Contactenos

Internacional

Estados Unidos asegura que Irán ya hubiera atacado en el Golfo Pérsico de no ser por el portaaviones USS Abraham Lincoln

Están mirando con atención al portaaviones, porque saben que nosotros los estamos observando con atención», dijo el general Frank McKenzie en una ronda de periodistas.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos estimó también que Irán está «recalculando» los pasos a seguir en la zona ante la llegada a la región del portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln, sin la presencia del cual ya se habría producido un ataque por parte de los persas.

El general de Infantería de Marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (AP/Robert Burns)
El general de Infantería de Marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (AP/Robert Burns)

El Lincoln se encuentra por el momento en aguas internacionales en el Mar Arábigo, específicamente en el Golfo de Omán, y en una presencia que envía una señal clara de cautela a Irán.

Con su contingente de destructores y cruceros de la Armada y una fuerza de combate de alrededor de 70 aviones, es la pieza central de la respuesta del Pentágono a lo que Estados Unidos llama amenazas iraníes de atacar a las fuerzas norteamericanas o a los barcos comerciales en la región del golfo Pérsico.

Un avión F/A-18 en el  USS Abraham Lincoln. (AP Photo/Jon Gambrell)
Un avión F/A-18 en el  USS Abraham Lincoln. (AP Photo/Jon Gambrell)

En los últimos años, no ha habido presencia regular de portaaviones estadounidenses en el Medio Oriente.

McKenzie, jefe del Comando Central estadounidense, dijo el viernes que en su opinión, si Washington no hubiera reforzado recientemente su presencia militar en la zona, probablemente ya se habría producido un ataque iraní debido a la «muy real» amenaza que Teherán representa.

USS Abraham Lincoln recibiendo suministros en el mar (Photo by MCSN Jason Waite / Navy Office of Information / AFP)
USS Abraham Lincoln recibiendo suministros en el mar (Photo by MCSN Jason Waite / Navy Office of Information / AFP)

Bajo el cielo estrellado, aviones de combate de la Marina de Estados Unidos despegaron recientemente, catapultados de la cubierta del portaaviones, y volaron hacia el norte sobre las oscuras aguas del norte del Mar Arábigo, una señal inequívoca para Irán de que el símbolo más importante del alcance mundial de las fuerzas armadas norteamericanas ha vuelto a la zona, y que, tal vez, será para permanecer por mucho tiempo.

El sábado, el Lincoln se encontraba en aguas internacionales al este de Omán y a unos 320 kilómetros (unas 200 millas) de la costa sur de Irán.

Un F/A-18 Super Hornet se prepara para el despegue (AP Photo/Jon Gambrell)
Un F/A-18 Super Hornet se prepara para el despegue (AP Photo/Jon Gambrell)

Un mes después de su llegada a la región, el Lincoln no ha entrado en aguas del Golfo Pérsico, y no es evidente que lo haga pronto. El USS González, un destructor que forma parte del grupo de ataque de Lincoln, ya está operando en el Golfo.

El contingente de 44 Super Hornets F-18 del Lincoln ha estado volando una serie de misiones calibradas cuidadosamente desde el portaaviones día y noche, principalmente para establecer una «presencia» visible de Estados Unidos. El general McKenzie dijo el sábado que ello parece haber causado que Irán haya «jugueteado» con la posibilidad de preparar posibles ataques.

La torre del USS Lincoln, y dos F/A-18 Supr Hornet sobrevolando(AP Photo/Jon Gambrell)
La torre del USS Lincoln, y dos F/A-18 Supr Hornet sobrevolando(AP Photo/Jon Gambrell)

En una entrevista con periodistas que viajan con él por toda la región del Golfo, McKenzie dijo que el portaaviones trajo una diferencia importante.

«Creemos que ellos están recalculando. Tienen que tener esto en cuenta al pensar en las diferentes acciones que pueden tomar, así que creemos que esto está teniendo un efecto estabilizador muy bueno«, afirmó.

«Están mirando con atención al portaaviones, porque saben que nosotros los estamos observando con atención», agregó McKenzie.

Con información de AP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

En Ecuador llaman a protestas para que Brasil detenga los incendios en la Amazonía

Varios colectivos ambientalistas han convocado en Ecuador a unas protestas para exigir al Gobierno de Brasil que detenga la expansión de los voraces incendios en la Amazonía que, según información de varias ONG, han alcanzado niveles históricos.

Auspiciados por el colectivo español «Extinction Rebellion«, grupos ambientalistas ecuatorianos han convocado para el próximo viernes a un «plantón» en los exteriores de la Embajada de Brasil en Quito, para exigir al Gobierno de Brasilia, y a otros de la región, la aplicación de «medidas urgentes» para controlar y evitar los incendios.

«La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes«, señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado hoy en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.

También se convoca a una acción similar para el lunes próximo en los exteriores del consulado de Brasil en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una de las urbes ecuatorianas más pobladas.

Un aérea  Brazil, September 3, 2015. (REUTERS/Nacho)
Un aérea  Brazil, September 3, 2015. (REUTERS/Nacho)

Para el activista Beno Bonilla, del grupo ambientalista Yasunidos, la situación en la Amazonía es dramática y representa una seria amenaza para la humanidad.

Bonilla dijo a Efe que este fenómeno tiene su explicación en la práctica histórica de quemar grandes bosques para expandir las fronteras agrícolas, una actividad que en el pasado ya ha mostrado sus efectos negativos en zonas sensibles como la Amazonía.

Además, «Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar y soja transgénica del mundo» y requiere de esa expansión de la frontera agrícola para aumentar su capacidad industrial, añadió el activista.

Por ello, aseguró que los incendios en la Amazonía tiene un origen antrópico o generado por el hombre, añadió Bonilla quien estima que este fenómeno se ha visto impulsado por culpa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha flexibilizado los controles a este tipo de prácticas.

Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras es despejada por leñadores y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, el 20 de agosto de 2019.(Reuters)
Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras es despejada por leñadores y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, el 20 de agosto de 2019.(Reuters)

Hay un «descontrol absoluto» en la foresta brasileña con un «efecto muy grave», por lo que la humanidad debe reaccionar, añadió el activista que también representa al colectivo Pachamama (Madre Tierra, en quichua).

«Los países que forman parte de la Cuenca Amazónica somos los responsables de cuidar» esta región, añadió en referencia a los gobiernos de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La Amazonía se debe cuidar «porque no sólo es el pulmón del mundo, por la captura de carbono y producción de oxígeno, sino su corazón, porque genera las nubes que recorren todo el planeta», apostilló.

(Reuters)
(Reuters)

Además, recordó que «Brasil firmó el Acuerdo de París y se comprometió a proteger la Amazonía» y, como consecuencia, debería actuar para remediar la devastación generada por los incendios.

Y es que este tipo de fenómenos «mañana puede pasar en Ecuador, luego en Bolivia y se afecta no sólo la biodiversidad, sino a pueblos indígenas que se asientan en la selva amazónica», insistió.

Asimismo, Bonilla rechazó que el presidente Bolsonaro haya trasladado la responsabilidad de los incendios a grupos ambientalistas, algo que para el activista es «absolutamente distorsionado».

«El mundo se enfrenta a una catástrofe climática» y es necesario empezar a construir «sociedades post-extractivistas», que dejen bajo tierra los recursos minerales, concluyó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Con su interés en Groenlandia, Donald Trump se posiciona en la batalla por el Ártico

La reciente disputa diplomática surgida entre Estados Unidos y Dinamarca a propósito de Groenlandia es solo un aspecto de una batalla estratégica más amplia sobre el control del Ártico, de acuerdo con un experto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló un viaje a Dinamarca e inició un cruce de declaraciones con la primera ministra del país europeo, Mette Frederiksen, después de que esta tachara de «absurda» la idea de vender Groenlandia a Estados Unidos.

Según Mikaa Mered, profesor de geopolítica especializado en los polos del instituto de relaciones internacionales ILERI de París, los avances no solicitados de Trump en el territorio autónomo son una forma de mostrar el interés de Estados Unidos en el Ártico, una región rica en recursos, y de desviar la atención de las cuestiones internas.

¿Está Estados Unidos enviando un mensaje? 

Mered considera que la oferta de Trump de comprar Groenlandia es una señal para las naciones del Ártico y para China, que ya mostró interés en la región, crucial para el control de las nuevas rutas navales que se abren con el deshielo, como consecuencia del cambio climático.

Parte de Groenlandia desde el aire. (AFP)
Parte de Groenlandia desde el aire. (AFP)

«En lo que se refiere a los rusos, la lógica [de Trump] es: ‘Ustedes no siempre serán la principal potencia en el Ártico, incluso aunque presidan el Consejo Ártico en 2021‘».

«Y en lo que se refiere a los chinos, la idea es: ‘No les dejaremos poner un pie en Groenlandia'», señala Mered.

El académico apunta que Estados Unidos ya aumentó su presencia en el territorio autónomo danés, al reestablecer un consulado en la capital de Groenlandia, Nuuk, y ayudar a financiar nuevos aeropuertos, programas sociales y educativos.

«El objetivo final no es adquirir Groenlandia, sino al menos algún territorio nuevo, nuevos pedazos de terreno», subraya.

Iceberg gigante próximo a un pueblo en Groenlandia.
Iceberg gigante próximo a un pueblo en Groenlandia.

Washington podría estar planteándose comprar la base naval de Grønnedal, en el sur de Groenlandia, «que los daneses decidieron no vender a finales de 2017 porque los únicos compradores interesados eran chinos», añade el experto.

¿Qué papel desempeña Europa?

«Es posible que todo este escándalo sea un globo sonda político, mediático y económico para ver hasta qué punto tienen apego por Groenlandia los europeos«, señala Mered, quien predice que la disputa podría prolongarse.

«Trump seguirá utilizando el caso de Groenlandia, sobre todo porque Dinamarca es un aliado bastante servil que tampoco va a darle la espalda a Estados Unidos por esto», añade.

Groenlandia (Shutterstock)
Groenlandia (Shutterstock)

¿Qué puede ganar Trump? 

Mered considera que el caso de Groenlandia «permite a Trump ganar puntos tanto en el Ártico como a nivel nacional».

«En el marco de la [elección] presidencial, le interesa totalmente continuar: así saca a los demócratas de la actualidad en un momento crítico porque es el inicio de la campaña por las primarias y él mismo está por celebrar varios mítines».

En Estados Unidos «nadie sabe dónde está Groenlandia ni como está gobernado […] Hay tantas cuestiones que puede seguir explotando la cuestión varias semanas«.

Con información de AFP

Continue Reading

Internacional

El régimen de Corea del Norte condicionó el diálogo con EEUU al fin de las «amenazas militares»

Corea del Norte dijo aseguró este jueves «no estar interesada» en retomar el diálogo con Estados Unidos a menos que este detenga «la escalda de sus actividades militares hostiles», mientras un representante de Washington se encuentra en Seúl con vistas a reanudar las conversaciones.

Las negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington están estancadas desde la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en febrero en Hanói, que culminó abruptamente sin un acuerdo.

Los dos mandatarios volvieron a encontrarse en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordaron reanudar las conversaciones, algo que aún no ocurrió.

Entre tanto, Corea del Norte llevó a cabo en las últimas semanas varias pruebas de misiles de corto alcance, en protesta contra los ejercicios militares anuales conjuntos entre el Sur y Estados Unidos, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.

Fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur. (AFP PHOTO / JUNG Yeon-Je)
Fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur. (AFP PHOTO / JUNG Yeon-Je)

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien lidera la preparación de las conversaciones, llegó a Seúl el martes para una visita de tres días y aseguró que Washington está «preparado para iniciar las negociaciones» en cuanto tenga noticias de Pyongyang.

Pero un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del Norte frustró las esperanzas para un nuevo diálogo este jueves, al considerar que el reciente ensayo de un misil de crucero de medio alcance por parte de Estados Unidos y sus planes de desplegar cazas F-35 en la región son movimientos «peligrosos» que pueden «desencadenar una nueva guerra fría».

«Estos nos obliga a considerar una forma realista de concentrarnos más en el refuerzo de la disuasión física», advirtió en una declaración difundida por la agencia de noticias KCNA.

Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (AFP PHOTO)
Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (AFP PHOTO)

«Mantenemos nuestra posición de resolver todas las cuestiones de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación», añadió.

«No obstante, el diálogo acompañado de amenazas militares no nos interesa», destacó.

En Corea del Sur hay casi 30.000 soldados estadounidenses desplegados para defenderlo de su vecino.

Donald Trump aseguró el 10 de agosto en un tuit que Kim Jong Un le había enviado una carta en la que le expresaba su deseo de que las conversaciones se reanudaran «en cuanto acaben los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur».

Con información de AFP

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados