Contactenos

Tecnología

Google ya tiene su primer teléfono inteligente con 5G, según un informe

Google presentará el nuevo modelo de su teléfono inteligente Pixel 4, su reloj con acceso a internet y la próxima portátil el próximo 15 de octubre, de los que se sabe todavía tendrán red 4G. Pero una publicación reciente revela que la gigante tecnológica ya trabaja en su primer celular 5G.

El periódico financiero Nikkei Asian Review publicó una exclusiva sobre este nuevo dispositivo que podrían ser presentados la próxima semanapero también cabe la posibilidad de retrasar su primer vistazo hasta la primera del 2020, según la publicación asiática. De ser ciertas las especulaciones, Google ganaría la carrera a Apple por ver quién lanza primer un teléfono inteligente con 5G.

La red de quinta generación (5G) es parte fundamental para la próxima etapa de la tecnología inalámbrica. No sólo hará más rápida la navegación en internet desde los celulares, también permitirá comunicarse a los vehículos autónomos entre ellos, las personas podrán transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual.

Google confirmó desde julio la apariencia de su Pixel 4 tras varias filtraciones (Captura de pantalla de Twitter)
Google confirmó desde julio la apariencia de su Pixel 4 tras varias filtraciones (Captura de pantalla de Twitter)

Promete hacer de 10 a 100 veces más veloz las conexiones inalámbricas, así como la cobertura y capacidad de respuesta. La navegación, descarga de archivos y los contenidos en streaming será más rápida que incluso el internet con cable de fibra óptica instalado en casa.

Google pretende utilizar los dispositivos que soporten la red de 5G como un gancho para atraer consumidores a su marca Pixel y de esta manera integrarlos aún más a su motor de búsqueda y su software impulsado por inteligencia artificial.

Si logra presentarlo la siguiente semana, la empresa con sede en Mountain View se convertiría en la primera estadounidense en tener un teléfono con 5G. La pionera a nivel mundial en integrar esta tecnología a los celulares fue la surcoreana Samsung Electronics con su modelo Galaxy S10 5G. Otras asiáticas que ya disponen de esta red son Huawei y Xiaomi.

Los de Mountain View no sólo ganarían la carrera a Apple, también a Microsoft, otra principal competidora estadounidense que este otoño lanzará su primer teléfono y tableta plegables, con lo que ahora se mantiene en la vanguardia entre esas tres empresas del país de las barras y las estrellas.

Los Pixel son celulares de reciente entrada al mercado de los smarphones, donde ya están asentados los iPhone (Foto: AFP)
Los Pixel son celulares de reciente entrada al mercado de los smarphones, donde ya están asentados los iPhone (Foto: AFP)

Los expertos en tecnología apuntan que Google utilizará el modem Snapdragon X50 o X55 fabricados por Qualcomm. Su procesador podría pertenecer a la misma empresa, posiblemente sería el Snapdragon 855. El Pixel con red 5G será fabricado en Vietnam, según la publicación asiática, lo que reduciría su costo.

Enfrentar un rival como Google es difícil, si se toma en cuenta que Alphabet, la empresa matriz, dispone alrededor de USD 117.000 millones, mientras que Apple tiene USD 102.000 millones, de acuerdo con la publicación asiática. La capacidad de invertir de los Mountain View conjugada con la aceleración de sus planes para ganar terreno en el negocio del hardware la hacen un competidor difícil de alcanzar.

Otra ventaja de la compañía es que conjuga software y hardware, lo que permite obtener primero las actualizaciones de todas las aplicaciones de Google y del sistema operativo. Sin embargo, los modelos Pixel son los recién llegados en la industria de los celulares, donde ya está bien asentado el iPhone, que además tiene un gran número de fans.

Pero también ya trabajan por revertir la situación, su meta de venta es de 10 millones de teléfonos para este año, según Nikkei, más del doble de 2018. “Ofrece mejores precios para los proveedores”, dijo una de las fuentes no reveladas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Coronavirus: cómo optimizar tu wifi en cuarentena

Qué es wifi mesh, cómo funciona, su precio y cuál es la diferencia con los repetidores de señal. El futuro cercano: wifi 6

Es posible optimizar la conexión hogareña mediante wifi mesh, o usando repetidores o amplificadores (Pixabay)

Debido a la pandemia de COVID-19, la velocidad de wifi y la cobertura de la red son esenciales. Mantener clases virtuales, teletrabajar y consumir contenidos en streaming, en simultáneo, genera (según el ancho de banda) una disminución de la velocidad y calidad de internet, interrupciones en las transmisiones y comunicaciones, y estrés.

Hay diferentes formas de optimizar el wifi. Primero, es necesario ubicar el router en una zona adecuada y configurarlo correctamente. Luego, es posible optimizarlo mediante wifi mesh, o usando repetidores o amplificadores.

Wifi mesh

(Pixabay)
(Pixabay)

Es una solución, llamada también wifi de malla, que involucra dos o más equipos. Es fácil de instalar, tiene cobertura ampliada, hace uso de las dos bandas de wifi (2,4 GHz y 5 GHz), ofrece roaming (el teléfono u otro dispositivo siempre se conecta al equipo más cercano) y seguridad, entre otras ventajas.

Para una instalación en un hogar, hay que considerar diferentes variables: área de cada piso, de los materiales, de los equipos elegidos. Cada equipo de wifi mesh cubre de 80 a 130 metros cuadrados, aproximadamente. Si fuera un hogar de 120 metros cuadrados, por ejemplo, con dos pisos, sería recomendable se instalara uno en cada piso.

Wifi mesh se diferencia de los amplificadores de wifi porque éstos trabajan en una sola banda y no hacen roaming entre equipos.

“Hay equipos para varios gustos y presupuestos, pero todos son por lo menos de generación Wi-Fi 5 haciendo uso de las bandas de 2.4 y 5GHz, con al menos cuatro flujos de transmisión/recepción (dos en cada banda), lo que proporciona una mayor velocidad y capacidad de red”, señala a Infobae Mattias Hamilton, director de producto de Qualcomm América Latina.

El wifi de la mayoría de los routers crea dos redes, una en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, lo cual le otorga mayor alcance. Pero su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero ofrece mayor velocidad.

“Recomiendo empezar por lo menos con un equipo básico de Wi-Fi mesh. Para mayor capacidad, hay productos con más flujos también”, dice Hamilton. En la Argentina se puede conseguir un equipo por $9.900. Se trata del TP-Link (Deco M4 -2-pack- 100V/240V).

Wifi mesh de TP-Link
Wifi mesh de TP-Link

El equipo es un sistema de wifi mesh para el hogar, con dos deco que proporcionan wifi en un área de hasta 260 metros cuadrados. Esta tecnología trabaja con dos dispositivos que trabajan juntos para formar una red unificada en el hogar, con el mismo nombre de red.

Los dispositivos cambian automáticamente a medida que se desplaza por el hogar, para obtener las velocidades más rápidas posibles. Logran conexiones rápidas y estables con velocidades de hasta 1167 Mbps y funciona con los routers de los principales operadores del mercado. Pueden gestionar el tráfico en redes muy saturadas.

Otra opción similar es el dispositivo Engenius (Esr530 Wifi 11ac Wave Dual Band Mesh Router), de igual precio, con un dispositivo de triple banda.

Sin dudas, lo más interesante es que los dispositivos que forman la red wifi de malla se comunican entre sí y el cambio de conexiones entre un equipo y otro se realiza de forma automática.

Su instalación es sencilla. Con una aplicación en el teléfono, se puede configurar de forma rápida. Asimismo estas apps permiten realizar tareas como cambiar la contraseña de wifi, crear una red exclusiva para visitas o incluso definir a qué horas pueden acceder los niños a la internet.

Repetidores

(Pixabay)
(Pixabay)

Resultan una opción más económica, que trabajan en una sola banda. Un repetidor (o amplificador) puede ampliar la cobertura de la red doméstica. Y es más económico.

Lo que hace un repetidor es recibir la señal del router y reenviarla. Esto hace que llegue con mayor intensidad a algunas zonas del hogar u oficina, por ejemplo, pero con una calidad menor a lo que ocurriría si estuviésemos cerca del router.

El sistema wifi mesh hace una gestión inteligente, es capaz de conectar dispositivos a la mejor opción que tengan en ese momento. Esta gestión inteligente no la hace un repetidor.

Según el modelo, se pueden encontrar en sitios de comercio electrónico repetidores de entre $1500 y $5000, aproximadamente (también los hay más caros).

WiFi 6, velocidad, seguridad y reducción de energía

El estándar wifi 6 está llegando y se instalará en los próximos años. Ofrece mayor velocidad, menor latencia y la posibilidad de optimizar la conexión en entornos congestionados. WiFi 5 es capaz de alcanzar los 3.5 Gbps (3 gygabite por segundo), el nuevo wifi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps.

Xiaomi presentó su router AX3600 con este nuevo estándar que comenzará a aparecer en 2020. Es uno de los primeros routers compatibles con el nuevo wifi 6. Su valor es aproximadamente USD 108, de los más económicos del mercado.

“Wifi 6 tiene las bandas de 2,4 y de 5 GHz, la ventaja es que va a poder hacer una optimización automática, cada cliente va a poder utilizar la banda que mejor le funcione, tiene el doble de ancho de canal, 160 MHz. Da más grados de libertad para acomodar datos, y eso permite utilizar mejor las frecuencias”, explica a Infobae el Dr. Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

Explica que wifi 6 tendrá un cambio de protocolo, multiaccess, en donde varios cliente al mismo tiempo podrán recibir y mandar información a la vez con el router. Ideal para lugares donde están muy congestionadas las bandas de frecuencia, como en una oficina.

Además, wifi 6 modifica el modo de encriptado: pasa de WPA2 a WPA3. “Es un algoritmo mucho más complejo, y si nosotros ponemos una buena clave con combinación de letras, mayúsculas, números y símbolos, va ser muy difícil que pueda romperse ese protocolo”, señala Aguirre.

Para aprovechar estas ventajas vamos a tener que cambiar el router de casa. “De nada sirve tener una computadora wifi 6 si tu router sigue siendo wifi 5. Si yo tengo una computadora vieja que se conecta con wifi, cuando cambie mi router se va a seguir comunicando con mi computadora, pero solo va a poder tener las ventajas de las nuevas prestaciones cuando todos los dispositivos que estén conectados sean wifi 6″, expresa.

Entonces,, si hay un dispositivo que todavía es wifi 5 no va a poder sacar la gran ventaja. Por eso, al principio, no vamos a notar grandes cambios. «A medida que empecemos a utilizarlos, vamos a ver el incremento de la velocidad y la reducción en la energía que necesita un dispositivo. Entonces a nuestro celular le va a durar más la batería”, finaliza Aguirre.

Continue Reading

Tecnología

Twitter ofrecerá a sus empleados trabajar desde sus casas para siempre

Twitter Inc. permitirá que sus empleados trabajen desde sus hogares de forma permanente, incluso después de que las autoridades sanitarias les permitan a los trabajadores regresar a sus oficinas cuando el peligro del brote de COVID-19 disminuya.

El director ejecutivo Jack Dorsey dijo a los empleados que Twitter, con sede en San Francisco, tenía pocas probiblilidades de abrir sus oficinas antes de septiembre, pero que incluso cuando lo haga, la mayoría de los empleados podrán trabajar desde donde quieran, según un blog que se publicará el martes. Buzzfeed había reportado la política anteriormente.

“Si nuestros empleados tienen un rol y una situación que les permitan trabajar desde casa y quieren continuar haciéndolo para siempre, lo haremos realidad”, dijo Twitter en la publicación. “Si no, nuestras oficinas serán cálidas y acogedoras, con algunas precauciones adicionales, cuando sintamos que es seguro regresar”.

La compañía tiene más de 35 oficinas en todo el mundo, incluidas ciudades como París, Nueva York y Toronto.

“Hemos sido muy atentos en cómo abordamos esto desde el momento en que fuimos una de las primeras compañías en pasar a un modelo de trabajo desde casa”, dijo Twitter en un comunicado. “Seguiremos siéndolo, y seguiremos poniendo la seguridad de nuestra gente y nuestras comunidades primero”.

El anuncio sigue a las orientaciones de Google, de Alphabet Inc., y Facebook Inc. de que sus empleados deben esperar trabajar desde casa durante el resto del año. La claridad ayudará a los empleados a hacer planes a más largo plazo sobre dónde deciden vivir y qué equipo de oficina eligen comprar para sus hogares.

Continue Reading

Tecnología

Coronavirus: Apple y Google impedirán el uso de localización en sus aplicaciones de monitoreo de contagio

El sistema usa las señales Bluetooth de los teléfonos para rastrear contactos. Las empresas no permitirán que las apps que empleen esta tecnología almacenen datos de GPS de los móviles, con el objetivo de cuidar la privacidad de los usuarios.

Apple y Google dijeron el lunes que impedirán el uso del rastreo de localización en las aplicaciones que usen un nuevo sistema de seguimiento de contactos que los dos están creando para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Apple y Google, cuyos sistemas operativos son usados por el 99% de los teléfonos inteligentes, dijeron el mes pasado que trabajarían juntos para crear un sistema que notifique a las personas que han estado cerca de otros que han dado positivo en las pruebas de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Las compañías planean permitir que sólo las autoridades de salud pública puedan usar la tecnología.

Ambas compañías dijeron que un objetivo primordial es la privacidad y evitar que los gobiernos usen el sistema para recopilar datos sobre los ciudadanos. El método usa las señales Bluetooth de los teléfonos para detectar encuentros y no almacena datos de localización de Posicionamiento Satelital Global (GPS).

No obstante, los desarrolladores de aplicaciones oficiales relacionadas con el coronavirus en varios estados de Estados Unidos dijeron a Reuters, el mes pasado, que es vital que se les permita usar los datos de localización GPS junto con el nuevo sistema de rastreo de contactos, para monitorear cómo se mueven los brotes e identificar los puntos conflictivos.

Apple y Google dijeron que no permitirán el uso de datos de GPS junto con los sistemas de rastreo de contactos. La decisión requerirá que las autoridades de salud pública que quieran utilizar los datos de localización del GPS se valgan de soluciones provisionales inestables para detectar los encuentros mediante sensores Bluetooth.

Los expertos en privacidad han advertido que cualquier caché de datos de localización relacionados con cuestiones de salud podría hacer que las empresas y los individuos sean vulnerables a ser condenados al ostracismo si los datos se hacen públicos.

Las autoridades y sus desarrolladores de apps podrían rechazar las restricciones de Apple y Google y, en su lugar, usar un sistema más básico basado en Bluetooth.

Sin embargo, es probable que el sistema no detecte algunos encuentros, porque los iPhone y los dispositivos Android desactivan las conexiones Bluetooth después de un tiempo por razones de ahorro de batería y otras, a menos que los usuarios recuerden volver a activarlas.

Apple y Google también dijeron el lunes que sólo permitirán una aplicación por país para usar el nuevo sistema de contactos, para evitar la fragmentación y fomentar una mayor adopción. Sin embargo, las empresas dijeron que apoyarán a gobiernos que opten por un enfoque estatal o regional, y que los estados de Estados Unidos podrán usar el sistema.

(Por Stephen Nellis y Paresh Dave/Reuters/Editado en español por Javier López de Lérida)

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados