Contactenos

Provincial

Más de 924 mil electores fueron habilitados en Misiones para votar en las PASO

A un mes de concretarse las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral confirmó que el padrón definitivo de Misiones arrojo un total de 924. 168 electores.

En diálogo con Primera Plana, por FM 89.3 de las Misiones, Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional indicó que “con esto se registra un incremento de 17.160 votantes respecto a las elecciones provinciales que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio”.

Al mismo tiempo destacó que “hoy también concluyó la etapa de extracción de las primeras autoridades de mesa. El sistema genera un listado de posibles autoridades, que quedan definitivamente designadas una vez que aceptan y reciben la cédula de notificación. Se trabajó con un registro de voluntarios. A partir del lunes empezaremos con la etapa de notificaciones a esas autoridades designadas”.

Fuente: Primera edición

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Las ventas de lácteos cayeron 20% en lo que va del año en Misiones

Los lácteos y sus derivados son algunos de los productos esenciales de la canasta básica, que sufrieron fuertes incrementos en lo que va del año y generaron mermas en su consumo. 
Según un informe de la Secretaría de Agroindustria de Nación, la compra de leche bajó 13 por ciento, mientras que el queso disminuyó 6 por ciento y los derivados lácteos 13 por ciento en todo el país. En Misiones la merma fue aún mayor: entre 15 y hasta 20 por ciento.
A ello se suman las subas de precios que sufrió la leche durante junio en el NEA, que fue del 3,3 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En lo que va del año el incremento es aún mayor: 44,1 por ciento durante el primer semestre. Si se compara con junio de 2018, el aumento fue del 88,4 por ciento en estas latitudes, una de las cifras más altas según las mediciones del instituto.
Los altos precios generaron cambios en los hábitos de compra hacia segundas marcas de leche y, en el caso de Bernardo de Irigoyen, es más frecuente cruzar hacia Brasil, donde el valor del producto no supera los 40 pesos (ver Por precios…).
El panorama es distinto para el queso que, dependiendo del tipo y marca, el monto supera los 600 pesos.

Caída pronunciada
Los altos precios y la caída en el consumo es una de las principales preocupaciones de los supermercadistas.
Al respecto Lucas Keerps, dueño de supermercados en Posadas, explicó que “es una situación preocupante porque hay pocas ventas, pero es consecuencia de la suba de precios. Eso implicó en menos transacciones, que fueron entre 15 y 20 por ciento durante 2019 en Misiones”.
En diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva, indicó que la mayor caída se sintió en los postres lácteos y yogurt con cereales, cuyo incremento fue del 30 por ciento. También comentó que el queso untable tuvo una menor performance de ventas.
“Esta época de año siempre viene con bajas ventas en determinados productos lácteos, como el yogurt, y aumenta la venta del chocolate para acompañar a la leche. Pero este año hubo una particularidad. Es que las ventas ya no están influidas por las condiciones climáticas donde no se consume algo fresco, sino por los altos precios de los productos”, detalló el empresario.
Además puntualizó que, de todos los rubros comestibles, el de lácteos y derivados fue el que más cayó en los últimos meses. También comentó que cambió el comportamiento de los clientes, que dejaron las primeras marcas para comprar otras firmas, cuyos precios son inferiores.
“Hoy resulta poco rentable tener en góndola una leche de primera marca, porque no se vende y tiene fecha de vencimiento muy próxima por lo que no podemos permitir ni tampoco dar el lujo de desperdiciar el producto”, señaló.
Como consecuencia de las pocas ventas, Keeps afirmó que hubo una disminución del 15 por ciento en los precios de la leche en caja. Adujo que la caída en los valores fue ante la necesidad de sostener la cadena productiva del sector lácteo y advirtió que “no fue influida la estabilidad cambiaria la caída de los precios para la leche”.
Desde la Cámara Argentina de Supermercado (CAS) afirmaron a El Territorio que desde junio no se registraron mayores incrementos en los valores de los lácteos, aunque afirmaron que fueron los que más subieron desde los inicios de la corrida cambiaria, en abril de 2018, y que el alza fue del 75 y 85 por ciento en promedio todo el país.

En la búsqueda de lo barato
En el afán de reducir los costos en las compras, la indagación hacia lugares con precios más económicos se volvió moneda corriente para los compradores y los almacenes de barrio se convirtieron en los grandes protagonistas.
Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, expresó a El Territorio que “se observa que son varios los clientes que andan en la búsqueda de precios y acuden a los almacenes de barrio, que siempre ofrecen los productos a precios menores”.
Para el caso particular de la leche y el queso, el comerciante indicó que los valores incrementaron un 6 por ciento en lo que va de julio, una de las cifras más bajas en comparación con meses anteriores. 
Agregó que tales aumentos obligaron al consumo de segundas marcas, en el caso de la leche, cuyos precios son más económicos. Indicó que el litro en sachet cuesta 40 pesos y que para la leche en caja se comercializa a 48 pesos. 
Observó que aumentó la tendencia hacia la compra del pack de doce unidades, cuyo valor no supera los 500 pesos en total. “La gente lleva mucho los pack, porque se ahorra y tiene para todo el mes”, dijo.
Ejemplificó que el kilo de queso cremoso se vende a 230 pesos y el queso en barra, a 290 pesos para incentivar el consumo. 
“Vimos que en julio hubo un freno en el incremento en los precios de los lácteos, que hasta junio subieron considerablemente en un promedio del 40 por ciento. Ahora esperamos que se estabilice, pero la gente no deja de comprar porque es un producto básico. Sí se volvió al rebusque cotidiano de precios”, concluyó Ortigoza.

Precios elevados
En un relevamiento que realizó este matutino en algunos supermercados de Posadas, referentes indicaron que el primer semestre del año estuvo marcado por los fuertes incrementos en los valores de la leche y de los quesos, que oscilaron entre el 40 y 50 por ciento.
En lo que respecta a la leche en caja los valores actuales de las primeras marcas oscilan entre los 58 y 71 pesos y para las segundas marcas, entre los 43 y 50 pesos. En enero, el precio del litro de leche rondaba entre los 25 y 30 pesos, recordaron.
Los quesos también sufrieron fuertes subas. Los de tipo sardo y roquefort fueron los que más se encarecieron entre enero y junio, cuyos montos alcanzaron 545 y 570 respectivamente. Inclusive, el queso tipo Chubut de una primera firma superó los 600 pesos el kilo.
En otro comercio, ubicado por la avenida López y Planes casi Lavalle, aseveraron que el queso de tipo cremoso supera los 400 pesos el kilo. “Por los aumentos, las ventas disminuyeron considerablemente y hay menos stock para evitar que se pudran los alimentos”, comentó Laura Gang, titular del comercio.

Por precios bajos cruzan a Brasil

La búsqueda de precios más económicos es una tendencia que se vive en toda la provincia. En Bernardo de Irigoyen los comercios ofrecen el litro de leche entre los $43 y $72 -dependiendo de la marca- mientras que los precios por pack superan los $500 para las firmas más económicas. 
A pesar de las ofertas que ofrecen varios supermercados para incentivar el consumo, los precios son superiores a los que se puede conseguir en la localidad brasileña de Dionísio Cerqueira, donde el litro de leche se vende entre los $30 y $40. Además brindan ofertas que van entre los $25 y $30. Ello obligó a que sean varios los argentinos que pasen hacia el lado brasileño para hacer las compras del día. Inclusive, las ofertas por pack resultan más baratas cuyo el monto total por 12 paquetes no superan los $400.

En cifras

$71

Es el precio del litro de leche de una primera marca en varios supermercados de Posadas. Las firmas de segunda calidad oscilan entre los 43 y 50 pesos.

88,4%

Es el incremento que tuvieron los lácteos y derivados, entre junio de 2018 y de este año, en el NEA, según datos relevados por el Indec.

Fuente: El Territorio

Continue Reading

Provincial

La Federación Misionera de Bomberos Voluntarios recibió donación de la provincia

En la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, la Federación Misionera recibió una donación de la provincia, con la participación de las 31 asociaciones que la conforman.

Resultado de imagen para La Federación Misionera de Bomberos Voluntarios recibe donación de la provincia


Además durante el acto, la Subsecretaría de Protección Civil a cargo de Enrique Parra, hizo entrega de elementos de protección y lucha contra incendios a todoslos cuerpos activos. Dicha donación anual, en este caso de poco más de 4 millones de pesos dividida en partes iguales entre todas las asociaciones, se utiliza para la adquisición de elementos de protección y lucha contra incendios.
Presidieron la ceremonia, ante la formación de los efectivos bomberiles y respectivas comisiones directivas: Waldemar Laumann, presidente de la Federación; Jorge Lobato, intendente municipal de Montecarlo; y Enrique Parra, Subsecretario de Protección Civil.

Fuente: El Territorio

Continue Reading

Provincial

Detectan más larvas de mosquitos dentro de las casas que en los patios

Con la llegada del frío, sobre todo en la primera semana de julio, finalizó la circulación viral y se inició así lo que epidemiológicamente se conoce como período de interbrote. Sin embargo, las bajas temperaturas no son suficientes para terminar o bien reducir la población del Aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
El invierno, de hecho, es considerado como la época en la que más se deben acentuar los trabajos de limpieza y descacharrizado. Más aún teniendo en cuenta que los mosquitos no mueren sino que cambian de ambiente. Es que, según los datos que arroja el sistema de ovitrampas instalado en los barrios de Posadas, hay más mosquitos dentro de las casas que en los patios.
“Con las ovitrampas tenemos información cada semana, es mucho más sencillo. Lo que vemos ahora es cómo va variando; en épocas de primavera-verano vemos mayor cantidad de huevos en el exterior y en otoño-invierno aumentan los huevos en la ovitrampa interna”, señaló en diálogo con El Territorio Fabián Zelaya, director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, a lo cua lo cual agregó: “No digo que afuera no haya mosquitos pero actualmente dentro de una casa tiene todo para crecer”.
Las ovitrampas son sensores de oviposición colocados tanto en el interior del domicilio como en el exterior, llegando a 200 hogares distribuidos en los diez centros de integración territoriales (CIT) de la ciudad.
“Le decimos a la gente que hoy el mosquito no prefiere estar en el patio con temperaturas de 10 u 11 grados, prefiere estar dentro de la casa porque es la temperatura de 20 o 22 grados. Pueden haber mosquitos detrás de la heladera, del ropero, debajo de la mesa, de la mesita de luz”, dijo Zelaya y reiteró: “Hay que insistir en que el vecino identifique los potenciales criaderos, como los recipientes tirados dentro de la casa o en el patio”.
La situación reviste complejidad a juzgar por el último indicador del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa) que fue superior a los números de abril de 2018, cuando el indicador domiciliario fue de 13,5%. Actualmente, el Liraa en Posadas indica que, de cada 100 viviendas, quince tienen larvas del vector del dengue, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda menos de 5 cada 100 viviendas, para evitar un brote epidémico.
El control focal está dirigido a lo que corresponde a Itaembé Miní oeste, todo lo que sea la zona de los barrios Prosol y Belén.

El frío no mata al mosquito
“La gente tiene un concepto equivocado de que porque hace frío mueren los mosquitos, y no es así, nada que ver. Los mosquitos no mueren, hay un retardo en el desarrollo de estadío en estadío”, sostuvo el responsable de Epidemiología en el municipio.
Con respecto a la última helada, explicó: “Este frío o lo que fue la helada, lo que hace es retardar el paso de un estadío a otro de la larva; para que la larva muera tiene que tener temperaturas constantes de 3 o 4 grados bajo cero; en Posadas nunca vamos a tener ese tipo de temperaturas, son sensaciones térmicas nada más”, 
“Está el estadío huevo, de larva y del mosquito adulto y en el estadío de larva hay otros cuatro estadíos. Si hay un reciente con huevos de Aedes tiene que chocar con agua para que eclosione, ese huevo puede estar ahí hasta un año. El estadío de larvas, que es el acuático, en verano es de tres a cinco días, en invierno se retrasa pero el vector siempre lo vamos a tener”, destacó.
“Puede disminuir la población de Aedes porque se retrasa en el desarrollo”, insistió Zelaya.

Sin reporte de casos de dengue 

Según los últimos reportes, se llegó a la cifra de 266 contagios de DEN-1 y DEN-4 en toda la provincia. Este último serogrupo, importado principalmente de Paraguay. Pero el número puede crecer un poco más cuando impacten los últimos casos o si siguen apareciendo cuadros importados. En lo que va del año, Misiones realizó 1.198 notificaciones de arbovirus.

¿Qué son las ovitrampras?

Con el objetivo de controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, la Municipalidad de Posadas cuenta con 400 sensores de oviposición (ovitrampas) colocados tanto en el interior como en el exterior de 200 hogares distribuidos en los diez centros de integración territoriales (CIT) de la ciudad.
La presencia de estos sensores compuestos por un vaso plástico pintado de negro con agua y papel kraft permite establecer cuál es el estado aédico según la zona. 
Cada dispositivo simula ser un criadero y en el caso de detectarse larvas en los mismos, se despliegan operativos de descacharrado, control focal y sensibilización para contrarrestar el avance del insecto.
Desde el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores afirman que la incorporación de esta metodología posibilita tener semanalmente información rápida y sistematizada sobre el comportamiento del mosquito durante todo el año, además de colaborar con la concientización para que los vecinos comprendan la importancia de desechar los recipientes expuestos a la lluvia. La estrategia se suma en un contexto en el que Posadas representa zona de riesgo por su condición de frontera con Paraguay, donde hay dengue todo el año.

Fuente: El Territorio

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados