Contactenos

Nacional

La balanza comercial registró su octavo superávit consecutivo en abril: fue de u$s 1.131 millones

La balanza comercial registró en abril un superávit de u$s 1.131 millones, con lo que sumó su octavo resultado positivo en fila, debido al desplome de las importaciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Fuentes oficiales resaltaron que en el acumulado del primer cuatrimestre se registró un superávit de u$ 3.147 millones, “el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012”. Agregaron que “el balance comercial energético fue deficitario en u$s 103 millones, pero en el primer cuatrimestre suma un superávit de u$s 72 millones, el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012”.

En abril, las exportaciones alcanzaron los u$s 5.035 millones, que significó un crecimiento del 1,7% interanual, mientras las importaciones totalizaron u$s 4.174 millones con una caída del 31,6% en la misma comparación.

Las exportaciones aumentaron respecto a abril, debido principalmente a la suba en cantidades del 10,3%, ya que los precios cayeron un 7,7%.

Las exportaciones de productos primarios y de combustibles y energía subieron de manera interanual un 18,8% y un 5,8% respectivamente, mientras que las del resto de los grandes rubros disminuyeron: las manufacturas de origen agropecuario (MOA), un 5,6%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), un 2,3%.

Con relación a marzo, las exportaciones de abril se incrementaron un 3,3%, en tanto, en términos desestacionalizados disminuyeron un 2,5%. Las importaciones en abril descendieron un 31,6% respecto a igual mes del año anterior (- u$s 1.928 millones) cuando los precios bajaron un 3,5% y las cantidades se contrajeron un 29,1%.

Las importaciones de bienes de capital cayeron un 42,3%; las de bienes intermedios, un 17,1%; las de combustibles y lubricantes, un 7,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, un 28,2%; las de bienes de consumo, un 35,2%; y las de vehículos automotores de pasajeros, un 69,7%.

En relación a marzo, las importaciones desde abril registraron un incremento del 5,6%, en tanto, en términos desestacionalizados, descendieron un 1,4%.

El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, explicado principalmente por un incremento en las ventas de cereales; metales comunes y sus manufacturas; y semillas, y de carnes y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos y de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Como influye el contexto internacional y el tipo de cambio, según privados

La Consultora ABCEB hizo hincapié en que Argentina en el mes de abril mantuvo su senda y, por octavo mes consecutivo, mostró un saldo positivo en su balanza comercial.

Observó en su informe, que “las importaciones continúan mostrando retrocesos de la misma magnitud que los evidenciados durante el mes de marzo, con una caída interanual del orden del 31,6% (con disminuciones de los precios, del 12,7% y de las cantidades del 29,1%), en congruencia con un contexto recesivo y con un tipo de cambio que se incrementó un 4,1%. En tanto, las exportaciones no se mostraron reactivas al salto del tipo de cambio, y sólo crecieron un 1,7%, en comparación a abril de 2018, como consecuencia de una reducción de los precios del orden del 7,7% y un incremento de las cantidades del 10,3%”.

Mientras que, “el volumen total de comercio, u$s 9.479 millones, mostró una caída del 16,2% en términos interanuales, como consecuencia de la desaceleración del comercio a nivel global con Estados Unidos y China en el centro de la disputa”.

ABECEB destacó que las ventas externas de bienes argentinos encontraron el mayor dinamismo en los mercados asiáticos (ASEAN, China y Corea del Sur) y de Medio Oriente (Magreb y Egipto); en contraste con los resultados alcanzados en el MERCOSUR y la Unión Europea, que mostraron fuertes retrocesos. En tanto, por el lado de las importaciones, se registraron caídas significativas en la casi totalidad de los orígenes.

Por su parte, la consultora económica Ecolatina, señala que “producto de la crisis cambiaria del año pasado, el Gobierno pudo mostrar una mejora significativa en el frente externo”, el cual se encuentra en medio de disputas comerciales “producto de los avances y amenazas de Estados Unidos por sobre China” en torno a la imposición de aranceles.

“El encarecimiento relativo de los bienes externos –avance de la competitividad cambiaria- y el deterioro de la demanda local, que golpea a las importaciones y alienta a las exportaciones (menores ventas internas que obligan a la búsqueda de nuevos mercados), se traduce en una recuperación del superávit comercial que se había perdido en 2017 y 2018”, detalló Ecolatina.

En este marco, su informe proyecta que “el saldo comercial rondará u$s 10.000 millones este año, alcanzando un pico desde 2012. Este avance se explicará tanto por una recuperación de las exportaciones, impulsadas por una cosecha gruesa récord, como por un deterioro de las importaciones, resultado de la recesión y la depreciación del peso”.

“De esta forma, las necesidades de divisas estarán más que cubiertas por esta vía, aportando dólares comerciales en momentos de necesidades financieras”, concluyó el informe.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sturzenegger vaticinó que la inflación podría ser del 1% a fin de año

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindó una entrevista a la agencia Bloomberg en Nueva York en la que consideró que “el proceso desinflacionario será más rápido y más fuerte de lo esperado” y que la Argentina podría “llegar a fin de año con una inflación mensual alrededor del 1%”.

El ex funcionario explicó que el camino elegido por el Gobierno “esta vez es diferente” ya que se emprendió una “consolidación fiscal considerable”. “La economía debería estabilizarse e incluso crecer a la hora de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año”, señaló.

Sturzenegger, que hoy se desempeña para el fondo fintech Latus View, realizó un mea culpa sobre su paso por la gestión en el BCRA y expresó que “bajó la guardia”. “Pensaba que a la economía le estaba yendo bien y que el proceso de desinflación también. El impacto en nuestra credibilidad fue como un shock permanente”, indicó.

“La mayor lección de lo que pasó es que necesitás apoyar un Banco Central independiente, y creo que muchos de los costos pagados fueron un resultado de eso. No veo que la lección se haya aprendido”, concluyó.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

El Gobierno eliminará los precios mínimos para las importaciones

Con el objetivo de abrir las importaciones, el Gobierno planea eliminar los “valores criterio” en forma generalizada, con lo cual las mercaderías de diferentes rubros industriales ingresarían a la Argentina sin un precio mínimo.

Luego de que BAE Negocios diera a conocer la acción oficial sobre el sector del calzado, fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) admitieron ayer a este medio que la idea del Gobierno es eliminar los valores de referencia “en forma general”, aunque no se sabe si habría algunas excepciones.

Por su parte, fuentes de empresas nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte); y en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria confirmaron que las respectivas medidas de desprotección industrial están en marcha y se darían a conocer en el Boletín Oficial en el corto plazo.

Desde los sectores involucrados plantean que los argumentos oficiales “no son consistentes; lo que dicen en el Ministerio de Producción es que no hay tantos casos para que tenga sentido que haya valores criterios. Lo que omiten decir es que van a facilitar la subfacturación, porque vamos a ver un show de baratijas”. En este sentido, apuntaron que “ahora los importadores no traen más volumen por el mercado destruido por la recesión. Y si encima sacás los valores mínimos, desaparece la industria”.

Después de reuniones con varios empresarios, las fuentes de la DGA argumentan: “No sé si se puede volver atrás. Estas son herramientas que no tienen resultado. El contrabando y la subfacturación siguen estando”. De acuerdo con un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), la entidad ya anticipó a sus socios que “fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas”, en el corto plazo “se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)”.

Los “valores criterio” -establecidos por la Aduana- son los precios mínimos para la importación de determinados bienes y desde hace dos décadas son utilizados para combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación. Los valores criterio constituyen uno de los instrumentos con que cuenta el Estado para enfrentar la evasión y combatir las prácticas de subfacturación. Un punto llamativo es que a fines del 2018, el propio Ejecutivo estableció nuevos valores criterio para globos de caucho, mercadería comprendida en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Nacional

Luego del apagón, advierten ajustes en el sector eléctrico

Mientras a más de 72 horas aún no hay precisiones sobre las responsabilidades en el colapso del sistema eléctrico argentino del domingo pasado, los trabajadores del sector denunciaron que el Gobierno impulsa un ajuste en el sector que engendra “una crisis energética latente en el área de CABA y GBA”.

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), que conduce Carlos Minucci y está enrolada en la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, emitió ayer un duro comunicado en el que advierten que la resolución 1/19 de la Secretaría de Energía emitida el 1° de marzo podría derivar en la eliminación de las generadoras térmicas del sistema eléctrico al quitar el “pago por disponibilidad” de estas máquinas. Esto en el marco del plan de ajuste fiscal de cara al déficit 0%.

La Apsee explicó que esas máquinas, que generan el 60% del parque térmico, son las que se utilizan en los momentos de mayor demanda o en casos de emergencia en el Área Metropolitana. De hecho, tras el apagón, el Ejecutivo determinó que se reemplace parte de la electricidad traída desde Yacyretá y Salto Grande por energía de generación térmica local a partir de GNL durante al menos 15 días hasta que se esclarezca el origen de la falla.

“Al modificar el concepto de pago por disponibilidad, se perjudica directamente el mantenimiento de las máquinas y al plantel operativo, suspendiendo las reparaciones, lo que conlleva a la salida no sólo del sistema eléctrico sino del sistema laboral a un grupo de trabajadores calificados, relacionados directamente con la operatividad de las máquinas”, señaló el documento.

Los trabajadores remarcaron que esa resolución sólo contempla el nivel actual de la demanda energética, que cae en picada a causa de la recesión. “Hay que proyectar un país con crecimiento de la industria nacional y desarrollar un mejor sistema eléctrico argentino con inversiones a largo plazo, no como efectúa este Gobierno”, concluyó.

La denuncia llega después de que Transener culpara al Gobierno por forzar el transporte de energía para desde las centrales del Litoral pese a haber un tramo inhabilitado por una torre de alta tensión que se encuentra en reparación desde abril. Una decisión que resultó clave para agravar la falla originada en un tramo operado por la firma controlada por Marcelo Mindlin que terminó en el colapso del sistema eléctrico. La intención oficial habría sido aprovechar el momento de mayor caudal de los ríos para traer a Buenos Aires energía más barata generada en las represas y ahorrar subsidios a la generación local con GNL.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados