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Empresas del grupo Macri siguen con contratos millonarios de Yacyretá

Con la llegada de Cambiemos al Gobierno, los macristas Humberto Schiavoni y ahora Martín Goerling agarraron el manejo de la Entidad y mantuvieron los beneficios para las empresas cercanas al Presidente.
Durante el gobierno kirchnerista, la constructora IECSA pertenecía al grupo Macri y fue la empresa que más facturó en la Entidad Binacional Yacyretá mediante contratos millonarios para obras en Misiones. Con la llegada de Cambiemos al Gobierno, los macristas Humberto Schiavoni y ahora Martín Goerling agarraron el manejo de la Entidad y mantuvieron los beneficios para las empresas cercanas al Presidente.

Para evitar el conflicto de intereses, el mandatario se desprendió de algunas empresas que estaban a su nombre pero pasaron a manos de familiares y empresarios muy cercanos, con lo cual, las ganancias siguen quedando en los mismos bolsillos.

El caso Yacylec

Varios meses después de asumir como presidente (el conflicto de intereses ya era un hecho) Macri vendió a la empresa Sideco sus acciones en Yacylec, el consorcio que administra la distribución de la electricidad que genera la represa de Yacyretá.

Sideco es una de las empresas del Grupo Macri, lo cual significa que el Presidente se desprendió de sus acciones de Yacylec pero las entregó a otra empresa del consorcio familiar.

¿Cómo se beneficia Yacylec de Yacyretá?

En 1993, Yacylec obtuvo la concesión para construir, operar y mantener la línea de transmisión de 500kV que une la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la provincia de Corrientes, con la subestación de Resistencia, en la provincia de Chaco, para suministrar energía a la Red Nacional de Alta Tensión. La empresa inició operaciones comerciales en 1994 y mantiene la concesión por un período de 95 años. Yacylec también realiza servicios de Operación y Mantenimiento para terceros en la subestación Rincón de Santa María.

Por estos trabajos, el grupo Macri tiene un contrato con ganancias millonarias que fue cuidadosamente mantenido por Schiavoni y Goerling, a pesar de ser del mismo partido del Presidente.

Las ganancias o las pérdidas que le generaron los tarifazos a Yacylec en los últimos tres años, son decisión exclusiva de la política energética del primer mandatario.

Fue el ex presidente Carlos Menem el que le adjudicó a una UTE conformada por el holding de la familia Macri y otras corporaciones el trabajo de construcción, operación y mantenimiento el primer tramo del sistema de transmisión asociado a la central de Yacyretá.

El caso IECSA

IECSA fue una de las constructoras más grandes del país y fue la más beneficiada durante mucho tiempo en Misiones con las obras financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá. En los años 90, cuando Ramón Puerta era gobernador y el actual senador, Humberto Schiavoni era ministro de Economía, IECSA fue adjudicada para construir la costanera de Posadas.

Con el paso de los años, la empresa del grupo Macri continuó recibiendo contratos millonarios. Incluso después que ganó Cambiemos en 2015, con los macristas Schiavoni y Goerling en la EBY, los contratos se mantuvieron.

Lo que ocurrió, para zafar del conflicto de intereses, es que IECSA dejó de pertenecer al primo de Macri, Ángelo Calcaterra y fue vendida al Grupo Mindlin, un holding empresarial que dirige un amigo personal del Presidente llamado Marcelo Mindlin, dueño también de Pampa Energía y otras. Hay sospechas de que solo fue un cambio de nombre (ahora se llama SACDE) y un traspaso a manos de un testaferro para no recibir denuncias. Con nuevo dueño en los papeles, sigue teniendo a los mismos gerentes que tenía en la administración anterior. En Misiones son los mismos empleados y los mismos equipos. Cambiaron el nombre y todos los contratos de IECSA pasaron a SACDE.

En la actualidad, está construyendo las obras de ampliación de la ruta nacional 12 entre Santa Ana y San Ignacio y el puente sobre el arroyo El Torto (otorgada por adjudicación directa por un monto de $162 millones). También fue beneficiada para la obra de la ruta provincial 8, entre Campo Grande y 25 de Mayo, donde en solo 39 kilómetros se alzó con un monto de unos mil millones de pesos. Esta última obra no es financiada por la EBY.

No es la primera vez que IECSA (ahora SACDE) hizo un puente por contratación directa: cuando se derrumbó el puente sobre el arroyo Acaraguá, en la gestión de Maurice Closs, la obra del nuevo puente por casi 50 millones de pesos también se la dieron sin licitación al primo presidencial.

Antes, IECSA fue adjudicada por Yacyretá para “Obra 340: Obras de nexo internacional: By Pass Arco-Garita, Nodo Vial Garita, Multitrocha Ruta 12 Garita Garupá, Acceso Sur y Tratamiento Costero en Franjas de Transporte Norte y Sur, en Misiones”. Comparte la obra en una UTE con JCR S.A. y el presupuesto inicial tuvo un monto de $420.829.525, que fue varias veces predeterminado. A este contrato se fueron sumando después varias obras por montos millonarios.

Otra obra a su cargo es la pavimentación de la ruta provincial 220, que une los municipios de Puerto Rico con Aristóbulo del Valle. Solo el primer tramo de 6700 metros, en el año 2013 fue presupuestado en 57 millones de pesos. En este caso tampoco financia Yacyretá.

El caso del brazo Aña Cuá

El comité ejecutivo de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) —que conduce el macrista misionero Martín Goerling— tendría en las gateras una polémica medida para dejar al margen de la pelea licitatoria por las obras civiles y la provisión del equipamiento electromecánico al gigante grupo chino Gezhouba.

La maniobra podría complicar la relación con el gobierno de Pekín, que ya viene desgastada desde que Macri suspendió la construcción de las dos centrales nucleares que se habían acordado en 2014.

El portal especializado, Transporte y Energía, publicó que el Gobierno y los empresarios chinos vienen observando un “manejo sesgado que se viene registrando en torno a la licitación internacional de las obras de ampliación del brazo Aña Cuá”.

Gezhouba quedaría excluido de la licitación de Aña Cuá porque tiene contratada para consultoría a la canadiense Stantec-MWH, que a la vez tiene un contrato vigente de asesoramiento y prestación de servicios con la EBY. En la cúpula de la EBY usarían esta situación para argumentar una doble situación de “conflicto de intereses” y de “incompatibilidades profesionales” porque la empresa canadiense tiene acceso a datos y documentación de las obras que podrían beneficiar a Gezhouba a la hora de elaborar las ofertas técnicas y las propuestas económicas.

Pero los directivos del grupo chino cuestionaron que la administración de Martín Goerling (que seguiría instrucciones de Schiavoni) no utilizará la misma vara para medir y evaluar a todas las empresas competidoras que quieren quedarse con los contratos por 600 millones de dólares de las obras y los equipos generadores.

En la misma situación de Gezhuoba-Stantec MWH también estarían otros tres oferentes y, para sospechas de muchos, uno de ellos sería SACDE, la empresa sucesora de IECSA que pertenecía al grupo Macri y la transfirió a su amigo Mindlin.

SACDE tiene firmados contratos de ingeniería con Esin Consultora e Hidroestructuras SA, que a la vez tiene contratos de trabajos y asesoramiento con Yacyretá o está en proceso de firmar. Las sospechas, claramente, apuntan a una intención de sesgar la licitación hacia una dirección, dejando a los chinos afuera.

En el caso de las obras civiles, las empresas que están en carrera son: China International Water & Electric Corp; Salini Impregilo; Supercemento; Techint; Cartellone; Astaldi; –por el momento–Gezhouba Group y, casualmente, SACDE.

Schiavoni, Thomas, Schiavoni y Goerling

Siendo Ramón Puerta gobernador de Misiones y Humberto Schiavoni su ministro de Economía, se le otorgó millonarias obras a IECSA que en ese tiempo pertenecía a Franco Macri. Varios años después pasó a manos de su sobrino Ángelo Calcaterra y hace pocos meses a Marcelo Mindlin.

Schiavoni benefició a IECSA desde su cargo en la provincia y luego, en los años 2002 y 2003, desde la presidencia de la Entidad Binacional. Luego vinieron doce años de presidencia de Oscar Thomas, que le dió continuidad a los contratos iniciados por Schiavoni.

En 2015, con la derrota del kirchnerismo y la llegada del macrismo al poder, Humberto asume su segundo período al frente de la EBY. Dos años después, electo senador nacional, deja el cargo a su pupilo Martín Goerling.

Las empresas del Grupo Macri fueron las principales beneficiadas en todo el paquete de obras que desarrolló la EBY en Misiones. Si el “cuaderno de las coimas” recorre las licitaciones, encontrará a IECSA como la que más dinero facturó en los últimos 25 años.

Fue tanta la participación del Grupo Macri en las obras públicas en Misiones que el actual presidente fijó domicilio en Iporá, la residencia de Puerta, y viajaba seguido a Misiones. “El Grupo Macri también construyó la represa de Uruguaí y se quedó hasta 2004 cobrando 340 mil pesos dólares genere o no energía”, recordó el diputado Roque Gervasoni.

Fuente: Primera Edición

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Nacional

El litro de la nafta Premium superó los 90 pesos en Misiones

En la Zona Centro y Norte se registraron las tarifas más elevadas. El valor de la súper se acercó a los $80. Preocupación en los consumidores por una nueva suba y la posible escalada inflacionaria.

NIVEL DE IMPACTO. El aumento se hizo sentir con mayor fuerza en el Interior. En Oberá la Infinia cuesta $86,90, y en Posadas vale $83,50. Gentileza Oberá Es Noticia.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dispuso ayer un nuevo incremento en el cuadro tarifario de los combustibles, a nivel nacional, medida que con el transcurrir de las horas fue seguida por las otras marcas. En Misiones el impacto más fuerte se sintió en la Zona Centro y Norte.

En Oberá el precio del producto Premium de la firma Shell, la V-Power, alcanzó los $90,36. Mientras que el litro de la nafta Súper llegó a los $79,20. A su vez, la V-Power Diésel cuesta, desde ayer, $87,98, y la Fórmula Diesel $72,74.

Mientras que en Puerto Iguazú, los surtidores de Shell comenzaron a vender el litro del producto Premium a $90,78, según indicaron desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
En tanto que en Posadas, la misma marca, elevó sus precios a $88,50 para la nafta V-Power. Al mismo tiempo, la súper se vende a $77,20, y la V-Power Diésel por $86,31.

Estaciones YPF

A nivel nacional, la petrolera YPF aumentó un 3,5% promedio los precios de sus combustibles, por un ajuste impositivo, lo cual promete meter más presión sobre el costo de vida, que se aceleró al 4% en diciembre.

“Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir del 15 de enero”, indicaron desde la compañía.

Por ello, en las estaciones YPF de ciudades como Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá, Puerto Rico, Jardín América, Santa Ana, Leandro N. Alem, Apóstoles, y San Vicente, para cargar un litro del producto Infinia se debe pagar unos $86,90, mientras que la súper cuesta $76,60, la Infinia Diésel llegó a los $84,50, y la Ultra a $70,70.

Cabe recordar que por la misma disposición de suba a nivel nacional, en ciudades como Posadas, Garupá y Candelaria, la nafta Premium de YPF aumentó hasta los $83,50, la súper a $73,70, la Infinia Diesel se ubicó en $81,40, y la D-500 en $68,30.

En relación a esto, y pese al malestar de los clientes por un nuevo golpe al bolsillo, se esperan más aumentos mensuales en los precios de los biocombustibles, en magnitudes que variarían entre el 2% y 12%.

Al respecto, el CEO de YPF, Sergio Affronti, ya había adelantado hace unos meses que uno de los objetivos de la petrolera es alcanzar un precio promedio de combustibles que le permita revertir en parte las millonarias pérdidas del 2020.

Posadas e Iguazú

En las estaciones Shell de Posadas, el litro de V-Power alcanzó los $88,50, la súper se vende a $77,20, y la Diésel por $86,31. En el otro extremo de la provincia, Puerto Iguazú, registró un valor de $90,78 para la V-Power.

YPF en el Interior

En estaciones YPF de Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Jardín América, Santa Ana, Leandro N. Alem, Apóstoles y San Vicente, el litro de Infinia subió a $86,90 y la súper se vende por $76,60.

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Una familia de luto: encontraron los cuerpos de los tres hermanos en el río

Conmoción en Wanda. Encontraron en el río Paraná los cuerpos de los tres hermanos menores que habían desaparecido de la superficie el domingo pasado

Los padres y hermanos, apesadumbrados, se disculparon por no hacer declaraciones. Los hermanos de 8, 10 y 13 años se habían arrojado al río Paraná en la localidad de Wanda el domingo pasado y desaparecieron de la superficie.

Desde entonces se inició la búsqueda de policías y prefecturianos. Este lunes, a poco de reiniciar el rastrillaje con buzos tácticos inclusive, se encontraron los cuerpos de los hermanos.

El padre de los chicos, es Nicolás Guillen está destrozado. Hay además tres hermanas y dos hermanos más, mayores a los fallecidos. La familia vive cerca del río, a unos 700 metros.

El hecho ocurrió en el río Paraná, a unos 500 metros al norte del Destacamento de Prefectura. Los padres dijeron que nunca los chicos salían sin permiso, menos para ir al río.

La Policía de Misiones informó que desde que fueron alertados del caso, integrantes de la Unidad Regional V de Iguazú, junto a la Prefectura Naval Argentina, realizaban la búsqueda en la ribera del río y aguas adentro, hallando finalmente a los menores sin vida esta mañana.

La Policía de Misiones, a través del gabinete interdisciplinario de profesionales, brinda el acompañamiento y la contención a los familiares durante la difícil situación

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Nacional

LA INFLACIÓN ACELERA EN EL INICIO DE 2021: PREVÉN TASAS DEL 4% EN ENERO

Después del 36,1% de inflación de 2020, pese a la baja de 17 puntos contra el año anterior, las consultoras advierten que se enfrenta un escenario de aceleración de la suba de precios.

Después del 36,1% de inflación de 2020, pese a la baja de 17 puntos contra el año anterior, las consultoras advierten que se enfrenta un escenario de aceleración de la suba de precios. Para este año los economistas prevén que rondará el 50% y diciembre, con una suba mensual del 4%, dejó un piso alto para el primer trimestre. En un análisis de Ecolatina en base al cierre del año pasado y los atrasos que dejó la pandemia, los analistas aseguran que la inflación volverá a cobrar fuerza este año. “Hasta dónde llegará dependerá, en parte, de las decisiones del Gobierno nacional y de cuán efectivas sean las mismas: cuánto se pospondrán la corrección de desequilibrios para llegar con la economía “andando” al período electoral. Asumiendo que no hay un salto cambiario, pero que la brecha sigue alta, y un ajuste de tarifas que permite no expandir el gasto en subsidios durante este año, la inflación cerraría en torno al 45% en 2021”, plantearon en una de las estimaciones más moderadas del mercado. Los primeros números de enero ya corroboran una cifra cercana al 4% según los economistas de LCG: Su informe de avance muestra que “en la segunda semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,1%, desacelerándose 0,1 punto porcentual respecto a la semana anterior”. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,4% en las últimas cuatro semanas y también 5,4% medida punta a punta (2da semana de enero contra 2da semana de diciembre), remarcó la consultora. “Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4%”, destacaron. Se espera que “en los próximos meses la inflación se mantenga alta en torno al 4% de la inflación debido a factores estacionales como el turismo, combinado con la suba de precios regulados como el combustible, peajes, telefonía y educación que a su vez tendrán impacto de segunda vuelta sobre los alimentos y servicios”.

«Hasta dónde llegará dependerá, en parte, de las decisiones del Gobierno nacional y de cuán efectivas sean las mismas:»

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