Contactenos

Nacional

IFE: alertan que 2,8 millones de personas habrían falseado su declaración jurada para cobrarlo

Esta semana el Gobierno nacional comienza a pagar la tercera etapa del ingreso familiar de emergencia (IFE), el programa que se implementó con el inicio de la pandemia de coronavirus para asistir con 10 mil pesos a los sectores informales, los más castigados económicamente por la cuarentena.

Las dos primeras versiones llegaron a 8,8 millones y 7,8 millones de personas, respectivamente (incluyendo los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo); y se espera que la actual alcance a un número cercano a los siete millones.

Más allá de la imperiosa e innegable necesidad de un aporte estatal extra para reforzar las finanzas de millones de argentinos que no pudieron (y aún no pueden) trabajar, o que vieron caer drásticamente sus ingresos producto de las restricciones derivadas de la pandemia, el plan tiene fisuras que se ven expuestas en un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

En la publicación, titulada “¿Por qué el IFE no es eficiente?”, Idesa dice que “existen fallas en su diseño que llevan al derroche y a filtraciones de recursos” y que estos problemas “deberían ser tenidos en cuenta, especialmente ante la débil situación fiscal actual”.

El principal error no es de cobertura, sino de focalización, dice el informe de la consultora presidida por el economista Jorge Colina y cuya directora ejecutiva es la actual secretaria de Planeamiento y Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres.

Según Idesa, por esto se vio desbordada la estimación inicial de un universo de entre 3,6 y 4 millones de potenciales receptores.

Según la Anses, “el grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante” que, si tiene menos de 25 años, para recibir el beneficio, “deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo asimile a un grupo familiar unipersonal”. “En caso de que más de una persona de un mismo grupo soliciten la prestación, se dará prioridad a la mujer”, dice el organismo oficial.

Según el cálculo de la consultora, extrapolando los datos de la población urbana de la EPH a la total del país, se llega a algo más de 1,3 millones de hogares unipersonales. Esto es una tercera parte de los beneficios efectivamente liquidados en ese perfil de receptores (4,1 millones).

Para Idesa, “claramente hubo una tendencia a emitir una falsa declaración jurada de muchas personas para poder hacerse con el beneficio”, por lo que “numerosos hogares recibieron más de un ingreso familiar”, cuando uno de los requisitos era que lo recibiera una única persona por hogar.

Los números de Idesa coinciden con un informe de abril de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación realizado a propósito del IFE titulado “Análisis y desafíos para la transferencia de ingresos a trabajadores precarios” Dividiendo a las personas que conforman hogares unipersonales por tramos de edad, de acuerdo con la EPH (extrapolada a todo el país por Idesa), hay en Argentina 119 mil personas entre 18 y 24 años que estaban (al primer trimestre de 2020) desocupadas, inactivas u ocupadas ganando ingresos menores al máximo establecido para calificar para el IFE.

Sin embargo, en ese rango etario, recibieron la ayuda un total de 1,7 millones, que son los que declararon vivir en hogares unipersonales. Algo similar ocurrió para el tramo de edad que va de 25 a 34 años, donde el cálculo de Idesa –con base en Indec– arriba a 248 mil hogares, pero en el IFE se multiplican por cinco: 1,1 millones recibieron el beneficio.

En Córdoba, Anses liquidó en el primer pago del ingreso familiar de emergencia (IFE I) 346.081 beneficios en hogares unipersonales, sin contar los abonados junto con la asignación universal por hijo (AUH).

La misma encuesta muestra que en el promedio del total de los aglomerados urbanos, el 21 por ciento de los hogares están compuestos por una sola persona. A la gran mayoría (el 62,5 por ciento) lo integran entre dos y cuatro personas; y el 16,5 por ciento está compuesto por cinco o más.

Una de las ciudades con porcentaje más alto de hogares unipersonales es Bahía Blanca, con el 31 por ciento. Del otro lado del ranking está la mayoría de los centros urbanos del noreste argentino. En efecto, el NEA, en promedio, tiene sólo el 14,7 por ciento de sus hogares conformados por un único individuo.

A partir de este lunes comenzó el pago de la tercera tanda del ingreso familiar de emergencia (IFE) de $ 10.000 pesos. En esta fase, el pago se abonará en conjunto con el cronograma de pago de la asignación universal por hijo (AUH). Con DNI con terminación en 0: hoy lunes 10 de agosto; con DNI con terminación en 1: martes 11; DNI con terminación en 2: miércoles 12; DNI con terminación en 3: jueves 13; DNI con terminación en 4: viernes 14. Y sigue la semana que viene.

Fuente: Diario 26

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La rebaja de 30% en cortes de carne estará en todo el país y buscan replicarla en frutas y verduras

La secretaria de Comercio Interior indicó que se trabaja para que haya stock y abastecimiento de los ocho cortes que se rebajaron de precio hasta el 31 de marzo.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que el acuerdo que contempla rebajas de hasta 30% en cortes de carne vacuna «es un programa federal» al que los consumidores podrán acceder en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anticipó que el Gobierno buscará generar un mecanismo similar en «frutas, verduras y otros productos de huerta».

Un programa federal

«Se llegó a un acuerdo que tiene que ver con poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual, la idea era retrotraer los precios a noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne», dijo Español en diálogo con Radio Con Vos.

La funcionaria indicó que se busca «sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo».

Español dijo que se trabajará para asegurar «buena cantidad de tonelaje de la oferta mensual» y si se viera que no alcanza se buscará «un aprovisionamiento mayor; la idea es que estén bien abastecidos los días que esté esta oferta», señaló.

«Es un programa federal, las 1.600 bocas están a lo largo y ancho del país y vamos a poner especial ojo en que sea abastecido bien», aseguró la secretaria de Comercio Interior.

Un programa para frutas y verduras

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va «a tratar de generar un mecanismo similar» para «contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta».

«Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios», explicó Kulfas en declaraciones a radio Continental.

Sobre el acuerdo por cortes de carne, Kulfas señaló que «el objetivo es retrotraer buena parte del aumento que se produjo sobre fines de noviembre y diciembre», con rebajas de entre 15 y 30%, para «volver a tener precios accesibles en la carne, que es un producto tan importante».

El ministro destacó que el stock comprometido es de hasta 6.000 kilos por mes, y recordó que hace dos años el Gobierno anterior lanzó un programa parecido, pero con un volumen de menos de media tonelada (500 kilos).

Telam

Continue Reading

Nacional

¿Llegarán a Misiones los cortes de carne con descuento de Nación?

El empresario Abel Motte manifestó en la 89.3 FM de Las Misiones que «en términos generales» no lo harán. Explicó que «el Gobierno decide a quién le da el subsidio, así que no es para todos».

El Gobierno nacional anunció un acuerdo para vender con hasta 30% de descuento diez cortes de carne, en el que participan el consorcio de exportadores ABC y los principales supermercados y carnicerías.

Habrá 1.600 puntos de venta en todo el país, los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes. Es un acuerdo anual con los frigoríficos exportadores.

Al respecto, el empresario de la carne de Misiones, Abel Motte, señaló en la 89.3 FM de Las Misiones que “en términos generales no llegarán esos cortes con 30% de descuento”.

“Ellos anuncian que va a ser 1.600 bocas en todo el país y solamente Misiones tiene más de 10 mil”, apuntó.

Recordó que una situación similar ocurrió durante las fiestas de fin de año, cuando “el Gobierno de la provincia de Misiones, ante los anuncios populosos del Gobierno nacional en las fiestas de bajar el precio del kilo de asado y acá no llegaba nada, se hizo cargo y logró bajar más de lo que se anunciaba pero en todos aquellos que se quisieron adherir”.

“No tuvo la soberbia de elegir quién, sino que le dio a todos la posibilidad, en cambio el Gobierno nacional decide a quién le da el subsidio”, observó.

Manifestó que esta situación, “genera un conflicto muy grande entre la sociedad y las empresas de servicios que venden carne”. “No es para todos, es para minúscula parte, pero lo plantean de tal forma que pareciera que fuese para todos”, reiteró.

A todo esto, explicó que “en primer lugar la carne no se puede subsidiar por cortes. Arreglaron con 3 o 4 y le dan promociones a esas cadenas que venden la carne barata, que son normalmente amigos del Gobierno, se llenan los supermercados y venden un 10% de carne y otro 90% de otras cosas poniendo en perjuicio a otras cadenas medianas y regionales que no tienen ese subsidio y genera un enfrentamiento entre la sociedad y la gente de servicios del sector carne, y una asimetría muy grande de oferta entre los supermercados que define el Gobierno central con plata de las provincias”, advirtió.

Por todo esto, consideró que no cree que lleguen los porcentajes de descuentos a las carne a Misiones. “Puede llegar a ser que le llegue a alguna cadena particular, que sea cadena nacional. Esto lo decide el Gobierno central, no lo deciden las empresas. A las exportadoras se le da la orden de le entregue a tal o cual empresas el producto subsidiado, el frigorífico no puede elegir a quien entregarle porque el Gobierno central no le permite y no le van a reintegrar el subsidio de lo que entregan”, aclaró.

Y remarcó que “a la provincia de Misiones, que tiene 10 mil comercios del sector cárnico, no va a llegar”. “Posadas tiene entre 6.000 y 7.000 comercios en general y el ministro dijo que llega a 1.600”, sostuvo.

Para cerrar, destacó la vigencia del Ahora Carne en Misiones con descuentos de hasta el 20%, vigente de lunes a miércoles, en todos los cortes de las medias reses.

“A nosotros nos hace sentir muy bien esto porque esta es una decisión que la toma el empresario de la carne, si se adhiere o no, el Gobierno tuvo la humildad de no decir a quién le da, lo ha dado para todos los operadores de la carne de la provincia de Misiones. Creo que la Provincia supera en subsidio a lo que está haciendo el Gobierno nacional”, cerró.

Continue Reading

Nacional

La ANMAT aumentó los costos para registrar nuevas vacunas en Argentina

El aumento de los valores afecta así los distintos trámites que se realizan para el registro, producción y venta de vacunas, incluidas las del coronavirus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aumentó este martes los costos que tendrá registrar nuevas vacunas en la Argentina, así como también incrementó los valores de distintos trámites que deben realizar los laboratorios para venderlas u obtener certificados.

A través de la Disposición 774/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo modificó los montos de los aranceles de las tramitaciones que soliciten laboratorios y empresas de productos sanitarios.

El aumento de los valores afecta así los distintos trámites que se realizan para el registro, producción y venta de vacunas, incluidas las del coronavirus.

En ese sentido, la ANMAT precisó que el registro inicial de vacunas pasa a costar 85.230 pesos; la autorización de comercialización del primer lote, 132.200; y la de información para el paciente, 11.670; la aprobación del plan de gestión de riesgo, 11.670; y la solicitud de informe sobre notificación de efectos adversos, 7.720.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, actualmente conducida por Manuel Limeres, es el organismo encargado de garantizar que los productos sanitarios y comestibles sean eficaces, seguros y de calidad.
Entre sus funciones se destacan las de autorizar las vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados