Contactenos

Nacional

La OCDE señala que el FET “debe reformarse”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) difundió recientemente un documento en el que advierte que Argentina es el país que aplica las políticas agropecuarias más “extractivas y distorsivas” del mundo.

Al mismo tiempo, en un apartado, sugiere que el Fondo Especial del Tabaco (FET) debería ser “reformado, para que haya una reconversión productiva en las áreas tabacaleras”.

Las observaciones de la OCDE están contenidas en el documento “Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2019”, disponible en el sitio web del organismo.

El mismo señala que “el Fondo Especial del Tabaco (FET) proporciona un pago adicional a los precios del mercado como parte de un acuerdo de política más amplio”.

Tras realizar una amplia descripción del origen del FET, la OCDE señala que “proporciona un ingreso adicional a los productores de tabaco ubicados en las provincias del norte de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca”. El trabajo indica que en estas provincias los pequeños productores enfrentan “dificultades económicas y sociales”.

A partir de esa y otras descripciones es que la OCDE recomienda que “el Fondo Especial para el Tabaco (FET), con un presupuesto similar al del INTA, debe reformarse. Los pagos de producción a los productores de tabaco deben ser eliminados y los recursos deben utilizarse para financiar un programa para el desarrollo de áreas pobres productoras de tabaco mediante la inversión en capital humano y físico. La reforma debe incluir un sistema de monitoreo y evaluación de todas las iniciativas implementadas por las provincias”.

Ya en marzo de este año en un informe en el que sugería eliminar retenciones y otras reformas para el agro, la OCDE recomendaba “hacer una evaluación y reforma el Fondo Especial del Tabaco (FET), mediante la eliminación de los pagos basados en la producción e invertir dichos recursos en capital humano y físico (infraestructura) en zonas tabacaleras. El FET debe centrarse en facilitar la transformación económica de las regiones de producción de tabaco. El primer paso debería ser eliminar el apoyo al precio del tabaco, que fomenta la oferta y fiscaliza la demanda. El segundo paso debería ser invertir los ingresos fiscales del impuesto sobre el tabaco en infraestructura y educación de las regiones productoras”.

“Extractivas y distorsivas”

“Argentina extrae recursos al sector agropecuario principalmente a través de derechos de exportación que deprimen los precios recibidos por los productores. En el período 2016- 2018 esa extracción fue estimada en un promedio de 15,3%”, señala el documento.

Sostiene que la extracción de recursos más alta se concentra en la soja, el principal commoditie de exportación del país, con “transferencias de los productores hacia los consumidores y contribuyentes argentinos estimadas en un 38% del ingreso bruto de los agricultores”.

“Los derechos de exportación generan distorsiones e incertidumbre y la reducción de los mismos implementada a fines de 2015 fue una medida adecuada. De todas maneras, a causa de la crisis macroeconómica, fueron reintroducidos en septiembre de 2018 para todas las exportaciones del país”, sostiene el reporte de la OCDE.

Asegura que “en el actual contexto sería crucial poder encontrar el balance correcto entre la eliminación progresiva de los derechos de exportación con la necesidad de incrementar ingresos fiscales”.

“Históricamente, las políticas argentinas destinadas al sector agropecuario fueron impredecibles y sistemáticamente discriminatorias. El Gobierno debería establecer una política de largo plazo gradual hacia la eliminación de esa tendencia para promover un entorno más neutral, estable y predecible para el sector”, recomienda la OCDE.

Sobre la OCDE

Es un organismo internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. Fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).

Los trabajos que realiza la OCDE se materializan en informes y recomendaciones para los Estados miembros, así como para un gran número de Estados no miembros que siguen con interés el trabajo del organismo.

Fuente: Primera edición

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Instan a la vacunación de bovinos para evitar importantes pérdidas

En Misiones las asociaciones que nuclean a los ganaderos locales apuestan a la vacunación de bovino para evitarbrotes de enfermedades, ya que muchas veces derivan en la muerte del animal y la pérdida económica para el productor es importante.

Días atrás en la zona de San Pedro y San Vicente se detectó un caso de rabia paresiante, lo que obligó a realizar  una intervención en la zona por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Además, se procedió a la vacunación gratuita a los pequeños productores y para dar cumplimiento con el protocolo en unas semanas se hará la revacunación y al año otra inoculación.

El presidente de la asociación ganadera de la Zona Centro, César Berg, contó que “se trabaja mucho en relación a la sanidad animal”. Este tipo de práctica lo replican toda las asociaciones que nuclean a los productores misioneros. 

Agregó que “es por eso que a través de la asociación se articulan los mecanismo con respecto a la prevención”. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Sociedad Rural y el SENASA.

“Hay un equipo del SENASA que constantemente está monitoreando las cuestiones sanitarias en la provincia”, remarcó.  

Es por ello que al detectarse brotes de enfermedades, lo primero que se realiza es la comunicación y la visita al ganadero. “Se aborda todo lo relacionado a la prevención. La idea es que se implemente todo el plan sanitario y su ejecución”, subrayó. 

Expuso que “tratamos de que el productor entienda de que es más fácil y barato prevenir que tener que curar a los animales”.

En este punto, detalló que una vacuna puede costar entre 30, 50 y 100 pesos, pero un animal cuesta por lo menos 7.000 pesos”.

Adicionó que “no es aceptable que un animal muera de rabia o de carbunco (grave enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente al ganado) cuando la dosis cuesta poco a comparación de un animal”.

Es por ello que, “tratamos de hacerle entender al productor y que sepa cuáles son los beneficios de implementar un plan sanitario”.

En consonancia, una de las preocupaciones que tienen los referentes ganaderos es que “los productores se interesan y empiezan a trabajar cuando la enfermedad está instalada o los brotes ya han sucedido”. 

Cambios en el plan de vacunación

A nivel nacional pretenden unificar las fechas de la campaña de vacunación antiaftosa. La idea fue presentada en la reunión mensual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) que se desarrolló días atrás y fue planteada por el veterinario Matías Nardello.

Se busca realizar una sola una estrategia de inoculación en el país; ya que consideran que ésta será beneficiosa porque daría un ordenamiento territorial y serviría como un mecanismo facilitador en la comercialización de la hacienda, tránsito federal, estandarización y vacunación equitativa.

Entre las estrategias que se barajan están la posibilidad de realizar vacunaciones totales es decir, a todo el establecimiento de riesgo

En lo que refiere a la brucelosis es obligación de los productores mantener a los animales inoculados.

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Lanari. explicó que “es una zoonosis e infecta al humano. Por eso, es necesario controlarla; además está la parte sanitaria necesaria para la exportación”. 

La vacunación de la brucelosis se hace una sola vez a las terneras.

También se analiza la posibilidad de que los productores chicos reciban de forma gratuita dicha dosis.

Fuente: Primera edición

Continue Reading

Nacional

Cerraron aeropuerto de Bariloche por intensa nevada

Por el cierre del aeropuerto, varios vuelos fueron desviados a localidades cercanas, mientras que otros tantos fueron cancelados.

La aeroestación, en la que se esperaba el arribo de 41 vuelos, fue cerrada este sábado por la mañana como consecuencia de la acumulación de nieve en la pista de aterrizaje.

Las autoridades aeroportuarias informaron que la aeroestación se iba a habilitar al mediodía, luego se corrió el horario para las 17 y luego para las 21.

Según informó LATAM Airlines Argentina, “en virtud de las condiciones climáticas adversas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se registran demoras y/o cancelaciones en vuelos operados desde y hacia ese aeropuerto”.

En un comunicado oficial, la línea aérea que informó sobre la cancelación de 15 de sus vuelos, recomendó a los pasajeros chequear el estado de su vuelo, tanto en la sección “Mis Viajes” de latam.com, o en la App “Estado de Vuelos”.

Y agregaron: “Quienes hayan comprado su ticket de manera directa con la compañía podrán cambiar la hora o fecha de su vuelo en la aplicación “Reprograma tu vuelo””.

También informaron que en el caso que el pasaje se haya adquirido a través de alguna agencia de viajes, se deberán contactarte directamente con esas empresas; y quienes lo hicieron con LATAM Travel, lo podrán hacer a través del Contact Center (0810 999 9526).

En tanto, la ruta de acceso al aeropuerto también fue cortada parcialmente por la caída de un árbol, y allí trabajó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal del SPLIF.

El cierre fue dispuesto por la Administración Nacional de Aviación Civil frente a la fuerte nevada de este sábado, con caídas de nieve de hasta 80 centímetros.

También este sábado se registraron demoras en la terminal de colectivos de Bariloche ya que, aunque las rutas no estaban cerradas, se recomendó transitar con extrema precaución y el uso obligatorio de cadenas.

Se supo que las rutas de la región se encontraban transitables; sin embargo, Vialidad Nacional dispuso alrededor de las 14, el cierre al tránsito de la ruta 23 entre las localidades de Dina Huapi y Jacobacci.

Además, se informó que El Paso Internacional Cardenal Samoré permanecía cerrado este sábado, y las calles con pendientes en la ciudad fueron clausuradas por seguridad.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Continue Reading

Nacional

Aumentó un 5% el consumo de segundas marcas en el primer trimestre

La consultora especializada en consumo Focus Market sostiene que “desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”.

Analizado por productos, el puré de tomates con 38%, las conservas con el 26% y los enlatados de pescado con el 13%, son los que encabezan la venta de las marcas mayoristas.

Respecto a la participación en la facturación de las marcas menos conocidas, entre primer trimestre de 2016 y primero de 2019, hubo una baja de 3,5% en las más caras, del 7,6% en las de mediano precio, alzas de 10,4% de las marcas menos conocidas y de 0,8% en las mayoristas, detalló el trabajo.

“La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes”, reveló el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados