Contactenos

Provincial

Herrera Ahuad destacó la fortaleza del sistema de salud de Misiones y pidió solidaridad social para combatir el Coronavirus

El gobernador Oscar Herrera Ahuad habló sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Misiones y puso énfasis en  la fortaleza del sistema sanitario provincial, las implicancias de una pandemia y remarcó que la única medicina probada es el aislamiento de la población. para evitar la multiplicación por contagio directo.

Ante el primer caso confirmado de Coronavirus registrado en Misiones, el Gobernador dijo bque “hay que tomarlo con tranquilidad, la población debe estar tranquila”.

Al respecto, explicó que Misiones no es una isla y “estamos viviendo una pandemia, cuya principal característica es que el virus puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Puntualizó “uno toma en este tiempo las decisiones necesarias para cuando aparezcan los casos que pueden tener un efecto multiplicador; son decisiones para llegar con el sistema sanitario preparado para que pueda dar, en tiempo y forma, la respuesta adecuada y con las herramientas necesarias para atender a la persona afectada. Cuando esto sucede la morbimortalidad es mucho menor y la capacidad de recuperación es mayor”.

En ese sentido, el Gobernador aseguró que lo que se intenta es tener el menor volumen de personas afectadas, lo que permite mayores éxitos, a diferencia de los sistemas desbordados que no previeron que se desencadenara el contagio con esta velocidad.

“Por eso tomamos la decisión de suspender el contacto interpersonal en la provincia, porque el contagio es entre las personas”, indicó y enfatizó que con ese objetivo “suspendimos las clases, porque los niños y los jóvenes pueden ser portadores asintomáticos y llegar a su casa y contagiar”.

Herrera Ahuad sostuvo que desde que se desató la pandemia pasó casi un mes “tiempo en el que pudimos comprar respiradores, ajustar el sistema sanitario, prever espacios de aislamiento y tener una red armada entre lo público y lo privado”. Y rescató la fortaleza “del equipo multidisciplinario que tenemos, con el que vamos monitoreando todo el tiempo cómo se mueve el virus en el mundo y fundamentalmente entre nuestros vecinos y ajustando nuestro sistema sanitario de modo que esté preparado para cuando lleguen más casos”.

Comunicar la verdad

Sobre las falsas noticias que circulan entre la sociedad, acentuó que “quiero decirles a todos que pueden pedir al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), el horario en el que el Malbran cargó los resultados del caso. Al minuto yo comuniqué a la comunidad misionera ese resultado”, precisó. Y subrayó que el mensaje es para quienes dudan sobre cuándo recibimos la confirmación del caso, “digo esto para dar tranquilidad a toda la comunidad sobre la verdad con la que nos manejamos”.

En lo referente a la información y la comunicación en tiempos de pandemia, el Gobernador aclaró que “no podemos ir contra un mundo globalizado, donde todo fluye con rapidez. Pero pido a la población tranquilidad, no montarse sobre cadenas que no tienen asidero ni información lógica u oficial, lo que obliga a que muchas personas deban dedicar y perder mucho tiempo en desmentir la mala información, no sólo el gobernador, sino los médicos, las enfermeras”, precisó.

Y añadió que en este momento el tiempo vale oro. “No se puede distraer al sistema desmintiendo cosas constantemente, tratemos de manejar la información con responsabilidad. Desde el primer día he tomado la decisión de informar transparentemente, y lo estamos haciendo·.

Streaming como ejemplo y la vida como prioridad

Además, el mandatario recalcó que  que “desde que tomamos la decisión política de suspender clases y actividades, con nuestro equipo multidisciplinario, nos estamos comunicando vía streaming, como lo hace el Ministerio de Salud de la Nación diariamente con los ministros de toda la provincia, porque Misiones tienen la tecnología para hacerlo y lo hace”.

Ratificó  que “lo más importante es salvar la vida humana, pero no se debe descuidar la economía, porque para comprar equipamiento que cuide la vida humana es necesario disponer de recursos, y Misiones tiene los recursos financieros necesarios, porque hemos sido austeros y no tomamos deuda”.

Respecto de los tiempos que vienen, observó que “trabajamos previendo que la gente pueda tener lo indispensable para la vida, alimentos y médicos. Después vendrá la recuperación”. Y puntualizó que se le planteó al Presidente la necesidad de contar con los recursos financieros para este tiempo de aislamiento. “No tenemos aún un remedio que cure la enfermedad, si hay ensayos de medicamentos que ya compró la provincia previendo posibles casos graves, pero no está determinado que lo tomás y te curás, tampoco está la vacuna. Todo va surgiendo del día a día”, reveló.

Con relación a lo que deben hacer los misioneros, Herrera Ahuad fue contundente: “lo más eficiente y efectivo es que las personas se queden en su casa para evitar la diseminación del virus. Si un infectado se queda en su hogar tendrá la enfermedad durante 14 días, pero si es portador o enfermo y sale a la calle, contagia a mucha gente. Por eso hablo de la solidaridad, expresada en tratar de disminuir los grandes vínculos de la sociedad que pasan por el contacto diario. Las grandes pandemias obligan a la reclusión, a salir sólo para lo necesario”.

Por último, el Gobernador afirmó que “nuestro objetivo es y fue siempre cuidar a nuestro pueblo y cuidar a nuestra gente. Las decisiones políticas deben ser tomadas siempre pensando en proteger primero a nuestra gente y cuando hubo que tomar decisiones que incomodaron a otras provincias e incluso a la Nación, lo hemos hecho”.

Aseguró que “estos nuevos desafíos nos permiten mostrar que en esta provincia se construyó un esquema de gobierno preparado para los nuevos desafíos que se presentan en la sociedad”.

VIDEO: Noticiero 12.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Los bares y restaurantes reabrirán este fin de semana

El protocolo para la atención al público en bares, restaurantes y heladerías (que algunos ya trabajan bajo modalidad delivery o para llevar) ya cuenta con el aval de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas. Una vez publicada la reglamentación, desde el sector esperan volver al ruedo desde este fin de semana a más tardar. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares Restaurantes y Afines (Amhbra), Gustavo Alvarenga. Ese último paso se dio, tras una intensa tarea desarrollada en los últimos días por parte de propietarios de estos locales y funcionarios.
En tanto, otros rubros como el ligado a la producción fotográfica y audiovisual, tareas administrativas en institutos superiores y terciarios (a excepción de la Unam) y escuelas de vuelo también cuentan con el aval del gobierno para volver a funcionar. Asimismo, el municipio posadeño confirmó ayer la habilitación a vendedores ambulantes y artesanos.
Como se indicó, ahora cuenta además con el visto bueno del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que controla y analiza de cerca todo el impacto que representa la reapertura de cada una de las actividades, desde lo epidemiológico hasta una mayor movilización en medio de la pandemia.
Al respecto, el primer mandatario provincial observó una buena evolución y por eso, sobre el citado protocolo se está terminando de armar el decreto que una vez aprobado tendrá vigencia en toda la provincia y definirá detalles como los horarios de aperturas y cierres. En tales detalles estuvo trabajando ayer el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien en forma previa se sumó a otros encuentros con el sector, junto a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez.

Estos funcionarios venían analizando los alcances del protocolo con el presidente de Amhbra, además del presidente de la Coordinadora Mercantil Posadas y también miembro de Amhbra Martín Oria y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), Antonio Acosta, entre otros.

Alvarenga recordó que no tendrían problemas en el funcionamiento porque tanto el sector gastronómico como los restaurantes están habituados a cumplir normativas muy rígidas para el funcionamiento de estos locales, a lo que se añadirán cuestiones sanitarias. Ahora se espera la publicación de la reglamentación, que se publicaría entre hoy y mañana,  tendrá vigencia en toda la provincia y luego, estará en manos de cada municipio la adhesión, recordó Alvarenga en diálogo con El Territorio. 

Por lo tanto, se autorizará a estos locales a volver a funcionar de lunes a lunes, al menos desde la Provincia y cada comuna establecerá cómo deberán atender en estos lugares.

Uno de los aspectos clave es respetar el distanciamiento entre una mesa y otra (de entre un metro y medio y dos); es una de las cuestiones que venían trabajando desde hace semanas.

Esto provocará una fuerte reducción de la capacidad dentro de los locales. Por ello, también se apunta a colocar mesas en calles y plazas para compensar la ocupación que se quitará dentro de los comedores, que oscilará en alrededor del 50%. Sobre este punto, al menos en Posadas, quedará por resolverse. También cuidados similares se exigirán para el reinicio de actividades en las heladerías. 
Alerta sanitaria:Desde el fin de semana abrirán bares, restaurantes y heladeríasPrueba piloto para turismo interno en zona CentroDengue: notifican nueve veces más casos que en los últimos añosFirma misionera producirá termómetros infrarrojosSegundo día consecutivo sin muertes por coronavirusAlerta en Tokio por aumento de contagios tras la relajaciónRusia: prueban vacuna que podría ser altamente eficaz contra el Covid-19Gimnasios abrieron con expectativas después de tres meses de inactividadComercio electrónico: demoras en envíos dispararon reclamosConfirman caso de coronavirus en un joven que trabaja en el Pediátrico

Continue Reading

Provincial

Productores en alerta ante las primeras heladas

Las bajas temperaturas se sienten en gran parte de la provincia, aparecen las primeras escarchas y heladas que cubren de blanco la tierra colorada. Los productores ya toman precauciones para evitar daños.

“Estamos a full previniendo, tomando medidas como todos los años se hace”, sostuvo el presidente de la Asociación de Ferias Francas (Interferias), Wilmar Müller. 
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, Müller aseguró que “todavía no se registraron daños, en algunos lugares se observan escarchas pero todo muy leve”.
“Los que tienen producción de tomate, morrón, pepino comenzaron en los invernaderos a preparar las cortinas, a tomar prevención para que puedan proteger sus cultivos”, remarcó.

En ese sentido, aseguró que en Misiones, “en los últimos años se implementó mucho el cultivo bajo cubierta,  a partir de que se empezó a hacer un programa de producción más escalonada”.
Sin embargo, señaló que “cuando las heladas son fuertes siempre tenemos pérdidas por más que se tomen las medidas, los productores trabajan para poder salvar sus cultivos y así poder ofrecer un producto fuera de época al consumidor”.
Por último aseguró que en el interior durante toda la pandemia se trabajó con todas las medidas de seguridad. “Este fin de semana se habré la última feria de Posadas que es Villa Urquiza. La idea es que funcione con todas las medidas de seguridad”, apuntó. 

“Los feriantes vendieron online, a algunos se le atrasaron las ventas y después pudieron ubicar la producción, por suerte se pudo subsanar y salir adelante sin pérdidas en la producción”, cerró.
Hoy entre los productos de estación disponibles en las ferias se destacan: lechuga, repollo, acelga, verdeo, zapallo, y los cítricos.

La helada pronosticada para esta semana, se hizo notar en San Pedro Tal como lo anticipó el pronóstico, las temperaturas descendieron a cuatro grados en horas de la noche y el amanecer tiñó de blanco sectores del paisaje sampedrino. En esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, el fenómeno se hizo presente tanto en la zona urbana como rural. 

Esta es una de las primeras heladas que pudo causar algún leve daño en las pasturas y alguna otra plantación como mudas de yerba en etapa de crecimiento inicial, de no contar con una buena protección. En muchos casos, los productores se previenen para evitar pérdidas ante este tipo de fenómeno. 

Cerca de las ocho la temperatura se encontraba en 6 grados y el descongelamiento de la helada, se hacía sentir con una de las brisas más frías del año en la capital de la Araucaria.

Continue Reading

Provincial

Misiones participará en evaluación nacional para planificar el regreso a clases

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, confirmó que la provincia fue parte del acuerdo del Consejo Federal que decidió implementar una evaluación nacional sobre la continuidad pedagógica en la pandemia, que abarcará a unos 35 mil directivos, docentes y familias de todo el país.

“Es una evaluación de tipo informativa. Es de tipo muestral que indique de alguna manera cómo se está llevando adelante el vínculo pedagógico entre docentes y alumnos en la pandemia. Nosotros hace un mes y medio que venimos aplicando esta encuesta de seguimiento que nos da resultados para ajustar lo que estamos haciendo. Un dato que recabamos es que el 92% de los estudiantes misioneros tiene vínculo con sus docentes, cuando en otros lugares del país es del 60% al 70% como número óptimo”, reveló Sedoff

Con los resultados de la evaluación nacional “se espera recabar datos que son importantes, son insumos que nos permiten ver cómo se desarrolla el sistema y sus necesidades. Después veremos cómo se utilizan desde la gestión. Será un complemento más de lo que hacemos”.

El Ministro de Educación dijo que el reinicio de clases en algunas provincias muestra que “cada provincia es responsable de su sistema educativo. Nosotros en el Consejo Federal hacemos consultas, intercambiamos experiencias pero siempre la responsabilidad es de cada provincia”.

Reveló que tuvo contacto con su par de Jujuy para interiorizarse de la situación y el modelo que aplicarán.

“Nosotros dejamos en claro que sostendremos la no presencialidad hasta después del receso de julio. Ahí veremos, trabajamos en marcos de regreso y trabajo y el acondicionamiento de las escuelas. Pero será cuando se pueda y tengamos el acompañamiento de las autoridades sanitarias”, aseguró Sedoff.

Confirmó que es él quien integra la Comisión Nacional que evalúa las medidas para el regreso a clases presenciales. Y que el pasado sábado ya tuvieron la primera reunión para empezar a analizar medidas mediante plataformas digitales.

Fuente: Primera Edicion 

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados