Contactenos

Internacional

Preocupación en el Gobierno por el impacto económico de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

No fue solo la dura derrota electoral de Cambiemos en Córdoba que alteró ayer la parsimonia de la Casa Rosada. En el Gobierno deslizaron también una visible preocupación por el impacto que generará en el corto y mediano plazo los efectos de la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos.

Desde el presidente Mauricio Macri para abajo hay un estado de alerta en la botonera de Economía, la Cancillería, Producción y Agroindustria que creció en las últimas horas por la escalada de la batalla comercial entre Donald Trump y Xi Jinping.

En los despachos oficiales advirtieron a Infobae que esta guerra podría tener dos secuelas concretas para la Argentina: una nueva corrida cambiaria en el mercado local y la eventual complicación del sector agrícola para colocar productos del país a un precio rentable.

El tema se analizó en la Casa Rosada ante el nuevo escenario mundial: la semana pasada Trump decidió subir del 10 al 25% los aranceles a bienes de China por unos 200.000 millones de dólares. Y la respuesta de Beijing no se hizo esperar aya que anunció que desde el 1° de junio próximo subirá los aranceles del 5% a 25% para unos 5.140 productos de Estados Unidos, lo que derrumbó el precio de la soja en la Bolsa de Chicago a su valor más bajo en casi 11 años.

En la práctica, esto repercutió ayer en la Argentina en una suba del dólar y el riesgo país. Pero en el Gobierno admiten que la cuestión podría ponerse más complicada en los próximos meses si se potencia la batalla comercial.

Macri mantuvo ayer una reunión de seguimiento de los temas de Economía en el Salón de Científicos de la Casa Rosada con el ministro Nicolás Dujovne y su equipo. Según destacaron a Infobae fuentes del Gobierno el tema de la guerra comercial de China y Estados Unidos con su impacto local sobrevoló en ese encuentro a pesar de que Dujovne negó que se haya hablado del tema.

Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20
Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20

No obstante, el tema también se comentó en las últimas horas en la Cancillería y en el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica, quien ayer habló con el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, que se encontraba en Japón por una reunión previa del G20 y hoy viajará a China.

En la intimidad, Macri comentó ayer a sus funcionarios que agradece el apoyo de Trump hacia la Argentina pero también admite que no puede salir de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China. Esta situación, dijo el Presidente a sus allegados, «podría complicar al país porque no se puede resolver ya que excede a la Argentina».

El anuncio oficial de sumar a la Argentina como «MSCI Mercados Emergentes» y desarrollados no llevó calma a la Casa Rosada.
Desde el Ministerio de Economía admiten que el impacto de la batalla comercial Washington-Beijing podría generar precedentes en el corto plazo ya que la Argentina debería vender la soja a precios más bajos y Estados Unidos también podría restringir los productos de la Argentina.

El campo argentino le vende unos 4.000 millones de dólares anuales de soja a Chinay gran parte de la cosecha de este año ya está vendida. Aunque en el futuro inmediato podría ser un problema real colocar ese producto a precios más bajos.

Etchevehere evaluó ayer en Japón este tema y hoy lo abordará con las autoridades de China cuando llegue a Shangai para la feria mundial de alimentos. «Estamos muy atentos en el Gobierno a la disputa de China y Estados Unidos ya que para Argentina el mercado de China es muy atractivo como se vio en la apertura de carne de cerdo. No se sabe aún el impacto en terminos concretos de números de cómo puede impactar todo esto en nuestro país», explicó a Infobae un funcionario allegado al secretario de Agroindustria.

Desde China, el embajador argentino Diego Guelar trató de emitir cierta calma al Gobierno en las últimas horas. En la comunicación que mantuvo tanto con la Cancillería como con el ala económica del Gobierno el representante argentino en Beijing deslizó que «el mayor problema que deberá enfrentar la Argentina no será la batalla entre Estados Unidos y China sino la falta de producción o stock para proveer a los chinos».

De todas maneras, el embajador Guelar dijo a la Casa Rosada que en el corto plazo no será un problema para la Argentina la guerra comercial de Trump y Xi Jinping en tanto nuestro país logre cumplir con la demanda requerida y perforar el déficit de unos 7.000 millones de dólares que tiene en la balanza comercial con los chinos. Este dato no es menor si se advierte que el vecino Brasil se encuentra mejor parado que la Argentina ante esta crisis mundial por un simple motivo: tiene un superávit comercial de 37.000 millones de dólares con China.

El embajador argentino en China, Diego Guelar
El embajador argentino en China, Diego Guelar

Hay otro condimento que agrega adrenalina y complicaciones a todos estos factores exógenos. Se trata de la presión concreta que está ejerciendo Estados Unidos sobre la administración de Macri por las concesiones llamativas que otorgó la Argentina al mercado, los militares y el Estado chino.

El avance de China en la región y en particular en la Argentina preocupa mucho a Estados Unidos y así se lo hicieron saber en varias oportunidades funcionarios de Trump a sus pares argentinos en los dos últimos años.

La última muestra de ese malestar de Washington lo percibió en carne propia el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien la semana pasada viajó con un grupo de legisladores argentinos a Estados Unidos. En las entrevistas que allí mantuvieron con sus pares norteamericanos o con varios think thank surgió el tema de la estación espacial de China en Neuquén, las concesiones en energía nuclear y el avance en el campo de la energía convencional.

La batalla de Trump y XI excede horizontes. Por lo pronto, en el Gobierno advertían anoche que habrá que seguir día a día lo que ocurra en los mercados y en el flujo comercial para evaluar con certeza los daños colaterales de la guerra comercial más grande que existe en las últimas décadas.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Incautaron en el Reino Unido un cargamento de oro valuado en cinco millones de dólares proveniente de Venezuela

El Reino Unido incautó un cargamento de oro de 104 kilos, valuado en casi cinco millones de dólares, en el marco de una investigación internacional sobre un presunto cártel de drogas sudamericano.

Así lo informó la Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña (NCA), que formó parte del operativo junto a oficiales de la Fuerza Fronteriza llevado a cabo el pasado 1 de junio en el aeropuerto internacional de Heathrow.

No obstante, no fue hasta ahora que la NCA recibió permiso de los funcionarios judiciales para retener el cargamento.

El oro era trasladado a Suiza desde las Islas Caimán, pero la ruta la había iniciado en Venezuela.

Las autoridades de las islas, con la cooperación de la NCA, abrieron una investigación por presunto lavado de dinero.

«Creemos que este envío estaba vinculado a los cárteles de la droga que operan fuera de América del Sur. Trabajando con socios en el extranjero y en el Reino Unido pudimos identificarlo rápidamente y detener el movimiento hacia adelante», señaló el comandante de la NCA Heathrow, Steve McIntyre.

«El modelo de negocios de muchos grupos del crimen organizado se basa en la capacidad de mover dinero a través de las fronteras, para financiar una mayor inversión en actividades delictivas», agregó.

Nick Jariwalla, Director de la Fuerza Fronteriza de Heathrow, por su parte, indicó: «Tomar grandes cantidades de dinero u oro fuera del control de las redes criminales los golpea donde más lo sienten, en el bolsillo».

«Esta fue una incautación sustancial y demuestra la eficacia con la que la Fuerza Fronteriza trabaja con socios de la ley, tanto en el país como en el extranjero, para combatir el crimen organizado», añadió.

Las barras de oro fueron incautadas en virtud de la Ley de Actas del Crimen, luego de una audiencia en los Magistrados de Uxbridge, en Londres.

Desde principios de abril, el régimen de Nicolás Maduro ha vendido más de 24 toneladas de oro, en desafío a un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que el dictador venezolano ha estado usando para mantener a los militares leales a su régimen. El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU incluyó al banco central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.

Nicolas Maduro (REUTERS/Marco Bello/File Photo)
Nicolas Maduro (REUTERS/Marco Bello/File Photo)

En enero pasado, el régimen intentó realizar un millonario retiro en oro del Banco de Inglaterra, pero su solicitud fue negada por la entidad, luego de que el Reino Unido desconociera al dictador chavista como presidente de Venezuela.

Funcionarios del Banco Central venezolano solicitaron una extracción de oro por un valor de USD 1.200 millones, que es parte de los USD 8.000 millones que Venezuela tiene en reservas en el exterior.

En los últimos meses han ido en aumento las denuncias sobre el presunto saqueo que está realizando la dictadura de Maduro de los recursos mineros del país, incluyendo también reservas de diamantes y coltán. El objetivo: obtener divisas y mantenerse en el poder.

Fuente: infobae

Continue Reading

Internacional

Corea del Sur efectuó disparos de advertencia contra un avión ruso que violó su espacio aéreo

Las fuerzas de defensa de Corea del Sur efectuaron disparos de alerta contra una aeronave rusa que en dos oportunidades violó el espacio aéreo, afirmó un oficial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas a la AFP.

Un avión caza ruso invadió el espacio aéreo en la costa Este de Corea del Sur, que de inmediato hizo despegar aviones de combate que realizaron los disparos de advertencia, añadió la fuente.

De acuerdo con el funcionario, es la primera vez que una aeronave rusa viola el espacio aéreo surcoreano.

Las autoridades militares de Corea del Sur ya iniciaron una investigación sobre lo ocurrido, señaló la fuente.

El incidente ocurrió en las proximidades de las islas Dokdo, controladas por Corea del Sur pero reclamadas por Japón.

A mediados de junio, Corea del Sur había hecho despegar aviones caza después de dos bombarderos rusos ingresaron a la zona de identificación de la defensa aérea surcoreana, pero en esa oportunidad no se efectuaron disparos de advertencia.

(Con información de AFP)

Continue Reading

Internacional

El Chapo espera su sentencia: esto ha pasado desde que terminó el juicio

Cuando el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera entre a la corte el miércoles y sea sentenciado, por ley, a cadena perpetua, probablemente ponga fin al libro de una carrera criminal sin paralelo en su alcance y celebridad desde los tiempos de Al Capone.

Pero como todo en el caso del Chapo Guzmán, dar por terminada la historia no fue nada fácil. Puede que todavía quede un epílogo o dos (o tres o cuatro) por escribirse.

Guzmán, de 62 años, fue condenado este invierno después de un juicio que duró tres meses en una corte federal en Brooklyn y que a menudo viraba de manera dramática entre la solemnidad y el absurdo.

[Llegó el día más negro de «El Chapo» Guzmán: será sentenciado a cadena perpetua]

Los fiscales dirigieron algunos de los cargos más serios posibles contra él, y presentaron evidencia de que envió cientos de toneladas de drogas de México a Estados Unidos y causó la muerte brutal de decenas de personas para protegerse a sí mismo y a sus rutas de contrabando.

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

El caso reveló con sumo detalle el funcionamiento interno del cártel de Sinaloa, desde cómo empleaba a expertos en informática hasta el modo en que empacaba su cocaína en ‘condones’ de hule a prueba de agua.

Pero dada la fama y notoriedad del acusado, el juicio también se ha convertido en un bullicioso circo legal con reporteros internacionales, un flujo constante de ‘narcoturistas’ curiosos y una aparición inesperada de un actor que interpreta al capo en un programa de televisión en Netflix.

En un momento hubo incluso un extraño truco marital en el que Guzmán y su tercera esposa, Emma Coronel Aispuro, se presentaron en la corte ataviados con chaquetas de terciopelo a juego.

Incluso después del veredicto en el que se le encontró culpable el 12 de febrero, el caso siguió. Dos días después, los fiscales federales en Washington dieron a conocer una acusación contra dos de los hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio Guzmán López. Unos días después de eso, otro de los miembros anónimos del jurado en el caso contra el Chapo le dijo a un reportero de Vice Media que varios de los panelistas habían desobedecido las órdenes de no seguir la cobertura del caso durante el juicio.

El artículo en Vice llevó a los abogados de Guzmán a pedir un nuevo juicio. Y durante varias semanas, pareció súbitamente posible que a los jurados se les llevara de regreso al juzgado y que el prolongado juicio fuera obligado a seguir con una audiencia para determinar si habían incurrido en algún tipo de mala conducta.

Pero a principios de julio, el juez Brian M. Cogan desechó esa posibilidad al denegar la moción que pedía un nuevo juicio y agilizar los procedimientos hacia la sentencia.

Algunos de los testigos que declararon contra Guzmán han recibido sentencias recientemente. A finales de junio, un juez federal en Texas le dio una sentencia de nueve años de prisión a Edgar Galvan, un hombre divorciado de El Paso que terminó traficando armas para uno de los sicarios más temibles de Guzmán después de haberlo conocido en un club nocturno del otro lado de la frontera en Ciudad Juárez. Y a fines de mayo, Vicente Zambada Niebla —hijo del socio de Guzmán y el heredero aparente del cártel— fue sentenciado en Chicago a 14 años de prisión.

Casi al mismo tiempo, el sicario que se hizo amigo de Galvan, Antonio Marrufo (o el Jaguar, como se hacía llamar), fue extraditado de México a Texas para enfrentar cargos federales, entre ellos su participación en una trama descarada para secuestrar y matar a un novio —y su padrino de boda— el día del matrimonio en Ciudad Juárez.

En 2014 fueron identificadas 288 empresas en las que “”El Chapo” y el Cártel de Sinaloa tenían participación (Foto: Cuartoscuro)
En 2014 fueron identificadas 288 empresas en las que “”El Chapo” y el Cártel de Sinaloa tenían participación (Foto: Cuartoscuro)

Pero no queda claro hacia dónde se dirige el caso contra Marrufo dado que más de una decena de documentos sellados se han añadido a su expediente en los dos meses posteriores a su extradición.

Un nivel similar de secrecía se aplicó a todo el caso de Guzmán, aunque los fiscales en Brooklyn han empezado a divulgar algunos de los documentos. De acuerdo con uno de ellos, dado a conocer hace dos semanas, el Chapo, durante una de sus muchas batallas contra sus rivales, contrató a un médico para revivir a un hombre que había estado torturando. Después de que la víctima recobrase el conocimiento, Guzmán y su equipo de tortura siguieron atormentándolo, de acuerdo con el documento, y le aplicaron electrodos a su oreja y le arrancaron algunos dientes.

Otro documento de principios de julio reveló que el gobierno había hecho una estimación «conservadora» de las ganancias totales de la carrera de Guzmán: 12.666.181.704 de dólares. Dijeron que querían que devolviera el dinero.

En todo el país avanzan poco a poco otros casos relacionados con Guzmán. Jesús Beltrán León, un socio cercano de los hijos del capo, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en abril y pronto será sentenciado en Chicago.

Uno de los principales jefes de seguridad, José Rodrigo Aréchiga, conocido como Chino Ántrax, y Javier Calle Serna serán sentenciados en California y Brooklyn más adelante este año.

En junio, Mykhaylo Koretskyycq, un ucraniano conocido como Russian Mike, fue extraditado a Manhattan procedente de Curaçao y puede llegar a enfrentar un juicio en un caso que exploraría los intereses de negocios del narcotraficante en Canadá.

En otro caso en Manhattan, Fredy Renán Nájera Montoya, un excongresista de Honduras, se declaró culpable de trabajar con el cártel de Sinaloa para enviar cocaína de Honduras a México y por supuestamente asesinar a un general y sobornar a un expresidente del país.

La sentencia del Chapo Guzmán el miércoles no estará marcada por el suspenso: debido a la severidad de sus crímenes enfrenta obligatoriamente una pena de cadena perpetua en prisión. Es probable que a Guzmán se le envíe a la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, más conocida como ADX.

Pero es posible que haya bastante drama el miércoles.

Según el gobierno, al menos una de las víctimas planea dirigirse a la corte (la identidad de la víctima no se ha revelado). Puede que el mismo Guzmán hable en la audiencia en lo que podría ser uno de los comentarios más amplios que haya hecho en el juzgado.

* Copyright: 2019 The New York Times News Service

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados