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Idagio: la startup de Berlín que quiere ser el Spotify de la música clásica

Con diferentes interpretaciones —y en eso radica su interés— de obras, en lugar del álbum nuevo de Lady Gaga o Kendrick Lamar, la esfera de la música clásica ha mantenido una impronta análoga mientras la tecnología digital transformaba los géneros populares contemporáneos. Pero ahora una startup de Berlín, Alemania, quiere ser la versión Spotifyde J.S. Bach, Martha Argerich y Deutsche Grammophon.

Idagio se dedica al streaming de la música que, bajo la denominación de clásica, abarca desde el canto gregoriano hasta Arnold Schoemberg o Philip Glass. «Mientras el género representa sólo el 5% del mercado de la música grabada, sus oyentes suelen ser adinerados y leales», presentó Bloomberg Businessweek. «Pero requiere una estructura de organización muy diferente a la de la música popular, que se ordena fácilmente por canción, álbum y artista».

Till Janczukowicz, cofundador de Idagio con Christoph Lange, detalló en diálogo con Deutsche Welle (DW): «Hay sólo una Sinfonía Nº 7 de Beethoven, una Flauta mágica de Mozart y una Sinfonía Nº 11 de Tchaikovsky, pero existen cientos de miles de grabaciones y presentaciones de esas mismas obras que compiten por la atención de los consumidores. Este género de covers clásicos, digamos, requiere un modelo de datos diferente del de Spotify».

Un catálogo de música clásica debe satisfacer métricas de búsqueda muy características: una orquesta, un director, una grabación, un solista, por ejemplo. Y muchos de sus usuarios se concentran en un grupo de edad no muy experto en apps: «Alguien que le pide a sus nietos que pasen su colección de CDs a un disco rígido», ilustró Janczukowicz a Bloomberg. Por eso también ofrece, a los preocupados por la calidad del sonidostreamingy descarga en algoritmo de compresión sin pérdida (lossless).

Till Janczukowicz, cofundador de Idagio, llevó su experiencia como manager de músicos.
Till Janczukowicz, cofundador de Idagio, llevó su experiencia como manager de músicos.

Pero Idagio también apunta a las nuevas generaciones de amantes de la música clásica, que potencialmente son el 30% de las personas que disfrutan de la música en general. «A diferencia del asistente promedio a un concierto clásico en Alemania, que tiene 60 años, nuestros oyentes son mucho más jóvenes de entre 35 y 55 años«, detalló a DW.

La idea de la app se le ocurrió en Salzburgo, Austria, una tarde de 2014, cuando vio a un hombre pegar afiches con el anuncio de un concierto clásico: tenía que haber una mejor manera de comunicarlo en un mundo transformado por las tecnologías digitales. Vendió su apartamento para fundar Idagio, y sumó a Lange, un entrepreneur y experto digital.

Idagio se ofrece en 180 países y se dispone a expandirse en el gran mercado de Asia.
Idagio se ofrece en 180 países y se dispone a expandirse en el gran mercado de Asia.

Primero consiguieron fondos del grupo australiano Macquarie; una segunda ronda de financiación, que obtuvo USD 25 millones, los dejó con apenas un poco más del 10% de las acciones pero los puso en línea. Idagio, que ha superado el millón de descargas, no informó todavía cuánta gente paga USD 9,99 por acceso completo a la app.

Con unos 90 empleados entre la sede de Berlín y la oficina de Bratislava, en Eslovaquia, hoy Idagio ofrece más de 1,2 millones de grabaciones de 2.500 orquestas, 6.500 directores y 60.000 solistas. Tiene usuarios en 180 países y, a punto de expandirse a Asia, espera sumar un quinto idioma a los cuatro en los que ya se presenta: inglés, alemán, castellano y francés. «Asia va a ser un mercado importante para nosotros. ¿Cómo podría no ser así, con 50 millones de estudiantes de piano en China?», dijo a DW.

Christoph Lange, cofundador de Idagio, aportó su experiencia digital y como emprendedor.
Christoph Lange, cofundador de Idagio, aportó su experiencia digital y como emprendedor.

Actualmente unos 300 millones de personas en el mundo pagan por streaming de música, y un tercio de ellas elige Spotify. «Goldman Sachs proyectó que esta cifra se triplicará hacia 2030», agregó Janczukowicz.

Por ahora —señaló Bloomberg— la app pierde dinero y es una empresa pequeña en comparación con los líderes de la industria: tiene 25 ingenieros para todo el servicio mientras que, por ejemplo, Spotify tiene 200 sólo para iOS.

También emplea otros criterios financieros: luego de dos décadas como manager de músicos y organizador de conciertos, Janzukowicz estableció también pautas de remuneración propias. Mientras las apps de streaming más populares consideran que una canción fue reproducida sólo luego de 45 segundos, Idagio paga por cada segundo.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Vogue celebró la interfaz de Idagio como «a la vez elegante, fácil de navegar y de entender y sólida en términos de lo que se puede hacer con ella». Buscar es fácil, pero también cuenta con una pestaña para Descubrir (novedades, tendencias del momento, grabaciones premiadas, por ejemplo) y «gran cantidad de listas de reproducción brillantemente editadas«, según la revista. El panel principal de navegación ofrece un menú de Estados de ánimo para elegir: Optimista, Melancólico, Trágico, Apasionado, Suave, Feliz, Triste y Pacífico, entre otros.

Su próximo desafío —dijo el empresario a Bloomberg— es crear una experiencia de inmersión más completa, con listas de reproducción curadas por artistas y críticos, con videos para escuchar a los músicos contar historias de sus grabaciones o conciertos más memorables. «Los músicos clásicos de hoy tienen que ser comunicadores si quieren permanecer relevantes», concluyó.

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Tecnología

Facebook creó una nueva herramienta que permite ver qué apps y sitios rastrean al usuario: cómo usarla

Actividad Fuera de Facebook es una nueva herramienta que permite ver y controlar la actividad del usuario que recopilan otras apps y webs.

Facebook creó una herramienta que le permite a los usuarios saber y gestionar qué información se recopila sobre sus hábitos de navegación cuando no está usando la red social .

La nueva herramienta se llama Actividad Fuera de Facebook y permite ver qué otras apps y sitios comparten información del usuario.

Qué puede hacer el usuario con esta función:

1. Ver un resumen de la información que otras aplicaciones y sitios web han enviado a Facebook a través de las herramientas de negocios online.

2. Desvincular esa información de la cuenta si así se desea.

3. Elegir desvincular cualquier actividad futura fuera de la cuenta de Facebook. Se puede aplicar esto para toda la actividad que ocurre fuera de la red social o solo para aplicaciones y sitios web específicos.

La herramienta está disponible para algunos países pero llegará, de manera gradual a todo el mundo (REUTERS)
La herramienta está disponible para algunos países pero llegará, de manera gradual a todo el mundo (REUTERS)

Qué ocurre cuando se utiliza esta herramienta

Si se desvincula la actividad fuera de Facebook, se eliminarán la identificación de los datos que las aplicaciones y los sitios web envían a la red social. La plataforma no sabrá qué sitios visitó el usuario ni qué hizo allí.

Y no se utilizarán esos datos que se desvincularon de la cuenta para mostarle al usuario anuncios en Facebook, Messenger ni en Instagram.

«Cuando visites Actividad Fuera de Facebook, verás los sitios web y las aplicaciones que usas con regularidad, pero también podrás ver algunos servicios que posiblemente no reconozcas. Por ejemplo, una página de internet que no visitaste podría aparecer porque un amigo la buscó en tu teléfono o porque compartes una computadora en casa con tu pareja e hijos», se detalla en el blog.

Cómo activar esta herramienta

Hay que ingresar al menú de Configuración, seleccionar Actividad fuera de Facebook y allí administrar la actividad que se registró, tal como se mencionó anteriormente.

Cabe destacar que esta función recién se anunció ayer y que llegará de manera gradual a todos los usuarios del mundo pero por ahora sólo está disponible en algunos países.

«La función Actividad Fuera de Facebook estará disponible gradualmente para personas en Irlanda, Corea del Sur y España. Continuaremos desplegándolo en todas partes durante los próximos meses para ayudar a garantizar que funcione de manera confiable para todos», se destaca en el blog oficial de la compañía.

Fuente: infobae

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Tecnología

Cómo se secuestran las cuentas de WhatsApp por medio del código QR

Existen diferentes formas en que los cibercriminales se pueden aprovechar de la falta de precaución o desconocimiento de los usuarios para obtener información privada. Una de estas formas se llama QRL Jacking y consiste en el uso de técnicas de ingeniería social (engaños) para atacar aplicaciones que utilizan código QR para iniciar sesión, tal como ocurre en WhatsApp Web.

Cuando se quiere activar WhatsApp web hay que ingresar a la página correspondiente que tiene un código QR, luego en la app del celular, dentro del menú de configuración (al que se ingresa presionando los tres puntos que están en el margen superior derecho) se elige «WhatsApp web» y se escanea, con el teléfono, el código que está en la pantalla de la desktop.

Cuando se lanza un ataque de QRL Jacking, los hackers logran engañar a la víctima para que escanee un código generado por ellos para vulnerar su cuenta. Expertos de ciberseguridad, en el blog de WeLiveSecurity muestran el ejemplo de una página que fue creada para secuestrar la sesión de la víctima.

¿Cómo lo hacen? Existen diferentes maneras y todo dependerá del ingenio del ciberdelincuente y las técnicas de ingeniería social que emplee. Una opción es que se le envíe al usuario un link que deriva a una página donde dice, por ejemplo, que si inicia sesión al sistema que sea (en este caso WhatsApp web) podría obtener una promoción o descuento. O que incluso lo derive a un sitio que directamente emule (por su estética) ser la página de inicio de WhatsApp web.

Entonces el usuario, abre su aplicación de WhatsApp, va donde dice «iniciar sesión en  WhatsApp» y escanea el código QR que se verá en esa página falsa. Claro que al hacerlo no logrará iniciar sesión en la plataforma web, pero ya una vez que haya hecho esto, el ciberdelincuente habrá logrado ingresar en su sistema.

«La sesión está establecida entre el celular y la máquina del atacante», explica a Infobae, Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Y añade: «este inicio de sesión es un código QR para la sesión que tiene el atacante en su servidor y luego lo distribuye a las potenciales víctimas. Entonces, si el usuario escanea este código desde el WhatsApp de su móvil, como es un código generado por el atacante éste logrará tener control sobre la cuenta de la víctima».

Un sitio falso que busca imitar la página de inicio de WhatsApp web.
Un sitio falso que busca imitar la página de inicio de WhatsApp web.

«Su estructura interna abre una página estándar solamente como ejemplo, ya que el código fuente de la página está disponible para modificación y acepta códigos HTML, scripts, así como otros recursos llevados al desarrollo web», se detalla en el artículo.

El código QR es una imagen que, al interpretarse, genera un conjunto de códigos que son utilizados por muchas plataformas, como WhatsApp para iniciar sesión, sin que se requiera otra validación adicional.

Así es que algunos cibercriminales se aprovechan de esto y generan herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por el sistema y crean otro para mostrarle al usuario que, si no está atento, puede caer en el engaño.

«Después de eso, la sesión de la víctima queda almacenada en la computadora del criminal y éste puede utilizarla como desee, incluso sea sin causar ningún tipo de interrupción en el uso de la aplicación en el teléfono de la víctima», se detalla en el artículo.

Cómo protegerse

Cuando se produce un ataque de este tipo el usuario no recibe la respuesta esperada al escanear el código, que en este caso sería el inicio de sesión en la plataforma WhatsApp web. Así que si hay un indicio de que se haya podido ser víctima de un engaño, como primera medida hay que desconectar el móvil de la red poniéndolo en modo avión, o simplemente apagándolo un rato. «Si se hace eso, lo más probable es que la sesión en la computadora del atacante se cierre», añade Mendoza.

Fijarse bien antes de escanear un código QR. Sospechar si se recibe un link invitando a escanear un código a cambio de recibir algún beneficio o promoción. La mejor manera de ingresar a la plataforma que se quiere entrar es tipeando la dirección en el navegador y no ingresando a través de un enlace que puede derivar a otro sitio.

Ataques como éste ocurren cuando se comparte la misma red que el cibercriminal, por eso es fundamental evitar usar redes públicas o que, aunque sean privadas, no parezcan seguras.

Fuente: infobae

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Tecnología

Positivo Brasil lanza Quantum M – un gama alta al precio de gama media

Quantum, la exclusiva marca de smartphones de Positivo Brasil, decidió acompañar con una super promoción el lanzamiento en Argentina de “Quantum M”, un equipo de características de gama alta pero a un precio bien competitivo si se lo mide en los valores de gama media. Si bien el costo real es de $13.999, el móvil ya se consigue a $7.999, por tiempo limitado, comprandolo únicamente online en la tienda oficial de la empresa https://www.miquantum.com.ar/quantum-_13xST


Quantum M es un celular de 6 pulgadas de pantalla en cuerpo de un 5,5 » tradicional, gracias a los bordes reducidos y el nuevo formato alargado 18: 9, más conocido como «pantalla infinita”. Con 163 gramos de peso, viene equipado con un poderoso procesador octacore de MediaTek,  una batería de 3.000 mAh, cuenta con lector de huella digital y con flash en cámara frontal de 16MP para tomar selfies, entre otras características. A la vista presenta un diseño elegante y confortable, con bordes cromados y se consigue en 2 colores Stone Grey y Cherry Blossom

“Quantum M es una de esas ofertas imperdibles, la oportunidad que muchos usuarios evaluarán para acceder a un smartphone de rendimientos muy similares a los de alta gama pero a un precio muy competitivo. Quien quiera reponer un celular en este momento y esté ajustando gastos debido a la crisis no tiene por qué bajar de categoría”, comenta Ariel Elizalde country manager de Quantum en Argentina. 

No es la primera vez que Quantum sigue de cerca las necesidades del usuario argentino. Ya en 2018, en medio de las primeras turbulencias financieras, lanzó su primer smartphone en el país: Quantum Mini, con un valor de $1900, revolucionando la gama de entrada que hasta entonces estaba prácticamente desierta de oferta. El éxito fue inmediato. Un smartphone muy económico pero con prestaciones de celulares de la gama media y con la novedad de ser el primer móvil lanzado en Argentina con Android Go, que permitió a Positivo Brasil destacarse muy rápido entre sus competidores.

MediaTek, que acompañó el desarrollo técnico del Quantum M, cree que es un buen momento de la Argentina para el ingreso de móviles alternativos a las marcas hegemónicas y destinados a ofrecer una opción competitiva en la gama media, tanto para el segmento corporativo como para el de usuarios finales. “La crisis brinda una oportunidad y espacio de introducir nuevos móviles a marcas como Quantum para tentar a los usuarios que no podrán reponer su equipo actual y necesitan una opción con tecnología confiable y actualizada”, comentó, ante el lanzamiento de Quantum M, Hernán Descalzi, gerente de MediaTek para el Cono Sur.

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