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Tecnología

La campaña nacional se concentra en las redes y profundiza la polarización

Los grandes debates y la difusión de las propuestas de campañas ya no pasan únicamente por los medios de comunicación tradicionales. Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp son algunos de los espacios donde la política se introdujo y son los instrumentos mediáticos para promocionar a un determinado candidato.
Volantes, afiches y gigantografías en la vía pública quedaron casi relegados para volcarse hacia las redes sociales, aunque especialistas indican que no son correctamente aprovechados por los políticos y tienen un alto índice de desconfianza que, según la última Encuesta Mundial sobre Seguridad en Internet -realizada a 25.000 personas-, es de un 75 por ciento.
Cuando faltan 26 días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), El Territorio habló con Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales y especialista en medios, y con Sebastián Di Domenica, magister en Periodismo y profesor de Periodismo Digital en la Universidad Nacional de Avellaneda, quienes brindaron un análisis sobre el discurso de campaña pasa por la polarización y destacan que WhatsApp será uno de los grandes protagonistas en las votaciones de agosto y octubre.

Redes cotidianas
“Las redes sociales son espacios de comunicación interpersonal; es decir, de uno a uno y hacia muchos”, afirmó Amado.
Agregó que son los espacios para compartir parte de la cotidianeidad, aunque consideró que la política es una intrusa en las redes. 
Por su parte, Di Domenica precisó que en la última década creció exponencialmente el uso de las redes sociales y que la mayoría de los contenidos busca visibilizar la vida de los usuarios.

La política y las redes
La utilización de las redes sociales con fines políticos es reciente y sienta precedentes en Argentina desde la votación presidencial de 2015. Sin embargo, apuntan que no se utilizan como debe ser.
“Hay un uso muy pobre. Sorprende que se anuncien candidaturas por redes sociales, pero eso es una gacetilla de prensa que antes mandaban por fax y ahora envían por Twitter”, precisó Amado.
Agregó que las campañas cometen un grave error, ya que usan las redes como pantallas extendidas. 
“La mayor parte de los candidatos usan las redes como si fueran mini televisores donde mandan las gacetillas de prensa, los avisos publicitarios y sus declaraciones”, analizó.
“El uso que se le da a la política en las redes sociales es de mero carácter publicitario. Lo que brindan es masividad, pero carecen de un efecto en los usuarios”, expresó.
Por su parte, Di Domenica destacó la potencialidad que tienen las redes sociales para su utilización en la política, ya que “es el espacio donde está la gente y tanto el periodismo como los políticos tienen que estar allí”. 
Contextualizó que hace unos cinco años las redes sociales cobraron importancia en los comicios en varios países, tales como Brasil e India.
“Cada red social tiene su rol clave y específico. Facebook, para tener conexión con la militancia y con potenciales votantes. Twitter, donde los políticos expresan sus ideas. Este año estará fuerte WhatsApp. Son ámbitos donde la ciudadanía está la mayoría de su tiempo”, coincidieron Amado y Di Domenica (ver Redes protagónicas…).
Sin embargo, descartaron la posibilidad que un candidato gane o pierda gracias a las redes sociales.
Al respecto, Di Domenica argumentó: “En esos ámbitos se crean burbujas informativas donde sólo se ve información o posteos que se adecuan a lo que nosotros queremos ver, mediante los algoritmos. Lo que hacen las redes es mostrarnos únicamente lo que coincide con nuestra manera de pensar, pero eso no se trasladaría a una acción concreta que incline a una eventual victoria de un candidato. El momento de la votación es algo más profundo, ya que imperan las propuestas y deseos por un país mejor”.

Mensajería protagonista
WhatsApp se convirtió en el servicio de mensajería gratuita indispensable en la vida diaria y fue uno de los espacios elegidos por la política para la circulación de las propuestas de campañas.
“En los últimos tiempos WhatsApp tuvo una importancia creciente y es un servicio de gran relevancia en el que se comparten ideas, pero es inviable para el uso de la campaña política porque no es esa la característica de la mensajería”, indicó Amado (ver Harán bloqueos…).
En tanto, Di Domenica especificó que será WhatsApp la gran protagonista debido a su generalización y uso masivo, tanto en el país como en el mundo en general. La interacción de una persona con otra y compartir información con varios mediante grupos son algunos de los fundamentos del empleo del servicio de mensajería.
Enfatizó que su utilización también será el epicentro para la circulación de imágenes de los candidatos o de audios con las propuestas por parte de los aspirantes al Sillón de Rivadavia. 
“Será el espacio donde se centralizará la disputa para intentar captar el voto y es el foco para difundir los mensajes. Pero resta la posibilidad del contacto directo y de corregir alguna información que sea falta, sobre todo porque WhatsApp también se volvió el espacio de circulación de contenidos falsos”, dijo Di Domenica. 

Campaña rara
Las noticias falsas, su circulación y consumo aumentaron en los últimos meses y constituyen un aspecto negativo, indicaron los analistas. Ello generó que varias de las publicaciones sean puestas bajo la lupa y se deslegitime la política, tanto partidaria como a nivel institucional, además de generar un descreimiento sobre las mismas redes sociales, dijeron los especialistas.
“Estas elecciones van a ser raras. Por un lado, con la difusión de contenidos falsos y, por otro, por no tener en cuenta que las redes sociales son los espacios donde se produce la conversación pública”, comentó Amado.
“En un mundo donde las redes sociales están entre sospechas y la política es la institución menos confiable, lo analógico, es decir lo tradicional, cobra mucho valor”, explicó.
En este sentido, detalló que en estos comicios los diarios, la televisión y la radio tendrán un rol protagónico. “Las redes sociales tienen la ventaja de tener un contacto directo, pero no de un compromiso verificable. Es aquí donde lo analógico, los medios de comunicación tradicionales volverán a ser un refugio de la certeza”, reflexionó.

Discursos polarizados
Los comicios se encuentran próximos y los discursos de campaña ya se encuentran en circulación. La principal característica que prepondera es la polarización de los mensajes.
“A esta altura, la campaña recién está tomando forma y hay dos tipos de discursos. Por un lado, el del oficialismo nacional, que dice que lo mejor está por venir, se centraliza en lo que se hizo en estos últimos años y evita mencionar el presente. Desde la oposición se hace hincapié en el presente y de la salida del caos”, detalló Di Domenica.
Sin embargo, consideró que este tipo de discurso carece de ganadores. Agregó que “hay una saturación de peleas, de posiciones encontradas en este contexto de crisis y que la gente espera el consenso o soluciones concretas”.
Advirtió que la grieta, término empleado para referirse a la polarización de ideas, no se trata de una estrategia de comunicación en tiempos electorales y que las primarias y generales de octubre serán un punto de inflexión a nivel de comunicación política.

Los políticos y las redes
Según un relevamiento que realizó la consultora Comstore & Shereablee sobre la cantidad de publicaciones realizadas por los principales precandidatos presidenciales, la red social más utilizada es Twitter, con el 43 por ciento del total. Le siguen Facebook con un 39 por ciento e Instagram, con apenas el 18 por ciento.
Añadió que entre mayo y mayo incrementó en un 145 por ciento la mención de los candidatos, y que el Frente de Todos fue el que más publicaciones hizo.

En cifras

75%

Es el grado de desconfianza en las redes sociales, según la última encuesta mundial sobre Seguridad en Internet, realizada a 25.000 personas.

Redes protagónicas en las últimas elecciones

2015 predominó facebook. En los comicios que dieron por ganador a Mauricio Macri, la mayor campaña y mensajes compartidos se realizó a través de la red social creada por Mark Zuckerberg.

2016 y 2017 acaparado por TWITTER. Fue el espacio elegido por los políticos para difundir las propuestas, tanto en las elecciones en Estados Unidos de 2016 como en las legislativas argentinas de 2017.

2019 con primacía de WHATSAPP. Especialistas indican que esta mensajería privada será la más utilizada para las elecciones argentinas, como lo fue en India y Brasil.

Harán bloqueos ante mensajes masivos

Días atrás se conoció que WhatsApp, la red de mensajería con mayor cantidad de usuarios,enfrentará un gran desafío de cara a los próximos comicios en el país.
Victoria Grand, ejecutiva de Políticas y Comunicaciones, anunció se bloquearán todas las cuentas que manden mensajes masivos. “Whatsapp no es una red social para hacer política”, indicó en una entrevista con La Nación.
Entre los principales objetivos de la medida se busca disminuir la circulación de noticias falsas (fake news).
“Se redujeron los envíos a cinco contactos, sean individuos o grupos, que además se limitan a 250 personas. También se incorporó el reenviado. Estamos abocados para resolver cualquier tipo de elementos que no sean del agrado al usuario”, señaló.
La decisión fue considerada tras las elecciones en Brasil, donde WhatsApp bloqueó más de 400.000 cuentas. El motivo radicó en que el servicio de mensajería constituyó como un canal masivo de difusión político, por un lado, y la circulación de todo tipo de noticias falsas hacia el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
“Nuestro objetivo no es ser una red social, sino ofrecer un servicio de mensajería privada”, concluyó Grand.

Fuente: El Territorio

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Tecnología

Facebook creó una nueva herramienta que permite ver qué apps y sitios rastrean al usuario: cómo usarla

Actividad Fuera de Facebook es una nueva herramienta que permite ver y controlar la actividad del usuario que recopilan otras apps y webs.

Facebook creó una herramienta que le permite a los usuarios saber y gestionar qué información se recopila sobre sus hábitos de navegación cuando no está usando la red social .

La nueva herramienta se llama Actividad Fuera de Facebook y permite ver qué otras apps y sitios comparten información del usuario.

Qué puede hacer el usuario con esta función:

1. Ver un resumen de la información que otras aplicaciones y sitios web han enviado a Facebook a través de las herramientas de negocios online.

2. Desvincular esa información de la cuenta si así se desea.

3. Elegir desvincular cualquier actividad futura fuera de la cuenta de Facebook. Se puede aplicar esto para toda la actividad que ocurre fuera de la red social o solo para aplicaciones y sitios web específicos.

La herramienta está disponible para algunos países pero llegará, de manera gradual a todo el mundo (REUTERS)
La herramienta está disponible para algunos países pero llegará, de manera gradual a todo el mundo (REUTERS)

Qué ocurre cuando se utiliza esta herramienta

Si se desvincula la actividad fuera de Facebook, se eliminarán la identificación de los datos que las aplicaciones y los sitios web envían a la red social. La plataforma no sabrá qué sitios visitó el usuario ni qué hizo allí.

Y no se utilizarán esos datos que se desvincularon de la cuenta para mostarle al usuario anuncios en Facebook, Messenger ni en Instagram.

«Cuando visites Actividad Fuera de Facebook, verás los sitios web y las aplicaciones que usas con regularidad, pero también podrás ver algunos servicios que posiblemente no reconozcas. Por ejemplo, una página de internet que no visitaste podría aparecer porque un amigo la buscó en tu teléfono o porque compartes una computadora en casa con tu pareja e hijos», se detalla en el blog.

Cómo activar esta herramienta

Hay que ingresar al menú de Configuración, seleccionar Actividad fuera de Facebook y allí administrar la actividad que se registró, tal como se mencionó anteriormente.

Cabe destacar que esta función recién se anunció ayer y que llegará de manera gradual a todos los usuarios del mundo pero por ahora sólo está disponible en algunos países.

«La función Actividad Fuera de Facebook estará disponible gradualmente para personas en Irlanda, Corea del Sur y España. Continuaremos desplegándolo en todas partes durante los próximos meses para ayudar a garantizar que funcione de manera confiable para todos», se destaca en el blog oficial de la compañía.

Fuente: infobae

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Tecnología

Cómo se secuestran las cuentas de WhatsApp por medio del código QR

Existen diferentes formas en que los cibercriminales se pueden aprovechar de la falta de precaución o desconocimiento de los usuarios para obtener información privada. Una de estas formas se llama QRL Jacking y consiste en el uso de técnicas de ingeniería social (engaños) para atacar aplicaciones que utilizan código QR para iniciar sesión, tal como ocurre en WhatsApp Web.

Cuando se quiere activar WhatsApp web hay que ingresar a la página correspondiente que tiene un código QR, luego en la app del celular, dentro del menú de configuración (al que se ingresa presionando los tres puntos que están en el margen superior derecho) se elige «WhatsApp web» y se escanea, con el teléfono, el código que está en la pantalla de la desktop.

Cuando se lanza un ataque de QRL Jacking, los hackers logran engañar a la víctima para que escanee un código generado por ellos para vulnerar su cuenta. Expertos de ciberseguridad, en el blog de WeLiveSecurity muestran el ejemplo de una página que fue creada para secuestrar la sesión de la víctima.

¿Cómo lo hacen? Existen diferentes maneras y todo dependerá del ingenio del ciberdelincuente y las técnicas de ingeniería social que emplee. Una opción es que se le envíe al usuario un link que deriva a una página donde dice, por ejemplo, que si inicia sesión al sistema que sea (en este caso WhatsApp web) podría obtener una promoción o descuento. O que incluso lo derive a un sitio que directamente emule (por su estética) ser la página de inicio de WhatsApp web.

Entonces el usuario, abre su aplicación de WhatsApp, va donde dice «iniciar sesión en  WhatsApp» y escanea el código QR que se verá en esa página falsa. Claro que al hacerlo no logrará iniciar sesión en la plataforma web, pero ya una vez que haya hecho esto, el ciberdelincuente habrá logrado ingresar en su sistema.

«La sesión está establecida entre el celular y la máquina del atacante», explica a Infobae, Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Y añade: «este inicio de sesión es un código QR para la sesión que tiene el atacante en su servidor y luego lo distribuye a las potenciales víctimas. Entonces, si el usuario escanea este código desde el WhatsApp de su móvil, como es un código generado por el atacante éste logrará tener control sobre la cuenta de la víctima».

Un sitio falso que busca imitar la página de inicio de WhatsApp web.
Un sitio falso que busca imitar la página de inicio de WhatsApp web.

«Su estructura interna abre una página estándar solamente como ejemplo, ya que el código fuente de la página está disponible para modificación y acepta códigos HTML, scripts, así como otros recursos llevados al desarrollo web», se detalla en el artículo.

El código QR es una imagen que, al interpretarse, genera un conjunto de códigos que son utilizados por muchas plataformas, como WhatsApp para iniciar sesión, sin que se requiera otra validación adicional.

Así es que algunos cibercriminales se aprovechan de esto y generan herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por el sistema y crean otro para mostrarle al usuario que, si no está atento, puede caer en el engaño.

«Después de eso, la sesión de la víctima queda almacenada en la computadora del criminal y éste puede utilizarla como desee, incluso sea sin causar ningún tipo de interrupción en el uso de la aplicación en el teléfono de la víctima», se detalla en el artículo.

Cómo protegerse

Cuando se produce un ataque de este tipo el usuario no recibe la respuesta esperada al escanear el código, que en este caso sería el inicio de sesión en la plataforma WhatsApp web. Así que si hay un indicio de que se haya podido ser víctima de un engaño, como primera medida hay que desconectar el móvil de la red poniéndolo en modo avión, o simplemente apagándolo un rato. «Si se hace eso, lo más probable es que la sesión en la computadora del atacante se cierre», añade Mendoza.

Fijarse bien antes de escanear un código QR. Sospechar si se recibe un link invitando a escanear un código a cambio de recibir algún beneficio o promoción. La mejor manera de ingresar a la plataforma que se quiere entrar es tipeando la dirección en el navegador y no ingresando a través de un enlace que puede derivar a otro sitio.

Ataques como éste ocurren cuando se comparte la misma red que el cibercriminal, por eso es fundamental evitar usar redes públicas o que, aunque sean privadas, no parezcan seguras.

Fuente: infobae

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Tecnología

Positivo Brasil lanza Quantum M – un gama alta al precio de gama media

Quantum, la exclusiva marca de smartphones de Positivo Brasil, decidió acompañar con una super promoción el lanzamiento en Argentina de “Quantum M”, un equipo de características de gama alta pero a un precio bien competitivo si se lo mide en los valores de gama media. Si bien el costo real es de $13.999, el móvil ya se consigue a $7.999, por tiempo limitado, comprandolo únicamente online en la tienda oficial de la empresa https://www.miquantum.com.ar/quantum-_13xST


Quantum M es un celular de 6 pulgadas de pantalla en cuerpo de un 5,5 » tradicional, gracias a los bordes reducidos y el nuevo formato alargado 18: 9, más conocido como «pantalla infinita”. Con 163 gramos de peso, viene equipado con un poderoso procesador octacore de MediaTek,  una batería de 3.000 mAh, cuenta con lector de huella digital y con flash en cámara frontal de 16MP para tomar selfies, entre otras características. A la vista presenta un diseño elegante y confortable, con bordes cromados y se consigue en 2 colores Stone Grey y Cherry Blossom

“Quantum M es una de esas ofertas imperdibles, la oportunidad que muchos usuarios evaluarán para acceder a un smartphone de rendimientos muy similares a los de alta gama pero a un precio muy competitivo. Quien quiera reponer un celular en este momento y esté ajustando gastos debido a la crisis no tiene por qué bajar de categoría”, comenta Ariel Elizalde country manager de Quantum en Argentina. 

No es la primera vez que Quantum sigue de cerca las necesidades del usuario argentino. Ya en 2018, en medio de las primeras turbulencias financieras, lanzó su primer smartphone en el país: Quantum Mini, con un valor de $1900, revolucionando la gama de entrada que hasta entonces estaba prácticamente desierta de oferta. El éxito fue inmediato. Un smartphone muy económico pero con prestaciones de celulares de la gama media y con la novedad de ser el primer móvil lanzado en Argentina con Android Go, que permitió a Positivo Brasil destacarse muy rápido entre sus competidores.

MediaTek, que acompañó el desarrollo técnico del Quantum M, cree que es un buen momento de la Argentina para el ingreso de móviles alternativos a las marcas hegemónicas y destinados a ofrecer una opción competitiva en la gama media, tanto para el segmento corporativo como para el de usuarios finales. “La crisis brinda una oportunidad y espacio de introducir nuevos móviles a marcas como Quantum para tentar a los usuarios que no podrán reponer su equipo actual y necesitan una opción con tecnología confiable y actualizada”, comentó, ante el lanzamiento de Quantum M, Hernán Descalzi, gerente de MediaTek para el Cono Sur.

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