Contactenos

Provincial

Organismo de cooperación internacional ignora la realidad del sector tabacalero de Misiones, cuestionan

Desde el Gobierno de la Provincia criticaron el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

En la mañana de este miércoles se conoció un informe de la entidad en el que advierte que la Argentina es el paí que aplica “las políticas agropecuarias más distorsivas”.

El informe, dado a conocer en Misiones por el Diario Primera Edición, señala que el análisis del organismo internacional, con sede en París, Francia, sugiere en un apartado, que el FET debería “ser reformado, para que haya una reconversión más productiva de las áreas tabacaleras”.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, señaló en diálogo con el programa Radionoticias, de la emisora cerroazuleña Radioestación Azul, que “la OCDE ignora que el Fondo Especial del Tabaco destina por ley un 20 por ciento para la reconversión del sector tabacalero, y esto le permite tener obra social al productor misionero.

Con el 20 porciento del FET destinado a la reconversión productiva se pudieron concretar grandes emprendimientos como la COFRA, Cooperativa Frigorífico Alem; la cooperativa cirtrícola, de la misma localidad; y fábricas de alimentos en 25 de Mayo y San Vicente, destacó.

Pereira recordó que el FET se financia del impuesto que pagan los fumadores argentinos por cada paquete de cigarrillos que compran y esto permite, además de obras y acciones de reconversión productiva, mejorar el precio que perciben los productores tabacaleros, especialmente los minifundistas misioneros, cuya actividad no sería rentable de no contarse con el Fondo Especial del Tabaco.

Fuente: Noticias del 6

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Ecología prohíbe el ingreso a Misiones de desechos de establecimientos avícolas

Por Resolución número 427 del Ministerio de Ecología, suscripta por el Ministro Dr. Juan Manuel Díaz se prohíbe de manera total y absoluta el ingreso a Misiones de desechos de establecimientos avícolas, guano de pollo o estiércol de aves así como líquidos cloacales. Al mismo tiempo se prohíbe la aplicación de los mismos en cualquier tipo de cultivos sin el debido tratamiento previo de compostaje.

Esto se debe a que en ocasiones estas sustancias se utilizan de manera cruda como fertilizante en la producción agrícola, lo cual genera un potencial daño ambiental siendo portadores de moscas y sus larvas, que con las altas temperaturas favorece su proliferación masiva de moscas, generando un impacto negativo en el ambiente, por la contaminación del suelo, aire, agua y bioseguridad, siendo misión del Ministerio limitar al máximo las posibilidades contaminación ambiental, en el marco de lo establecido por la LEY XVI – º 35 (Antes Ley 3079).

Asimismo el Ministerio de Ecología y R.N.R. es la autoridad de aplicación de la Ley XVI N° 11, de Conservación de la Fauna Silvestre, cuyo artículo 14 prohíbe la introducción en todo el Territorio de la Provincia de Misiones de aquellas especies…”b) aquellas consideradas perjudiciales, dañinas o potencialmente nocivas por dicha autoridad.”, por ello se afirma que el transporte de guano de pollo sin ningún tratamiento incluye indefectiblemente el acarreo de moscas y larvas de moscas y otros dípteros, cuya concentración y abundancia en el material transportado ocasionan un riesgo potencial para la salud humana, por las enfermedades de que son vectores, así como un cierto desbalance en el ecosistema en que se insertan, por su gran número, nichos vacíos, ausencia de predadores naturales y parásitos, con el consiguiente perjuicio o daño ambiental, que los principios precautorio y preventivo aconsejan evitar mediante la eliminación de la fuente del daño.

El día lunes 18 de noviembre se procedió a inspeccionar distintos establecimientos del municipio de Apóstoles en donde se detectó la presencia de vestigios de la utilización de guano de pollo que data de semanas atrás para la fertilización de algunos cultivos, y abundante presencia de moscas, la inspección se llevó adelante por parte de la Dirección de Recursos Vitales de la Subsecretaría de Ecología y la Municipalidad de Apóstoles, exigiéndose medidas para la eliminación o cobertura de los desechos.

La Resolución está siendo notificada al SENASA, Gendarmería Nacional, Dirección General de Rentas, Ministerio de Gobierno, del Agro y Agricultura Familiar a los fines de su más efectiva aplicación y control.

Continue Reading

Provincial

Yaguareté muerta en Arauco: preocupa la falta de investigación

La Red Yaguareté manifestó mediante una nota al juez de instrucción 3 de Iguazú su gran preocupación por la falta de avances en las pericias solicitadas y le pidió activación en la causa.

En Septiembre de 2017 una Yaguareté hembra fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco con dos disparos en el cráneo, a la que le habían realizado además una intervención con un elemento cortante en la piel. La causa correspondiente tramita en el Juzgado de Instrucción N°3 de  Iguazú.

A pesar de la reunión que mantuvo personal de dicho Juzgado junto con la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté ese mismo año donde se le remarcó la importancia y necesidad de esclarecer el asunto y castigar severamente a los responsables, los avances han sido muy pocos.

“Inclusive a pedido del Juzgado nos presentamos a declarar aportando información y sugiriendo personas y grupos de posible interés para la causa.
Solicitamos específicamente la realización de una pericia balística sobre el cráneo del animal. A dos años seguimos sin progresos” señalan desde la ONG.

Inclusive el Gobernador Pasalacqua firmó un decreto ordenando a la Fiscalía de Estado su presentación como querellante, acción que hasta la fecha tampoco ha podido ser confirmada.
Si bien los Yaguaretés de Misiones están mostrando una recuperación, la cacería sigue siendo la principal amenaza a su supervivencia y debe ser castigada con todo el peso de la ley.

(LAVOZ)

Continue Reading

Provincial

LA COOPERATIVA SIETE ESTRELLAS DE SAN PEDRO ADQUIRIÓ EQUIPAMIENTOS Y BUSCA CREAR SU PROPIA MARCA DE YERBA

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria Forestal Siete Estrellas Limitada, de San PedroAriel Steffen, indicó que desde la recuperación de la entidad, a principio de este año, están trabajando en darle un valor agregado al producto de la yerba mate. “En el marco de esta difícil situación económica y teniendo en cuenta que somos pequeños productores, el trabajo en cooperativa nos ayuda a fortalecernos. Es así, que como Cooperativa Siete Estrellas estamos trabajando para crear una marca de yerba mate para el mercado que sería el primero en nuestro municipio. Somos uno de los mayores productores de yerba mate y todavía no tenemos una marca”, contó a Noticias y Canal 2. La entidad actualmente tiene 136 productores como socios que apuntan a tener 10 millones de kilos de hoja verde para la próxima zafra para procesar, secar y empaquetar.

«En el marco de esta difícil situación económica y teniendo en cuenta que somos pequeños productores, el trabajo en cooperativa nos ayuda a fortalecernos»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados