Contactenos

Tecnología

Por qué se celebra hoy el Día de Internet

Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet. O, para ser más precisos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). El objetivo de esta fecha es tomar conciencia sobre el impacto que tiene las tecnologías de la información en la economía y sociedad.

Se busca reducir la brecha digital, analizar los avances realizados hasta la fecha y evaluar lo que aún falta recorrer. Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), a finales de 2018 un 51,2% de la población mundial, es decir 3.900 millones de personas, contaba con acceso a internet, lo cual representa un salto de casi el 3% en un año.

En los países desarrollados, la cantidad de usuarios conectados es del 80,9%, en tanto que en las economías en desarrollo el índice es del 45,3%, un gran salto respecto del 7,7% registrado en la región, en 2005.

Cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Por qué esta fecha

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Así fue acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Luego llegó la web y con ella la necesidad de tener una nueva fecha alusiva. ¿O quizás sería mejor conservar la misma? Se decidió hacer esto último. Así fue que en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información o el Día de Internet, como también se lo conoce hoy en día.

En los países desarrollados, la cantidad de usuarios conectados es del 80,9%, en tanto que en las economías en desarrollo el índice es del 45,3% (Getty Images)
En los países desarrollados, la cantidad de usuarios conectados es del 80,9%, en tanto que en las economías en desarrollo el índice es del 45,3% (Getty Images)

En marzo de 2006, la Asamblea General adoptó una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipuló que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se recordaría todos los 17 de mayo. Y así ocurre desde que en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió oficializar esta fecha.

En la resolución se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información. Por eso es que hoy, en diferentes partes del mundo, se realizarán eventos y charlas con este objetivo.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

LG V50: un teléfono muy grande, potente y costoso, con conectividad 5G

El LG V50 añade una segunda pantalla por medio de un accesorio externo

Uno de los teléfonos más esperados de este 2019 es el modelo V50 de LG, que ofrece una propuesta de dos pantallas, un accesorio que se añade en formato de funda, además de 5G.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Es el primer dispositivo de la marca en contar con 5G, lo que se traduce en 20 veces más velocidad que un teléfono 4G. La tecnología 5G también provocó que el tamaño del aparato aumentara por su modem Snapdragon X50 y una batería más grande de 4.000mAh, compatible con carga rápida (Quick Charge 3.0).

El tamaño del LG V50 es mayúsculo, como su precio
El tamaño del LG V50 es mayúsculo, como su precio

El equipo también tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y es posible convertirlo en un dispositivo de doble pantalla. Desde la compañía explican que esta segunda pantalla puede servir para consultar diferentes aplicaciones al mismo tiempo o mejorar la experiencia con videojuegos, al estilo de una consola de Nintendo DS.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

La pantalla principal es de 6.4″ y la segunda de 6.2″, se acopla al equipo por medio de una funda. Se pueden usar de forma independiente. Es resistente al agua y con sensor de huella dactilar.

El móvil integra triple cámara trasera: una de 16 MP (f/1,9) y otras dos de 12 MP: una con apertura focal 2,4 y otra con apertura de 1,5. La frontal, por su parte, es de 8 MP.

Una funda le añade una pantalla adicional (Foto: Captura de pantalla)
Una funda le añade una pantalla adicional (Foto: Captura de pantalla)
La doble pantalla permite mejorar la experiencia del usuario
La doble pantalla permite mejorar la experiencia del usuario

Otro punto para destacar es que el LG V50 ThinQ ofrece el sistema Boombox DTS:X 3D, que mejora el sonido estéreo ofreciendo una experiencia de sonido más envolvente. Los aparatos de LG se han destacado por su audio a través de cable.

Así como el tamaño del dispositivo, el precio es mayúsculo. Tiene un costo de hasta USD 1.149. La funda que lo convierte en un teléfono de doble pantalla, cuesta unos USD 190.

Las pantallas pueden utilizarse de forma independiente (Foto: Captura de pantalla)
Las pantallas pueden utilizarse de forma independiente (Foto: Captura de pantalla)

Pero las compañías de telefonía que quieren ingresos mensuales de los usuarios lo ofrecen hasta en USD 24 al mes al suscribirse a un plan de servicio 5G, donde esté disponible.

Con el LG V50, la compañía se pone a competir con los dispositivos de gama alta más potentes del mercado.

Fuente: infobae

Continue Reading

Tecnología

El futuro del delivery: robots y drones que hacen entregas 24 horas al día

Para automatizar entregas, reducir costos y ofrecer un servicio las 24 horas, ¿hay algo mejor que los drones y robots? Por ahora, pareciera ser que no. La industria del delivery está apuntando todas sus energías a este nicho. Ya hay varias empresas que están desarrollando soluciones que van en este sentido.

Starship Technologies, por ejemplo, es una de la compañías que apuesta a los robots para la entrega de comidas y bebidas. ¿Estás en la oficina o en tu casa y no tenés tiempo para buscar un producto? Basta con hacer el pedido en una app para que, en menos de una hora (según dice la empresa) se reciba el producto a domicilio.

Los robots de Starship Technologies ya hicieron 50 mil entregas y se probaron en más de 100 ciudades.
Los robots de Starship Technologies ya hicieron 50 mil entregas y se probaron en más de 100 ciudades.

La compañía está creando una red de delivery autónomatizado, y mal no le va: sus robots ya hicieron 50 mil entregas y se probaron en más de 100 ciudades de 20 países. Está disponible en algunos barrios y campus de universidades. El día de mañana se podría extender al mundo entero.

La empresa surgió de la mano de dos emprendedores: Ahti Heinla y Janus Friis. En un principio la idea era desarrollar robos para encontrar y recolectar material en Marte, como parte de una propuesta para participar de una competencia de la Nasa. Pero eventualmente pensaron que podrían lograr algo sin tener que ir tan lejos.

Y así surgió la idea de usar estos robots, que tienen sensores y cámaras para sortear obstáculos y GPS para ubicarse en el espacio, entre otras cuestiones. La compañía tiene sus oficinas centrales en San Francisco, y también cuentan con sedes en Silicon Valley, Washington, Londres y Tallin (Estonia).

El robot de Amazon, Scout, en su entrega Prime en Washington.
El robot de Amazon, Scout, en su entrega Prime en Washington.

Amazon Prime Air, por su parte, hace pocos días presentó un drone que planea comenzar a utilizar para hacer entregas a domicilio en los próximos meses. El equipo, de despegue vertical, integra inteligencia artificial y sensores.

La compañía está interesada en automatizar las entregas. Hace rato que viene trabajando en el tema, de hecho hace dos años hizo su primera entrega con un drone. Con este nuevo equipo sería capaz de transportar paquetes de dos kilos a distancias de hasta 24 kilómetros.

En esta misma línea, Uber anunció recientemente que planea lanzar una red de drones para entregar comida a domicilio en las grandes ciudades. Sin dudas, esto ayudaría a automatizar los pedidos que se encarguen a través de Uber Eats. La compañía anunció que muy pronto lanzará un proyecto piloto con este concepto.
Amazon también apuesta a los robots para las entregas. De hecho en enero de este año, su robot cartero hizo un debut exitoso en Washington. Scout, tal como se llama este robot autónomo, circuló por las calles y entregó paquetes a domicilio.

Amazon presentó un nuevo drone que despega verticalmente y luego se inclina para volar de manera horizontal como un avión.
Amazon presentó un nuevo drone que despega verticalmente y luego se inclina para volar de manera horizontal como un avión.

Ford, por su parte, cree que la solución podría llegar de la mano de Digit, un robot con brazos y piernas largas, que es capaz de transportar cargas de hasta 18 kilos. Cuenta con un sensor de radar láser y una cámara. Lo más interesante es que se desplaza moviendo hábilmente las piernas y es capaz de sortear obstáculos. No es un dato menor en robótica. Play

La compañía planea llevar estos androides a las calles en 2021. Las entregas las harían a bordo de una flota de vehículos autónomos que estarían disponibles para hacer delivery las 24 horas del día.

Segway no se quedó atrás y desarrolló su nuevo Ninebot robot para delivery de paquetes. Al igual que en otros equipos de este estilo, integra una cámara, sensores y algoritmos que le permiten desplazarse sin chocar ni tropezar con objetos.

El robot de Segway para hacer entrega de paquetes.
El robot de Segway para hacer entrega de paquetes.

ANYbotics, por su parte, se asoció con Continental y desarrollaron una suerte de «robot perro» que se podrían usar para hacer entregas. Las empresas mostraron el funcionamiento de este modelo, que incluso es capaz de subir escaleras, durante el CES que se llevó a cabo en enero de este año, en Las Vegas.

Fuente: infobae

Continue Reading

Tecnología

Idagio: la startup de Berlín que quiere ser el Spotify de la música clásica

Con diferentes interpretaciones —y en eso radica su interés— de obras, en lugar del álbum nuevo de Lady Gaga o Kendrick Lamar, la esfera de la música clásica ha mantenido una impronta análoga mientras la tecnología digital transformaba los géneros populares contemporáneos. Pero ahora una startup de Berlín, Alemania, quiere ser la versión Spotifyde J.S. Bach, Martha Argerich y Deutsche Grammophon.

Idagio se dedica al streaming de la música que, bajo la denominación de clásica, abarca desde el canto gregoriano hasta Arnold Schoemberg o Philip Glass. «Mientras el género representa sólo el 5% del mercado de la música grabada, sus oyentes suelen ser adinerados y leales», presentó Bloomberg Businessweek. «Pero requiere una estructura de organización muy diferente a la de la música popular, que se ordena fácilmente por canción, álbum y artista».

Till Janczukowicz, cofundador de Idagio con Christoph Lange, detalló en diálogo con Deutsche Welle (DW): «Hay sólo una Sinfonía Nº 7 de Beethoven, una Flauta mágica de Mozart y una Sinfonía Nº 11 de Tchaikovsky, pero existen cientos de miles de grabaciones y presentaciones de esas mismas obras que compiten por la atención de los consumidores. Este género de covers clásicos, digamos, requiere un modelo de datos diferente del de Spotify».

Un catálogo de música clásica debe satisfacer métricas de búsqueda muy características: una orquesta, un director, una grabación, un solista, por ejemplo. Y muchos de sus usuarios se concentran en un grupo de edad no muy experto en apps: «Alguien que le pide a sus nietos que pasen su colección de CDs a un disco rígido», ilustró Janczukowicz a Bloomberg. Por eso también ofrece, a los preocupados por la calidad del sonidostreamingy descarga en algoritmo de compresión sin pérdida (lossless).

Till Janczukowicz, cofundador de Idagio, llevó su experiencia como manager de músicos.
Till Janczukowicz, cofundador de Idagio, llevó su experiencia como manager de músicos.

Pero Idagio también apunta a las nuevas generaciones de amantes de la música clásica, que potencialmente son el 30% de las personas que disfrutan de la música en general. «A diferencia del asistente promedio a un concierto clásico en Alemania, que tiene 60 años, nuestros oyentes son mucho más jóvenes de entre 35 y 55 años«, detalló a DW.

La idea de la app se le ocurrió en Salzburgo, Austria, una tarde de 2014, cuando vio a un hombre pegar afiches con el anuncio de un concierto clásico: tenía que haber una mejor manera de comunicarlo en un mundo transformado por las tecnologías digitales. Vendió su apartamento para fundar Idagio, y sumó a Lange, un entrepreneur y experto digital.

Idagio se ofrece en 180 países y se dispone a expandirse en el gran mercado de Asia.
Idagio se ofrece en 180 países y se dispone a expandirse en el gran mercado de Asia.

Primero consiguieron fondos del grupo australiano Macquarie; una segunda ronda de financiación, que obtuvo USD 25 millones, los dejó con apenas un poco más del 10% de las acciones pero los puso en línea. Idagio, que ha superado el millón de descargas, no informó todavía cuánta gente paga USD 9,99 por acceso completo a la app.

Con unos 90 empleados entre la sede de Berlín y la oficina de Bratislava, en Eslovaquia, hoy Idagio ofrece más de 1,2 millones de grabaciones de 2.500 orquestas, 6.500 directores y 60.000 solistas. Tiene usuarios en 180 países y, a punto de expandirse a Asia, espera sumar un quinto idioma a los cuatro en los que ya se presenta: inglés, alemán, castellano y francés. «Asia va a ser un mercado importante para nosotros. ¿Cómo podría no ser así, con 50 millones de estudiantes de piano en China?», dijo a DW.

Christoph Lange, cofundador de Idagio, aportó su experiencia digital y como emprendedor.
Christoph Lange, cofundador de Idagio, aportó su experiencia digital y como emprendedor.

Actualmente unos 300 millones de personas en el mundo pagan por streaming de música, y un tercio de ellas elige Spotify. «Goldman Sachs proyectó que esta cifra se triplicará hacia 2030», agregó Janczukowicz.

Por ahora —señaló Bloomberg— la app pierde dinero y es una empresa pequeña en comparación con los líderes de la industria: tiene 25 ingenieros para todo el servicio mientras que, por ejemplo, Spotify tiene 200 sólo para iOS.

También emplea otros criterios financieros: luego de dos décadas como manager de músicos y organizador de conciertos, Janzukowicz estableció también pautas de remuneración propias. Mientras las apps de streaming más populares consideran que una canción fue reproducida sólo luego de 45 segundos, Idagio paga por cada segundo.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Vogue celebró la interfaz de Idagio como «a la vez elegante, fácil de navegar y de entender y sólida en términos de lo que se puede hacer con ella». Buscar es fácil, pero también cuenta con una pestaña para Descubrir (novedades, tendencias del momento, grabaciones premiadas, por ejemplo) y «gran cantidad de listas de reproducción brillantemente editadas«, según la revista. El panel principal de navegación ofrece un menú de Estados de ánimo para elegir: Optimista, Melancólico, Trágico, Apasionado, Suave, Feliz, Triste y Pacífico, entre otros.

Su próximo desafío —dijo el empresario a Bloomberg— es crear una experiencia de inmersión más completa, con listas de reproducción curadas por artistas y críticos, con videos para escuchar a los músicos contar historias de sus grabaciones o conciertos más memorables. «Los músicos clásicos de hoy tienen que ser comunicadores si quieren permanecer relevantes», concluyó.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados