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Tecnología

FoodTech y el futuro de la comida: alimentos impresos en 3D y creados por algoritmos

La empresa Food Ink se presenta como el primer restaurante del mundo de impresión 3D. En 2016 abrió un local en Londres. Allí, no solo la comida era impresa sino también la vajilla, los cubiertos, las sillas, mesas y lámparas.

La idea nació de la mente del emprendedor Antony Dobrzensky, junto al chef Marcio Barradas. Hoy, este emprendimiento funciona como una propuesta gourmet itinerante que recorre grandes ciudades como Barcelona, Las Vegas o Tokio.

El restaurante Food Ink, a través de pastas procesadas de alimentos, imprime platos, como una expresión culinaria y artística
El restaurante Food Ink, a través de pastas procesadas de alimentos, imprime platos, como una expresión culinaria y artística

La cocina con impresión 3D no es para todos. Es costosa:  a partir de 280 euros el cubierto, aunque hay opciones más económicas. Quienes pueden costearlo y decidieron ver de que se trataba el asunto, por ejemplo, fueron Shakira y Gerard Piqué, quienes probaron diferentes recetas impresas en un restautante de Barcelona.

«Las tintas» de las impresoras de Food Ink son pastas de alimentos procesados. Los platos se convierten en la expresión artística de distinguidos cocineros. No es solo tecnología, es arte.

¿Qué es FoodTech?

FoodTech refiere a la tecnología aplicada en los procesos de producción de los alimentos
FoodTech refiere a la tecnología aplicada en los procesos de producción de los alimentos

Significa food technology, es decir, tecnología de la alimentación. FoodTech es un término que se usa, en el mundo de los negocios para referirse a la tecnología de los alimentos, rama de la ciencia de estos que se ocupa de los procesos de producción que los producen. Y hoy se llama foodtech a las empresas que usan tecnología para crear alimentos.

La impresión 3D forma parte de esta «revolución de la comida». Cuando la NASA hizo su incursión en esta tecnología en 2013, comenzó a sonar un poco más fuerte el término.

Seis años atrás, la agencia espacial norteamericana becó a un ingeniero de la empresa Systems and Materials Research Corporation (SMRC) para que en seis meses desarrollase una impresora que pudiera crear alimentos. Debía procesar y sintetizar comidas nutricionalmente adecuadas para los astronautas.

Los ingredientes son polvos insertados en cartuchos que, combinados con aceites y líquidos, crean capas que pueden hacer, por ejemplo, una pizza.

Agricultura celular: carne vegetal

Un investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya creó una alternativa a la carne que imprime en 3D y se compone de ingredientes vegetales
Un investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya creó una alternativa a la carne que imprime en 3D y se compone de ingredientes vegetales

Aden Díaz Nocera es uno de los fundadores de Life SI (Life Soluciones Integrales), una empresa argentina de la provincia de Córdoba, dedicada al desarrollo de sistemas de impresión 3D para investigación. Sus sistemas están siendo usados en distintas líneas de investigación.

Ha desarrollado junto a su equipo un sistema de impresión 3D para bioimpresión y está gestando un instituto de investigación y desarrollo con la línea de investigación central en la impresión 3D con células.

Explica a Infobae: «A nivel mundial, a la bioimpresión se la reconoce como la tecnología de ´impresión 3D tradicional´, hay distintas tecnologías aplicadas a estructuras que son sembradas con células, o bien la estructura misma durante el proceso de impresión tiene incorporadas células».

En salud, la bioimpresión está dando grandes promesas, aunque todavía los órganos 3D no se aplican en pacientes, se encuentra en fase de investigación. ¿Y qué sucede con los alimentos?

FoodTech, el futuro de la comida
FoodTech, el futuro de la comida

«Lo que es impresión 3D de alimentos en general, se da en aplicaciones como la nutraceútica (combinación de nutrientes y fármacos). En ese caso, no necesariamente se incorporan células, por ahí lo que se quiere reproducir no es un tejido biológico sino cualquier otro alimento«, explica.

Por otro lado, agrega: «La agricultura celular o lo que llaman impresión 3D de carne, busca fabricar un tejido biológico a través de la impresión 3D. La aplicación es distinta que en salud, pero la tecnología es exactamente la misma«. 

Para lograr estas impresiones, se necesitan impresoras que puedan trabajar en condiciones de esterilidad, es un área limpia. «Estos proyectos permiten descartar la necesidad de contar con animales para la producción de alimentos. Para la carne vegetal se puede imprimir o fabricar determinado músculo«, culmina.

Por su partem Jorge Leporati, coordinador del laboratorio de manufactura digital del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), que el 22 y 23 de mayo organizará la semana de la impresión 3D en Buenos Aires, asegura a Infobae: «Las tecnologías de impresión 3D son muchísimas y crecen cada vez más, a pasos agigantados».

Brinda su opinión respecto de los alimentos 3D: «La impresión 3D va a avanzar en lo que es alimentos, cuando haya realmente un joint venture (un acuerdo comercial) con las empresas de alimentos. Se suele dar que quien fabrica la máquina es quien crea el componente que usa la máquina. Imprime de acuerdo a lo definido y a lo que propone en sus promociones y en sus catálogos de venta, sí y solo sí, usamos esa materia prima».

Concluye: «Y va a haber parámetros de la máquina que nunca se podrán tocar. Esto suele pasar con las impresoras 3D profesionales. El preparado (que va en la seudo jeringa o contenedor) va a ser según cómo imprima la máquina. Entonces, deberán existir buenos convenios con empresas que preparen ese input«. 

Comida creada por algoritmos 

Notco, empresa que crea comida con algoritmos, desarrolló su propia mayonesa
Notco, empresa que crea comida con algoritmos, desarrolló su propia mayonesa

«Hay diferentes tipos de tecnología y nosotros lo que usamos es inteligencia artificial (IA) para definir qué mezcla de alimentos juntos podría traer un resultado igual al de un alimento de origen animal«, expresa a Infobae Matías Muchnik, CEO de NotCo, startup chilena que replica con algoritmos mayonesa o leche, por ejemplo.

La compañía creó a Giuseppe, el algoritmo que cruza diferentes bases de datos para recrear alimentos de origen animal usando puros vegetales.

«Giuseppe es inteligencia artificial. Es un algoritmo que cruza diferentes bases de datos (por ejemplo, las más de 30.000 plantas comestibles, informaciones de paneles sensoriales, composición de alimentos) y te dice, por ejemplo, que si usas garbanzo en el lugar de huevo, puedes obtener una mayonesa igual a la de origen animal, pero con puros vegetales«, señala Muchnik.  

Concluye: «La gente está volviendo a lo natural. Cada vez más, se percibe la incomodidad de las etiquetas que nadie entiende y el uso de químicos está siendo rechazado. Hay solo un 30% de posibilidad de que podamos alimentar a la población total en los próximos 15 años. NotCo viene para mostrar que hay camino y el futuro de la comida es en base de plantas«.

Fuente: infobae

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Tecnología

Google hizo un acuerdo con empresas de ciberseguridad para identificar aplicaciones maliciosas

La compañía conformó la agrupación App Defense Alliance, que tiene como objetivo frenar las plataformas riesgosas antes de que se publiquen en Play Store. Sumará esta iniciativa los sistemas de detección de Play Protect

Androi es uno de los sistemas operativos más usados en el mundo: tiene cerca del 80% del market share dentro del ecosistema móvil. Pero la popularidad no llega sola, con ella también llegan riesgos.

La propagación de malware dentro de los celulares no es casual. La penetración de celulares hizo que las plataformas móviles se conviertan en los target preferidos de los cibercriminales. Teniendo esto en cuenta, Google decidió conformar una alianza junto a Eset, Lookout y Zimperium para mejorar la ciberseguridad en Android.

Esta alianza fue bautizada App Defense Alliance y tiene como objetivo detener las aplicaciones dañinas antes de que lleguen a los dispositivos de los usuarios. La compañía anunció que trabajará en colaboración con sus socios para identificar y detener amenazas de manera proactiva.

“Nuestro objetivo número uno como socios es garantizar la seguridad de Google Play Store, encontrar rápidamente aplicaciones potencialmente dañinas y evitar que se publiquen. Como parte de esta alianza, estamos integrando nuestros sistemas de detección Google Play Protect con los motores de escaneo de cada socio”, se explicó en un comunicado difundido por Google.

Se implementarán nuevas estrategias para analizar, de manera más exhaustiva, las aplicaciones antes de su publicación. Así es que los socios de esta alianza analizarán ese conjunto de datos recaudados y actuarán como otro par de ojos antes de que una aplicación esté disponible en Play Store.

“Creemos que trabajar juntos es la mejor manera de superar a los malos actores. Estamos entusiasmados de trabajar con estos socios para darle aún más herramientas a Google Play Store contra las aplicaciones maliciosas”, anunció la compañía en un comunicado. (Foto: Especial)
“Creemos que trabajar juntos es la mejor manera de superar a los malos actores. Estamos entusiasmados de trabajar con estos socios para darle aún más herramientas a Google Play Store contra las aplicaciones maliciosas”, anunció la compañía en un comunicado. (Foto: Especial)

“Todos nuestros socios trabajan en el mundo de la protección de punto final y ofrecen productos específicos para proteger los dispositivos móviles y el ecosistema móvil. Al igual que Google Play Protect, las tecnologías de nuestros socios utilizan una combinación de aprendizaje automático y análisis estático/dinámico para detectar comportamientos abusivos. El trabajo alineado de múltiples motores heurísticos aumentarán nuestra eficiencia en la identificación de aplicaciones potencialmente dañinas”, subrayaron desde Google.

Los integrantes de esta alianza son empresas de ciberseguridad que tienen una importante trayectoria en lo que se refiere a la identificación de potenciales amenazas para el ecosistema móvil. De hecho, muchas de esas compañías son las que identifican y publican informes frecuentemente alertando sobre riesgos que identifican.

Tal como se señala en la publicación, la idea es generar, por medio de esta alianza, un intercambio de conocimientos y la colaboración para fortalecer la ciberseguridad de las aplicaciones y así proteger a los usuarios de un entorno donde cada vez surgen más y nuevos ataques.

“Creemos que trabajar juntos es la mejor manera de superar a los malos actores. Estamos entusiasmados de trabajar con estos socios para darle aún más herramientas a Google Play Store contra las aplicaciones maliciosas”, concluyeron en el documento publicado.

Si bien Google ha logrado frenar múltiples amenazas por medio de su programa Play Protect, lo cierto es que a veces las apps maliciosas encuentran la forma de filtrarse en los dispositivos.

La semana pasada, por ejemplo, se supo que la app de teclado personalizado ai.type, de las más populares de su tipo, hace compras no autorizadas de contenido digital premium.

Si bien este servicio había sido bloqueado en su momento por Google Play, lo cierto es que sigue instalado en muchos dispositivos y, según se pudo saber por medio de una investigación de Upstream, el sistema en el último tiempo buscó orquestar varios fraudes que lograron ser detenidos a tiempo.

De acuerdo con la investigación se detectaron y bloquearon más de 14 millones de transacciones sospechosas por parte de 110 mil dispositivos que habían descargado la app ai.type. Si no se hubiesen bloqueado las solicitudes de transacción, este fraude podría haber generado USD 18 millones de gastos.

Fuente: infobae

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Tecnología

Instagram ocultará los “me gusta” de las publicaciones en EEUU

En los últimos meses, Instagram puso en marcha una serie de pruebas en siete países para ocultar el número de “likes” (me gusta) que recibe una publicación. Y ahora, le toca el turno a EEUU.

Así lo confirmó el CEO de la red social, Adam Mosseri, a través de su cuenta de Twitterdonde explicó que se trata de una modificación temporal que aparecerá a partir de la próxima semana en algunos perfiles de la app.

“Hemos probado la posibilidad de hacer que los likes sean privados en varios países. Estaremos extendiendo estas pruebas a un pequeño grupo de personas en Estados Unidos la próxima semana, y no podemos esperar para ver los comentarios”, tuiteó Mosseri.

La medida busca disminuir la ansiedad y la presión que genera en algunas personas el número de “me gusta» que reciben sus contenidos.

“Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben. Aún puedes ver tus propios likes tocando en la lista de personas a las que les ha gustado el post, pero tus amigos no podrán ver cuántos ‘me gusta’ has recibido”, aclaró la red social.

De esta forma, cada usuario podrá consultar en su perfil cuántos “me gusta” recibió su publicación, pero sus seguidores no conocerán la cifra.

La modificación, que ya se probó en Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, ha generado distintas reacciones por parte de los influencers.

Jem Wolfie, una joven australiana que cuenta con más de 2.7 millones de seguidores y que publica contenido relacionado con comida y acondicionamiento físico, acusó a la red social de haberle quitado una herramienta crítica de trabajo. Una opinión que no comparte Tammy Hembrow, que con 9.7 millones de seguidores opina que la modificación de la red social no afecta a la forma en que ella realiza sus negocios.

“Los ‘me gusta’ se convirtieron en un concurso de popularidad, pero creo que las empresas están realmente interesadas en las impresiones y acciones tomadas de las publicaciones”. Ejemplo de ello es la información demográfica o de ubicación de los seguidores. “La gente se enfoca en las fotos y videos que compartes, no en cuántos likes hay”.

El objetivo de Instagram es crear un entorno que se preocupe por la salud mental de sus usuarios. EEUU es según cifras de Statista el país con mayor número de usuarios de Instagram, con más de 110 millones.

De acuerdo con Max Doyle, director general de una agencia de marketing que trabaja con influencers en Sydney, pronostica que esta medida reducirá el compromiso de los creadores de contenidos; sin embargo, a partir de eso, el reto será para los especialistas en marketing, pues ellos tendrán que orientar su atención a otro elemento que no sea los likeslos comentarios.

Fue el pasado julio cuando la plataforma comenzó a hacer las pruebas de ocultar los “me gusta” en las publicaciones. Luego de que en años recientes surgiera preocupación por el impacto que las redes sociales pueden teer en el público más joven.

De hecho hay algunos estudios que alertan sobre los efectos nocivos de las redes, como el informe realizado por la Universidad de Pensilvania, según el cual el uso excesivo de redes sociales puede derivar en depresión y un incremento de la sensación de soledad.

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH),que abarcó a 1.479 jóvenes entre 14 y los 24 años, Instagram y Snapchat están entre las plataformas más nocivas para los jóvenes.

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Tecnología

Google Chrome dejará de cargar imágenes y videos que no tengan HTTPS

El navegador Google Chrome comenzará a bloquear el contenido mixto de manera predeterminada. Las próximas versiones del buscador frenarán la carga del sitio por considerarlo inseguros.

El contenido mixto son todos aquellos sitios cuya dirección comienza con HTTPS pero utilizan recursos, como imágenes, videos y audios, que cargan con HTTP.

Hasta ahora, Chrome bloqueaba los scripts y iframes de forma predeterminada si comenzaban con HTTP, pero seguía mostrando el contenido estático, como imágenes o videos. Sin embargo, esto cambiará en las futuras versiones del popular navegador.

Google considera que el protocolo HTTP amenaza la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos. La empresa explica que es posible alterar un contenido mixto, por ejemplo una gráfica de acciones de la bolsa para engañar a los inversores o inyectar un código de rastreo para conseguir la dirección IP o ver la actividad de navegación de los usuarios.

La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)
La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)

Por esta razón, comenzaron a marcar los sitios HTTP como no seguros años atrás. A pesar de ello no han podido extinguir los sitios que usan este protocolo. Así que decidieron comenzar a bloquear de manera paulatina los contenidos mixtos.

Chrome bloqueará el protocolo de manera paulatina

La compañía con sede en Mountain View trazó un plan para bloquear las imágenes, videos y audios con HTTP de forma gradual. La primera actualización, el Chrome 79 Stable, estará disponible a partir de diciembre de 2019. Esta versión permitirá desbloquear el contenido mixto para sitios específicos desde la opción de Configuración.

Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)
Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)

La siguiente fase se aplicará con el Chrome 80, el cual actualizará audio y video a HTTPS de manera automática cuando sea posible. En caso contrario los bloquearán. Las imágenes seguirán cargándose, pero el sitio será marcado con la etiqueta “no seguro” en la barra de direcciones. Esta versión llegará en enero de 2020.

Finalmente, el Chrome 81 actualizará las imágenes a HTTPS cuando sea posible y cuando no pueda, lo bloquearán. Los usuarios podrán cambiar la configuración en sitios particulares. Será lanzado en febrero de 2020.

Google recomendó a los desarrolladores migrar su contenido mixto a HTTPS de manera inmediata para evitar que sus recursos sean bloqueados o aparezcan marcadores de “no seguro”.

Cómo decidirá Chrome si puede actualizar los recursos a HTTPS

Las imágenes, videos y audios alojados en sitios que admitan ambos protocolos, el HTTP y el HTTPS, podrán actualizarse de manera automática desde el Chrome 80. Pero aquellos que estén en sitios con el primer protocolo serán bloqueados.

Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)
Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)

En la versión anterior sólo permitirá cargar los recursos bloqueados si el usuario cambia la configuración del navegador aplicado al sitio web.

Desde 2018, el navegador Firefox actualizó su versión para permitir desbloquear el contenido mixto. El navegador muestra un símbolo de candado verde en los sitios HTTPS libres de contenido mixto, así los usuarios pueden identificar las paginas confiables.

El candado también aparece en los sitios determinados como confiables en Google. Se les llaman certificados digitales y sirven para indicar que el contenido y los archivos de esa página tienen un origen confiable. Cuando no muestran este símbolo es porque contiene recursos con HTTP.

Estos cambios pueden ocasionar problemas en la experiencia de navegación de los usuarios, por lo que los desarrolladores de las páginas deben actualizar sus contenidos para tener el protocolo considerado como seguro.

Fuente: infobae

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