Contactenos

Provincial

Mal de la tela: Se recomienda no aplicar productos químicos en los yerbales

Luego del monitoreo realizado por el SENASA en 39 sitios distribuidos en cinco departamentos de la provincia de Misiones, desde el Comité Técnico Sanitario para la Yerba Mate (conformado por el SENASA, el INTA, el INYM, el Ministerio de Ecología de Misiones y la UNaM),  se vuelve a recomendar a los productores que no apliquen fungicidas para combatir el “mal de la tela” en sus yerbales.

“A la fecha no existe ningún producto autorizado por el SENASA para su aplicación en yerba mate, que pueda controlar esta enfermedad”, remarcó el director del INTA Regional Misiones, Octavio Ingaramo, vocero del mencionado comité.

El “mal de la tela” es una enfermedad causada por hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

En junio pasado se conformó una comisión de trabajo abocada a combatir el “mal de la tela”, la cual cuenta con el apoyo técnico – financiero del INYM y está integrada por el SENASA, el INTA, el Ministerio de Ecología de Misiones y la UNaM.  Entre todos coordinan acciones de monitoreo conjuntas, se planifican capacitaciones para los productores y técnicos, y participan en la elaboración de un manual que contiene un protocolo de monitoreo, además de características para el reconocimiento y recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad.

En ese sentido, Ingaramo recordó las acciones preventivas para evitar que la enfermedad se transmita de las plantas enfermes hacia las sanas. La medida más recomendada para el manejo del mal de la tela es el corte de ramas afectadas (unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma) sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro de este (quemado, enterrado). Se debe tener especial cuidado – insistió – en la limpieza integral de las herramientas utilizadas, con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

El ministro Safrán confirmó que el Estado misionero analiza la creación de una criptomoneda

Adolfo Safrán, que fue ratificado por Herrera Ahuad como ministro de Hacienda, confirmó que el gobierno provincial, por iniciativa de Carlos Rovira, está analizando la creación de una criptomoneda. Reveló que estaría respaldada por algún bien, dinero o títulos del tesoro provincial. Misiones sería el primer Estado en el mundo en lanzar este tipo de moneda que por ahora se manejan en el ámbito de las empresas privadas.

Por Alejandro Fabián Spivak
Lunes, 9 de diciembre de 2019. Adolfo Safrán, que fue ratificado por Herrera Ahuad como ministro de Hacienda, confirmó que el gobierno provincial, por iniciativa de Carlos Rovira, está analizando la creación de una criptomoneda. Reveló que estaría respaldada por algún bien, dinero o títulos del tesoro provincial. Misiones sería el primer Estado en el mundo en lanzar este tipo de moneda que por ahora se manejan en el ámbito de las empresas privadas.
En una entrevista con este medio y Ámbito Financiero de Buenos Aires, Safrán hizo también un breve repaso del estado en que se encuentran las cuentas públicas. Entre los problemas estructurales a resolver mencionó la distribución secundaria de la coparticipación ya que el Estado provincial recibe desde hace tres décadas menos de lo que le correspondería por los indicadores objetivos para la distribución. Por eso hay un planteo de compensación histórica.
La entrevista:
Misiones comenzó a analizar la posibilidad de crear una criptomoneda provincial. ¿Podría especificar en qué consiste este proyecto?
“Sobre este tema estamos trabajando fuertemente. Ya hemos llevado a cabo dos jornadas de cómo funcionan las criptomonedas con la disertación de reconocidos especialistas en el tema. Desde el gobierno de Misiones estamos analizando la posibilidad de un lanzamiento a mediano o largo plazo. No hay Estado en el mundo que tenga este tipo de monedas. Sabido es que las criptomonedas fueron lanzadas por empresas privadas. Si Misiones lanza este tipo de monedas sería el primer Estado provincial en el mundo con este tipo de moneda”

¿Cómo funcionarían las criptomonedas misioneras?
“Funcionarían concretamente como una moneda, para ello se le debe dar confiabilidad al usuario, que sea una moneda de uso corriente o de ahorro y qué por lo tanto no se desvalorice”

¿Cómo se garantizarían con la coparticipación?
“No. La criptomoneda puede tener respaldo en algún bien, en dinero, en bonos o directamente no tener respaldo. En el caso de Misiones estamos pensando en la puesta en funcionamiento de una criptomoneda con respaldo de algún bien; puede ser en dinero o en títulos del tesoro provincial, con lo cual estaría respaldada en títulos garantizados en dólares que le da tranquilidad al usuario que ante un proceso inflacionario o de devaluación esa criptomoneda no perderá su valor”

Insisto, ¿La criptomoneda misionera se transformaría en una moneda provincial?
“Puede ser provincial o regional. Todo dependerá de la cantidad de comercios que la acepten y de usurarios que la adquieran. La criptomoneda puede tener una expansión sin límite, el claro ejemplo son los bitcom que son utilizados en todo el mundo”

¿Cómo surgió este proyecto?
“Fue un proyecto que nos planteó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Eduardo Rovira que nos pidió que trabajemos en el tema y, por tal motivo se armó una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Hacienda, Fondo de Crédito Misiones, Marandú Comunicaciones y el polo Tic del Ministerio de Industria”

Complicados, pero equilibrados

¿Cómo cierra el año económico-financiero la provincia de Misiones?
“Cerramos con las cuentas equilibradas, aunque complicadas por el contexto nacional. Debido a la inflación todas las actividades del sector privado y público se recienten porque la recaudación o las ventas no llegan a cubrir los costos y además no aumentan en forma paralela al incremento que tenemos de inflación. Reitero cerramos un año complicado que se agravó por las medidas económicas que tomó el presidente Macri después de las Paso de agosto, como ser la eliminación del IVA en la canasta familiar de alimentos y la modificación del impuesto a las ganancias para algunos sectores”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar en favor de las provincias. Esa media obligó al gobierno nacional a compensar a las provincias…
“Es cierto, pero es una compensación muy parcial que no representa más del 30 por ciento de lo que debería haber compensado por lo que la provincia de Misiones perdió con las medidas que el gobierno nacional puso en vigencia después de las Paso”

Con estas medidas económicas, concretamente ¿A cuánto asciende el monto mensual que dejó de percibir la provincia de Misiones y cuánto dinero compensa la ación?
“Misiones dejó de percibir unos 300 millones de pesos mensuales y la Nación solo nos compensó con 60 millones de pesos mensuales, es decir, que tenemos un bache desde septiembre de unos 240 millones de pesos mensuales”

¿Cómo compensa la provincia esta merma de ingreso de dinero?
“La provincia no puede compensarlo, lo que hicimos es tomar los recaudos necesarios sin resentir las erogaciones imprescindibles como ser salud pública, educación y áreas sociales entre otras porque son esenciales a la calidad de vida de los misioneros”

Hay un reclamo constante de la Provincia de Misiones en cuanto a lo que envía a la Nación en concepto de alícuotas de IVA, impuesto a las ganancias e impuesto al cheque, entre otros y cuánto se le devuelve. Según el gobernador (saliente) Hugo Passalacqua “de cada tres pesos que envía Misiones a la Nación recibe uno, siendo ésta provincia la séptima economía…
“El problema es que la coparticipación de Misiones no está ajustada a la realidad económica de la provincia. Misiones recauda impuestos nacionales por tres veces más de lo que recibe por coparticipación. Misiones creció mucho no solamente en población sino también en bienes y servicios que genera entre otros, los impuestos al IVA, a ganancias o al cheque por eso desde el gobierno provincial se está planteando una compensación histórica en favor de Misiones”

La deuda provincial se ubica en el 7 por ciento del presupuesto aprobado por la legislatura para el 2020. ¿Cuál es el monto de la deuda?
“En 1999 la deuda de la provincia equivalía a dos presupuestos provinciales, a números de hoy serían unos 204 mil millones de pesos, ya que el presupuesto para el 2020 es de unos 102 mil millones de pesos. El ex gobernador Carlos Rovira comenzó un proceso dedesendeudamiento que continuaron los demás mandatarios provinciales. Hoy la deuda provincial alcanza a unos 7 mil millones de pesos. Vale aclarar que no es una deuda en dólares”

Fondo de Crédito Misiones

Misiones tiene en funcionamiento un Fondo de Crédito que trabaja como un banco provincial que presta dinero a una tasa que se ubica entre el 10 y el 14 por ciento anual con seis meses de gracia y una devolución de hasta cinco años para emprendimientos productivos y empresariales. Desde su creación hace dos años y medio, ¿Cuánto dinero prestó y que porcentaje de recupero tiene?
“Tiene aprobado más de 700 créditos. El importe total prestado se ubica en unos 200 millones de pesos, en tanto que el promedio de solicitud se ubica entre los 300 y 350 mil pesos. El porcentaje de recupero se sitúa en un 85 por ciento”.

Misiones Plural

Continue Reading

Provincial

El Aeropuerto de Iguazú sumó 3 nuevas rutas

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), la ruta que conecta Iguazú con Rosario se encuentra entre las más transitadas del país sin pasar por los aeropuertos del AMBA (Área Metropolitana de Bs As).

Los pasajeros de cabotaje continúan en crecimiento y, además, se han sumado tres nuevas conexiones domésticas para este aeropuerto: a Córdoba, Mendoza y Rosario.

Lo más destacable del Aeropuerto Internacional “Mayor Carlos Krause” de Puerto Iguazú de Misiones es que durante el mes de noviembre de 2019 pasaron aquí más de 137 mil pasajeros en vuelos domésticos; con un crecimiento interanual de 22% comparado con los 112 mil pasajeros de cabotaje que volaron en el mismo mes de 2018 y mostrando un aumento de 81% en el total de pasajeros del período enero – noviembre 2019 respecto al mismo período de 2015.

Durante noviembre, más de 170 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar), marcando un crecimiento interanual de 20%, a la vez que supera en 141% al mismo mes del 2015, lo que es un claro indicador del aumento de la conectividad del interior del país. Iguazú se ubica entre los destinos con mayor cantidad de pasajeros con la ruta que conecta con Rosario, con 4.300 triplicando los valores respecto a noviembre del 2018.

En lo que va del año, más de 1,67 millones de personas volaron sin tener que conectar vía Buenos Aires; mientras que en 2015, para igual período, la cifra no superaba los 700 mil pasajeros. Es decir, prácticamente 1 millón de pasajeros más pueden conectar en forma directa entre las distintas provincias. Entre las rutas más transitadas también se encuentra El Calafate – Ushuaia, con aproximadamente 19 mil pasajeros y un crecimiento de 15% contra noviembre pasado. Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 5.400 pasajeros.

A nivel nacional, en el mes de noviembre de 2019 viajaron 1.326.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. La variación interanual contra noviembre 2018 arroja una suba del 8%. En comparación contra noviembre del año 2015, el crecimiento es del 40%: 377 mil personas se han sumado a volar.

Cabe destacar que en el período enero – noviembre de este año, el 29% de los pasajeros de cabotaje del aeropuerto de Iguazú volaron en la modalidad low cost. En el mes pasado se siguieron incorporando nuevas rutas y conexiones entre destinos del interior. En el caso de este aeropuerto, JetSmart Argentina comenzó a operar Iguazú – Córdoba (20/11), Iguazú – Mendoza (21/11) e Iguazú – Rosario (22/11).En el plano internacional a nivel nacional, en noviembre se alcanzó un total de 1,05 millones de pasajeros, cifra 7% inferior a la de noviembre 2018, aunque 7% mayor a la de igual mes del 2015, con 67 mil pasajeros adicionales.

En términos de conectividad, más de 126 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, la cifra supera 1,71 millones de personas, duplicando el registro del período enero-noviembre del 2015, con 832 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

(LAVOZ)

Continue Reading

Provincial

HERRERA AHUAD CONFIRMÓ QUIÉNES SERÁN LOS INTEGRANTES DE SU GABINETE

A primera hora de ayer, el gobernador electo, Oscar Hererra Ahuad, dio a conocer los nombres de quienes tendrán responsabilidad institucional a cargo de ministerios y secretarías de Estado del Gobierno provincial a partir de hoy. A través de su cuenta de Twitter, Herrera Ahuad, quien asumirá hoy como gobernador de Misiones, detalló que el Ministerio de Coordinación de Gabinete estará a cargo de Víctor Kreimer; en Derechos Humanos, Graciela Leyes; Turismo, José María Arrúa; Industria, Luis Lichowski; Deportes, Rafael Morgenstern; Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; Gobierno, Marcelo Pérez; Hacienda, Adolfo Safrán; Educación, Miguel Sedoff; Ecología, Mario Vialey; Agro, Sebastián Oriozabala; Desarrollo Social, Benilda Dammer; Salud, Oscar Alarcón; Cooperativa, Karina Aguirre; Trabajo: Silvana Giménez. Más tarde, detalló que Paolo Quintana irá a la Secretaría de Energía; Lisandro Benmaor al IPS; Sebastián Macías a Vialidad; Marcelo Rodríguez al IFAI; Rodrigo Vivar a Rentas; Gunnar Krieger a Arquitectura; y Joaquín Sánchez al IMAS. Continuarán Héctor Rojas Decut, en el IPLyC; Santiago Ros en el IProDHa y Guillermo Aicheler en Energía de Misiones.

«Oscar Hererra Ahuad, dio a conocer los nombres de quienes tendrán responsabilidad institucional a cargo de ministerios y secretarías de Estado del Gobierno provincial a partir de hoy»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados