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Junto a diez yerbateras, buscamos más consumidores en Chile

Con cada vez más presencia en el mercado de Chile, la Yerba Mate Argentina vuelve a promocionarse este año en Espacio Food & Service, en Santiago de Chile.

Respaldados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, desde este martes 10 y hasta el jueves 12 de septiembre un total de diez establecimientos yerbateros llevarán la Infusión Nacional al país vecino, y el Instituto promocionará la versatilidad y los efectos benéficos del alimento natural en la salud, buscando consolidarlo en sus ya habituales consumidores y sumando al público que aún no lo conoce.

La Yerba Mate Argentina ocupará un espacio de 55 metros cuadrados en el pabellón central ubicado sobre el pasillo principal de Espacio Food & Service, con mostradores individuales para cada empresa y con una barra de degustaciones donde se desarrollará una animación para la demostración del producto en diversas formas.

Yerbateras Argentinas

En el lugar, ofrecerán sus productos Cordeiro y Cía. S.R.L. (Verdeflor), Kraus S.A. (Kraus), Establecimiento Santa Ana S.A. (CBSé), Productores de Yerba Mate de Santo Pipo S.C.L (Piporé), Hreñuk S.A (Rosamonte), Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig Limitada (Playadito), Cachay SA (Cachamai), Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda. (Aguantadora), Sociedad Argentina para Nuevos Emprendimientos S. A. (Sanesa), y La Cachuera S.A. (Amanda).

Influencers

El INYM, por su parte, trabajará con influencers para transmitir al público las propiedades nutricionales que tiene la yerba mate, como antioxidantes, vitamina D, magnesio, potasio, energizante y otros; y su uso versátil, que se puede adaptar a las diferentes formas de consumo de cualquier persona y de cualquier país, se lo puede tomar frío o caliente, mezclado con fruta o sólo, entre otras formas.

Tragos y platos con mate

Así, en la feria Espacio Food & Service, este martes Miguel Larraguibel y el periodista Werne Núñez prepararán distintos cócteles con mate y la chef y bloguera Genoveva Tainillon cocinará brigadeiros con mate;

tragos con mate en espacio food and service chile 2019 inym

Mañana, miércoles, la periodista y escritora Pilar Hurtado y el sommelier Pascual Ibañez realizarán una cata de mate con productos chilenos y la nutricionista Catalina Miranda brindará una charla sobre las propiedades del mate para la salud, y el jueves, la cocinera y escritora Connie Achurra cocinará distintas recetas infusionadas en mate y la bartender revelación Nina Giaconi elaborará distintos tragos con mate.

La Feria

Espacio Food & Service se desarrolla anualmente en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, y es considerado el más importante de la industria alimentaria en Chile y un referente a nivel Latinoamericano. Participan con sus productos empresas, proveedores, organismos públicos y profesionales. Comenzó a tomar forma en el año 2011 y reúne en cada edición a más de 22 mil personas, atraídas por las novedades y tendencias que se presentan.

food and service chile 2019 del 10 al 16 de septiembre

El INYM viene trabajando para ampliar al abanico de consumidores en el mercado chileno, promocionando a la yerba mate como alimento sano, natural, con efectos benéficos para el cuerpo y versátil en su uso. En julio, la Institución llevó el genérico a Mercado Paula Gourmet, el espacio más atractivo para los amantes de la cocina y lo gourmet, y lo hizo con influencers: cocineros y conductores de TV (el periodista Werne Nuñez, la sommelier Claudia Olmedo y la reconocida amante del mate, Bárbara Rebolledo), y apoyando la participación de cuatro marcas (Rosamonte, CBSé, Verdeflor y Kraus).

Chile es el segundo mercado externo de la Yerba Mate. En el 2018, fueron enviados al país transandino 4,7 millones de kilos. Los jóvenes y los deportistas son quienes se destacan entre los “nuevos amantes” del alimento natural.

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Nacional

Planes de ahorro: marcas de autos preparan opciones para contener las subas de cuotas y esquivar los juicios

Las empresas financieras de las automotrices avanzan en el desarrollo de algunas medidas para contener la avalancha de fallos judiciales que congelan las cuotas de los planes de ahorro y del posible llamado del Banco Central y su posterior establecimiento de una medida que termine siendo mucho más perjudicial.

A partir de esto es que retomaron una idea que ya habían propuesto en la gestión Cambiemos y que no se terminó de llevar a la práctica como una solución a los planes de ahorro para la compra de 0 km. Las financieras de las automotrices manejan varias propuestas pero siguen avanzando en una que establece un diferimiento de las cuotas para, de esa manera, absorber el incremento del costo de los 0 km que se traslada directamente a las cuotas. Desde el último salto cambiario de mayo de 2018, los valores de los 0 km se incrementaron en algo más de 100%.

El problema que se presenta en esta medida es que las automotrices se preguntan quién se haría carga del costo financiero de no tener los fondos para comprar el auto ya que se tiene que estirar en el tiempo el financiamiento.

“Lo están haciendo de manera adelantada porque la Ley de Solidaridad establece que el Banco Central los puede llamar por este tema y prefieren llegar con una medida con consenso” señaló a Infobae una fuente conocedora del sector.

Otro conflicto que se presenta en la discusión de las terminales se refiere a que los planes son acuerdos entre privados y esto significaría una intromisión del Estado en el medio. Desde el sector público miran las listas de precios y las ganancias y esperan a que las automotrices hagan una oferta.

El otro punto que también deberán superar es que cada empresa tiene su propia política de precios y esto forma parte sustancial de la estrategia de ventas. Hay marcas que pueden ser más “agresivas” y otras más conservadoras, lo que marca diferencias a la hora de proponer un estiramiento de los plazos. Pero en lo que todos están de acuerdo es que la continuidad de los planes de ahorro es un factor fundamental ya que funcionan como un termómetro de las ventas porque establece el piso del mercado.

Otro frente abierto es la situación de los préstamos prendarios ajustados por UVA, que en el caso de los hipotecarios ya se advirtió que el gobierno tiene intención de intervernir. La cantidad de créditos UVA otorgados por los bancos para comprar automóviles no es para nada despreciable. Según los datos de noviembre del BCRA en el sistema financiero hay un stock de préstamos prendarios de $20.600 millones en UVA y de $ 60.800 millones en pesos.

En paralelo, los integrantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, para analizar oportunidades para la industria automotriz local en materia de comercio exterior.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede de Cancillería, se repasó la situación actual y se destacó la importancia sobre la búsqueda de nuevos mercados para una industria que exporta el 70% de lo que produce, y su relevancia para la economía en general dado que representa un 13,5% de las exportaciones total país (u$s8.714 millones en 2018) y 35,4% de los envíos de Manufacturas de Origen Industrial.

Al respecto, el presidente de Adefa, Gabriel López, dijo que se analizó la importancia de los acuerdos internacionales para el sector y el país, “y se planteó trabajar en una agenda con una serie de metas y objetivos para avanzar en la materia en pos de ampliar y mejorar nuestro desempeño en el pilar exportador”.

Entre 2014 y 2015, el sector automotor alcanzó una fuerte presencia externa al abastecer a 80 mercados en todo el mundo y en la actualidad se envían vehículos de pasajeros y utilitarios livianos a 45 países. Además de analizar los acuerdos alcanzados y plantear la necesidad de ser competitivos en términos de costos, se planteó el recuperar esa presencia.

En el mismo orden, se repasó la importancia de Brasil y el objetivo de profundizar la armonización de los aspectos comerciales, financieros, aduaneros y técnicos con el mayor socio del Mercosur y la necesidad de implementar una política activa de búsqueda conjunta de nuevos mercados.

El ministro, acompañado por Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, agradeció el encuentro y la predisposición a trabajar de manera conjunta y mostró su compromiso para avanzar en una agenda para contribuir con la mejora en el comercio exterior. Además del titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina, Gabriel López, estuvieron presentes, Federico Ovejero (vicepresidente de GM Argentina y de ADEFA) y Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina y secretario de ADEFA).

Fuente: Infobae.

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Nacional

Congreso: otorgan suba salarial a empleados y limitan designaciones de nuevo personal

En dos resoluciones conjuntas el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, otorgaron un incremento especial para el personal del Poder legislativo, al mismo tiempo que impusieron limitaciones a las nuevas designaciones políticas.

Con el argumento de que “el sector público no ha quedado exento de las consecuencias de la crisis” y con el objetivo de “impulsar la recuperación adquisitiva de los salarios de sus trabajadores”, el Congreso se suma a las disposiciones del Gobierno nacional y otorgará a sus trabajadores dos sumas fijas remunerativas no bonificables para los que cobren hasta $60.000 brutos.

Serán $3000 que se cobrarán con el salario de febrero y $1000 que se sumarán al haber de marzo de 2020.

“Las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere la presente Resolución Conjunta se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el Ejercicio 2020”, indica el texto firmado por Massa y la vicepresidenta.

En tanto, en una segunda resolución, se impondrán limitaciones al personal de gabinete que se designe a partir de la entrada en vigencia del texto, con el fin de evitar que el personal político ingresado durante una gestión no permanezca en la planta al iniciar la siguiente.

“Con esto se busca cortar las capas geológicas que se producen cuando los que ocupan cargos políticos se quedan en planta de las cámaras cuando termina el mandato de quién lo designó”, argumentaron fuentes cercanas a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Ámbito.

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Alberto Fernández viajará al Vaticano en avión de línea y con una comitiva reducida

Alberto Fernández tiene previsto partir hacia Roma, Italia, el miércoles 29 de enero, 48 horas antes del encuentro privado que mantendrá con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico, con vista al Patio de San Dámaso, el primero desde que el Presidente asumió al frente de la Casa Rosada.

En el Gobierno quieren evitar las comparaciones y, en especial, las interpretaciones, a pesar de que, por ahora, el vínculo entre el Gobierno y el Vaticano asoma mucho más cordial que el que mantuvo la anterior administración con Roma. “Hay que dejar de interpretar los gestos, y dejar tranquilo al Papa”, explicaban el martes en el entorno del jefe de Estado.

Es que la relación entre Francisco y Mauricio Macri estuvo atravesada durante todo el mandato por el primer encuentro que mantuvieron, el 27 de febrero del 2016, de poco más de veinte minutos, célebre por el gesto adusto con el que el Papa se fotografió tras la reunión. Francisco y el PRO arrastraban por entonces viejas rencillas que Jaime Durán Barba, el histórico consultor partidario, reavivó con sus encendidas críticas de campaña. “(El Papa) No mueve más de diez votos”, aseguró en aquel momento, risueño, en Jujuy, mientras el candidato presidencial de Cambiemos le rendía culto a la Pachamama.

Hasta ahora, el Gobierno resolvió que para el primer viaje al exterior de Fernández, que todavía terminaba de definir qué otros países europeos incluía en la agenda, la comitiva presidencial viajará en vuelo comercial. Había dudas sobre la conveniencia de alquilar o no un avión privado. Ya en la anterior gestión, Casa Militar había desaconsejado viajar fuera del país en aviones de línea. Por la seguridad del mandatario. Macri alternó entre unos y otros.

El jefe de Estado, según confiaron a este medio fuentes oficiales, pidió una comitiva “reducida”. Por tratarse, por caso, de una visita privada y no de Estado. Hasta anoche, estaban confirmados, además de Fernández y de su pareja, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación, y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos. Pero planeaban sumarse algunos otros funcionarios, en una comitiva que sería de no más de 9 personas. Por protocolo.

Yáñez fue recibida por el Papa el 13 de diciembre pasado, tres días después de la asunción del Presidente. El encuentro del 31 de enero, pautada para las 11 de la mañana, hora de Roma, será primero entre el Sumo Pontífice y Fernández, a solas. En torno a 45 minutos, aunque puede extenderse. Después sí se suman el resto de los integrantes de la comitiva para los intercambios de rigor. En su visita de febrero del 2016, Macri había llevado a los gobernadores de Salta, Tierra del Fuego y Mendoza.

Ayer por la tarde, en tanto, fuentes de Cancillería confirmaron que el plácet de Luis Bellando, el diplomático de carrera elegido por el Gobierno para representar al país ante la Santa Sede, había sido recibido por la Nunciatura Apóstolica en Buenos Aires. Para luego ser remitido a Roma, para su aprobación final.

En la diplomacia argentina había trascendidos en estos días sobre la postulación de Bellando, de estrecho vínculo con Béliz, uno de sus impulsores, y con Francisco Meritello, su cuñado, el secretario de Medios Públicos. Eventuales problemas de papeles. Y cuestiones del pasado.

Fuentes oficiales habían filtrado, por su parte, que Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, también podría integrar la comitiva que volará hacia el aeropuerto de Fiumicino. Olmos arrastra desde la infancia un íntimo vínculo con Francisco. Tienen diálogo fluido. “No tiene previsto viajar”, decían anoche en su entorno.

Fuente: Infobae.

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