Contactenos

Nacional

Por la pandemia, la economía se derrumbó un 11,5% en marzo, su peor caída desde 2009

La actividad económica sufrió en marzo su peor caída en más de una década producto de la llegada de la pandemia, que implicó una estricta cuarentena durante los últimos diez 10 días del mes.

De acuerdo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el Indec este miércoles, el derrumbe interanual fue del 11,5%, la cifra más elevada desde el 13,7% registrado en mayo de 2009, en medio del conflicto con el campo y la Gripe A.

El único rubro que mostró una variación positiva respecto a marzo de 2019 fue el de Electricidad, gas y agua, con una suba del 6,7%.

Paralelamente, según la serie desestacionalizada de INDEC, se observó una merma mensual del 9,8%, el número más alto de la serie histórica actual que emplea el organismo oficial de estadísticas públicas, que data de 2004.

De esta manera, en el primer trimestre del año, el EMAE cayó 5,4% respecto del mismo período de 2019 y 4,8% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior.

Con las cifras de marzo, la economía argentina acumula 21 caídas en los últimos 23 meses, situación que se agravará en los próximos registros producto del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para combatir al Covid-19.

El EMAE reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PBI). Según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el PBI de Argentina se contraerá 7% en 2020 a raíz de la profundización de la crisis tras la irrupción del coronavirus.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Reportaje desde Andresito a la Costa Atlántica Argentina con Museo de la Yerba Mate-RYM

De Secretaría Administrativa – Comisión de Prensa – junio 01, 2020Te invitamos a ver este interesantísimo reportaje realizado por Mauricio Bogado Productor Yerbatero, especializado en Ecoturismo, propietario del Multimedio Andresito Ya! en el programa Visión Informativa por TV Canal 2 Andresito en vivo con nuestros socios y amigos de Museo de la Yerba Mate de Balneario Reta – Costa Atlántica Argentina.

Continue Reading

Nacional

Según consultoras, la inflación de mayo tiene techo de 2%

Pese a ser otro mes de fuerte emisión monetaria, la inflación de mayo cerró con un techo de 2%, aunque con aceleraciones hacia el final. Los controles y congelamientos de precios, y el dólar oficial relativamente estable, junto a la recesión, le pusieron tope. Aunque en el corto plazo se espera una dinámica al alza.

Para algunos analistas, la decisión de que algunas importaciones se realicen con dólares por fuera del MULC podría agregar presiones.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a BAE Negocios: “Mayo nos dio un número bajo: 1,5%. El dato sobresaliente es que alimentos y bebidas estuvo por debajo de 2% y antes estaba más cerca de 3%. Intuíamos que en la segunda parte del mes iba a haber una aceleración de precios y sabemos que otras consultoras la observaron. Pero lo cierto es que no captamos esa aceleración”.

La consultora Seido observó una similar, de 1,6%, aunque advirtió que en las últimas dos semanas la dinámica fue al alza. Mientras que en las previas el registro rondaba el 0,5%, una desaceleración muy fuerte, en las dos últimas pasó a 0,9% y 0,75% semanal. Cierto pass through de la depreciación cambiaria de abril y algunos ajustes de precios relativos ante el relajamiento de la cuarentena, lideran las explicaciones. El director ejecutivo de la consultora, Matías Carugati, dijo: “No hay que sorprenderse si en junio acelera hasta 2,5% o 3%, por el relajamiento de la cuarentena y por la regulación del BCRA que empuja a los importadores al dólar paralelo”.

Cerx relevó un IPC de 2,1%. Por su parte, Econviews observó una de 2%. Mariela Díaz Romero, economista de la consultora, dijo: “Los precios regulados de servicios y el tope para alimentos tiran para abajo, igual que en abril. Creemos que habrá más presiones hacia fin de año. Ahora se sumó la posible indexación de precios de importaciones al paralelo, por la reciente regulación del BCRA que obliga a usar dólares propios antes de recurrir al MULC”.

Desde Ecolatina coincidieron: “Tendrá un efecto sobre la inflación. Dado que el costo de reposición es una variable clave, las cotizaciones paralelas tendrán un impacto más significativo en la inflación”. La decisión del BCRA de no permitir acceder al MULC a aquellas empresas que tengan dólares fugados, afectaría hoy a las expectativas acerca del precio del dólar que tendrán que afrontar mañana cuando les toque reponer el stock de insumos. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “Habrá que ver en la práctica para saber la magnitud. La semana pasada algunos insumos no tenían precios. Esperan a ver si van a acceder al MULC para definirlos”.

noticiasdel6

Continue Reading

Nacional

Un camión se incendió por completo al chocar contra otro en Santo Tomé

Un camión prendió fuego luego de protagonizar un accidente contra otro camión. Sucedió en la tarde de este domingo sobre la ruta nacional 14, en la localidad correntina de Santo Tomé. Ambos camiones marca Mercedez Benz semi remolque que transportaban bobinas de papel, salieron desde la localidad de Puerto Esperanza, Misiones con destino a Buenos Aires.
Las primeras averiguaciones respecto al accidente indican que la colisión se produjo cuando uno de los rodados impactó contra la parte trasera del que iba adelante, como consecuencia de ello su conductor identificado como Daniel N. (41), quedó atrapado en el interior de la cabina.
Inmediatamente el chofer del otro camión estacionó sobre la banquina y socorrió a su compañero, quien resulto con heridas leves.

Según trascendió, el conductor que iba adelante identificado como Néstor T. (42), habría frenado de golpe para no atropellar a varios perros que en ese momento cruzaban de un lado a otro de la ruta.

Tras el impacto, el camión comenzó a incendiarse y pese al esfuerzo de los bomberos por apagar el incendió, el rodado de gran porte se consumió por completo.

La arteria nacional estuvo cortada alrededor de tres horas. Personal de la Patrulla Vial del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional, efectivos de la Comisaria Segunda de la Policía de la Provincia de Corrientes y personal de Bomberos Voluntarios Santo Tomé trabajaron en el lugar.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados