Contactenos

Provincial

Herrera Ahuad destacó la fortaleza del sistema de salud de Misiones y pidió solidaridad social para combatir el Coronavirus

El gobernador Oscar Herrera Ahuad habló sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Misiones y puso énfasis en  la fortaleza del sistema sanitario provincial, las implicancias de una pandemia y remarcó que la única medicina probada es el aislamiento de la población. para evitar la multiplicación por contagio directo.

Ante el primer caso confirmado de Coronavirus registrado en Misiones, el Gobernador dijo bque “hay que tomarlo con tranquilidad, la población debe estar tranquila”.

Al respecto, explicó que Misiones no es una isla y “estamos viviendo una pandemia, cuya principal característica es que el virus puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Puntualizó “uno toma en este tiempo las decisiones necesarias para cuando aparezcan los casos que pueden tener un efecto multiplicador; son decisiones para llegar con el sistema sanitario preparado para que pueda dar, en tiempo y forma, la respuesta adecuada y con las herramientas necesarias para atender a la persona afectada. Cuando esto sucede la morbimortalidad es mucho menor y la capacidad de recuperación es mayor”.

En ese sentido, el Gobernador aseguró que lo que se intenta es tener el menor volumen de personas afectadas, lo que permite mayores éxitos, a diferencia de los sistemas desbordados que no previeron que se desencadenara el contagio con esta velocidad.

“Por eso tomamos la decisión de suspender el contacto interpersonal en la provincia, porque el contagio es entre las personas”, indicó y enfatizó que con ese objetivo “suspendimos las clases, porque los niños y los jóvenes pueden ser portadores asintomáticos y llegar a su casa y contagiar”.

Herrera Ahuad sostuvo que desde que se desató la pandemia pasó casi un mes “tiempo en el que pudimos comprar respiradores, ajustar el sistema sanitario, prever espacios de aislamiento y tener una red armada entre lo público y lo privado”. Y rescató la fortaleza “del equipo multidisciplinario que tenemos, con el que vamos monitoreando todo el tiempo cómo se mueve el virus en el mundo y fundamentalmente entre nuestros vecinos y ajustando nuestro sistema sanitario de modo que esté preparado para cuando lleguen más casos”.

Comunicar la verdad

Sobre las falsas noticias que circulan entre la sociedad, acentuó que “quiero decirles a todos que pueden pedir al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), el horario en el que el Malbran cargó los resultados del caso. Al minuto yo comuniqué a la comunidad misionera ese resultado”, precisó. Y subrayó que el mensaje es para quienes dudan sobre cuándo recibimos la confirmación del caso, “digo esto para dar tranquilidad a toda la comunidad sobre la verdad con la que nos manejamos”.

En lo referente a la información y la comunicación en tiempos de pandemia, el Gobernador aclaró que “no podemos ir contra un mundo globalizado, donde todo fluye con rapidez. Pero pido a la población tranquilidad, no montarse sobre cadenas que no tienen asidero ni información lógica u oficial, lo que obliga a que muchas personas deban dedicar y perder mucho tiempo en desmentir la mala información, no sólo el gobernador, sino los médicos, las enfermeras”, precisó.

Y añadió que en este momento el tiempo vale oro. “No se puede distraer al sistema desmintiendo cosas constantemente, tratemos de manejar la información con responsabilidad. Desde el primer día he tomado la decisión de informar transparentemente, y lo estamos haciendo·.

Streaming como ejemplo y la vida como prioridad

Además, el mandatario recalcó que  que “desde que tomamos la decisión política de suspender clases y actividades, con nuestro equipo multidisciplinario, nos estamos comunicando vía streaming, como lo hace el Ministerio de Salud de la Nación diariamente con los ministros de toda la provincia, porque Misiones tienen la tecnología para hacerlo y lo hace”.

Ratificó  que “lo más importante es salvar la vida humana, pero no se debe descuidar la economía, porque para comprar equipamiento que cuide la vida humana es necesario disponer de recursos, y Misiones tiene los recursos financieros necesarios, porque hemos sido austeros y no tomamos deuda”.

Respecto de los tiempos que vienen, observó que “trabajamos previendo que la gente pueda tener lo indispensable para la vida, alimentos y médicos. Después vendrá la recuperación”. Y puntualizó que se le planteó al Presidente la necesidad de contar con los recursos financieros para este tiempo de aislamiento. “No tenemos aún un remedio que cure la enfermedad, si hay ensayos de medicamentos que ya compró la provincia previendo posibles casos graves, pero no está determinado que lo tomás y te curás, tampoco está la vacuna. Todo va surgiendo del día a día”, reveló.

Con relación a lo que deben hacer los misioneros, Herrera Ahuad fue contundente: “lo más eficiente y efectivo es que las personas se queden en su casa para evitar la diseminación del virus. Si un infectado se queda en su hogar tendrá la enfermedad durante 14 días, pero si es portador o enfermo y sale a la calle, contagia a mucha gente. Por eso hablo de la solidaridad, expresada en tratar de disminuir los grandes vínculos de la sociedad que pasan por el contacto diario. Las grandes pandemias obligan a la reclusión, a salir sólo para lo necesario”.

Por último, el Gobernador afirmó que “nuestro objetivo es y fue siempre cuidar a nuestro pueblo y cuidar a nuestra gente. Las decisiones políticas deben ser tomadas siempre pensando en proteger primero a nuestra gente y cuando hubo que tomar decisiones que incomodaron a otras provincias e incluso a la Nación, lo hemos hecho”.

Aseguró que “estos nuevos desafíos nos permiten mostrar que en esta provincia se construyó un esquema de gobierno preparado para los nuevos desafíos que se presentan en la sociedad”.

VIDEO: Noticiero 12.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Vialidad construye 26 nuevos puentes en distintas localidades

Por medio del programa 100 Puentes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante obras en forma simultánea en distintos puntos de la red vial de Misiones y en caminos vecinales de diferentes municipios. En las próximas semanas se terminarán nuevos pasos en Apóstoles, Caraguatay, Campo Ramón y Puerto Esperanza.

Con importante avance de obra se están ejecutando actualmente 26 puentes de diferentes características y envergadura según las necesidades de cada caso y el tipo de camino donde se emplazan.

Vialidad de Misiones trabaja en la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Tuna en el paraje La Morocha en la localidad de Apóstoles. Con dicha obra se llevará a cabo una solución de conectividad y seguridad a los vecinos de esa zona rural, caracterizada por la producción yerbatera y ganadera.

También con el Programa 100 Puentes, se avanza en la construcción de un nuevo paso de hormigón sobre el arroyo Tacuara en la localidad de Caraguatay. El mismo aportará mayor seguridad para el transporte de cargas y tránsito de vecinos.

Otra obra similar es el nuevo puente sobre el arroyo Ramón III, en Campo Ramón, que tendrá 2,40 metros de largo, 11,40 metros de ancho y 1, 64 metros de alto. Con dicha obra y otras similares el Gobierno de Misiones invierte en soluciones de infraestructura para garantizar la conectividad en zonas rurales y urbanas.

Al inicio de la segunda quincena de enero, se han finalizado los trabajos de hormigonado de tablero y vereda peatonal del puente tipo alcantarilla cajón doble sobre el arroyo Yarará, en calle Colombia de Puerto Esperanza. Se trata de una obra urbana que la DPV encara para solucionar problemas de anegamiento y falta de conexión, tareas como esa son a menudo requeridas en sectores de la zona urbana de las comunas y su ejecución representa sustanciales mejoras a la calidad de vida de los vecinos.

Mediante el Programa 100 Puentes, Vialidad terminó 22 obras en 2020 y lleva desarrolladas unos dos centenares de soluciones desde la creación del mismo. Son concreciones con recurso del Gobierno de Misiones que aportan seguridad vial, conectividad, desarrollo y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones para los misioneros en toda la geografía provincial.

Continue Reading

Provincial

La Feria Mujeres Emprendedoras despide el año con cuatro jornadas de exposición y ventas en el Paseo Libertad

Continue Reading

Provincial

SE PRESENTÓ EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA ACTIVIDAD TEALERA

El documento elaborado por instituciones nacionales y provinciales establece condiciones de trabajo necesarias para llevar adelante la plantación y cosecha de té, de manera acorde a la legislación vigente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) se presentó este martes, de manera virtual, el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad tealera.

Para su confección se formó una Comisión de Trabajo con la participación activa de los actores que intervienen en este sector. Las instituciones que tuvieron a cargo la realización del documento fueron la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) Ministerio de Trabajo de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo de este manual es reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; así como también mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo, atendiendo a las necesidades específicas de este tipo de industria.

En la presentación del documento, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó: “para nosotros las condiciones laborales de todos los trabajadores y de todos los que participan en cada cadena agroalimentaria, industrial o rural, es fundamental. Este manual genera conciencia en el sector y reglas claras para todos”.

Además, Oriozabala destacó la importancia de esta guía en tanto que “está graficada la realidad con las características y las condiciones propias de la actividad, que no son las mismas que las de otros sectores productivos y de otras provincias. Me parece importante poder ir logrando las especificidades de cada sector”, agregó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó: “Es muy importante que se haya finalizado la redacción de este manual, donde se trabajó durante todo el año muy fuertemente por parte del Agro junto a todas estas instituciones. Ahora más allá de las capacitaciones y la concientización lo que esperamos es el compromiso preventivo de las empresas y productores para que todas estas recomendaciones sean aplicadas al trabajo cotidiano en el sector tealero”.

Helmuth Kummritz, Director General de Yerba Mate y Té, señaló que poner en práctica estas recomendaciones es un desafío para todos los organismos de la provincia y de toda la actividad tealera. “Se viene un trabajo para difundir y capacitar a nuestros operarios para que las condiciones laborales sean las más seguras posibles”, señaló el funcionario.

El Manual de 108 páginas cuenta con recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores; la preparación del suelo de manera artesanal y mecanizada; sistematización del lote, manejo y cuidado de la plantación, el manejo de plagas y enfermedades; los sistemas de cosecha; el uso de la maquinaria específica y herramientas; así como los factores de organización del trabajo y las normas vigentes.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados