Contactenos

Nacional

Nación envió menos remedios para tratar cuadros respiratorios

La cantidad de cuadros respiratorios registrados en las últimas semanas en Misiones propició una alta demanda en la utilización de medicamentos necesarios para tratar los casos en el sistema pública y privado de salud. En las farmacias se dispararon las ventas en un 50 por ciento y en Caps y hospitales se trabaja cuidando cada remedio para que no haya faltante.“Tenemos los insumos suficientes pero estamos con lo justo. Ya realizamos un pedido de salbutamol, budesónida y betametasona en gotas, que son los más utilizados”, señaló Guillermo Rolón, responsable del Programa de Infecciones Respirtatorias Agudas Bajas (Irab) en diálogo con El Territorio.Contó que, si bien Nación redujo este año en un tercio la cantidad de fármacos enviados al programa Irab, destinado a tratar afecciones respiratorias en niños menores a 6 años, la alta demanda de medicamentos que se vivencia por estos días en el sector público no llegó a agotar stock. Esto último se debió, explicó, a que el Ministerio de Salud gestionó con recursos propios la compra de más insumos para el tratamiento de estas enfermedades. “Trabajamos en forma organizada y estratégica, de acuerdo a la cantidad de casos. Nos organizamos con tiempo y semana a semana llevamos el conteo de la cantidad de niños que fueron atendidos por síndromes bronquiales para realizar la correspondiente distribución a los centros de salud. Lo bueno es que no nos faltó medicamentos, pero vamos a necesitar más insumos para la segunda etapa del invierno”, aclaró Rolón.El profesional de la salud indicó que entre las semanas epidemiológicas 23 a 25 (del 2 al 22 de junio) se reportaron 330 niños con afecciones respiratorias. Cifra que fue disminuyendo, ya que actualmente hay 195 casos registrados en la última semana. Pero el Hospital Pediátrico de Posadas y los centros de salud del interior de la provincia continúan saturados por casos respiratorios. “Este año fue diferente, porque de 16 años que funciona el programa, es la primera vez que Nación manda un tercio menos de la cantidad de medicamentos que siempre envía. A eso se suma la cantidad de casos registrados este año, que aumentaron considerablemente en relación al mismo período del 2018”, sostuvo.Y destacó el trabajo que realiza el equipo de salud para atender a pacientes con afecciones respiratorias: “Tener un equipo humano capacitado, además de los insumos y las redes de traslado planificadas contribuye a que los misioneros se sientan contenidos”

Farmacias a full
Por otra parte, Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, explicó que “las ventas de medicamentos para enfermedades de tipo respiratorias se dispararon en un 50 por ciento”.Asimismo, destacó que “los insumos más requeridos en los últimos días son antigripales, anticongestivos, antitérmicos y algunos antibióticos”. 

Fuente: El Territorio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Instan a la vacunación de bovinos para evitar importantes pérdidas

En Misiones las asociaciones que nuclean a los ganaderos locales apuestan a la vacunación de bovino para evitarbrotes de enfermedades, ya que muchas veces derivan en la muerte del animal y la pérdida económica para el productor es importante.

Días atrás en la zona de San Pedro y San Vicente se detectó un caso de rabia paresiante, lo que obligó a realizar  una intervención en la zona por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Además, se procedió a la vacunación gratuita a los pequeños productores y para dar cumplimiento con el protocolo en unas semanas se hará la revacunación y al año otra inoculación.

El presidente de la asociación ganadera de la Zona Centro, César Berg, contó que “se trabaja mucho en relación a la sanidad animal”. Este tipo de práctica lo replican toda las asociaciones que nuclean a los productores misioneros. 

Agregó que “es por eso que a través de la asociación se articulan los mecanismo con respecto a la prevención”. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Sociedad Rural y el SENASA.

“Hay un equipo del SENASA que constantemente está monitoreando las cuestiones sanitarias en la provincia”, remarcó.  

Es por ello que al detectarse brotes de enfermedades, lo primero que se realiza es la comunicación y la visita al ganadero. “Se aborda todo lo relacionado a la prevención. La idea es que se implemente todo el plan sanitario y su ejecución”, subrayó. 

Expuso que “tratamos de que el productor entienda de que es más fácil y barato prevenir que tener que curar a los animales”.

En este punto, detalló que una vacuna puede costar entre 30, 50 y 100 pesos, pero un animal cuesta por lo menos 7.000 pesos”.

Adicionó que “no es aceptable que un animal muera de rabia o de carbunco (grave enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente al ganado) cuando la dosis cuesta poco a comparación de un animal”.

Es por ello que, “tratamos de hacerle entender al productor y que sepa cuáles son los beneficios de implementar un plan sanitario”.

En consonancia, una de las preocupaciones que tienen los referentes ganaderos es que “los productores se interesan y empiezan a trabajar cuando la enfermedad está instalada o los brotes ya han sucedido”. 

Cambios en el plan de vacunación

A nivel nacional pretenden unificar las fechas de la campaña de vacunación antiaftosa. La idea fue presentada en la reunión mensual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) que se desarrolló días atrás y fue planteada por el veterinario Matías Nardello.

Se busca realizar una sola una estrategia de inoculación en el país; ya que consideran que ésta será beneficiosa porque daría un ordenamiento territorial y serviría como un mecanismo facilitador en la comercialización de la hacienda, tránsito federal, estandarización y vacunación equitativa.

Entre las estrategias que se barajan están la posibilidad de realizar vacunaciones totales es decir, a todo el establecimiento de riesgo

En lo que refiere a la brucelosis es obligación de los productores mantener a los animales inoculados.

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Lanari. explicó que “es una zoonosis e infecta al humano. Por eso, es necesario controlarla; además está la parte sanitaria necesaria para la exportación”. 

La vacunación de la brucelosis se hace una sola vez a las terneras.

También se analiza la posibilidad de que los productores chicos reciban de forma gratuita dicha dosis.

Fuente: Primera edición

Continue Reading

Nacional

Cerraron aeropuerto de Bariloche por intensa nevada

Por el cierre del aeropuerto, varios vuelos fueron desviados a localidades cercanas, mientras que otros tantos fueron cancelados.

La aeroestación, en la que se esperaba el arribo de 41 vuelos, fue cerrada este sábado por la mañana como consecuencia de la acumulación de nieve en la pista de aterrizaje.

Las autoridades aeroportuarias informaron que la aeroestación se iba a habilitar al mediodía, luego se corrió el horario para las 17 y luego para las 21.

Según informó LATAM Airlines Argentina, “en virtud de las condiciones climáticas adversas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se registran demoras y/o cancelaciones en vuelos operados desde y hacia ese aeropuerto”.

En un comunicado oficial, la línea aérea que informó sobre la cancelación de 15 de sus vuelos, recomendó a los pasajeros chequear el estado de su vuelo, tanto en la sección “Mis Viajes” de latam.com, o en la App “Estado de Vuelos”.

Y agregaron: “Quienes hayan comprado su ticket de manera directa con la compañía podrán cambiar la hora o fecha de su vuelo en la aplicación “Reprograma tu vuelo””.

También informaron que en el caso que el pasaje se haya adquirido a través de alguna agencia de viajes, se deberán contactarte directamente con esas empresas; y quienes lo hicieron con LATAM Travel, lo podrán hacer a través del Contact Center (0810 999 9526).

En tanto, la ruta de acceso al aeropuerto también fue cortada parcialmente por la caída de un árbol, y allí trabajó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal del SPLIF.

El cierre fue dispuesto por la Administración Nacional de Aviación Civil frente a la fuerte nevada de este sábado, con caídas de nieve de hasta 80 centímetros.

También este sábado se registraron demoras en la terminal de colectivos de Bariloche ya que, aunque las rutas no estaban cerradas, se recomendó transitar con extrema precaución y el uso obligatorio de cadenas.

Se supo que las rutas de la región se encontraban transitables; sin embargo, Vialidad Nacional dispuso alrededor de las 14, el cierre al tránsito de la ruta 23 entre las localidades de Dina Huapi y Jacobacci.

Además, se informó que El Paso Internacional Cardenal Samoré permanecía cerrado este sábado, y las calles con pendientes en la ciudad fueron clausuradas por seguridad.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Continue Reading

Nacional

Aumentó un 5% el consumo de segundas marcas en el primer trimestre

La consultora especializada en consumo Focus Market sostiene que “desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”.

Analizado por productos, el puré de tomates con 38%, las conservas con el 26% y los enlatados de pescado con el 13%, son los que encabezan la venta de las marcas mayoristas.

Respecto a la participación en la facturación de las marcas menos conocidas, entre primer trimestre de 2016 y primero de 2019, hubo una baja de 3,5% en las más caras, del 7,6% en las de mediano precio, alzas de 10,4% de las marcas menos conocidas y de 0,8% en las mayoristas, detalló el trabajo.

“La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes”, reveló el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados