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Tecnología

Google rompe con Huawei y sus celulares se quedarían sin «apps» ni actualizaciones

En medio de la guerra comercial, el gigante de Estados Unidos impediría el acceso a las nuevas versiones de Android o a Play Store. Washington sospecha que la firma china es un «caballo de Troya» que espía para Pekín.
La decisión de Google impediría las aspiraciones de Huawei de convertirse en el principal fabricante de smartphones del mundo.Fuente: AFP.

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los smartphones del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.Este inesperado anuncio se produce en medio de las tensiones comerciales con Pekín, y tras la inesperada decisión la semana pasada del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas «peligrosas» para la seguridad nacional.La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del ejecutivo de Pekín.En efecto, el grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades. «Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones», dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la AFP.

«Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes», matizó el portavoz.Pero como el decreto presidencial prohíbe compartir tecnologías, Google va tener que ir más allá y suspender su colaboración con Huawei. Las implicaciones pueden ser importantes pues, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.Además solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android, según una fuente cercana al caso. Ello significa que esos usuarios no podrán ya acceder a las aplicaciones y servicios propiedad de Google, como la mensajería Gmail o Google Maps.Es cierto que estas aplicaciones deberían permanecer activas al menos en un primer momento, indicó a la AFP otra fuente informada. Pero mientras el decreto siga vigente, Huawei se verá obligado realizar actualizaciones desde Android Open Source Projet – la versión libre de derechos– y sus clientes deberán hacer lo mismo.Por tanto es posible que el grupo chino no pueda en el futuro ofrecer Android y todas sus aplicaciones, como la muy popular plataforma de videos YouTube.Consultada por AFP, Huawei no respondió inmediatamente. La compañía china ya denunció esta semana «restricciones irracionales» que interfieren con sus derechos.La firma, cuya sede está en Shenzen, en el sur de China, es además muy dependiente de los suministradores extranjeros: cada año, compra por 11.000 millones de dólares en componentes a grupos del sector estadounidenses, sobre un total de 67.000 millones de gastos en suministros, según el diario japonés Nikkei.

La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de que espía para Pekín, que contribuyó en gran parte a su espectacular expansión internacional.Washington teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China. El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei alimentaron las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue. Todo ello se produce mientras China y Estados Unidos, las dos primeras economías mundiales, libran una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y en la que la tecnología es un eje fundamental de su enfrentamiento.

Fuente: Tecno

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Tecnología

Google hizo un acuerdo con empresas de ciberseguridad para identificar aplicaciones maliciosas

La compañía conformó la agrupación App Defense Alliance, que tiene como objetivo frenar las plataformas riesgosas antes de que se publiquen en Play Store. Sumará esta iniciativa los sistemas de detección de Play Protect

Androi es uno de los sistemas operativos más usados en el mundo: tiene cerca del 80% del market share dentro del ecosistema móvil. Pero la popularidad no llega sola, con ella también llegan riesgos.

La propagación de malware dentro de los celulares no es casual. La penetración de celulares hizo que las plataformas móviles se conviertan en los target preferidos de los cibercriminales. Teniendo esto en cuenta, Google decidió conformar una alianza junto a Eset, Lookout y Zimperium para mejorar la ciberseguridad en Android.

Esta alianza fue bautizada App Defense Alliance y tiene como objetivo detener las aplicaciones dañinas antes de que lleguen a los dispositivos de los usuarios. La compañía anunció que trabajará en colaboración con sus socios para identificar y detener amenazas de manera proactiva.

“Nuestro objetivo número uno como socios es garantizar la seguridad de Google Play Store, encontrar rápidamente aplicaciones potencialmente dañinas y evitar que se publiquen. Como parte de esta alianza, estamos integrando nuestros sistemas de detección Google Play Protect con los motores de escaneo de cada socio”, se explicó en un comunicado difundido por Google.

Se implementarán nuevas estrategias para analizar, de manera más exhaustiva, las aplicaciones antes de su publicación. Así es que los socios de esta alianza analizarán ese conjunto de datos recaudados y actuarán como otro par de ojos antes de que una aplicación esté disponible en Play Store.

“Creemos que trabajar juntos es la mejor manera de superar a los malos actores. Estamos entusiasmados de trabajar con estos socios para darle aún más herramientas a Google Play Store contra las aplicaciones maliciosas”, anunció la compañía en un comunicado. (Foto: Especial)
“Creemos que trabajar juntos es la mejor manera de superar a los malos actores. Estamos entusiasmados de trabajar con estos socios para darle aún más herramientas a Google Play Store contra las aplicaciones maliciosas”, anunció la compañía en un comunicado. (Foto: Especial)

“Todos nuestros socios trabajan en el mundo de la protección de punto final y ofrecen productos específicos para proteger los dispositivos móviles y el ecosistema móvil. Al igual que Google Play Protect, las tecnologías de nuestros socios utilizan una combinación de aprendizaje automático y análisis estático/dinámico para detectar comportamientos abusivos. El trabajo alineado de múltiples motores heurísticos aumentarán nuestra eficiencia en la identificación de aplicaciones potencialmente dañinas”, subrayaron desde Google.

Los integrantes de esta alianza son empresas de ciberseguridad que tienen una importante trayectoria en lo que se refiere a la identificación de potenciales amenazas para el ecosistema móvil. De hecho, muchas de esas compañías son las que identifican y publican informes frecuentemente alertando sobre riesgos que identifican.

Tal como se señala en la publicación, la idea es generar, por medio de esta alianza, un intercambio de conocimientos y la colaboración para fortalecer la ciberseguridad de las aplicaciones y así proteger a los usuarios de un entorno donde cada vez surgen más y nuevos ataques.

“Creemos que trabajar juntos es la mejor manera de superar a los malos actores. Estamos entusiasmados de trabajar con estos socios para darle aún más herramientas a Google Play Store contra las aplicaciones maliciosas”, concluyeron en el documento publicado.

Si bien Google ha logrado frenar múltiples amenazas por medio de su programa Play Protect, lo cierto es que a veces las apps maliciosas encuentran la forma de filtrarse en los dispositivos.

La semana pasada, por ejemplo, se supo que la app de teclado personalizado ai.type, de las más populares de su tipo, hace compras no autorizadas de contenido digital premium.

Si bien este servicio había sido bloqueado en su momento por Google Play, lo cierto es que sigue instalado en muchos dispositivos y, según se pudo saber por medio de una investigación de Upstream, el sistema en el último tiempo buscó orquestar varios fraudes que lograron ser detenidos a tiempo.

De acuerdo con la investigación se detectaron y bloquearon más de 14 millones de transacciones sospechosas por parte de 110 mil dispositivos que habían descargado la app ai.type. Si no se hubiesen bloqueado las solicitudes de transacción, este fraude podría haber generado USD 18 millones de gastos.

Fuente: infobae

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Tecnología

Instagram ocultará los “me gusta” de las publicaciones en EEUU

En los últimos meses, Instagram puso en marcha una serie de pruebas en siete países para ocultar el número de “likes” (me gusta) que recibe una publicación. Y ahora, le toca el turno a EEUU.

Así lo confirmó el CEO de la red social, Adam Mosseri, a través de su cuenta de Twitterdonde explicó que se trata de una modificación temporal que aparecerá a partir de la próxima semana en algunos perfiles de la app.

“Hemos probado la posibilidad de hacer que los likes sean privados en varios países. Estaremos extendiendo estas pruebas a un pequeño grupo de personas en Estados Unidos la próxima semana, y no podemos esperar para ver los comentarios”, tuiteó Mosseri.

La medida busca disminuir la ansiedad y la presión que genera en algunas personas el número de “me gusta» que reciben sus contenidos.

“Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben. Aún puedes ver tus propios likes tocando en la lista de personas a las que les ha gustado el post, pero tus amigos no podrán ver cuántos ‘me gusta’ has recibido”, aclaró la red social.

De esta forma, cada usuario podrá consultar en su perfil cuántos “me gusta” recibió su publicación, pero sus seguidores no conocerán la cifra.

La modificación, que ya se probó en Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, ha generado distintas reacciones por parte de los influencers.

Jem Wolfie, una joven australiana que cuenta con más de 2.7 millones de seguidores y que publica contenido relacionado con comida y acondicionamiento físico, acusó a la red social de haberle quitado una herramienta crítica de trabajo. Una opinión que no comparte Tammy Hembrow, que con 9.7 millones de seguidores opina que la modificación de la red social no afecta a la forma en que ella realiza sus negocios.

“Los ‘me gusta’ se convirtieron en un concurso de popularidad, pero creo que las empresas están realmente interesadas en las impresiones y acciones tomadas de las publicaciones”. Ejemplo de ello es la información demográfica o de ubicación de los seguidores. “La gente se enfoca en las fotos y videos que compartes, no en cuántos likes hay”.

El objetivo de Instagram es crear un entorno que se preocupe por la salud mental de sus usuarios. EEUU es según cifras de Statista el país con mayor número de usuarios de Instagram, con más de 110 millones.

De acuerdo con Max Doyle, director general de una agencia de marketing que trabaja con influencers en Sydney, pronostica que esta medida reducirá el compromiso de los creadores de contenidos; sin embargo, a partir de eso, el reto será para los especialistas en marketing, pues ellos tendrán que orientar su atención a otro elemento que no sea los likeslos comentarios.

Fue el pasado julio cuando la plataforma comenzó a hacer las pruebas de ocultar los “me gusta” en las publicaciones. Luego de que en años recientes surgiera preocupación por el impacto que las redes sociales pueden teer en el público más joven.

De hecho hay algunos estudios que alertan sobre los efectos nocivos de las redes, como el informe realizado por la Universidad de Pensilvania, según el cual el uso excesivo de redes sociales puede derivar en depresión y un incremento de la sensación de soledad.

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH),que abarcó a 1.479 jóvenes entre 14 y los 24 años, Instagram y Snapchat están entre las plataformas más nocivas para los jóvenes.

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Tecnología

Google Chrome dejará de cargar imágenes y videos que no tengan HTTPS

El navegador Google Chrome comenzará a bloquear el contenido mixto de manera predeterminada. Las próximas versiones del buscador frenarán la carga del sitio por considerarlo inseguros.

El contenido mixto son todos aquellos sitios cuya dirección comienza con HTTPS pero utilizan recursos, como imágenes, videos y audios, que cargan con HTTP.

Hasta ahora, Chrome bloqueaba los scripts y iframes de forma predeterminada si comenzaban con HTTP, pero seguía mostrando el contenido estático, como imágenes o videos. Sin embargo, esto cambiará en las futuras versiones del popular navegador.

Google considera que el protocolo HTTP amenaza la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos. La empresa explica que es posible alterar un contenido mixto, por ejemplo una gráfica de acciones de la bolsa para engañar a los inversores o inyectar un código de rastreo para conseguir la dirección IP o ver la actividad de navegación de los usuarios.

La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)
La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)

Por esta razón, comenzaron a marcar los sitios HTTP como no seguros años atrás. A pesar de ello no han podido extinguir los sitios que usan este protocolo. Así que decidieron comenzar a bloquear de manera paulatina los contenidos mixtos.

Chrome bloqueará el protocolo de manera paulatina

La compañía con sede en Mountain View trazó un plan para bloquear las imágenes, videos y audios con HTTP de forma gradual. La primera actualización, el Chrome 79 Stable, estará disponible a partir de diciembre de 2019. Esta versión permitirá desbloquear el contenido mixto para sitios específicos desde la opción de Configuración.

Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)
Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)

La siguiente fase se aplicará con el Chrome 80, el cual actualizará audio y video a HTTPS de manera automática cuando sea posible. En caso contrario los bloquearán. Las imágenes seguirán cargándose, pero el sitio será marcado con la etiqueta “no seguro” en la barra de direcciones. Esta versión llegará en enero de 2020.

Finalmente, el Chrome 81 actualizará las imágenes a HTTPS cuando sea posible y cuando no pueda, lo bloquearán. Los usuarios podrán cambiar la configuración en sitios particulares. Será lanzado en febrero de 2020.

Google recomendó a los desarrolladores migrar su contenido mixto a HTTPS de manera inmediata para evitar que sus recursos sean bloqueados o aparezcan marcadores de “no seguro”.

Cómo decidirá Chrome si puede actualizar los recursos a HTTPS

Las imágenes, videos y audios alojados en sitios que admitan ambos protocolos, el HTTP y el HTTPS, podrán actualizarse de manera automática desde el Chrome 80. Pero aquellos que estén en sitios con el primer protocolo serán bloqueados.

Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)
Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)

En la versión anterior sólo permitirá cargar los recursos bloqueados si el usuario cambia la configuración del navegador aplicado al sitio web.

Desde 2018, el navegador Firefox actualizó su versión para permitir desbloquear el contenido mixto. El navegador muestra un símbolo de candado verde en los sitios HTTPS libres de contenido mixto, así los usuarios pueden identificar las paginas confiables.

El candado también aparece en los sitios determinados como confiables en Google. Se les llaman certificados digitales y sirven para indicar que el contenido y los archivos de esa página tienen un origen confiable. Cuando no muestran este símbolo es porque contiene recursos con HTTP.

Estos cambios pueden ocasionar problemas en la experiencia de navegación de los usuarios, por lo que los desarrolladores de las páginas deben actualizar sus contenidos para tener el protocolo considerado como seguro.

Fuente: infobae

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