidad, Macri comentó ayer a sus funcionarios que agradece el apoyo de Trump hacia la Argentina pero también admite que no puede salir de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China. Esta situación, dijo el Presidente a sus allegados, «podría complicar al país porque no se puede resolver ya que excede a la Argentina».

El anuncio oficial de sumar a la Argentina como «MSCI Mercados Emergentes» y desarrollados no llevó calma a la Casa Rosada.
Desde el Ministerio de Economía admiten que el impacto de la batalla comercial Washington-Beijing podría generar precedentes en el corto plazo ya que la Argentina debería vender la soja a precios más bajos y Estados Unidos también podría restringir los productos de la Argentina.

El campo argentino le vende unos 4.000 millones de dólares anuales de soja a Chinay gran parte de la cosecha de este año ya está vendida. Aunque en el futuro inmediato podría ser un problema real colocar ese producto a precios más bajos.

Etchevehere evaluó ayer en Japón este tema y hoy lo abordará con las autoridades de China cuando llegue a Shangai para la feria mundial de alimentos. «Estamos muy atentos en el Gobierno a la disputa de China y Estados Unidos ya que para Argentina el mercado de China es muy atractivo como se vio en la apertura de carne de cerdo. No se sabe aún el impacto en terminos concretos de números de cómo puede impactar todo esto en nuestro país», explicó a Infobae un funcionario allegado al secretario de Agroindustria.

Desde China, el embajador argentino Diego Guelar trató de emitir cierta calma al Gobierno en las últimas horas. En la comunicación que mantuvo tanto con la Cancillería como con el ala económica del Gobierno el representante argentino en Beijing deslizó que «el mayor problema que deberá enfrentar la Argentina no será la batalla entre Estados Unidos y China sino la falta de producción o stock para proveer a los chinos».

De todas maneras, el embajador Guelar dijo a la Casa Rosada que en el corto plazo no será un problema para la Argentina la guerra comercial de Trump y Xi Jinping en tanto nuestro país logre cumplir con la demanda requerida y perforar el déficit de unos 7.000 millones de dólares que tiene en la balanza comercial con los chinos. Este dato no es menor si se advierte que el vecino Brasil se encuentra mejor parado que la Argentina ante esta crisis mundial por un simple motivo: tiene un superávit comercial de 37.000 millones de dólares con China.

El embajador argentino en China, Diego Guelar
El embajador argentino en China, Diego Guelar

Hay otro condimento que agrega adrenalina y complicaciones a todos estos factores exógenos. Se trata de la presión concreta que está ejerciendo Estados Unidos sobre la administración de Macri por las concesiones llamativas que otorgó la Argentina al mercado, los militares y el Estado chino.

El avance de China en la región y en particular en la Argentina preocupa mucho a Estados Unidos y así se lo hicieron saber en varias oportunidades funcionarios de Trump a sus pares argentinos en los dos últimos años.

La última muestra de ese malestar de Washington lo percibió en carne propia el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien la semana pasada viajó con un grupo de legisladores argentinos a Estados Unidos. En las entrevistas que allí mantuvieron con sus pares norteamericanos o con varios think thank surgió el tema de la estación espacial de China en Neuquén, las concesiones en energía nuclear y el avance en el campo de la energía convencional.

La batalla de Trump y XI excede horizontes. Por lo pronto, en el Gobierno advertían anoche que habrá que seguir día a día lo que ocurra en los mercados y en el flujo comercial para evaluar con certeza los daños colaterales de la guerra comercial más grande que existe en las últimas décadas.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cierran Cataratas del lado brasileño. La ciudad de Foz vuelve a fase 1

El Parque Nacional de Iguazú, del lado brasileño, estará cerrado a las visitas públicas a partir de este miércoles 1 de julio. La operación se suspenderá por el período inicial de 14 días, de acuerdo con el Decreto No. 4.942, del Gobierno del Estado de Paraná, publicado el martes 30 de junio. En la ciudad solo estará habilitado los servicios esenciales.

La medida tiene como objetivo garantizar la salud de todas las personas para contener la pandemia del coronavirus (covid-19), principalmente en la Región Oeste de Paraná, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y el Departamento de Salud del Estado.

Historia – El Parque Nacional de Iguazú fue reabierto el 10 de junio, fecha de aniversario de la ciudad de Foz de Iguazú. La visita se realizó gradualmente y con toda la atención necesaria para la salud pública, operando de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., con 350 boletos por hora, con cita previa y compra a través del sitio web https://cataratasdoiguacu.com. br /

Fuente: crisloosecompartilha

Por otrolado el Marco de las Tres Fronteras también  interrumpe el servicio a partir de este miércoles

Estará  cerrado a los visitantes a partir de este miércoles 1 de julio. La suspensión de la operación será por el período inicial de 14 días, de acuerdo con el Decreto No. 4.942, del Gobierno del Estado de Paraná, publicado el martes 30 de junio.

lavozdecataratas

Continue Reading

Internacional

Se confirmaron 17 nuevas muertes en el estado fronterizo de Paraná

Dicha porción de Brasil totaliza 17.618 casos positivos y con los números de hoy de fallecidos, los decesos llegan a 526. En general 339 municipios tienen casos y en 125 hay al menos una muerte debido al coronavirus

Limítrofe con la zona norte y oriental de Misiones, en el estado brasileño de Paraná se expande de forma exponencial la actual pandemia mundial del coronavirus. Prueba de ello, hoy el Departamento de Salud de dicho Estado confirmó 17 nuevas muertes y 851 casos más debido al covid-19. 

Al día de hoy el Estado de Paraná hay 17.618 casos positivos de coronavirus y 526 muertes. Vale resaltar, que en esta porción del sur de Brasil, 339 municipios tienen casos y en 125 hay al menos una muerte debido al nuevo coronavirus. Alarmante por la proximidad y cercanía de la tierra colorada.

Según detallaron desde la cartera de Salud hay un total de 535 pacientes hospitalizados con un diagnóstico confirmado, 425 están en camas SUS (180 en la UCI y 245 en camas clínicas / enfermería) y 110 en camas privadas (42 en la UCI y 68 en camas clínicas / enfermería) .

Hay otras 863 personas en UCI y camas de sala esperando los resultados de las pruebas. Están en camas públicas y privadas y se consideran casos sospechosos de infección por el virus Sars-CoV-2.

En tanto, el departamento de estado detalló informa la muerte de 17 pacientes. Todos fueron hospitalizados. y de ellos cinco fueron mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre 45 y 87 años. Las muertes ocurrieron entre el 13 y el 25 de junio.

Los pacientes que fallecieron vivían en: São José dos Pinhais (3), Toledo (3), Cascavel (2), Curitiba (2) y Londrina (2). Los municipios de Araucária, Assaí, Mallet, Teixeira Soares, Umuarama registraron una muerte.

Fuentes: diarios digitales de Paraná 

Continue Reading

Internacional

Corrientes: naturaleza, pesca deportiva e integración regional para reactivar el turismo

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región.

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región, según el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen.

La provincia estaba con récord histórico de turistas durante enero y febrero gracias a la Fiesta Nacional del Chamamé y al carnaval, que llevaba casi 30.000 personas por noche, cuando la pandemia del nuevo coronavirus frustró en principio su mayor evento, la Fiesta Nacional del Surubí, y luego toda la actividad turística.

Ahora, con vistas al futuro pospandemia, el ministro de Turismo dijo a Télam que ya habilitaron la gastronomía, hace casi un mes, y también la pesca deportiva con devolución que, junto al turismo de naturaleza y la integración regional, serán la base del nuevo turismo, con criterios que ya manejaban internamente antes de la pandemia.

«Lo bueno de Corrientes es que habíamos definido un concepto desde la provincia, que es la producción de naturaleza, es decir establecer todas las variables productivas en términos de que la naturaleza sea lo más destacado para posicionarnos turísticamente, con lo cual este nuevo paradigma del turista poscovid va totalmente en sintonía con lo que ya veníamos trabajando», aseguró.

Con esa meta, explicó que coordinan «con todos los municipios de la provincia, sobre los protocolos de seguridad para la apertura de los alojamientos, porque así como desde Nación se transfiere a las provincias la potestad para ir instrumentando y fiscalizando las actividades, desde la provincia se hace lo mismo con los municipios».

«El objetivo es, para los primeros días de julio, si no tuviéramos ninguna sorpresa negativa en términos de salud pública, empezar con esta primera etapa de apertura del turismo dentro de la provincia, que empiece este movimiento de todos los correntinos dentro de Corrientes»

1 / 6

Slobayen consideró que si tras un par de semanas todo se desarrolla con normalidad, sería momento de «avanzar en un proceso de trabajo integrado con otras provincias vecinas que tengan condiciones sanitarias similares, como Misiones y Entre Ríos, con las que ya estamos en conversaciones».

El ministro aclaró que «hay que construir bastante confianza ahí, porque cada provincia es muy cuidadosa de sus límites en estos momentos, así que son procesos que hay que ir transitando de a poco».

En ese sentido, dijo que otra instancia que se conversa con autoridades de Litoral Turismo «es habilitar los transportes de larga distancia tanto terrestres como aéreos, para comenzar a desarrollar ámbitos de vinculación entre zonas que no sean de tanto riesgo de circulación como hoy representa el AMBA (Área Metropolitana) y generar otras rutas de vinculación turística».

Tras puntualizar que esto «es una expectativa, pero en términos prácticos aún una hoja en blanco», se refirió al «Corredor Litoral, en términos de acuñamiento con el nombre de Corredor de la Naturaleza», un tema que se trabaja hace un tiempo.

Su importancia reside en que «el turista poscovid va a apuntar, como uno de sus principales distintivos, a la naturaleza y espacios abiertos, y en el Litoral tenemos ámbitos ideales para eso, con el Iberá (Corrientes), el bañado La Estrella (Formosa), el Impenetrable (Chaco), y toda la naturaleza de la región», agregó.

«También está la Ruta de la Yerba Mate, que es única en el país y vincula Corrientes con Misiones y ahí tenemos un proceso de trabajo integrado también con la Ruta Jesuítica, algo que luego se vincula con Córdoba, Tucumán y Salta, en Argentina, y aunque se venía trabajando muy bien con el sur de Brasil y Paraguay, pero eso quedo detenido por razones de limitaciones de fronteras», continuó.

Entre otras iniciativas para el futuro inmediato en su provincia, mencionó el «Boucher Payé, que es esa magia que tiene Corrientes», puesta en marcha «en un marketplace con toda la oferta de la provincia, para que el turista pueda hacer una compra anticipada y utilizarlo hasta abril del año que viene, con precios promocionales».

El sistema comenzó a principios de este mes y, según el funcionario, «con muy buenos resultados, nos está permitiendo una muy buena dinamización de los operadores, que hasta entonces venían parados en términos de ingresos».

Luego se refirió a la iniciativa «El Turismo en Corrientes Somos Todos», para «destacar el rol del turismo como herramienta de desarrollo en la provincia y que toda la gente tome conciencia de la relevancia que tiene el turismo como sector productivo».

Otros elementos de este esquema de contingencia, añadió, «son líneas de créditos subsidiadas y otras herramientas, también subsidiadas, que tiene que ver con el costo del servicio, mesa de ayuda, capacitación y fortalecimiento de las cámaras y operadores».

Slobayen afirmó que se trata de «algo bien integrado en la pata operativa, la pata comercial y la pata normativa. para que el turismo pueda, en este momento difícil, mantenerse fortalecido y volver a salir en adelante en buenas condiciones».

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados