Contactenos

Sin categoría

¿Por qué cuidar los yerbales en primavera y verano?

Durante los meses de octubre y noviembre de cada año está suspendida la cosecha y secanza de yerba mate (Resolución de 37/2007 del INYM), y luego, desde diciembre hasta marzo, las tareas se retoman normalmente aunque con ciertos recaudos porque se trata de un período donde se dan las condiciones ambientales óptimas para la regeneración de hojas y ramas de cada una de las plantas.

Dicho de otra manera, se aconseja no tocar la planta de yerba mate durante los meses de octubre y noviembre y luego, si la decisión es cosechar, hacerlo de manera cuidadosa de forma tal de conservar los brotes más tiernos.

Para conocer con más profundidad la importancia de estas medidas, se describen a continuación aspectos técnicos de la planta y de la secanza de yerba mate:

Respecto a la planta:

En condiciones normales de suelo, emite brotación abundante cuando se dan parámetros de temperatura, humedad ambiente y foto luminosidad. Estos tres aspectos se presentan a partir del mes de octubre y continúan hasta el mes de abril aproximadamente, con periodos de mayor o menor intensidad.

Cuidando la planta: en octubre y noviembre es aconsejable no cosechar

Esta etapa genera una actividad de movimiento de savia extraordinaria desde las raíces a los puntos de brotación, tornándose las ramas y hojas tiernas, en tejidos de abundante masa líquida que pueden ser destruidos fácilmente por acción de la las altas temperatura de los secaderos.

Daño potencial

La eliminación de estas ramas y hojas tiernas, acarrean un perjuicio a la planta, desde el punto de vista fisiológico, al cortarse abruptamente el ciclo natural de gestación de nuevas hojas y ramas, que repercute en una irregular brotación a futuro y daños irreversibles en la estructura de la planta.

Desde el punto de vista financiero, lo que se extrae en forma incipiente es la futura cosecha de hojas del próximo año.

Respecto a la yerba mate canchada:

La yerba mate canchada es un producto heterogéneo, compuesto por hojas, palos deshidratados y polvo, el cual debe tener parámetros de color, humedad, aroma y sabor adecuados.

  • Bolsas de yerba mate canchada, en cámara de estacionamiento.

La deshidratación en el secadero de hojas con distintos grados de maduración, provoca la aparición en la yerba canchada de tejidos quemados conocidos como “puntos negros”, que producen un desmejoramiento en la calidad del producto desde el punto de vista del color, sabor y aroma.

Desde el punto de vista financiero, el porcentaje de rendimiento de los secaderos (conversión de verde a seco), disminuye en forma notable al perderse como vapor, gran parte del material verde brotado.

Fuente: INYM

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Falleció beba de dos meses que recibió un disparo

El padre de la pequeña fallecida está detenido y se incautaron dos armas para pericias. Se trata de la menor Ana Clara Da Silva de dos meses de vida, quien fue hospitalizada tras haber recibido un disparo este jueves y cuyo fallecimiento fue informado a la Policía a las 19.30 hs.

Iguazú (AVOZ) Por disposición del Juez Martin Brites, el cuerpo será sometido a una autopsia para establecer la causa del deceso.

Asimismo y con su presencia en el barrio Cataratas, se allanaron dos viviendas, incautándose en el lugar del hecho una pistola de aire comprimido réplica 9 mm y, en un domicilio aledaño, un rifle de aire comprimido adaptado 22 con una caja de cartuchos calibre 22 largo. Ambas armas serán sometidas a pericias por parte de la división Criminalística.

La causa, que se instruye ante la seccional Cuarta de Iguazú, cambió su caratula de Lesiones Graves a Homicidio.

El caso

La Policía intervino ayer jueves, pasadas las 18 hs, cuando fue hospitalizada en grave estado, una niña de dos meses, quien presentaba una herida de arma de fuego en la zona del tórax, ocasionada por su papá Mario D.S. de 40 años quien ya está detenido.

De acuerdo a los datos obtenidos preliminarmente, la agresión ocurrió en una vivienda del barrio Cataratas donde la víctima reside junto a sus padres, el hombre de 40 años y una joven de 19.

Aparentemente el acusado y su pareja comenzaron a discutir, luego el mismo manipuló un arma calibre 22 de aire comprimido y efectuó un disparo que impactó en la zona del tórax de la criatura quien inmediatamente fue trasladada al hospital Samic.

Continue Reading

Sin categoría

Multas de $20.000 a ciudadanos de Misiones que violen la cuarentena

Una multa de 20.000 pesos se le impondrá en Misiones a toda aquella persona que infringa el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto a raíz de la pandemia del coronavirus, según lo determinado por el decreto nacional 260/20 y sus reglamentaciones, sin perjuicio de la puesta a disposición del infractor a las autoridades judiciales competentes, en cuanto a la comisión del delito penal correspondiente. Ayer desde el Ministerio de Gobierno de la provincia se resolvió imponer esa multa pecuniaria equivalente a 300 Unidades Fiscales, esto es tomando como referencia el precio de nafta súper premium que asciende a 66,91 pesos en el Automóvil Club Argentino. Con ello, se llega a la  citada sanción económica de 20.073 pesos para el infractor.  En la Ciudad de Buenos Aires, también se endureció la sanción para quien circule con vehículos y motovehículos “sin respetar el aislamiento” obligatorio. La multa irá desde $10.700 hasta $ 79.180. Además, se inhabilitará al conductor y se secuestrará el vehículo

Controles
Hasta las 19 de ayer, en Misiones, la Policía en forma conjunta con fuerzas federales registraron 1.969 personas controladas, de las cuales 111 fueron detenidas mientras que desde el inicio de la cuarentena fueron controladas 16.302 personas y 1.265 fueron detenidas. En cuanto a la cantidad de vehículos verificados, fueron 1.250, de los cuales hubo 48 retenidos y se secuestraron cuatro autos y cinco motos. En tanto, desde que arrancaron los operativos, hubo 11.385 autos y motos que fueron controlados y 204 rodados retenidosRespecto de la nueva resolución provincial, El Territorio pudo saber que intervendrán tanto la justicia federal como el órgano provincial. El primero porque el ciudadano viola el decreto presidencial y el segundo, por haber cometido la infracción dispuesto por la provincia. Quienes se encuentran asesorando a los que aplicarán la sanción indicaron que todo ello surge del “protocolo de actuación para el personal de la Policía de Misiones” en el control del cumplimiento del citado aislamiento, según la resolución firmada ayer por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, entre otros funcionarios del área.Se argumenta, en la nueva resolución, que ello se da ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa Misiones junto al resto del país y el mundo. La resolución número 74, se enmarca en la necesidad de “redoblar las medidas permanentes de prevención”. Recuerdan que en tal sentido, “se han dispuesto operativo cerrojo, tanto en zonas de fronteras” o con otra provincia, como Corrientes, “a los fines de concientizar sobre la necesidad del aislamiento preventivo, como también identificar posibles casos sospechosos de contagio de misioneros que ingresan al territorio provincial, a los fines de aislar a esas personas y realizarles el respectivo seguimiento de cumplimiento de cuarentena y alta del cuadro médico”. Por todo ello, sostienen la necesidad de “crear una sanción de multa sanitaria”.

Cómo procederán las autoridadesLos que infrinjan el decreto nacional serán puestos en primer término a disposición de la autoridad competente que es la justicia federal. Ello porque se estaría incumpliendo el decreto nacional 260/20 que es una normativa federal. Además, la resolución establece la notificación de la infracción administrativa provincial, por tal razón en el control los agentes de policías labrarán el acta correspondiente, similar al de otras infracciones de tránsitos cometidas. Esto implicará como ya se está haciendo en este momento, la retención del vehículo, sea auto o motos, sumado a la retención de la licencia que quedará en este caso a cargo de la justicia interviniente que es el órgano administrativo provincial. Se trata de la Unidad Administrativa de control de Infracciones (Uaci) a cargo de Elías Ramos. En la resolución se añade que por razones de practicidad, situación excepcional y urgencia y demás razones de orden público, la citada multa para su correspondiente aplicación “seguirá la modalidad y la misma mecánica procedimental que las infracciones de tránsito, por lo que serán juzgadas administrativamente por la Uaci”, emplazada sobre Jujuy 2332, Posadas (0376/442-1431). 

No actúan los Juzgados de Faltas

Los que incurren en una infracción de tránsito suelen recurrir en forma frecuente para hacer su correspondiente descargo ante el Juzgado de Faltas más cercano, en mucho caso dentro de su propio municipio. Por lo explicado por autoridades de ese mismo ámbito, en la nueva resolución provincial que aplica multa económica no tienen competencia. Como ya se indicó estará a cargo de la Unidad Administrativa de control de Infracciones (Uaci). Respecto de por qué de estas limitaciones para el Juzgado de Faltas, se pudo saber que responde a una medida contravencional -que es facultad de la provincia- la de transitar con el vehículo en medio del citado decreto y ahora la resolución provincial. Esto hace que pueda darse el caso que la propia Gendarmería labre el acta correspondiente.

Permisos para circular en la provincia y la producción

El gobierno nacional lanzó ayer un nuevo permiso para que pueda circular el transporte de carga en el país. En tanto, en Misiones, también se deberán contar con un escrito o autorización para exhibir en los controles.

Lo que se pedirá en MisionesA partir de la nueva resolución dada a conocer por el Ministerio de Gobierno de Misiones, la Policía de la provincia podrá requerir al automovilista un salvoconducto que es expedido por las propias autoridades provinciales o las empresas que respaldan la labor brindada por el trabajador. En total son 24 actividades que están exceptuadas porque deben cumplir diversos servicios, desde la salud pública o aquellas vinculadas a la producción, distribución, comercialización y hasta los medios de prensa.A ellos, se les podrá solicitar como opción una constancia laboral o acreditaciones que respalden la debida circulación o actividades debidamente acreditada dentro de las que se consideran excepciones. Ello permitirá la debida circulación.

A nivel nacional Como se indicó ayer, el Ministerio de Transporte lanzó un nuevo permiso de circulación nacional para ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires por los ciudadanos exceptuados del régimen de aislamiento social, obligatorio y preventivo, y que no dispongan de una acreditación estatal previa válida.Todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.Para tramitar el permiso hay que acceder a la web de Trámites a Distancia https://bit.ly/permisocircular y registrarse con DNI o usuario y clave de Afip. 

Continue Reading

Sin categoría

Suspendieron todas las aplicaciones sobre Coronavirus en Playstore

Desde hace algunos días, quienes busquen aplicaciones en la tienda sobre el COVID-19 no encontrarán resultados. Google se encuentra analizando qué tipo de contenidos habilitará para la descarga. Cuál es la app argentina creada por estudiantes de secundaria que fue inhabilitada

Días atrás, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet compartió un comunicado con las medidas tomadas por la compañía para proteger a sus empleados y para evitar la desinformación sobre el Coronavirus. En el buscador, entre otras estrategias, sólo se muestra información confiable, priorizando fuentes como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras organizaciones tales como KidsHealth o ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona).

El CEO de Google, Sundar Pichai, dio a conocer algunas iniciativas como la donación de créditos publicitarios para la OMS y algunas ONGs para apoyar sus iniciativas sobre coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)
El CEO de Google, Sundar Pichai, dio a conocer algunas iniciativas como la donación de créditos publicitarios para la OMS y algunas ONGs para apoyar sus iniciativas sobre coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)

En este sentido, desde hace algunos días, todas las apps sobre Coronavirus están suspendidas en PlayStore. En una fase inicial, Google ha decidido a nivel global eliminar de la tienda este tipo de contenido y se encuentra actualmente analizando qué tipo de información se mostrará en las búsquedas de aplicaciones.

“Limitamos temporalmente los resultados de búsqueda relacionados al Coronavirus en el Play Store para prevenir la desinformación y estamos explorando formas para llevarles a los usuarios contenidos de calidad. También tenemos políticas que previenen que desarrolladores lucren con eventos trágicos. Si bien no tenemos un timeline específico, esperamos tener más información para compartir pronto”, señalaron desde Google Argentina a Infobae.

Quien busque, entonces, “Coronavirus” o “COVID-19” en la tienda, no encontrará resultados de apps relacionadas. Se le sugerirá descargar algunos audiolibros e ebooks. La segunda fase en la que está trabajando la compañía, consta en habilitar apps sobre el Coronavirus, priorizando, así como en la web, la información de calidad, proveniente de gobiernos, la OMS y otras organizaciones gubernamentales.

En algunos países (aquellos con más cantidad de casos), medidas similares ya están siendo aplicadas y Play Store resalta, por ejemplo, aplicaciones de gobiernos con información oficial o campañas de donaciones.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados