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Las ferias americanas se instalan como una alternativa a la crisis

Las ferias de garaje han tenido un notable crecimiento en los últimos tres años. El motivo se debe a que las personas que realizan esta actividad ven en “las ferias una alternativa posible para paliar la crisis económica además de vender productos a un precio más accesible”, generando un beneficio tanto para quienes organizan la actividad comercial como para los compradores, porque es una opción un tanto más accesible.
Quienes realizan ferias americanas, o de garaje aseguran “que las practican porque las ferias los ayuda a juntar unos pesitos de más, ya que vendemos cosas que por ahí no usamos y nos beneficia. Pero también es una ayuda para los que compran  porque consiguen productos a un precio menor al que se ofrecen en otras tiendas”. 
Los feriantes se promocionan a través de las redes sociales. Publican lo que venden a través de Facebook e Instagram, notificando a sus contactos el día y la hora, además de la ubicación en donde se realiza la feria, que por lo general siempre es el domicilio de los organizadores. Es así como muchas personas llegan a las ferias a través del contacto por redes sociales. 
En las ferias de garaje se venden productos de diversos rubros. Es así que, en las ventas americanas, se pueden encontrar ropas de marca, así como también usada, zapatos, comidas elaboradas como pan dulce, alfajores, pickles, pan casero, tartas, entre tantos otros comestibles, plantas como orquídeas y cactus, hasta incluso electrodomésticos. Las ferias americanas se han convertido en un espacio de intercambio comercial en donde las personas compran y venden productos que ya no usan, o los intercambian por otros. 
 “Esta actividad nos ayuda a juntar unas monedas extra. La situación actual del país es complicada y con las ferias generamos  más ingresos”, comentó a El Territorio Lorena Vargas, una de las emprendedoras del rubro. 
También refirió que “muchas otras veces vemos a las ferias como una alternativa de ahorro. Porque todas queremos comprarnos ropa y andar a la moda, o tener cosas lindas en casa. Entonces hay veces en que conseguimos ropa más barata o usada, pero que para nosotros es nueva, y yo considero que nos ayuda a solventar esos gastos que no son de extrema necesidad, pero que de todas maneras los hacemos”.
En Garupá, en el barrio Lomas de Sol, Eugenia también realiza las tradicionales ventas de garaje en su domicilio. Al igual que muchos emprendedores, utiliza las redes sociales para promocionar la feria. 
En algunos barrios de la localidad como Santa Helena y Ñu Porá, también realizan ferias de garaje. Aquellas personas que están en el rubro hace ya mucho tiempo optan por avisar a sus clientes uno o dos días a la semana y exhiben sus productos.
 En la ciudad de Posadas, también son muchas las personas que emprenden este tipo de negocio para generar ingresos extra. 
Al respecto, Gabriela Wrobleski, una emprendedora del rubro, comentó a este matutino la metodología con la que organiza desde el año pasado sus ventas de garaje. “Creamos el evento a través de Facebook invitando nuestros amigos, notificando el día y la hora en que se realiza la actividad. Ambientamos una habitación de la casa, en Villa Sarita, y exhibimos nuestra mercadería”.
 Gabriela destacó  además: “Nos pareció una manera de recaudar dinero para ahorrar y para pagar nuestras cuentas. Así también para limpiar nuestros placares de cosas que ya no ocupamos y están en excelente estado. Ropa, zapatos y carteras, todos productos bien cuidados que los vendemos a un precio accesible para aquellas personas que necesiten comprar”.
La feria americana tiene por objetivo “la venta de productos que hayan sido usados pero se encuentren en buen estado, y se venden a un precio accesible. Así ganamos todos”, resaltó. 
Es así que para los posadeños encontrar un cartel con la invitación a una feria, observar banderines frente a una casa o concurrir un fin de semana a una feria americana se está convirtiendo en una costumbre recurrente. 
La proliferación de las ventas de garaje durante estos últimos  años ha generado una alternativa económica para superar la crisis, pagar cuentas, solventar gastos, y generar ingresos. 

Showrooms
Otra de las actividades que recientemente ha aumentado en estos tiempos es la práctica de los showrooms. Se trata de la comercialización de ropa nueva, de primeras y segundas marcas pero en domicilios particulares. 
Es otra de las alternativas que encuentran las personas para generar ingresos. La diferencia entre los showrooms y las ventas de garaje radica en el precio, que es un poco más elevado y la ropa que se vende, ya que ofrecen mercadería nueva. 

Ferias tradicionales
Además de estas nuevas metodologías de ventas, las tradicionales  ferias francas o ferias como la de la Costanera de Posadas siguen vigentes en la ciudad. 
La particularidad que diferencia a estas ferias de las americanas o de garaje es que las personas que venden en ellas se organizan en grupos para  disponer sus puestos comerciales en un espacio público. Allí se puede encontrar todo tipo de productos que elaboran y fabrican  las mismas personas que los venden. 
Todas estas prácticas comerciales han tenido un crecimiento importante en el flujo de su economía durante los últimos tres años, así como también ha crecido el número de personas que concurren a ellas, tanto para la compra como para la venta de productos. 
Los misioneros encontraron en las ferias una alternativa para palear la actual  crisis económica.

El T

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Vialidad construye 26 nuevos puentes en distintas localidades

Por medio del programa 100 Puentes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante obras en forma simultánea en distintos puntos de la red vial de Misiones y en caminos vecinales de diferentes municipios. En las próximas semanas se terminarán nuevos pasos en Apóstoles, Caraguatay, Campo Ramón y Puerto Esperanza.

Con importante avance de obra se están ejecutando actualmente 26 puentes de diferentes características y envergadura según las necesidades de cada caso y el tipo de camino donde se emplazan.

Vialidad de Misiones trabaja en la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Tuna en el paraje La Morocha en la localidad de Apóstoles. Con dicha obra se llevará a cabo una solución de conectividad y seguridad a los vecinos de esa zona rural, caracterizada por la producción yerbatera y ganadera.

También con el Programa 100 Puentes, se avanza en la construcción de un nuevo paso de hormigón sobre el arroyo Tacuara en la localidad de Caraguatay. El mismo aportará mayor seguridad para el transporte de cargas y tránsito de vecinos.

Otra obra similar es el nuevo puente sobre el arroyo Ramón III, en Campo Ramón, que tendrá 2,40 metros de largo, 11,40 metros de ancho y 1, 64 metros de alto. Con dicha obra y otras similares el Gobierno de Misiones invierte en soluciones de infraestructura para garantizar la conectividad en zonas rurales y urbanas.

Al inicio de la segunda quincena de enero, se han finalizado los trabajos de hormigonado de tablero y vereda peatonal del puente tipo alcantarilla cajón doble sobre el arroyo Yarará, en calle Colombia de Puerto Esperanza. Se trata de una obra urbana que la DPV encara para solucionar problemas de anegamiento y falta de conexión, tareas como esa son a menudo requeridas en sectores de la zona urbana de las comunas y su ejecución representa sustanciales mejoras a la calidad de vida de los vecinos.

Mediante el Programa 100 Puentes, Vialidad terminó 22 obras en 2020 y lleva desarrolladas unos dos centenares de soluciones desde la creación del mismo. Son concreciones con recurso del Gobierno de Misiones que aportan seguridad vial, conectividad, desarrollo y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones para los misioneros en toda la geografía provincial.

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La Feria Mujeres Emprendedoras despide el año con cuatro jornadas de exposición y ventas en el Paseo Libertad

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SE PRESENTÓ EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA ACTIVIDAD TEALERA

El documento elaborado por instituciones nacionales y provinciales establece condiciones de trabajo necesarias para llevar adelante la plantación y cosecha de té, de manera acorde a la legislación vigente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) se presentó este martes, de manera virtual, el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad tealera.

Para su confección se formó una Comisión de Trabajo con la participación activa de los actores que intervienen en este sector. Las instituciones que tuvieron a cargo la realización del documento fueron la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) Ministerio de Trabajo de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo de este manual es reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; así como también mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo, atendiendo a las necesidades específicas de este tipo de industria.

En la presentación del documento, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó: “para nosotros las condiciones laborales de todos los trabajadores y de todos los que participan en cada cadena agroalimentaria, industrial o rural, es fundamental. Este manual genera conciencia en el sector y reglas claras para todos”.

Además, Oriozabala destacó la importancia de esta guía en tanto que “está graficada la realidad con las características y las condiciones propias de la actividad, que no son las mismas que las de otros sectores productivos y de otras provincias. Me parece importante poder ir logrando las especificidades de cada sector”, agregó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó: “Es muy importante que se haya finalizado la redacción de este manual, donde se trabajó durante todo el año muy fuertemente por parte del Agro junto a todas estas instituciones. Ahora más allá de las capacitaciones y la concientización lo que esperamos es el compromiso preventivo de las empresas y productores para que todas estas recomendaciones sean aplicadas al trabajo cotidiano en el sector tealero”.

Helmuth Kummritz, Director General de Yerba Mate y Té, señaló que poner en práctica estas recomendaciones es un desafío para todos los organismos de la provincia y de toda la actividad tealera. “Se viene un trabajo para difundir y capacitar a nuestros operarios para que las condiciones laborales sean las más seguras posibles”, señaló el funcionario.

El Manual de 108 páginas cuenta con recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores; la preparación del suelo de manera artesanal y mecanizada; sistematización del lote, manejo y cuidado de la plantación, el manejo de plagas y enfermedades; los sistemas de cosecha; el uso de la maquinaria específica y herramientas; así como los factores de organización del trabajo y las normas vigentes.

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