Contactenos

Nacional

“No puede aplicarse la legítima defensa en el caso del jubilado que mató al ladrón, fue un homicidio calificado”

El abogado penalista local Miguel Cassetai analizó el caso del jubilado bonaerense Jorge Ríos (71), quien mató a balazos a un ladrón que momentos antes había entrado a robar a su casa de Quilmes. El episodio dividió a la sociedad entre quienes califican al herrero de héroe y quienes repudian el hecho de que haya hecho de justicia por mano propia.

En el programa Crimen y Justicia, que trata de manera exclusiva temas policiales y judiciales y se emite por Canal 6 Digital, explicó que “para que se dé la legítima defensa deben cumplirse tres requisitos:
– Agresión ilegítima.
– Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
– Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”.

Cassetai explicó que “la legítima defensa es un factor de exclusión de responsabilidad, no es un delito”. Sobre el estado de emoción violenta, precisó que “es un estado psíquico al que entra una persona al ser afectados sus sentimientos. Esto hace que la persona pierda sus frenos inhibitorios. Es un atenuante de responsabilidad”.

Y mencionó que el exceso de la legítima defensa también es sancionado por la normativa penal.
“Creemos que en el caso en cuestión no hubo ninguna de las tres cosas, sino un homicidio agravado por el uso de armas y calificado además por la alevosía”, remató. (Redacción original noticiasdel6.com)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Autorizan micros de larga distancia de Misiones a Chaco y Buenos Aires

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó, desde este lunes 9 de noviembre, la reactivación de los micros de larga distancia entre las provincias de Misiones, Chaco y Buenos Aires.

Según información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, la empresa Río Uruguay tendrá tres frecuencias diarias a Resistencia (Chaco).

Desde Iguazú: se autorizaron diez frecuencias semanales a la empresa Tigre Iguazú; dos a la empresa Singer; dos a Río Uruguay y una a Andesmar.

Desde Posadas se autorizaron dos frecuencias semanales a Crucero del Norte, dos a Río Uruguay, dos a Singer y una a Vía Bariloche.

Desde Río Uruguay explicaron que en breve informarán los días y horarios de partida y llegada, en consonancia con las demás permisionarias: Crucero del Norte y Expreso Singer.

Terminal

El administrador de la terminal; Luis Fiege, explicó a este Diario que, al mediodía de este lunes, “todavía no hemos sido notificados de esta autorización, estamos esperando que nos informen”.

“Para que la terminal vuelva a operar nos tiene que habilitar la Municipalidad con el protocolo correspondiente”, indicó.

“Vamos a cumplir todos los pasos que correspondan, pero debemos aclarar que como concesionario lo único que tenemos que hacer es mantener la limpieza y desinfección de todas las instalaciones”, dijo.

Fiege aclaró que “no somos autoridad sanitaria para hacer otro tipo control, como por ejemplo la cantidad de pasajeros”.

“Los que deberían controlar son la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la Dirección de Transporte de la Provincia”, finalizó.

La cantidad de pasajeros autorizados es: 37 para las unidades semi cama, 26 para las unidades cama y 18 para suit.

Continue Reading

Nacional

ATP: el Gobierno extendió hasta fin de año la ayuda para el pago de salarios

El Gobierno confirmó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual el Estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados, continuará hasta fin de año.

“Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”, resolvió el Gobierno en una medida que se concretó a través del Decreto 823/2020 publicado en el Boletín Oficial.

El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa del ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

El equipo económico se volvió a reunir en el Palacio de Hacienda, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la dinámica económica en el contexto de la pandemia, las medidas económicas en marcha y la situación fiscal, se informó oficialmente tras el encuentro

Tras la reunión, Guzmán dijo que “el ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto”.

“Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”, anunció el ministro de Economía en referencia a la séptima edición del programa pensado para asistir a los sectores más afectados por la pandemia.

La situación fiscal y las políticas públicas para dinamizar la actividad productiva fueron otros de los ejes de la reunión, se comunicó oficialmente.

Al respecto, Guzmán aseguró que “hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal, y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación, porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía”.

“La fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente”, sentenció Guzmán

La última etapa del ATP tuvo cambios, y a partir de la sexta ronda se estableció que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada hasta agosto de 2020.

Además, se ratificó que el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto, con lo cual el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a dos Salarios Mínimos ($ 33.750).

Hace tres semanas, el Gobierno también declaró 15 nuevos sectores como críticos, y los incluyó en el ATP6, de acuerdo con las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo, que destacó la necesidad de “ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica”.

Entre las quince actividades incorporadas se cuentan los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo, alquileres de automóviles y de equipo de transporte, la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios y prendas de vestir de cuero; artículos regionales; marroquinería y paraguas.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

El trámite para acceder a un crédito a tasa subsidiada -que se acredita directamente en la cuenta bancaria del trabajador- se iniciará a través del sitio web de la AFIP y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Carne: en lo que va del 2020 el capón aumentó más del doble que el vacuno

Desde la Federación de Productores Porcinos Argentina (FPPA) aseguran que la actividad “es rentable” y que “con el apoyo necesario no tiene techo”. El sector porcino creció un 10% en 15 años y aunque tuvo un freno entre 2016 y 2019, este año todo cambió: los criaderos están funcionando, la producción creció 6%, bajó la importación, hay 16 plantas habilitadas para exportar y las perspectivas son alentadoras.

Sin embargo lo que hoy es una celebración para el productor puede transformarse en un problema. Es que en los últimos meses se generó un incremento -casi desmedido- en los precios del capón.

Juan Ucelli, consultor en el sector porcino, explicó que “entre abril y julio la demanda fue nula y por ende cayeron los precios, luego la tendencia se revirtió y a partir de septiembre -tras la aparición de un foco de Peste Porcina Africana en Alemania- se generó un aumento en los precios del cerdo en pié basado en fuertes expectativas de ventas al exterior.

Según el especialista, “desde septiembre hasta ahora se generó un aumento de precios cercano al 37% en el animal en pié y si se toma desde enero, el aumento es del 54%, muy superior al incremento que sufrió el vacuno, que en el mismo período sólo registró una suba del 22%”. Estos precios se formaron por una “fiebre exportadora” que podría complicar al mercado interno ya que del total producido sólo exportamos el 5%, el 95% restante va al mercado local y de ese saldo, la gran mayoría se consume como carne fresca”.

Los precios aumentaron a un ritmo mucho mayor al que lo hizo la carne vacuna, el cerdo se puso al mismo nivel que el bovino y se perdió esa ventaja que en muchos casos era determinante a la hora de elegir qué tipo de proteína llevar al plato. La consecuencia no tardó en llegar y las ventas de cortes de cerdo disminuyeron en las carnicerías y granjas entre un 15 y 20% en las últimas semanas por el aumento de precios, por lo tanto lo que resultó una gran noticia para el productor se transformó en una pesadilla para el consumidor y peor aún, podría transformarse en un efecto búmeran hacia el eslabón primario.

La suba de precios fue bien recibida por la producción, que aprovechó y compensó las pérdidas del inicio de la pandemia cuando el precio del cerdo se desplomó al no tener el mercado sostén de hoteles, restaurantes y catering. Ese aumento en el precio pagado al productor se fue logrando lentamente por dos motivos, uno fue que la industria del chacinado aprovechó los bajos precios de la pandemia y compró cerdo para la fabricación de fiambres, que se consumen en cantidad durante el verano. Y el otro fue la expectativa exportadora, que de hecho vendió al exterior según datos del SENASA más de 32 mil toneladas desde que comenzó el año, lo que representa una suba del 63% si comparamos las ventas con 2019.

La realidad argentina indica que este año, pandemia mediante, con los bolsillos mas flacos la decisión de qué carne llevar al plato se hace en función del gusto, rendimiento en la cocción y fundamentalmente del costo. Hoy el cerdo tiene un precio 15% por encima del valor que debería tener y si el consumidor deja de comprar, el camino hacia la baja de precios terminará perjudicando al eslabón primario porque carnicerías y frigoríficos eludirán la trompada que golpeará de lleno en el productor que se encontrará con un animal engordado y listo para faena pero sin compradores ansiosos. Este presente puede volverse una amenaza para el consumo de cerdo y para los productores a menos que Hong Kong, Rusia y fundamentalmente China sigan demandando más carne porcina.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados