Contactenos

Nacional

Por la presión de costos, economistas estiman que la inflación de abril estará en torno del 4%

N

En medio de la cuarta misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires para revisar las cuentas del país, el Indec dará a conocer el miércoles el índice de precios al consumidor ( IPC) correspondiente a abril, el cual estaría en torno al 4%, de acuerdo a las estimaciones preliminares de consultoras privadas.

Será otra prueba de fuego para la comitiva encabezada por Roberto Cardarelli y las políticas para contener la inflación que ordenó implementar el FMI y que a más de seis meses de empezar a ser implementadas, siguen sin mostrar efectos, ya que el IPC viene en un ascenso ininterrumpido desde diciembre. En ese sentido, los economistas consideran que en el número final incidirá la presión de costos y la inestabilidad del dólar, más que la política monetaria contractiva del Banco Central.

Marina Dal Poggeto, directora de Eco/Go, señaló en diálogo con BAE Negocios que para abril “tenemos una medición de 4,1%”, aunque aclaró que en marzo su relevamiento había dado por debajo de la cifra del Indec, lo que insinúa que el ente estadístico tomó antes los incrementos para elaborar el IPC, que ahora podría quedar por debajo.

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, apuntó que “tenemos proyectado un 3,9% pero puede superar el 4% por las presiones sobre el tipo de cambio”. “El número mostraría una desaceleración frente a marzo, pero persiste la inercia de la inflación núcleo”, añadió.

“Por ahora viene primando la inflación de costos, más que la recesión”, sostuvo Dal Poggetto.

En tanto, Hernán Hirsch de FyE Consult planteó que “la política de desinflación ha fracasado totalmente” y en abril el IPC arrojará un 4,1%. “El Gobierno esperaba 23% para este año y en un escenario favorable va a ser de 40%, 45% en uno más tendencial y no puede descartarse que incluso pueda superar la del 2018”, puntualizó.

Hirsch cree que “hay un sólo instrumento que es la tasa para controlar el dólar y así afectar la inflación, pero mientras tanto vas a tener aumentos salariales que van a impactar y costos crecientes de las empresas que para sobrevivir están obligadas a remarcar para recuperar su rentabilidad”. “No hay un ancla sobre las expectativas y así es difícil revertir el proceso inflacionario”, advirtió el consultor.

A su vez, Dal Poggetto sumó la presión sobre los costos a partir de la cobertura en contratos de futuros “para los insumos y el momento de venta”, que también se incorpora al precio final de los productos y los encarece.

Otros resultados privados de abril mostraron un 3,7% (CyT Asesores), 4,1% (Orlando Ferreres) y 4,6% (IET de la UMET).

Lo cierto es que en Eco/Go así como en LCG observaron cierta desaceleración en los precios en las primeras semanas de mayo -que tienden a ser las más altas-, a partir del lanzamiento de los “Productos esenciales” y el visto bueno del FMI al Banco Central a intervenir libremente en el mercado cambiario.

Sin embargo, los analistas prefieren no arriesgarse a convalidar el pronóstico del Gobierno que habla de un 2,5% en junio. “Dos meses es largo plazo y dependerá más de lo político”, agregó Dal Poggetto, mientras que Lorenzo aclaró que es un escenario probable siempre y cuando “se estabilice el tipo de cambio”. Más pesimista, Hirsch proyecta una tasa “de entre 3%, 3,5% o más”.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Argentina es el país latinoamericano que más se endeudó en los últimos tres años

La Argentina aumentó 56% su deuda externa en los últimos tres años y se convirtió en el país más endeudado de la región, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Sobre la base de datos oficiales de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el informe de la UNDAV explica que «los más de USD 30 mil millones que se tomaron de nueva deuda por año implicó que el crecimiento anual promedio en el periodo 2015-2018 estuviera cerca de cuadruplicar el crecimiento anual promedio del período 2007-2015″.

Remarca que «la apertura y desregulación de diciembre de 2015 trajo aparejada una avalancha de dólares financieros que llevó la deuda pública externa a crecer en USD 98.000 millones en tres años hasta ubicarse en los USD 161.000 millones».

En términos de deuda pública, los niveles alcanzados representan ya un 77,4% del total del PBI, lo que también convierte a la Argentina en el peor país del ranking en la región.

«En cuanto a la deuda pública bruta como porcentaje del PBI, Argentina en el 2015 se encontraba en la tercera posición del ranking regional, con un 52,6%, superada por Brasil (66,5%) y El Salvador (52,8%)», señala el estudio.

«Con el mega endeudamiento de los años 2016-2018, Argentina en este último año se ubicó primera con el 77,4%, dejando por debajo a Brasil con 72,2%», detalla el informe.

Continue Reading

Nacional

La balanza comercial registró su octavo superávit consecutivo en abril: fue de u$s 1.131 millones

La balanza comercial registró en abril un superávit de u$s 1.131 millones, con lo que sumó su octavo resultado positivo en fila, debido al desplome de las importaciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Fuentes oficiales resaltaron que en el acumulado del primer cuatrimestre se registró un superávit de u$ 3.147 millones, “el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012”. Agregaron que “el balance comercial energético fue deficitario en u$s 103 millones, pero en el primer cuatrimestre suma un superávit de u$s 72 millones, el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012”.

En abril, las exportaciones alcanzaron los u$s 5.035 millones, que significó un crecimiento del 1,7% interanual, mientras las importaciones totalizaron u$s 4.174 millones con una caída del 31,6% en la misma comparación.

Las exportaciones aumentaron respecto a abril, debido principalmente a la suba en cantidades del 10,3%, ya que los precios cayeron un 7,7%.

Las exportaciones de productos primarios y de combustibles y energía subieron de manera interanual un 18,8% y un 5,8% respectivamente, mientras que las del resto de los grandes rubros disminuyeron: las manufacturas de origen agropecuario (MOA), un 5,6%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), un 2,3%.

Con relación a marzo, las exportaciones de abril se incrementaron un 3,3%, en tanto, en términos desestacionalizados disminuyeron un 2,5%. Las importaciones en abril descendieron un 31,6% respecto a igual mes del año anterior (- u$s 1.928 millones) cuando los precios bajaron un 3,5% y las cantidades se contrajeron un 29,1%.

Las importaciones de bienes de capital cayeron un 42,3%; las de bienes intermedios, un 17,1%; las de combustibles y lubricantes, un 7,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, un 28,2%; las de bienes de consumo, un 35,2%; y las de vehículos automotores de pasajeros, un 69,7%.

En relación a marzo, las importaciones desde abril registraron un incremento del 5,6%, en tanto, en términos desestacionalizados, descendieron un 1,4%.

El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, explicado principalmente por un incremento en las ventas de cereales; metales comunes y sus manufacturas; y semillas, y de carnes y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos y de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Como influye el contexto internacional y el tipo de cambio, según privados

La Consultora ABCEB hizo hincapié en que Argentina en el mes de abril mantuvo su senda y, por octavo mes consecutivo, mostró un saldo positivo en su balanza comercial.

Observó en su informe, que “las importaciones continúan mostrando retrocesos de la misma magnitud que los evidenciados durante el mes de marzo, con una caída interanual del orden del 31,6% (con disminuciones de los precios, del 12,7% y de las cantidades del 29,1%), en congruencia con un contexto recesivo y con un tipo de cambio que se incrementó un 4,1%. En tanto, las exportaciones no se mostraron reactivas al salto del tipo de cambio, y sólo crecieron un 1,7%, en comparación a abril de 2018, como consecuencia de una reducción de los precios del orden del 7,7% y un incremento de las cantidades del 10,3%”.

Mientras que, “el volumen total de comercio, u$s 9.479 millones, mostró una caída del 16,2% en términos interanuales, como consecuencia de la desaceleración del comercio a nivel global con Estados Unidos y China en el centro de la disputa”.

ABECEB destacó que las ventas externas de bienes argentinos encontraron el mayor dinamismo en los mercados asiáticos (ASEAN, China y Corea del Sur) y de Medio Oriente (Magreb y Egipto); en contraste con los resultados alcanzados en el MERCOSUR y la Unión Europea, que mostraron fuertes retrocesos. En tanto, por el lado de las importaciones, se registraron caídas significativas en la casi totalidad de los orígenes.

Por su parte, la consultora económica Ecolatina, señala que “producto de la crisis cambiaria del año pasado, el Gobierno pudo mostrar una mejora significativa en el frente externo”, el cual se encuentra en medio de disputas comerciales “producto de los avances y amenazas de Estados Unidos por sobre China” en torno a la imposición de aranceles.

“El encarecimiento relativo de los bienes externos –avance de la competitividad cambiaria- y el deterioro de la demanda local, que golpea a las importaciones y alienta a las exportaciones (menores ventas internas que obligan a la búsqueda de nuevos mercados), se traduce en una recuperación del superávit comercial que se había perdido en 2017 y 2018”, detalló Ecolatina.

En este marco, su informe proyecta que “el saldo comercial rondará u$s 10.000 millones este año, alcanzando un pico desde 2012. Este avance se explicará tanto por una recuperación de las exportaciones, impulsadas por una cosecha gruesa récord, como por un deterioro de las importaciones, resultado de la recesión y la depreciación del peso”.

“De esta forma, las necesidades de divisas estarán más que cubiertas por esta vía, aportando dólares comerciales en momentos de necesidades financieras”, concluyó el informe.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Macri se reunió con Urtubey y discutieron del acuerdo de gobernabilidad

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se reunió este jueves con el presidente Mauricio Macri en el marco de la ronda de encuentros que el mandatario viene manteniendo con distintos interlocutores del peronismo no kirchnerista, con quien discutió varios puntos del acuerdo de gobernabilidad.

Vale recordar que el Presidente mantuvo sendos encuentros con el cordobés Juan Schiaretti y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Según las palabras del propio mandatario salteño, la reunión fue para hablar de la propuesta del Gobierno Nacional sobre la necesidad de acordar distintos puntos entre todos los sectores representativos de la República Argentina.

Urtubey sostuvo a la salida del encuentro en diálogo con la prensa que en cuanto a los puntos en debate tiene coincidencias con lo planteado por otros dirigentes de Alternativa Federal como el gobernador de Córdoba Schiaretti, referidos a buscar el equilibrio fiscal, honrar deudas contraídas, estar integrados al mundo, garantizar el federalismo, o tomar deuda solo para obras públicas y fundamentalmente garantizar la justicia social.

Además, explicó que le propuso al presidente Macri “priorizar la primera infancia como Política de Estado” y “poner a la educación en el centro de la escena para vincular la formación con el empleo”.

También planteó “llevar adelante una reforma tributaria que aliente el crecimiento económico y la generación de empleo” y “alcanzar un sistema federal no solo de distribución de recursos sino también de diseño y desarrollo productivo para lograr una mayor integración al mundo”.

En tanto, entra los puntos que se presentó también se encuentran “resolver las barreras de la competitividad buscando crecimiento con equidad” y “buscar mecanismos para salir de la postergación estructural de algunas regiones del NOA y NEA”.

En ese contexto, el gobernador ratificó sus intenciones de competir en octubre. “Yo soy candidato a presidente por Alternativa Federal, voy a competir en las primarias”, sostuvo el candidato quien reiteró la “vocación” de que Roberto Lavagna participe dentro del espacio, así también como Daniel Scioli “si tiene voluntad de hacerlo”.

El martes el Presidente conversó con el cordobés el acuerdo de gobernabilidad impulsado por la Casa Rosada. El mandatario anunció a través de las redes sociales que también se vio las caras con el rionegrino, en este caso en la Quinta de Olivos.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados