Contactenos

Nacional

Luego del apagón, advierten ajustes en el sector eléctrico

Mientras a más de 72 horas aún no hay precisiones sobre las responsabilidades en el colapso del sistema eléctrico argentino del domingo pasado, los trabajadores del sector denunciaron que el Gobierno impulsa un ajuste en el sector que engendra “una crisis energética latente en el área de CABA y GBA”.

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), que conduce Carlos Minucci y está enrolada en la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, emitió ayer un duro comunicado en el que advierten que la resolución 1/19 de la Secretaría de Energía emitida el 1° de marzo podría derivar en la eliminación de las generadoras térmicas del sistema eléctrico al quitar el “pago por disponibilidad” de estas máquinas. Esto en el marco del plan de ajuste fiscal de cara al déficit 0%.

La Apsee explicó que esas máquinas, que generan el 60% del parque térmico, son las que se utilizan en los momentos de mayor demanda o en casos de emergencia en el Área Metropolitana. De hecho, tras el apagón, el Ejecutivo determinó que se reemplace parte de la electricidad traída desde Yacyretá y Salto Grande por energía de generación térmica local a partir de GNL durante al menos 15 días hasta que se esclarezca el origen de la falla.

“Al modificar el concepto de pago por disponibilidad, se perjudica directamente el mantenimiento de las máquinas y al plantel operativo, suspendiendo las reparaciones, lo que conlleva a la salida no sólo del sistema eléctrico sino del sistema laboral a un grupo de trabajadores calificados, relacionados directamente con la operatividad de las máquinas”, señaló el documento.

Los trabajadores remarcaron que esa resolución sólo contempla el nivel actual de la demanda energética, que cae en picada a causa de la recesión. “Hay que proyectar un país con crecimiento de la industria nacional y desarrollar un mejor sistema eléctrico argentino con inversiones a largo plazo, no como efectúa este Gobierno”, concluyó.

La denuncia llega después de que Transener culpara al Gobierno por forzar el transporte de energía para desde las centrales del Litoral pese a haber un tramo inhabilitado por una torre de alta tensión que se encuentra en reparación desde abril. Una decisión que resultó clave para agravar la falla originada en un tramo operado por la firma controlada por Marcelo Mindlin que terminó en el colapso del sistema eléctrico. La intención oficial habría sido aprovechar el momento de mayor caudal de los ríos para traer a Buenos Aires energía más barata generada en las represas y ahorrar subsidios a la generación local con GNL.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

EL MATE ARGENTINO EN EL ARGENTINE DAY

El 28 de noviembre pasado se celebró el “Día Argentino” en la Embajada Argentina en Argelia y el mate estuvo presente para acompañar este evento destinado a promocionar la gastronomía y la cultura de nuestro país.

Los Argentine Days son eventos de promoción y negocios de productos argentinos en el exterior, organizados por nuestras Embajadas y Consulados para fomentar las exportaciones desde nuestro país.

La reunión contó con la con asistencia de alrededor de 80 personas, entre diplomáticos, periodistas y empresarios, dentro de los cuales concurrieron 35 importadores de distintos rubros.

Con el apoyo del INYM la Embajada armó un stand específico de la yerba mate que despertó muchísimo interés en los asistentes locales; especialmente el mate cocido que fue ofrecido como infusión.

Ya se realizaron Argentine days en Bulgaria, Ucrania y Estados Unidos. Los invitamos a seguir el hash tag #ArgentineDay en las redes o consultar el calendario de eventos aquí

Además de la yerba mate, en esta oportunidad la sede diplomática también promocionó otros productos típicos de la Argentina como la carne vacuna, las golosinas y el vino.

Reúnen exportadores argentinos, importadores y compradores locales, referentes del producto, influencers, consumidores, prensa, actores clave del gobierno, etc.

La modalidad del evento se adapta a la estrategia sobre cada país, pero pueden ser degustaciones, recepciones, seminarios, rondas de negocios, o participación en eventos deportivos, festivales, etc.

Fuente: INYM

Continue Reading

Nacional

El nuevo Gobierno trabaja en tres medidas: emergencia económica, impuestazo y un bono para mejorar ingresos

A todo ritmo, pero de manera sigilosa, los principales referentes del equipo económico preparan las que serán las primeras medidas ni bien asuma mañana la presidencia Alberto Fernández. El tiempo apremia. No sólo por la delicada situación del país, sino porque queda un lapso muy corto de tiempo para que sesione el Congreso hasta fin de año.

El ministro de Economía designado, Martín Guzmán, llegó pocas horas antes del anuncio a la Argentina desde la Universidad de Columbia, por lo que tendrá que acelerar la curva de aprendizaje sobre los temas que no maneja en profundidad, excluyendo claro está el de la deuda, del cual es especialista. Todavía no hay precisiones sobre el grupo de colaboradores que lo acompañará, pero será un dato relevante, tanto en relación al secretario de Hacienda (que deberá seguir de cerca los números fiscales ) como el de Finanzas, que formalmente será el responsable de renegociar la deuda con los bonistas privados.

El Congreso tendrá pocos para sesionar hasta fin de año
El Congreso tendrá pocos para sesionar hasta fin de año

Lo que sí aparece un poco más claro en el horizonte son las medidas más urgentes que tomará el nuevo Gobierno en las próximas horas, luego de su asunción. La primera de Mauricio Macri, por ejemplo, en 2015, había sido el levantamiento del cepo cambiario y permitir la libre flotación del dólar. Eso ocurrió en las primeras 48 horas de gestión.

En el caso de Alberto Fernández, uno de los temas inmediatos será la convocatoria al acuerdo social, en el que participará no sólo el Estado sino también sindicalistas y empresarios. Pero de manera paralela se enviará al Congreso un proyecto de ley para reinstaurar la emergencia económica. Se trata de un instrumento legal que utilizó en su momento Carlos Menem para avanzar con las privatizaciones y desregulación del Estado. Pero tanto Néstor como Cristina Kirchner gobernaron en “emergencia”, lo que les da facultades amplias para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Macri decidió no prorrogarla recién en 2018.

 El regreso de la Emergencia Económica le daría al gobierno un grado de maniobra muy importante para tomar rápidas decisiones en el arranque de la gestión. Ahora será el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, quien deberá dar el visto bueno final a los proyectos que se venían analizando en las semanas previas

Uno de los temas más sensibles es la cuestión tributaria. Sólo el Congreso puede crear impuestos. Pero el Gobierno podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes y para eso podría apoyarse en la Emergencia Económica. El tema es especialmente sensible en el caso de Bienes Personales, cuya alícuota actualmente se ubica en el 0,75%. Sin embargo, ya se adelantó que habría un aumento para aumentar la presión sobre las familias de mayores recursos.

Se escucharon versiones de todo tipo sobre el posible aumento del Impuesto a los Bienes Personales. Pero hasta el momento no hay nada confirmado. En los últimos días circuló que podría subir a un nivel cercano a 1,5% ó 1,75%, es decir más del doble que el actual. Y las especulaciones más osadas indicaban que podría superar el 4,5%, pero tomando una porción a cuenta de los futuros pagos del impuesto a las Ganancias. Un esquema de estas características se aplicaría “por única vez”. Pero hasta ahora fueron puras especulaciones.

 El aumento de las retenciones es el “corazón” de impuestazo que se avecina. Pero hay mucha expectativa por la suba de la alícuota de Bienes Personales e incluso la posibilidad de que se reinstaure el Impuesto a la Herencia a nivel nacional. Además, se daría marcha atrás con rebajas que establecía el Consenso Fiscal

Por supuesto que el “corazón” de la presión fiscal vendrá por el lado de las retenciones. Se aguarda un importante aumento de las alícuotas para las exportaciones del campo, pero también para minería, petróleo y eventualmente carne. El objetivo es conseguir alrededor de USD 2.000 millones adicionales al año, lo que daría un margen para mayor para volcar recursos a programas destinados a paliar el hambre y ayudar a los sectores de menores ingresos.

También se pondría un freno a la reducción de impuestos que estaba prevista en el Pacto Fiscal firmado hace dos años. Ganancias para empresas, por ejemplo, debía bajar al 25% el año próximo, pero seguramente no será implementado. Y también habría una reposición de Ingresos Brutos, pese al compromiso de las provincias por reducir gravámenes distorsivos para la actividad productiva.

Martín Guzmán será el ministro de Economía del nuevo gobierno
Martín Guzmán será el ministro de Economía del nuevo gobierno

No se descarta que quede espacio para alguna sorpresa. Particularmente volvió a circular la versión en los últimos días de un regreso del impuesto a la herenciagravándose tanto los bienes que se heredan en caso de fallecimiento pero también las donaciones en vida. Esto ya está vigente hoy en la provincia de Buenos Aires, pero no a nivel nacional Pero para avanzar sí sería necesaria la aprobación por ley. Tributaristas consideran que no sería razonable aplicar este tipo de impuestos, si al mismo tiempo existe una tasa de alícuota de Bienes Personales tan alta.

Inyección de dinero a los sectores de menores recursos

El resto de las primeras medidas son conocidas y fueron adelantadas por el propio Alberto Fernández. Se trata de un bono para dar un aumento de ingresos excepcional: jubilados, beneficiarios de planes sociales y también a empleados de menores ingresosaunque no se determinó cuál sería el techo para poder percibir esa suma.

Los perceptores de la jubilación mínima tendrían un refuerzo inmediato de sus haberes
Los perceptores de la jubilación mínima tendrían un refuerzo inmediato de sus haberes

En este caso se trataría de un esfuerzo especial que le pediría al sector privado, que ya había pagado un bono de $5.000 entre septiembre y octubre pasado. El objetivo es llevar alivio de la manera más inmediata posible, luego de otro año de fuerte pérdida de poder adquisitivo.

 El ‘bono’ para jubilados y beneficiarios representa una suerte de ‘gratificación’ de fin de año que permitiría habilitar la rápida discusión de un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria

El “bono” para jubilados y beneficiarios representa una suerte de “gratificación” de fin de año que permitiría habilitar la rápida discusión de un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria. La actual se aprobó a fines de 2017. Para el nuevo gobierno es fundamental reformarla, ya que la suba de haberes indexa según la inflación de los últimos seis meses. Esto pondría bajo serio riesgo el cierre de las cuentas públicas del año próximo, si se trabaja con un escenario de baja de la inflación.

Los tiempos de esperan están llegando a su fin y es el momento de definiciones. El viernes ya hubo una importante con la confirmación de los ministros. Y a partir del miércoles, inmediatamente después de la asunción de Alberto Fernández, llegarán las primeras medidas del nuevo gobierno y los proyectos que serán enviados al Congreso, donde el nuevo oficialismo ya tiene asegurada la mayoría en el Senado y va camino a lograrlo también en Diputados.

Continue Reading

Nacional

Argentina estuvo entre los 40 países más golpeados por el cambio climático en 2018

Japón, Filipinas y Alemania encabezaron la lista de los países más golpeados el año pasado por fenómenos meteorológicos intensificados por el cambio climático, mientras que la Argentina figura en el puesto 40°, según un nuevo informe que muestra que ningún país, rico o pobre, está a salvo.

Inundaciones por fuertes lluvias, mortíferas olas de calor y el peor tifón en un cuarto de siglo dejaron en 2018 en Japón centenares de muertos, miles de damnificados y más de u$s35.000 millones en daños, señaló el estudio de la ONG Germanwatch.

El ciclón Manghut, el más potente del año, devastó Filipinas en septiembre, desplazó a un cuarto de millón de personas y provocó derrumbes mortales, según esta relación anual de riesgos climáticos.

De su lado, Alemania sufrió una prolongada ola de calor y sequía en verano, que dejó 1.250 muertes prematuras y pérdidas de u$s5.000 millones, principalmente en el sector agrícola.

La conclusión del informe es que hasta las economías más desarrolladas se encuentran a merced de eventos meteorológicos exacerbados por el calentamiento global.

“La ciencia ha confirmado el nexo entre cambio climático, de un lado, y la frecuencia y severidad del clima extremo, por el otro”, afirmó la investigadora de Germanwatch, Laura Schafer.

“En Europa, por ejemplo, momentos de calor extremo son 100 más probables que hace un siglo”, señaló.

Por detrás de Japón, Filipinas y Alemania quedó la India, golpeada por temperaturas extremas e inundaciones en 2018, y Madagascar. La Argentina se ubica en el puesto 40°, con 61 eventos meteorológicos intensificados por el cambio climático.

Un solo ciclón, Nargis, provocó 140.000 muertes y destruyó las propiedades de 2,4 millones de personas en las costas birmanas en 2008.

Este estudio se divulgó un día después de que se conociera el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que concluyó que la última década está llamada a ser la más cálida jamás registrada.

“Una vez más, en 2019, los riesgos ligados al tiempo y al clima golpearon duro”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. “Las olas de calor y las inundaciones que antes sucedían una vez por siglo se están convirtiendo en eventos regulares”, advirtió.

Si bien los científicos se muestran reticentes a atribuir un evento particular al calentamiento climático, la amplificación de los fenómenos coincide con sus previsiones, en momentos en que el mundo ha registrado un aumento de 1º desde la era preindustrial.

Al ritmo actual, la temperatura podría aumentar +4°. Y aunque los firmantes del Acuerdo de París, reunidos en Madrid hasta el 13 de diciembre, respeten sus acuerdos para reducir las emisiones de C02, se podría rebasar la barrera de +3°.

Si se toman en cuenta las últimas dos décadas, han sido las regiones más pobres las que han llevado la peor parte, según el informe, que toma en cuenta los eventos extremos pero no procesos más lentos como el aumento del nivel de los océanos. En los últimos veinte años, Puerto Rico, Birmania y Haití fueron los países más afectados , principalmente por ciclones que se han vuelto más violentos con el calentamiento de la superficie del agua y más destructivos por el incremento del nivel del mar.

Las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando y marcarán un nuevo récord en 2019 pese a la desaceleración económica y al descenso en el uso del carbón, según el último informe del Global Carbon Proyect, presentado en la Cumbre del Clima (COP25) que se realiza hasta el 13 de diciembre en Madrid, España.

El estudio de esta asociación, que involucra a numerosas organizaciones científicas de diversos países, fue publicado en Nature Climate Change, Earth System Science Data y Environmental Research Letters y confirma que el aumento de emisiones de CO2 previsto en 2019 se debe principalmente al fuerte incremento del uso de gas natural y petróleo, mientras que el consumo de carbón se redujo.

Aunque en 2017 las emisiones de dióxido de carbono crecieron 1,5 %, y en 2018, 2,1 %, el nuevo dato de este año confirma un menor aumento, pero la noticia “no es alentadora”, dado que se sigue en la dirección equivocada para avanzar en los objetivos de mitigación de la crisis climática, según Glen Peters, director del centro de investigación Cicero, en Oslo, que realiza el informe Global Carbon Proyect.

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París que se aplicará a partir de 2020 con compromisos más ambiciosos para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados, preferiblemente en un máximo de 1,5 grados, habría que reducir al menos 7% cada año las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según los científicos.

De acuerdo al informe, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos son las regiones con una mayor contribución en 2019 a la reducción de las emisiones procedentes de la combustión de carbón.

En el caso de China y la India las emisiones siguen creciendo, aunque más lentamente que otros años, en parte por la ralentización del crecimiento económico.

En cuanto a los niveles de concentración de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero cuyos niveles alcanzaron cifras récord en 2018 con un promedio de 407,4 partes por millón (ppm), las previsiones de los científicos para este año apuntan a que seguirán creciendo hasta unas 410 partes por millón.

Esos valores eran los de hace unos tres millones de años cuando el nivel del mar era veinte metros más alto y la temperatura del planeta dos o tres grados más cálida, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que ayer presentó también en la cumbre del clima un informe sobre temperaturas y calentamiento global.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados