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Mal de la tela: Se recomienda no aplicar productos químicos en los yerbales

Luego del monitoreo realizado por el SENASA en 39 sitios distribuidos en cinco departamentos de la provincia de Misiones, desde el Comité Técnico Sanitario para la Yerba Mate (conformado por el SENASA, el INTA, el INYM, el Ministerio de Ecología de Misiones y la UNaM),  se vuelve a recomendar a los productores que no apliquen fungicidas para combatir el “mal de la tela” en sus yerbales.

“A la fecha no existe ningún producto autorizado por el SENASA para su aplicación en yerba mate, que pueda controlar esta enfermedad”, remarcó el director del INTA Regional Misiones, Octavio Ingaramo, vocero del mencionado comité.

El “mal de la tela” es una enfermedad causada por hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

En junio pasado se conformó una comisión de trabajo abocada a combatir el “mal de la tela”, la cual cuenta con el apoyo técnico – financiero del INYM y está integrada por el SENASA, el INTA, el Ministerio de Ecología de Misiones y la UNaM.  Entre todos coordinan acciones de monitoreo conjuntas, se planifican capacitaciones para los productores y técnicos, y participan en la elaboración de un manual que contiene un protocolo de monitoreo, además de características para el reconocimiento y recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad.

En ese sentido, Ingaramo recordó las acciones preventivas para evitar que la enfermedad se transmita de las plantas enfermes hacia las sanas. La medida más recomendada para el manejo del mal de la tela es el corte de ramas afectadas (unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma) sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro de este (quemado, enterrado). Se debe tener especial cuidado – insistió – en la limpieza integral de las herramientas utilizadas, con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra.

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Provincial

Hongos comestibles en la mesa de los misioneros

En el marco de la semana gastronómica Maravilla Culinaria 2019, y a través del estudio que realiza el Instituto Misionera de Biodiversidad (IMIBIO), acerca de los hongos nativos que se encuentran en la zona, se llevó a cabo la capacitación en campo con chefs, estudiantes de gastronomía y amas de casa.

La Séptima edición de la semana gastronómica Maravilla Culinaria, el IMBIO junto al COMI (Cocina Misionera), realizó una jornada el día miércoles con estudiantes de gastronomía, amas de casa y chefs, quienes se capacitaron para la incorporación de hongos de la zona en sus platos. Para ello salieron al campo y tuvieron contacto para su posterior cosecha. La actividad, consistió en recorrer un sendero dentro de la selva e identificar hongos, cada vez que el grupo lograba visualizar alguno, Emanuel Grassi explicaba acerca de las propiedades del mismo.

La actividad fue muy productiva ya que los participantes recibieron información, sobre el crecimiento de los hongos, como cosecharlos y recibieron indicaciones en qué tipo de platos o infusiones pueden ser utilizados.

Desde el 2018 el calendario de trabajo multidisciplinario que realizo la Asociación Gastronómica Hotelera de Iguazú, incluye una cosecha oficial de hongos, relevamiento de canales de venta, análisis del mercado, así como una revisión y reversión de técnicas de cocción y manipulación de alimentos.

El Biólogo Emanuel Grassi al frente del Instituto Misionero de Biodiversidad, indicó a LaVozDeCataratas que la idea desde el instituto es velar por los recursos naturales de la selva paranaense y ponerlos en valor, “en esta oportunidad tómanos como ingredientes principales los hongos, y agrego “En misiones contamos con más de 10 especies de hongos comestibles, pero nosotros recomendamos utilizar los más fáciles de conseguir y que ofrecen un sabor interesante al paladar, contamos con otras especies que quizás no son tan atractivas o fáciles de reconocer”

(LAVOZ)

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Macri inaugurará oficialmente el vuelo Iguazú-Madrid

El Presidente Mauricio Macri llega a Iguazú este viernes, cerca de las 11 horas recibirá el avión de Air Europa que desde el 2 de agosto pasado une Iguazú con Madrid. Se trata de un vuelo de alta importancia económica por la cantidad de turistas españoles y europeos que pedían un vuelo directo a las Cataratas.

Macri inaugurará oficialmente el  vuelo Iguazú-Madrid

Macri, que hará el bautismo del vuelo, participará de un acto en el que habrá numerosas autoridades, algunas de las cuales vendrán en ese vuelo Iguazú-Madrid, como la CEO de Air Europa, María José Hidalgo, hija del patriarca Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, a la que pertenece la aerolínea; el embajador argentino en España, Ramón Puerta -uno de los que negoció este vuelo a su natal Misiones; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian; el ministro de Turismo, Gustavo Santos. También estará el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.

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Educación técnica: sólo en 2019 hubo 30% de recorte de fondos presupuesto

Los recortes del gobierno nacional ubicaron a la educación técnica en medio de una paradoja. La modalidad que ganó popularidad -lo cual se refleja en la matrícula- sufre en los últimos años un fuerte ajuste presupuestario. La gestión de Mauricio Macri no sólo incumplió con la Ley de Educación Técnica Profesional (ETP), sino que en un año hubo un 30 por ciento de recortes en los fondos que llegan a las provincias. Es decir, de 4.900 millones de pesos que fueron destinados a la modalidad en 2018, ese año se destinó la partida de 3.400 millones de pesos.
El dato se desprende del informe Degradación del Financiamiento y debilitamiento de las políticas nacionales, entre 2016 y 2019, cuyo análisis y autoría recae en los observatorios y equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Pedagógica (Unipe) de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, entre otros establecimientos.
“Desde 2016, nunca se cumplió con la ley de ETP, que estipula un fondo equivalente al 0,2 por ciento del presupuesto nacional”, aseveró el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Mauricio Maidana.
Consultado por El Territorio sobre en qué medida impacta en las escuelas de la provincia, señaló: “Bajó la inversión en algunas líneas como ser infraestructura, equipamiento, insumos, y otras se eliminaron directamente, como ser tutores, fines técnica, viajes de estudiantes, etcétera”.Por su parte, Carlos Castro, delegado de Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva: “Compartimos la preocupación y se lo transmitimos a las autoridades del área de que no llegaban los fondos, lo que tiene que ver con infraestructura y equipamiento”.
“La plata no llega como lo hacía antes. Y en el caso de una escuela técnica, es mucho más marcada que en una escuela común”, indicó, al tiempo que contó a modo de ejemplo lo que sucede en El Soberbio, donde la Epet N° 39 desde hace años necesita un edificio propio y, mientras se demora ese pedido, dicta sus clases en un Centro de Integración Comunitaria (CIC).

El informe“El presupuesto educativo del Estado nacional en 2019 es, en términos reales, un 17 por ciento más bajo que el de 2016 (de 122.000 millones a 101.000 millones). Como en este período, la cantidad de estudiantes en todo el sistema educativo se habrá incrementado en 500.000, la inversión educativa real por alumno del Estado nacional en el período 2016-2019 habrá descendido más de un 20 por ciento”, advierte el informe nacional al cual tuvo acceso este medio. 

“El recorte de 1.500 millones en el Fondo de Educación Técnica para 2019 genera el incumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058: mientras la ley manda que ese fondo sea del 0,20 por ciento de los ingresos públicos, en 2019 será sólo la mitad, 0,10 por ciento”, establece el documento. 

“En 2018, el presupuesto para educación técnica administrado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) incorporó las partidas de educación para jóvenes y adultos y del programa Fines, lo que explica el incremento presupuestario nominal y real entre 2017 y 2018. En 2019 se advierte un notable descenso nominal y real del presupuesto del Inet, explicado por el derrumbe de 1.500 millones en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional con respecto de 2018 (4.900 millones a 3.400 millones)”. 

En siete años, la modalidad creció un 52% en Misiones

“Hoy, Misiones cuenta con 66.636 estudiantes en las diferentes ofertas que compone la modalidad técnica”, había manifestado Alberto Galarza, subsecretario de Educación Técnica en la provincia.
“En 2006, teníamos cuatro escuelas agropecuarias y catorce escuelas técnicas; desde ese año a 2015 creció la institución educativa en un 75,3%. Somos la sexta jurisdicción del país con la mayor cantidad de escuelas técnicas, están en el ranking Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones con la característica en Misiones que la mayor cantidad de establecimientos se crearon desde 2006 a la fecha”, explicó el Subsecretario de Educación Técnica.
Las técnicas son requeridas por la comunidad, tendencia que viene en alza en los últimos años. “También hay vinculación con las instituciones técnicas de gestión privada como el Instituto Janssen, el Instituto Línea Cuchilla, el Instituto Gentilini de San José además articulamos con las Escuelas de Familia Agrícola (EFA) y Centros de Formación Profesionales y seis aulas talleres móviles con equipamiento para enseñar oficios”, había destacado Galarza.
La educación técnica secundaria creció el 52% en Misiones, cuando en el país el crecimiento fue de 14%, entre 2011 y 2018, según el documento elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación -en colaboración con Fundación Uocra-, que expone el valor adquirido por la modalidad en el transcurso de los años, siendo la provincia una referente. En la actualidad existen 53 escuelas técnicas, 17 Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), el Instituto Agrotécnico de Eldorado -que depende de la Universidad Nacional de Misiones (Unam)- y el Instituto Agrotécnico de San Antonio. 

Fuente: El Territorio

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