Contactenos

Provincial

Más de 924 mil electores fueron habilitados en Misiones para votar en las PASO

A un mes de concretarse las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral confirmó que el padrón definitivo de Misiones arrojo un total de 924. 168 electores.

En diálogo con Primera Plana, por FM 89.3 de las Misiones, Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional indicó que “con esto se registra un incremento de 17.160 votantes respecto a las elecciones provinciales que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio”.

Al mismo tiempo destacó que “hoy también concluyó la etapa de extracción de las primeras autoridades de mesa. El sistema genera un listado de posibles autoridades, que quedan definitivamente designadas una vez que aceptan y reciben la cédula de notificación. Se trabajó con un registro de voluntarios. A partir del lunes empezaremos con la etapa de notificaciones a esas autoridades designadas”.

Fuente: Primera edición

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Herrera Ahuad anunció su Gabinete ministerial

A un día de asumir el cargo de Gobernador, Oscar Herrera Ahuad completó la nómina de quiénes serán sus colaboradores a partir del martes 10. El Ministro de Coordinación General de Gabinete será quien ocupa una banca en la Legislatura, el ingeniero Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso) para suceder a Adolfo Pischik.

En tanto que Marcelo Pérez seguirá en el cargo de Ministro de Gobierno. En el Ministerio de Turismo tampoco habrá cambios puesto que continuará el actual, José María Arrúa.

Para el Ministerio de Salud Pública, otro diputado saliente, el médico de Eldorado Oscar Alarcón. En Deportes continuará Rafael Morgenstern mientras que Luis Lichowski fue ratificado en el cargo.

Habrá renovación en el Ministerio del Agro y la Producción por cuanto el actual titular asumirá como Intendente de Dos de Mayo y le sucederá Sebastián Oriozabala quien ocupa la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural.

Llegará a ocupar el cargo de Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología el abogado, educador y escritor, Director de la Plataforma Guacurarí Miguel Sedoff y sucederá así a Ivonne Aquino.

Mientras que en el Ministerio de Desarrollo Social irá la actual Subsecretaria de la Mujer y Familia, Benilda Dammer.

Adolfo Safrán fue ratificado en el cargo de Ministro de Hacienda y en el de Ecología estará el intendente de Apóstoles, Mario Vialey.

Llegará a la titularidad del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio la actual secretaria de la Mujer de la conducción nacional del SACRA, Karina Aguirre.

Graciela “Chela” Leyes sucederá en el cargo de Ministra de Derechos Humanos Lilian Marchesini.

En el Ministerio de Trabajo asumirá la hasta ahora diputada Silvana Gimenez.

Fuente: Noticias del 6

Continue Reading

Provincial

La Escuela de Robótica de Misiones cerró un gran año en compañía de los estudiantes y sus familias

Las galas de presentación de proyectos de los estudiantes de la Escuela de Robótica de Misiones desde que abrió sus puertas en el 2017, ya se han convertido en un clásico.

Este año la gala de presentación de proyectos se realizó los días jueves 5 y viernes 6. Fueron dos días en los cuales, estudiantes de todos los trayectos de la Escuela de Robótica y de la Red de Espacios Maker pudieron presentar ante el público presente el trabajo realizado durante todo el año.

Estudiantes, familias y público en general, se hicieron presentes durante estas dos jornadas, que estuvieron cargadas de muchas emociones, no solo por parte de los estudiantes que con mucho entusiasmo y en algunos casos algo de nerviosismo, expusieron sus proyectos que tanto esmero y esfuerzo les llevó, sino también emociones por parte de sus familias y facilitadores quienes fueron y son testigos de todo el camino de evolución en el aprendizaje de los mismos.

La temática elegida para el ciclo lectivo 2019 fue la de Smart City o Ciudades Inteligentes, sobre ella los estudiantes de los diferentes trayectos trabajaron para realizar maquetas en las que plasmaron todos los contenidos aprendidos.

El Club de Robótica, conformado por estudiantes y facilitadores de la Escuela de Robótica, brindó un espectáculo atractivo presentando BattleBots, una batalla de robots que estuvo cargada de emoción y adrenalina y que fue aplaudida por niños y adultos.

A lo largo del año, los estudiantes de los diferentes trayectos fueron premiados y reconocidos en diferentes eventos no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional e internacional. Por lo que desde la dirección de la Escuela se decidió hacer menciones honoríficas a aquellos jóvenes que participaron en las competencias de la Liga Nacional de Robótica; a los que resultaron Finalistas en el programa de Samsung; a quienes participaron en el Campus Party en Paraguay y a aquellos estudiantes que participaron en el Open Robotic de Paraguay por su destacado compromiso y trabajo.

Este año en el marco de un convenio con la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios se crea la Red de Espacios Maker, en articulación con el Polo TIC de la provincia, se llevaron adelante 5 espacios los cuales se encuentran en: Guarani, Andresito, Puerto Piray, El Soberbio y Campo Grande. Ellos, también se hicieron presentes en la Escuela de Robótica para presentar el trabajo realizado.

La directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, destacó el acompañamiento de los intendentes de cada municipio quienes brindaron el espacio físico, mobiliario y servicios necesarios y la participación de Marandú Comunicaciones, proveyendo internet en cada una de las sedes. Como así manifestó su conformidad con por el trabajo articulado con otras instituciones provinciales, como por ejemplo el Polo TIC, la CODEIM, Marandu SE, la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros, con las que se trabajó a lo largo del ciclo lectivo. Además, realizó un agradecimiento especial a la ministra de Educación, Ivonne Aquino, quien también se hizo presente en la Escuela durante la Gala.

Finalmente, agradeció el acompañamiento por parte de todo el equipo de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones para poder llevar adelante este gran proyecto educativo impulsado por su titular, Carlos Rovira.
Fuente: Noticias del 6

Continue Reading

Provincial

Farmacias de Posadas registraron caídas de hasta el 40% en las ventas durante 2019

La economía en general vivió un 2019 negativo, producto de la devaluación y la inflación. Y uno de los rubros que cerrará el año con una caída del 40% son las farmacias.
Es que en Posadas la demanda de los medicamentos bajó ese porcentaje producto de las subas de más del 60% en estos productos, afirmaron desde los locales farmacéuticos a El Territorio. Asimismo, añadieron que en el afán de generar ahorros, cada vez más clientes optaron por remedios genéricos.
Según un informe del Centro de Economía Política (Cepa), el rubro de los fármacos fue el que más aumentó, tanto este año como en los últimos cuatro, que dependiendo del remedio subieron más del 1.200%.

Cierre de año negativo
En un relevamiento que realizó El Territorio por diversas farmacias de Posadas, coincidieron que el 2019 fue negativo para el sector.
Desde la Farmacia Atenas especificaron que “durante el primer semestre, ya el panorama era negativo pero con leves bajas. Sin embargo, se profundizó aún más por la abrupta devaluación que hubo en agosto, que hizo que las caídas sean estrepitosas. Y esa situación derivó en una fuerte merma en las ventas. Si tenemos que poner números, las caídas oscilaron entre el 30 y 40 por ciento”.
A su vez, consideró que en septiembre se observó la mayor caída en las ventas, que llegó al 50 por ciento en ese mes y que en octubre, hubo un leve repunte principalmente en los fármacos empleados para aliviar las alergias.
“Es habitual que el último trimestre sea negativo para las farmacias, pero con la primavera, repuntaron las ventas. Pero si lo comparamos con 2018, la situación fue realmente crítica”, dijeron.
Desde Farmacity consideraron que “las ventas de los remedios se mantuvieron por debajo del promedio, porque fue un año muy crítico por el alza de los precios y la demanda cayó bastante como consecuencia”.
Pese al panorama negativo que dejó el 2019, estiman que para el próximo año la situación económica para el sector mejorará.
Por su parte, desde la Farmacia Corti afirmaron que, como balance del año, “cerraremos con bajas del 40 por ciento porque hubo durante el año fuerte alzas en los precios, que superaron el 60 por ciento”.
Agregaron que producto de las alzas “fueron varios clientes que optaron por la compra de medicamentos genéricos, que son más económicos y tienen casi los mismos componentes”, al mismo tiempo que plantearon que “la situación económica influyó mucho en la salud de las familias, que priorizaron el pago de las cuentas y dejaron de lado el cuidado personal”.

Incremento desregulado
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones esbozaron que la situación fue crítica a lo largo del año.
Al respecto, Natalia Rodríguez -integrante y ex presidente de la entidad- afirmó que “el principal motivo de los incrementos fue que el gobierno de Mauricio Macri no mantuvo la regulación de los precios, que antes sí hubo en la gestión anterior, que sólo permitía un incremento anual que nunca superó el 30 por ciento”.
Refirió también que los aumentos fueron excesivos en cuatro años y que causó una fuerte caída en la demanda en la provincia, sin precisar porcentajes.
Asimismo, indicó que en Misiones hubo una fuerte política de incentivo para el sector y que varias de las discusiones sobre el rubro a nivel nacional ya se aplicaron con anterioridad en la provincia.
“Es una de las principales políticas públicas que se encararon para cubrir la demanda de los medicamentos en todos los sectores de la salud en Misiones”, manifestó.

En cifras

60%

Desde las farmacias posadeñas afirmaron que los medicamentos subieron hasta un 60 por ciento entre enero y noviembre, empujados por la devaluación.

1.248%

El Sintrom, un anticoagulante, fue el remedio que más aumentó entre 2015 y 2019. Mientras que los utilizados para problemas del corazón, subieron hasta 1.000%.

Jubilados, los más afectados

Desde Cepa también analizaron la situación de los jubilados, e indicaron que fueron el sector más afectados por las subas que tuvieron los medicamentos. En este sentido, la entidad informó que sólo durante el 2019 el poder adquisitivo de los adultos mayores se retrajo un 23,4 por ciento, como consecuencia de la devaluación y la inflación. Asimismo, añadieron que la pérdida salarial alcanzó el 172 por ciento en los últimos cuatro años.
En vísperas del cambio del gobierno, el presidente electo Alberto Fernández adelantó que una de sus primeras líneas de la gestión será otorgar aumentos en las jubilaciones, como así también otorgar medicamentos gratuitos para este sector.

La inflación de los medicamentos alcanzó el 457% en cuatro años

Según un informe del Centro de Economía Política (Cepa), se plasmó un marcado aumento en los valores de los medicamentos, por encima de los índices de inflación y ello generó una fuerte preocupación por parte del sector.
Los datos relevados por la entidad indicaron que únicamente durante octubre de este año los precios de los 50 principales medicamentos incrementaron 8,7 por ciento en promedio. En detalle, 10 de los 50 fármacos aumentaron aún más, el 15,7 por ciento y para otros el alza fue hasta el 21,9 por ciento.
Asimismo, agregó que la inflación de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento entre mayo de 2015 y octubre de 2019 para lo que se refiere al Valor de Venta al Público (VVP) y del 297 por ciento en el precio para los afiliados a Pami.
También Cepa señaló que el Sintrom, un anticoagulante, fue el fármaco que más encareció, un 1.248 por ciento entre 2015 y 2019. En la misma línea, el Atenolol, utilizado para enfermedades cardiovasculares, subieron entre 794 y 1.026 por ciento y los empleados para los tratamientos del cáncer, 563 por ciento en los últimos cuatro años. Mientras que los remedios para los cuadros respiratorios alzaron el 498 por ciento.
En tanto que desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos detallaron que “se observaron incrementos mensuales durante 2019 que oscilaron entre el 3 y hasta 15 por ciento y como consecuencia, la demanda se derrumbó 13,8 por ciento en todo el país”.
Y especificaron que el alza de los fármacos siempre se ubicó por encima de la inflación, ya que el acumulado del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por encima del 50 por ciento, y el de los medicamentos, entre 60 y hasta 70 por ciento en lo que va de 2019.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que el rubro de la Salud fue el que más aumentó entre enero y octubre, con un porcentaje que trepó el 64,7 por ciento en todo el país. Y si se considera su variación interanual, entre octubre de 2018 y este, el alza es aún mayor y es del 98,1 por ciento.

Fuente: El Territorio

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados