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Internacional

Misiones defiende cierre de frontera para proteger la salud de la población

El bloqueo de la frontera tras declararse la pandemia el 20 de marzo en la Argentina sigue generando un intenso debate en esta parte del país como también en Paraguay y Brasil.

Misiones, metida como una pequeña cuña entre ambos países, viene implementando un intenso control sanitario para evitar altos niveles de contagio de coronavirus como es la preocupación creciente en ambos países fronterizos.

“La prioridad es el tema de la salud”, volvió a recordar ayer el diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach. Al defender el actual bloqueo de la frontera planteó que “se puede atender las cuestiones por razones humanitarias o sanitarias”, aunque rechazó toda posibilidad de abrir la frontera para favorecer el comercio irregular, porque “para la importación o exportación de productos y mercaderías está legalmente permitido”, recordó ayer en diálogo con El Territorio.

Es que las autoridades nacionales como la administración provincial vienen recibiendo estos pedidos de apertura de la frontera, especialmente desde Paraguay. De hecho, el gobierno paraguayo, presionado por los comerciantes, resolvió la reapertura total del Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, desde el próximo martes 29 de septiembre por un período de prueba de tres semanas. En medio de tal situación, desde Misiones se insiste en conservar el bloqueo con ambos países. Ello a pesar de la insistencia de diversos sectores, como lo hicieron ahora integrantes de la Cámara de Comercio de Encarnación pidiendo la reapertura de la frontera para buscar paliar la crisis desatada a causa de la pandemia.

Entre los diez puntos solicitados, reclamaron “establecer reuniones de trabajo, para tratar el protocolo, a ser implementado para la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz” y “celeridad en el diálogo entre cancillería de la Argentina y Paraguay para la pronta apertura del puente entre Encarnación y Posadas”.

El pasado martes el gobernador de Itapúa Juan Schmalko dialogó con los comerciantes y se comprometió a solicitar la presencia de ministros del gobierno nacional para responder los reclamos, entre los que se encuentra la apertura de la frontera.

«Paraguay no tiene deudas ni inflación y podría crear programas como el IFE o la ATP para ayudar a toda su población»Ricardo WellbachDiputado Nacional por MisionesUna situación similar se repite entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. Desde la ciudad brasileña se preparan para un reclamo similar.

Realidades distintas
Lo cierto es que tras declararse en la Argentina las actuales medidas de cierre de frontera tras la declaración de la pandemia, se fueron registrando realidades muy distintas producto del bloqueo.

Ayer El Territorio detalló que el cierre de frontera con Encarnación, evitó la fuga mensual de unos 10.000 millones de pesos de la provincia. Gran parte de esos recursos iban a parar en comercios de Encarnación. Basta recordar que en base a datos consolidados por Migraciones correspondiente al 2019, por el Puente Roque González de Santa Cruz -que une Encarnación con Posadas- habían cruzado casi 10.572.138 ciudadanos, sólo superado por el Aeropuerto de Ezeiza con 10.702.602 y luego Foz de Iguazú y Puerto Iguazú con 11.241.063, que se ubicó ese año en primer lugar entre los 100 pasos con mayores movimientos migratorios, es decir de ingreso y egreso de personas.

El movimiento de tanta cantidad de personas podría poner en peligro, además, todo el esfuerzo en el sistema sanitario desplegado por la administración provincial, recordó el diputado. Por ello, para Misiones, no es solamente una cuestión económica si bien tiene mucha incidencia, sino además una cuestión sanitaria.

Ayer Wellbach marcó posición respecto de los reiterados reclamos planteados por sectores, como el comercio minorista de Encarnación.

“Los paraguayos están reclamando derechos para comercializar con un país vecino que la mayoría de las veces se da en situación de desventaja; pero no están teniendo en cuenta que nosotros estamos protegiendo la vida de los misioneros”, afirmó ayer en diálogo con Radio República. 

Luego ampliaría el concepto en diálogo con este matutino, que así como el Estado argentino puso todo el empeño a asistir a sus ciudadanos en medio de esta pandemia,  con la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) o el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), lo mismo podría hacer Paraguay y hasta corren con la ventaja de que “no tienen deudas, ni inflación. Es un Estado saneado y podría invertir en políticas sociales”, añadió el legislador. Entiende que es la forma que podría contener a sus ciudadanos, que están haciendo múltiples reclamos además de pedir volver al trabajo informal en la frontera. “Acá no se está pidiendo ir a visitar a familiares, porque tampoco ello permite la actual pandemia”, concluyó.

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Internacional

Después de 208 días re abrió el puente de la Amistad

Por fin llegaron el día esperado por los vecinos de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. Hoy 15 de octubre, casi siete meses después del cierre, el Puente de la Amistad reabre para el tránsito de automóviles de ciudades vecinas.

A partir de ayer (14) por la mañana, Paraguay ya había formalizado el protocolo de reapertura confirmando para la fecha de hoy (15), pero Brasil solo hizo oficial el protocolo a fines de anoche cuando publicó en el Diario Oficial los términos para la reapertura segura de todas las fronteras fronterizas con Brasil, incluida la reapertura del Puente de la Amistad.

Y para quienes quieran cruzar la frontera, ya sea para venir a Brasil, o para ir a Paraguay, deben prestar atención al protocolo establecido.

Quien sale de brasil
Según el protocolo paraguayo en los primeros 15 días, solo los vehículos podrán ingresar al país, de 5 am a 2 pm, con retorno hasta las 12 am.
Solo los brasileños con un documento de identidad pueden cruzar el puente, no se aceptarán otros documentos, como prueba de residencia, según la dirección de la migración.
Además, quienes vayan a Paraguay solo podrán transitar en un perímetro de 30 kilómetros, y habrá barreras de inspección sanitaria.

Seguridad sanitaria con la reapertura del Puente de la Amistad Internacional
Ahora que se ha reabierto la frontera, se intensificará la atención por el coronavirus en Foz do Iguaçu. Para ello, el martes (13) la Ciudad de Foz do Iguaçu solicitó recursos del Ministerio de Salud con una propuesta para ampliar 70 nuevas camas de UCI. El plan de contingencia también prevé la expansión de la atención de emergencia y los servicios de detección de pacientes con Covid-19, además de la implementación de una unidad de salud móvil en el lado brasileño de Ponte da Amizade. Todas estas inversiones rondan los R $ 40 millones. Sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta del Ministerio de Salud al respecto.

Fuente: 100fronteiras.

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Internacional

Los vuelos regulares vuelven este fin de semana

El Ministerio de Transporte comenzará a trabajar desde este martes para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de que hoy se publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que determina las nuevas características del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmaron esta lunes  fuentes de esa cartera, que indicaron que las precisiones en torno a la reactivación de la actividad tras el parate por la pandemia dependen de las definiciones de ese ministerio.

«Sobre vuelos y viajes de larga distancia, el decreto no trata más la suspensión, con lo cual queda en el ámbito del Ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares», afirmaron las fuentes.

Y apuntaron que, luego de los anuncios formulados el viernes último por el presidente Alberto Fernández y de las precisiones contempladas en el DNU publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte avanzará en los próximos días con los pasos para el retorno de los vuelos regulares.

Al respecto especificaron que «esto se comenzará a trabajar mañana y se hablará en la semana con todos los gobernadores del país para tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad».

En ese sentido aclararon que será «siempre con los pasajeros establecidos por el decreto, que permite movilizarse al personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante», aunque advirtieron que «estas categorías pueden ser ampliadas por la Jefatura de Gabinete».

«Aspiramos a que el fin de semana ya se pueda estar operando con vuelos regulares», expresaron las fuentes.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado semanas atrás que los vuelos regulares iban a retornar entre mañana y jueves próximo, con lo cual los pasos se darán muy cerca de los plazos anunciados, indicaron las fuentes.

Las compañías aéreas habían recibido en oportunidad del decreto anterior, que extendía el aislamiento obligatorio hasta hoy, una notificación de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde se especificaba que los vuelos regulares seguían suspendidos hasta el 12 de octubre, en consonancia con esa decisión presidencial.

Ahora, fuentes aeronáuticas señalaron que se espera que mañana se emita una nueva notificación en la que se especificaría la fecha a partir de la cual podrían volver a operar.

Las programaciones tentativas

Debido a los anuncios formulados oportunamente por el propio Meoni, varias compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, se abocaron a conformar programaciones tentativas para el reinicio de sus operaciones.

En el caso de la compañía de bandera, fuentes de la misma confiaron a Télam un posible cronograma que en principio marcaría una operación con 39 frecuencias, lo que representa un 5 por ciento respecto a los niveles que tenía antes de la pandemia con una proyección de incremento al 13 por ciento para la primera quincena de noviembre.

Córdoba, la ruta doméstica con más tráfico del país, con más de 20 vuelos diarios en la prepandemia, arrancaría con 4 vuelos por semana hasta el 25 de este mes, para luego pasar a un vuelo diario desde el 26 al 1 de noviembre, y pasar a dos diarios a partir del 15 de noviembre.

La ruta entre Buenos Aires y Mendoza arrancará con 3 frecuencias semanales, mientras que para entre Buenos Aires y Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Tucumán y Comodoro Rivadavia, habrá dos servicios semanales.

En tanto que entre Buenos Aires y Bahía Blanca, Mar del Plata, Trelew, Posadas, Resistencia, Rosario, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, El Calafate, Jujuy, Rio Grande, Rio Gallegos, San Juan, Ushuaia, Chapelco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, habrá, en esta primera etapa, un vuelo semanal.

Los servicios a las capitales provinciales Paraná, Santa Rosa y Viedma recién volverían a partir de noviembre al igual que los vuelos interprovinciales.

Las compañías que quedan, tras la salida de LATAM

Cuando se declaró la pandemia y se iniciaron las restricciones para los vuelos regulares, operaban en el mercado doméstico siete compañías, Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM, Andes, Flybondi, American Jet y JetSmart, esta última habiendo adquirido a Norwegian y absorbido sus rutas.

El retorno de los vuelos ya no tendrá a LATAM como una de sus protagonistas, dado que en el mes de junio decidió retirarse del mercado local por lo que solamente estarán en condiciones de reiniciar operaciones por el momento, Aerolíneas Argentinas y Austral (en proceso de fusión en una sola compañía), Andes, American Jet, Flybondi y JetSmart (con sus rutas y las de Norwegian).

En cuanto a las operaciones, estarán en los primeros meses centralizadas en Ezeiza para Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes y American Jet y en el aeropuerto de El Palomar, para Flybondi y JetSmart, ya que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra en obras y no estará disponible, en principio, hasta el mes de diciembre.

En lo que hace a los vuelos internacionales, gran parte de las empresas que operaban hacia y desde el país han anunciado que retomarán las operaciones, aunque con menos frecuencias que las que tenían, aunque otras anticiparon que «por el momento» suspenderán sus frecuencias a Argentina.

En este último caso se encuentran Air New Zealand, Turquish Airlines, Emirates y Qatar, mientras que Gol, Azul, Sky Airlines, JetSmart Chile, Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú, Avianca, Aeroméxico, Copa Airlines, United, American Airlines, Delta Airlines, Iberia, Air Europa, British Airways, Level, Lufthansa y Edelweiss, entre otras, anticiparon que mantendrán sus operaciones con Argentina.

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Internacional

Ambiente: proyectan declarar Área Natural Protegida a la cuenca del Zaimán

El proyecto fue presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. La iniciativa pretende declarar Área Natural protegida, con categoría de reserva de Usos Múltiples, a la Reserva Natural Cuenca Zaimán.

“Realizamos un recorrido por la Cuenca el Zaimán, mientras se trata el proyecto de ley para que se convierta en reserva natural con categoría de usos múltiples. Es un lugar muy importante para la provincia de Misiones y obviamente para los municipios de Garupá y Posadas. Es un lugar que alberga más de doscientas especies entre flora y fauna”, dijo el diputado Julio César Barreto, quien trabaja en el proyecto.

También forma equipo de trabajo, el director de Cambio Climático y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Posadas, Romario Dohmann, quien expresó al respecto que “el área de reserva Zaimán está en las proximidades del barrio A4, Nueva Esperanza, e hicimos una visita para conocer la realidad del lugar. Hace tiempo venimos trabajando en el relevamiento de las problemáticas sociales y ambientales que atañen a esta área tan importante que se encuentra en el debate de la conformación de un área de reserva provincial y municipal”.

Las Reservas Naturales que se vinculan con lo urbano presentan diversos desafíos y son consideradas en el ámbito mundial como áreas de importancia relevante tanto para las personas como para el ecosistema las incluye.

En estos lugares se proyecta la posibilidad de preservar el hábitat de la flora y la fauna que dota a los habitantes de la oportunidad de disfrutar de ellos, y también de estudiarlos y de aprender; potenciando su valor ambiental, recreativo, turístico y educativo.

En este sentido, el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, quien respalda la propuesta, afirmó por su parte que “esta reserva es muy importante porque tiene un impacto en lo ecológico, ambiental y también en lo social. Esta área es un pulmón muy bueno para la comunidad y hay que preservarlo.”

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