Contactenos

Internacional

Investigan por agresión sexual a Luigi Ventura, nuncio apostólico en Francia

El nuncio apostólico en Francia, el cardenal Luigi Ventura, está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París.

Las pesquisas fueron abiertas el pasado 24 de enero, después de que la Alcaldía transmitiera a la Fiscalía los hechos, que según el denunciante tuvieron lugar durante una ceremonia en el ayuntamiento a la que acudió el nuncio vaticano, de 74 años y en el cargo desde hace una década.

Según el vespertino Le Monde, los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero.

En ese acto, el nuncio vaticano suele tener un papel especial en su condición de decano del cuerpo diplomático en el país.

Tradicionalmente pronunciaba un discurso, pero con la llegada de Hidalgo al cargo se limitó a tener la posibilidad de acompañar a la regidora hasta el estrado.

Fue antes de ese acto, según Le Monde, cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía, que denunció tocamientos del religioso.

El Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos seis días más tarde y, al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de una investigación.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónigo, Ventura entró en el cuerpo diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá.

En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli, nombrado para un puesto en Roma.

(Con información de EFE)

Internacional

Vinos argentinos se convierten en alcohol en gel en Brasil

El cierre de las fronteras por el coronavirus modificó la vida diaria de los habitantes de las localidades de la denominada triple frontera serca con Brasil y Argentina, en el Norte provincial. Los ciudadanos de Bernardo de Irigoyen (Misiones), Dionísio Cerqueira (Santa Catarina) y Barracao (Paraná) tenían un día a día que prácticamente no entendía de jurisdicciones y límites, pero que mutó con la presencia de controles de las fuerzas policiales de uno y otro lado.   

Sin embargo, como informó este medio en diversas oportunidades, lo que siguió su curso fue el contrabando, sobre todo el de bebidas alcohólicas, y especialmente el vino de primeras marcas.

Son diversas las incautaciones hechas por las autoridades brasileñas de los productos ingresados al país de forma clandestina. Incluso algunos medios locales señalaron que se llegaron a hacer cuatro procedimientos en un mismo día. Todo se cruza por los 30 kilómetros que hay hasta San Antonio y que son muy difíciles de controlar en su totalidad. Chacras, montes y los denominados “piques” son aprovechados al máximo por los contrabandistas, que multiplican sus ganancias en reales.  

Números y destinoSegún consignaron autoridades de la zona, en lo que va del año fueron secuestradas 35.000 botellas de bebidas alcohólicas. El producto y los vehículos en los que eran transportada la mercadería ascienden a unos 10 millones de reales, según detalló al sitio Jornal Da Fronteira Valter Durigon, delegado del Departamento Especial de Ingresos Federales de Brasil, órgano conocido como Receita Federal.

Los procedimientos los hicieron la Policía Militar, el Batallón de Frontera, la  Policía Federal, y Policía Rodoviaria Federal, entre otros órganos, en las localidades mencionadas, además de Santo Antonio (límite con San Antonio) y Bom Jesús (Paraná), que queda a unos 13 kilómetros de Bernardo de Irigoyen.   

El delegado también detalló la utilidad que se les da a esos productos en este contexto de pandemia, señalando que la mayor parte termina en el sector de Salud del país: “A partir de la bebida alcohólica es extraído el alcohol en gel, el cual después es destinado principalmente a los órganos públicos, que necesitan constantemente suplir sus necesidades para la protección y prevención del coronavirus”.

El producto es realizado en la Universidad Estatal de Paraná, en la localidad de Guarapuava.

Otra parte del producto es subastado, tal y como lo contemplan las leyes del vecino país. Actualmente se hace de manera online y pueden participar cualquier persona física o jurídica.

Últimos procedimientosGeneralmente son brasileños los atrapados con los cargamentos de bebidas ya cargadas en vehículos particulares, aunque en los últimos días se registraron procedimientos que involucraron a jóvenes que ingresaron al extranjero desde las localidades misioneras.

El sábado cuatro argentinos – se presume que todos misioneros – fueron sorprendidos en plena maniobra de contrabando de champán a la luz del día. El procedimiento fue realizado cerca de las 17.30 por Policía Militar de Santo Antonio do Sudoeste, en el barrio Villa Nova de esa localidad.

Según informaron las autoridades policiales de ese país, una comisión realizaba patrullajes cuando observaron al grupo en plena carga de las cajas del espumante, por lo que decidieron abordarlos.

Dos de los involucrados huyeron hasta el río San Antonio y volvieron a la Argentina, mientras que otros dos fueron atrapados en flagrante. De todas formas no trascendieron sus identidades y hasta ayer no se sabía cual es su situación judicial actual.

En total, los uniformados secuestraron nueve cajas y 54 botellas, se consignó.

El último viernes, en tanto, un adolescente, también argentino, fue detenido transportando cuatro  cajas de vino por una calle de la misma localidad.

El procedimiento se hizo cerca del mediodía, según informaron los medios locales. 

Continue Reading

Internacional

Nació en la Ruta Yerba Mate la unión internacional inédita: Yerba Kurupí Paraguay y Mate Rojo RYM ARG. para comercialización en Argentina!

La firma de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Molinos la Misión S.A. de Oberá, Misiones presentó a través de la familia Stepaniuk la potente fusión (nunca antes vista) en el mercado yerbatero, entre Paraguay y Argentina: Mate Rojo RYM Argentina se unió con Kurupí Paraguay, para la comercialización y distribución exclusiva en Argentina de la Yerba Mate Kurupí (en su línea compuesta, dónde sobresale la menta y el boldo). 
Yerba Mate Kurupí es líder en Paraguay en el segmento de yerbas compuestas, cuyas hierbas provienen de Chile y de pequeños productores del interior de Paraguay, muchos de ellos apadrinados por la Org. Mundial de Conservación del Medio Ambiente W.W.F. Paraguay, socios de la ARYM.
Este lanzamiento inédito para la Yerba Mate Mundial, se realizó el 23 de Julio dentro del marco de las acciones internacionales de integración que lleva adelante la Ruta de la Yerba Mate Argentina, junto a la República del Paraguay.
Estuvieron presentes: funcionarios nacionales, departamentales y socios de Paraguay, empresarios de todos los sectores de la ARYM en Argentina y en varios continentes, así como también funcionarios de Misiones, Corrientes y representantes de importantes entidades internacionales.
Características similares de Yerba Kurupí y Mate Rojo RYMPoseen un minucioso y delicado proceso de elaboración de la yerba mate tradicional, dónde se destaca su control de calidad, la fina selección de sus blends y un prodigioso estacionamiento natural de varios meses… que hace de ambas yerbas, un verdadero emblema del buen color, aroma y sabor, donde sobresale la excelencia!

Continue Reading

Internacional

ARGENTINA ACCEDERÁ A UN FONDO CHINO DE U$S 1.000 MILLONES PARA TENER LA VACUNA DEL COVID

El gobierno de la China reaseguró su compromiso con la región de América latina y el Caribe al confirmar que en los próximos meses dispondrá hasta u$s 1.000 millones para que Argentina y sus vecinos puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus y la distribuyan entre la población

El gobierno de la China reaseguró su compromiso con la región de América latina y el Caribe al confirmar que en los próximos meses dispondrá hasta u$s 1.000 millones para que Argentina y sus vecinos puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus y la distribuyan entre la población. El canciller del gigante asiático, Wang Yi, mantuvo en la noche del miércoles una videoconferencia con Felipe Solá y los ministros de Exteriores de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, en la que reafirmó que Beijing contribuirá en la salida de la crisis que generó la pandemia. Solá comentó que “los cancilleres de América latina tuvimos una videoconferencia con nuestro colega chino y allí él nos manifestó que los descubrimientos y la vacuna de China van a estar accesibles absolutamente para todos’. Wang también presentó cinco propuestas para el siguiente paso de la cooperación China-América Latina, entre las que se incluyen ayudarse mutuamente a salvaguardar la economía y los medios de subsistencia de las personas, promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y fortalecer la coordinación de la gobernanza mundial. El anuncio chino llega en medio de crecientes tensiones entre Beijing y Washington, que por su parte quiere recuperar influencia geopolítica en la región a través de su propio programa de financiamiento para los proyectos de infraestructura y desarrollo que hacen falta por estas latitudes.

«Los cancilleres de América latina tuvimos una videoconferencia con nuestro colega chino y allí él nos manifestó que los descubrimientos y la vacuna de China van a estar accesibles a todos»

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados