Contactenos

Internacional

Firman un acuerdo automotor con Brasil hasta 2030

En una jugada política que tendrá como escenario a la ciudad de Río de Janeiro, el Gobierno se adelantará al plazo previsto y firmará hoy con Brasil un nuevo acuerdo automotriz, que establecerá la extensión hasta 2030 de los cupos de importación sin pago de arancel, año en el que comenzaría a regir el libre comercio sectorial.

Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que hoy a las 15.30, en la sede del Ministerio de Economía de Brasil, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sellará el nuevo Pacto Automotor Común (PAC) con el anfitrión Paulo Guedes y el secretario de Comercio Exterior, Marcos Troyjo. Las propias fuentes oficiales admitieron que existe un exceso en el adelantamiento de los plazos: el actual PAC recién caduca el 30 de junio de 2020.

Sin embargo, la explicación es sencilla. El temor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al cambio de gobierno en la Argentina a partir del 10 de diciembre aceleró la dinámica y plantea un mapa donde la administración actual compromete negociaciones hasta 2030. “No se puede negar que Bolsonaro presionó porque sabe que puede haber otra gestión en diciembre”, admitió una fuente oficial.

Frente a la rígida postura de Brasil que exigía libre comercio automotriz para 2020, las terminales radicadas en la Argentina consideraron que sería un escenario de agudización de la crisis y propusieron mantener un “flex” aunque hasta el 2023, lo que supone una mayor apertura de importaciones a cambio de no liberalizar el mercado.

El Pacto Automotor Común será renovado por diez años, y “entre el 2020 y 2023 el flex no podrá ser superior a 1,8 dólares; y entre 2023 y 2025 no podrá superar 1,9 dólares”. Aunque no hubo más detalles, se supone que entre 2025 y 2030, el término de intercambio será mayor.

Lejos de regularizar su situación, las terminales radicadas en la Argentina importaron vehículos y partes por encima de lo permitido por el Pacto Automotor Común, firmado en el 2015. Fuentes diplomáticas brasileñas recordaron ayer que “no existía margen de negociaciones”, como sí logró la Argentina con México, pero el temor de Bolsonaro a un triunfo del candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, lo flexibilizó.

Por otra parte, Brasil quiere bajar el arancel externo común para autos y partes (hoy es del 35%) nada menos que un 10% en un plazo de 4 años. El esquema pergeñado que trajo Bolsonaro en su visita al presidente Mauricio Macri es: reducción del 1% en 2020; 2% en 2021; 3% en 2022; y 4% en el 2023. “Es otro eje muy importante que deberá analizarse; el gobierno no puede dejar de lado al sector y acordar una baja del arancel externo”, reiteraron desde una de las terminales consultadas.

En forma conjunta, la Argentina y Brasil buscarán una convergencia regulatoria en el comercio bilateral y regional para eliminar obstáculos y reducir costos de las operaciones comerciales del bloque.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alerta en Brasil por posible caso de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus, según fuentes oficiales citadas por EFE

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo.

Esos resultados, considerados aún como “preliminares”, fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, un establecimiento de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de Covid-19 en Brasil.

El Ministerio de Salud estimó que el resultado de ese nuevo examen será conocido mañana cuando en función de la conclusión de los médicos serían adoptadas una serie de medidas adicionales de prevención.

Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Internacional

OMS: “EL MUNDO DEBE PREPARARSE PARA UNA EVENTUAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus. “Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. “Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas”, agregó, a la par que puntualizó que hacen falta “medidas de precaución, pero no de miedo”.

«Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Internacional

Coronavirus: quinientos dueños de supermercados no pueden volver de China

La comunidad china está en alerta roja, no sólo en su país. Más de 500 dueños de supermercados chinos que se fueron a festejar la llega del Año Nuevo Chino número 4718 no pueden regresar a la Argentina por estar en cuarentena por medidas contra el coronavirus.

Ilusionados con festejar la llegada del año de la Rata de Metal, se encontraron con este problema que los dejó inmovilizados en su tierra natal. En Argentina viven 100.000 chinos que llegaron al país en la década del 90 y ya tienen hasta la tercera generación. Desde su arribo, fueron abriendo un total de 12.000 supermercados de proximidad en todo el país.

Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, señaló a BAE Negocios: “Son más de 500 paisanos, incluidos hombres y mujeres que no pueden regresar al país por el coronavirus. El gobierno chino les exige quedarse en cuarentena y los locales no tienen quien tome las decisiones para hacer grandes compras. Sólo se repone lo mínimo e indispensable, ya que ante la caída de ventas, el tema se complica aún más”.

Si la situación se prolonga, podría haber faltantes de mercaderías. “No hay toma de decisiones en la compra de productos importantes. Hay muchas industrias que necesitan monetizarse y salen a liquidar pallets de productos, nos estamos perdiendo todas esas oportunidades. Una lástima, porque nosotros hacemos grandes compras para todo el año”, contó Yolanda Durán.

Según señaló la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, los productos que hoy están liquidando las grandes industrias son básicos como azúcar o harina, productos de alta rotación.

Sobre el consumo en los locales de proximidad, Durán expresó: “Hace dos años que venimos con una fuerte caída en las ventas que supera el 11%. Hoy las ventas están frenadas. Todos tenemos esperanzas en que van a mejorar, con los aumentos a la jubilación, AUH y el reintegro de IVA, pero todavía no se nota en las góndolas”.

La implementación de los Precios Cuidados en las cadenas de los supermercados chinos siempre es un tema complicado. La última vez que esta comunidad se sumó fue en la época en la que Augusto Costa, manejaba los destinos de esa área, en el último gobierno de Cristina Kirchner, desde ahí nunca volvieron a participar.

Yolanda Durán explicó a BAE Negocios: “Nosotros queremos participar, pero la Secretaría de Comercio firmó un acuerdo con los mayoristas y las empresas que los proveen que fija precios mucho más altos que los que nosotros tenemos en nuestras góndolas. Eso no lo podemos aceptar, por ejemplo el medio kilo de yerba Taragüi nosotros lo vendemos a $85 y nos ofrecen la yerba Mañanita a $97,22 precio mayorista”.

Entre los argumentos para no participar señala: “No podemos avalar precios más altos, tenemos que cuidar nuestros clientes. La Secretaría de Comercio tiene que negociar bien, acá parece que los mayoristas o proveedores se hicieron los vivos. Nos tenemos que sentar todos juntos a negociar los precios. Del listado de 59 productos, sólo 22 son alimentos, el resto son pañales y artículos de tocador. Debe haber más comestibles, la gente no compra los pañales en los supermercados chinos”, sostuvo.

Si bien el 5 de enero se reunieron con las autoridades oficiales, la cámara de supermercados orientales pide otra reunión para poder sumarse a los Precios Cuidados.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados