Contactenos

Provincial

Preocupa en toda la provincia la escasez de lluvias

La falta de lluvias sigue generando una situación crítica en toda la provincia. Tal es así que se mantiene el alerta roja en toda la geografía misionera, dado que las precipitaciones de las últimas horas fueron insignificantes, señalaron desde el Plan del Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ecología.
En ese sentido, Luis Chemes, a cargo del plan, sostuvo en diálogo con El Territorio que aunque mermaron los focos ígneos la caída de agua no fue pareja en toda la provincia, motivo por el cual sigue la “Resolución 310/2019 por tiempo indeterminado”. Cayeron entre 6 y 30 milímetros en la distintas regiones, precisó el funcionario, lo que si bien sirvió para aplacar los focos de fuego activos no fue suficiente agua para humidificar las pasturas que desde hace semanas sienten la falta del vital líquido. Así afirmó que los municipios de la zona Norte, principalmente Eldorado e Irigoyen, son los más afectados. Pidió a la gente respetar la prohibición de quemas, aunque expresó que para los infractores hay sanciones dinerarias. “La mayoría de los transgresores que detectamos son intrusos”, comentó en insistió en que la prohibición también rige y es total en áreas urbanas.
En esa línea agregó que todos los días a las 14 sale desde la pista de Apóstoles el avión vigía de la provincia en busca de detectar focos activos de fuego, la aeronave puede parar en al menos tres pistas para abastecerse de agua. Y desde hace algunos días tienen el apoyo de un segundo avión enviado por Nación que permanecerá toda la temporada alta de quemas.
De esta forma insistió en que la normativa 310/2019, que fue decretada días atrás, prohíbe quemas y cualquier uso del fuego por el índice de peligrosidad de incendio extremo.

El Pepirí sin aguaUno de los municipios donde el panorama se tornó muy preocupante es Bernardo de Irigoyen, allí el río Pepirí Guazú está casi sin agua y la presa donde está la toma de donde se abastece la ciudad está casi seca, confirmó el intendente Guillermo Fernández.
En ese marco dijo que ayer a la tarde-noche tendrían una reunión con funcionarios provinciales para evaluar qué medidas tomar. “Hace dos meses que no llueve lo suficiente, ahora nos encontramos con que no podemos bombear desde la represa, por eso nos comunicamos con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) y ellos están llegando ahora (por ayer) para evaluar la situación y ver si es necesario comenzar a repartir agua en los barrios”, dijo el jefe comunal, que se mostró preocupado. Así sostuvo que una de las variables que manejan junto a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos (Coopabil) el Imas y los bomberos es la de repartir agua en los barrios que están teniendo más problemas. “Hace tres días hay barrios sin agua”, agregó el jefe comunal.
En tanto, desde la Cooperativa, indicaron que el municipio sigue bajo “emergencia hídrica, debido al vaciamiento de la represa por falta de lluvia”. Y que está prohibido lavar veredas y autos como así también se prohibió a lavaderos que se dediquen a esa actividad con fines comerciales a cesar hasta tanto se solucione el drama.
“Hay dos pozos perforados cerca del Pepirí que los activamos de a uno por día, sino se van a secar”, señaló Fernández al tiempo que expresó que están en tratativas de realizar un nuevo pozo perforado para paliar la situación.
A su vez, el río Uruguay también está a la baja en varias comunas como El Soberbio, San Javier, Alba Posse o Santo Tomé, Corrientes, indicaron desde las delegaciones locales de Prefectura, aunque de momento no se registran inconvenientes en la provisión de agua ni en los cruces de lanchas o balsas.El Uruguay, en el puerto de Santo Tomé, registra un número histórico: 1.97 metros en creciente por estas horas, pero muy por debajo de su valor promedio en esta época del año, donde generalmente se suelen registrar crecidas. La altura normal, para que se puedan desarrollar todas las actividades, es de 3.20. Así, el panorama es desalentador, vidrios, basura y alimañas abundan en la zona costera de la ciudad.
El grupo de remeros de Santo Tomé ve limitada su actividad, ya que hay sectores por donde no pueden pasar directamente. 

Casi no se registra humo

Luis Chemes, responsable del Plan de Manejo de Fuego en Misiones, sostuvo ayer disminuyó, considerablemente, la llegada de humo por incendios desde Paraguay. En tanto, el diario ABC Color informó la lluvia caída en la madrugada de ayer ayudó a extinguir el incendio en el Parque Nacional Caazapá, uno de los últimos focos activos que ardió por varios días a consecuencia de la acción irracional de los lugareños, quienes prendieron fuego en su chacra y se salió de control.

Fuente: El Territorio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

QUITA EXTRAORDINARIA, EXCEPCIONAL Y TEMPORAL EN LOS IMPORTES DE LAS CUOTAS SOCIALES

Estimados Socios de la ARYM:
Ante esta situación de emergencia generada por el avance de la Pandemia ocasionada por Coronavirus, y ante las medidas impulsadas a los efectos de frenar su avance, que afecta a todos los sectores que componen la Asociación Ruta de la Yerba Mate, informamos que desde la Comisión Directiva se ha resuelto:

  •         Realizar una quita del 30% del importe de las cuotas sociales a aquellos socios que se encuentren al día con las mismas para el período marzo y abril. Se tendrá en cuenta para esta quita a aquellos que realizaron el pago del período Febrero 2020 hasta el 31/3/2020.
  •           Aquellos socios que al 31/3/2020 ya hayan abonado la cuota de marzoel beneficio se computará para los meses de abril y mayo.
  •          A los socios que realizan pagos trimestrales y ya han abonado el trimestre enero-marzo 2020, se computará un 20% de descuento para el pago del trimestre abril-junio 2020.
  •         A los socios que realicen pagos semestrales y ya han abonado el semestre enero-junio 2020, se computará un 10% de descuento para el pago del semestre julio-diciembre 2020.

Estos beneficios no se computarán para aquellos casos donde se han emitido las facturas y no fueron abonadas al 31/3/2020.
De esta manera, la ARYM-Arg se solidariza con sus empresas asociadas ante el difícil escenario que está atravesando la economía de la región. Estamos convencidos de que esta situación la vamos a superar juntos con la colaboración de todos.
En todo este tiempo, la ARYM-Arg siguió trabajando, poniendo en alto la bandera de la Ruta de la Yerba Mate Argentina para que ante este contexto adverso, se sigan generando beneficios para todos.La ARYM-Arg, ha desarrollado y sigue desarrollando una intensa campaña de consumo del mate saludable, individual y responsable (promoviendo la adquisición de yerba a través de canales online de las yerbateras, y las góndolas de todos los mercados del país); junto a la invitación a conocer y recorrer todos los encantos de la RYM en todo el país en forma virtual para que nuestros visitantes puedan quedarse en casa, e ir preparando sus reservas para un futuro, y una vez levantado el aislamiento social preventivo y obligatorio, se pueda disfrutar, la Ruta de la Yerba Mate a pleno.Este modo de difusión fue realizado a solicitud del Estado Nacional, de las provincias de Misiones y Corrientes, de los socios, en conjunto con los principales medios de noticias oficiales y privados de la región y país.
Para consultas sobre este tema o para conocer el estado de cuotas sociales, comunicarse por este medio a los mails info@rutadelayerbamate.org.ar y secretariadm@rutadelayerbamate.org.ar.
Les envío un cordial saludo.

AdministraciónAsociación Ruta de la Yerba Mate Argentina

Continue Reading

Provincial

Posadas y la RYM invitan a tomar mate saludable, responsable e individual en estos tiempos

Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate invitan a la Comunidad a quedarse en casa y a disfrutar del consumo del mate saludable, responsable e individual; tomándolo solo en estos tiempos difíciles de coronavirus así te cuidás vos y nos cuidamos entre todos…

Continue Reading

Provincial

Coronavirus: la hotelería ofreció camas y se emplearon en dos casos confirmados

Se trata de los dos casos confirmados en Puerto Iguazú, donde a igual que en el resto de la Provincia la hotelería ofreció sus instalaciones al Gobierno de Misiones. En los casos a los que se recurrió permitió el aislamentto de pacientes y personal médico, explicó el ministro de Turismo José María Arrúa.

Lo hizo en la videoconferencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se encontraba igualmente en compañia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. El Gobernador se detuvo a “agradecer a tyoda la hotelería de Misiones que ha ofrecido camas somando 10 mil al sistema sanitario, si fuera necesario”.

Herrera Ahuad explicó las etapas en las que se ha proyectado la atención en esta pandemia. “Estamos en la etapa de contención, que es la primera etapa. Salimos a buscar a las personas para atenderlos antes de que vengan al sistema sanitario. Eso supone una significativa inversión para la Provincia”. hizo notar. Para consignar que se realiza entonces el test para ver si se trata de un paciente con Coronavirus: “se le hace el test a las 9 de la mañ{ana y a las 5 de la tarde se sabe si dio positivo o negativo. Antes se tardaba entre 4 y 5 días en disponer de los resultdos, imaginense la persona esperando ese tiempo. De modo que ahora con esta rapidez mejoramos la calidad de vida del paciente”.

Y además de lo personal, “en lo epidemiológico, si dio negativo no tengo que utilizar todos los recursos que son necesarios para buscar los contactos del paciente positivo”.

En una segunda etapa se preve la aprición de más casos y estos pueden ser leves, moderados o graves. “Los leves pueden seguir el tratamiento en sus casos, los moderados requieren de cierta complejidad que puede ser mediana o requerir camas de unidados críticos, tanto del sector público como privado”.

Y en un cuarto nivel se apela a la autilización de las camas sumadas al sistema sanitario. “Las hay en los 76 municipios, de los albergues, de los polideportivos y de la hotelería, que suman hasta 10 mil camas si la epidemia se expande y se rerquiere aislamiento, tenemos todo prevbisto y relevado, cantidad de camas, profesionales de la salud que se requieren”.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados