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Tecnología

Facebook cambiará los nombres de Instagram y WhatsApp

Con el objetivo de conjugar la identidad de sus aplicaciones, la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, ha decidido agregar su nombre al de las aplicaciones más famosas que son de su propiedad: Instagram y WhatsApp.

De acuerdo con un comunicado que la compañía le envió al portal especializado The Verge, esta decisión se tomó bajo la premisa de que quieren «ser claros acerca de los productos y servicios que son parte de Facebook», sin embargo, no se informó sobre la fecha en que se implementará el cambio.

Con esta medida, las aplicaciones mantendrían el nombre, pero tendrían un apellido, por lo que Instagram pasaría a llamarse «Instagram de Facebook» y lo mismo pasaría con WhatsApp, la cual sería nombrada «WhatsApp de Facebook».

Este movimiento busca resaltar el control de la empresa de Zuckerberg sobre las apps, lo cual resulta interesante, pues actualmente la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos se encuentra examinando ambas adquisiciones en una investigación que liga a la compañía a presuntas prácticas monopólicas.

Las aplicaciones se llamarán Instagram de Facebook y WhatsApp de Facebook. (Foto: Archivo)
Las aplicaciones se llamarán Instagram de Facebook y WhatsApp de Facebook. (Foto: Archivo)

Junto a la compañía de realidad virtual Oculus, Instagram y WhatsApp son las mayores compras que Facebook ha realizado en su historia. La red social de fotografías fue adquirida en 2012 por USD 2.000 millones, mientras que la de mensajería instantánea la compró en 2014 por USD 19.000.

Hasta hace poco, ambas aplicaciones habían tenido autonomía dentro de Facebook, pero eso cambió cuando se decidió incrementar la supervisión a través de poner a los propiosejecutivos de Facebook en los puestos directivos de las aplicaciones, todo como parte de una nueva estrategia.

Cabe destacar que en el terreno que incide directamente en la experiencia del usuario con las plataformas, estas también han visto una serie de modificaciones a partir de las cuales se busca tener los mismos elementos en todas. Un ejemplo de ellos son las historias, las cuales tuvieron gran aceptación en Instagram y que se replicaron a Facebook y WhatsApp.

Esta intervención podría ser contraproducente para las compañías en cuanto a la aceptación por parte del público porque, por ejemplo, después de que Facebook comenzara a integrar mayor publicidad en Instagram esta última pasó por un periodo de desaprobación.

Instagram ha sido la red social que mayor crecimiento ha tenido en los últimos dos años, según un estudio. (Foto: Shutterstock)
Instagram ha sido la red social que mayor crecimiento ha tenido en los últimos dos años, según un estudio. (Foto: Shutterstock)

No obstante, Facebook considera que es de vital importancia para su futuro realizar unaintegración entre los distintos servicios de su propiedad, por lo que con esta conjunción se crearía una «macroplataforma» a partir de la cual se puedan borrar las «barreras» entre el trío de aplicaciones y así fomentar una mayor comunicación entre todas ellas.

La idea, explican, es que el usuario siga teniendo aplicaciones para cada uno de los servicios para distintos dispositivos, si así lo desea, pero que una vez dentro de alguna de las tres,se pueda interactuar con usuarios de otras plataformas sin ningún tipo de problema.

En este sentido el funcionamiento se basaría en que un usuario de Messenger pueda enviar un mensaje a otro de Instagram o WhatsApp sin tener que cambiar de aplicación, pues la infraestructura de mensajería estaría unificada entre las tres.

Un movimiento similar sucedió hace unos años cuando Instagram presentó Boomerang, la cual es una app a partir de la que se pueden crear y compartir GIF y cuyo nombre tenía el apellido de la red social para poder identificar sin problemas que se trataba de su propiedad.

WhatsApp es un de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en todo el mundo. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)
WhatsApp es un de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en todo el mundo. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)

De acuerdo con el estudio Digital 2019 Global Digital Overview, elaborado por las empresasWe are social y Hootsuite sobre la cantidad de usuarios que poseen cada una de las redes socialesWhatsApp e Instagram son de las más populares en el mundo.

Instagram cuenta con más de 1.000 millones de personas activas en un mes, lo cual la posiciona como la de mayor crecimiento, pues duplicó su número de usuarios en dos años, mientras que WhatsApp cuenta más de 1.500 millones de usuarios activos en un mes.

Fuente: infobae

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Tecnología

Facebook creó una nueva herramienta que permite ver qué apps y sitios rastrean al usuario: cómo usarla

Actividad Fuera de Facebook es una nueva herramienta que permite ver y controlar la actividad del usuario que recopilan otras apps y webs.

Facebook creó una herramienta que le permite a los usuarios saber y gestionar qué información se recopila sobre sus hábitos de navegación cuando no está usando la red social .

La nueva herramienta se llama Actividad Fuera de Facebook y permite ver qué otras apps y sitios comparten información del usuario.

Qué puede hacer el usuario con esta función:

1. Ver un resumen de la información que otras aplicaciones y sitios web han enviado a Facebook a través de las herramientas de negocios online.

2. Desvincular esa información de la cuenta si así se desea.

3. Elegir desvincular cualquier actividad futura fuera de la cuenta de Facebook. Se puede aplicar esto para toda la actividad que ocurre fuera de la red social o solo para aplicaciones y sitios web específicos.

La herramienta está disponible para algunos países pero llegará, de manera gradual a todo el mundo (REUTERS)
La herramienta está disponible para algunos países pero llegará, de manera gradual a todo el mundo (REUTERS)

Qué ocurre cuando se utiliza esta herramienta

Si se desvincula la actividad fuera de Facebook, se eliminarán la identificación de los datos que las aplicaciones y los sitios web envían a la red social. La plataforma no sabrá qué sitios visitó el usuario ni qué hizo allí.

Y no se utilizarán esos datos que se desvincularon de la cuenta para mostarle al usuario anuncios en Facebook, Messenger ni en Instagram.

«Cuando visites Actividad Fuera de Facebook, verás los sitios web y las aplicaciones que usas con regularidad, pero también podrás ver algunos servicios que posiblemente no reconozcas. Por ejemplo, una página de internet que no visitaste podría aparecer porque un amigo la buscó en tu teléfono o porque compartes una computadora en casa con tu pareja e hijos», se detalla en el blog.

Cómo activar esta herramienta

Hay que ingresar al menú de Configuración, seleccionar Actividad fuera de Facebook y allí administrar la actividad que se registró, tal como se mencionó anteriormente.

Cabe destacar que esta función recién se anunció ayer y que llegará de manera gradual a todos los usuarios del mundo pero por ahora sólo está disponible en algunos países.

«La función Actividad Fuera de Facebook estará disponible gradualmente para personas en Irlanda, Corea del Sur y España. Continuaremos desplegándolo en todas partes durante los próximos meses para ayudar a garantizar que funcione de manera confiable para todos», se destaca en el blog oficial de la compañía.

Fuente: infobae

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Tecnología

Cómo se secuestran las cuentas de WhatsApp por medio del código QR

Existen diferentes formas en que los cibercriminales se pueden aprovechar de la falta de precaución o desconocimiento de los usuarios para obtener información privada. Una de estas formas se llama QRL Jacking y consiste en el uso de técnicas de ingeniería social (engaños) para atacar aplicaciones que utilizan código QR para iniciar sesión, tal como ocurre en WhatsApp Web.

Cuando se quiere activar WhatsApp web hay que ingresar a la página correspondiente que tiene un código QR, luego en la app del celular, dentro del menú de configuración (al que se ingresa presionando los tres puntos que están en el margen superior derecho) se elige «WhatsApp web» y se escanea, con el teléfono, el código que está en la pantalla de la desktop.

Cuando se lanza un ataque de QRL Jacking, los hackers logran engañar a la víctima para que escanee un código generado por ellos para vulnerar su cuenta. Expertos de ciberseguridad, en el blog de WeLiveSecurity muestran el ejemplo de una página que fue creada para secuestrar la sesión de la víctima.

¿Cómo lo hacen? Existen diferentes maneras y todo dependerá del ingenio del ciberdelincuente y las técnicas de ingeniería social que emplee. Una opción es que se le envíe al usuario un link que deriva a una página donde dice, por ejemplo, que si inicia sesión al sistema que sea (en este caso WhatsApp web) podría obtener una promoción o descuento. O que incluso lo derive a un sitio que directamente emule (por su estética) ser la página de inicio de WhatsApp web.

Entonces el usuario, abre su aplicación de WhatsApp, va donde dice «iniciar sesión en  WhatsApp» y escanea el código QR que se verá en esa página falsa. Claro que al hacerlo no logrará iniciar sesión en la plataforma web, pero ya una vez que haya hecho esto, el ciberdelincuente habrá logrado ingresar en su sistema.

«La sesión está establecida entre el celular y la máquina del atacante», explica a Infobae, Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Y añade: «este inicio de sesión es un código QR para la sesión que tiene el atacante en su servidor y luego lo distribuye a las potenciales víctimas. Entonces, si el usuario escanea este código desde el WhatsApp de su móvil, como es un código generado por el atacante éste logrará tener control sobre la cuenta de la víctima».

Un sitio falso que busca imitar la página de inicio de WhatsApp web.
Un sitio falso que busca imitar la página de inicio de WhatsApp web.

«Su estructura interna abre una página estándar solamente como ejemplo, ya que el código fuente de la página está disponible para modificación y acepta códigos HTML, scripts, así como otros recursos llevados al desarrollo web», se detalla en el artículo.

El código QR es una imagen que, al interpretarse, genera un conjunto de códigos que son utilizados por muchas plataformas, como WhatsApp para iniciar sesión, sin que se requiera otra validación adicional.

Así es que algunos cibercriminales se aprovechan de esto y generan herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por el sistema y crean otro para mostrarle al usuario que, si no está atento, puede caer en el engaño.

«Después de eso, la sesión de la víctima queda almacenada en la computadora del criminal y éste puede utilizarla como desee, incluso sea sin causar ningún tipo de interrupción en el uso de la aplicación en el teléfono de la víctima», se detalla en el artículo.

Cómo protegerse

Cuando se produce un ataque de este tipo el usuario no recibe la respuesta esperada al escanear el código, que en este caso sería el inicio de sesión en la plataforma WhatsApp web. Así que si hay un indicio de que se haya podido ser víctima de un engaño, como primera medida hay que desconectar el móvil de la red poniéndolo en modo avión, o simplemente apagándolo un rato. «Si se hace eso, lo más probable es que la sesión en la computadora del atacante se cierre», añade Mendoza.

Fijarse bien antes de escanear un código QR. Sospechar si se recibe un link invitando a escanear un código a cambio de recibir algún beneficio o promoción. La mejor manera de ingresar a la plataforma que se quiere entrar es tipeando la dirección en el navegador y no ingresando a través de un enlace que puede derivar a otro sitio.

Ataques como éste ocurren cuando se comparte la misma red que el cibercriminal, por eso es fundamental evitar usar redes públicas o que, aunque sean privadas, no parezcan seguras.

Fuente: infobae

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Tecnología

Positivo Brasil lanza Quantum M – un gama alta al precio de gama media

Quantum, la exclusiva marca de smartphones de Positivo Brasil, decidió acompañar con una super promoción el lanzamiento en Argentina de “Quantum M”, un equipo de características de gama alta pero a un precio bien competitivo si se lo mide en los valores de gama media. Si bien el costo real es de $13.999, el móvil ya se consigue a $7.999, por tiempo limitado, comprandolo únicamente online en la tienda oficial de la empresa https://www.miquantum.com.ar/quantum-_13xST


Quantum M es un celular de 6 pulgadas de pantalla en cuerpo de un 5,5 » tradicional, gracias a los bordes reducidos y el nuevo formato alargado 18: 9, más conocido como «pantalla infinita”. Con 163 gramos de peso, viene equipado con un poderoso procesador octacore de MediaTek,  una batería de 3.000 mAh, cuenta con lector de huella digital y con flash en cámara frontal de 16MP para tomar selfies, entre otras características. A la vista presenta un diseño elegante y confortable, con bordes cromados y se consigue en 2 colores Stone Grey y Cherry Blossom

“Quantum M es una de esas ofertas imperdibles, la oportunidad que muchos usuarios evaluarán para acceder a un smartphone de rendimientos muy similares a los de alta gama pero a un precio muy competitivo. Quien quiera reponer un celular en este momento y esté ajustando gastos debido a la crisis no tiene por qué bajar de categoría”, comenta Ariel Elizalde country manager de Quantum en Argentina. 

No es la primera vez que Quantum sigue de cerca las necesidades del usuario argentino. Ya en 2018, en medio de las primeras turbulencias financieras, lanzó su primer smartphone en el país: Quantum Mini, con un valor de $1900, revolucionando la gama de entrada que hasta entonces estaba prácticamente desierta de oferta. El éxito fue inmediato. Un smartphone muy económico pero con prestaciones de celulares de la gama media y con la novedad de ser el primer móvil lanzado en Argentina con Android Go, que permitió a Positivo Brasil destacarse muy rápido entre sus competidores.

MediaTek, que acompañó el desarrollo técnico del Quantum M, cree que es un buen momento de la Argentina para el ingreso de móviles alternativos a las marcas hegemónicas y destinados a ofrecer una opción competitiva en la gama media, tanto para el segmento corporativo como para el de usuarios finales. “La crisis brinda una oportunidad y espacio de introducir nuevos móviles a marcas como Quantum para tentar a los usuarios que no podrán reponer su equipo actual y necesitan una opción con tecnología confiable y actualizada”, comentó, ante el lanzamiento de Quantum M, Hernán Descalzi, gerente de MediaTek para el Cono Sur.

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