Contactenos

Nacional

Empresas del grupo Macri siguen con contratos millonarios de Yacyretá

Con la llegada de Cambiemos al Gobierno, los macristas Humberto Schiavoni y ahora Martín Goerling agarraron el manejo de la Entidad y mantuvieron los beneficios para las empresas cercanas al Presidente.
Durante el gobierno kirchnerista, la constructora IECSA pertenecía al grupo Macri y fue la empresa que más facturó en la Entidad Binacional Yacyretá mediante contratos millonarios para obras en Misiones. Con la llegada de Cambiemos al Gobierno, los macristas Humberto Schiavoni y ahora Martín Goerling agarraron el manejo de la Entidad y mantuvieron los beneficios para las empresas cercanas al Presidente.

Para evitar el conflicto de intereses, el mandatario se desprendió de algunas empresas que estaban a su nombre pero pasaron a manos de familiares y empresarios muy cercanos, con lo cual, las ganancias siguen quedando en los mismos bolsillos.

El caso Yacylec

Varios meses después de asumir como presidente (el conflicto de intereses ya era un hecho) Macri vendió a la empresa Sideco sus acciones en Yacylec, el consorcio que administra la distribución de la electricidad que genera la represa de Yacyretá.

Sideco es una de las empresas del Grupo Macri, lo cual significa que el Presidente se desprendió de sus acciones de Yacylec pero las entregó a otra empresa del consorcio familiar.

¿Cómo se beneficia Yacylec de Yacyretá?

En 1993, Yacylec obtuvo la concesión para construir, operar y mantener la línea de transmisión de 500kV que une la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la provincia de Corrientes, con la subestación de Resistencia, en la provincia de Chaco, para suministrar energía a la Red Nacional de Alta Tensión. La empresa inició operaciones comerciales en 1994 y mantiene la concesión por un período de 95 años. Yacylec también realiza servicios de Operación y Mantenimiento para terceros en la subestación Rincón de Santa María.

Por estos trabajos, el grupo Macri tiene un contrato con ganancias millonarias que fue cuidadosamente mantenido por Schiavoni y Goerling, a pesar de ser del mismo partido del Presidente.

Las ganancias o las pérdidas que le generaron los tarifazos a Yacylec en los últimos tres años, son decisión exclusiva de la política energética del primer mandatario.

Fue el ex presidente Carlos Menem el que le adjudicó a una UTE conformada por el holding de la familia Macri y otras corporaciones el trabajo de construcción, operación y mantenimiento el primer tramo del sistema de transmisión asociado a la central de Yacyretá.

El caso IECSA

IECSA fue una de las constructoras más grandes del país y fue la más beneficiada durante mucho tiempo en Misiones con las obras financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá. En los años 90, cuando Ramón Puerta era gobernador y el actual senador, Humberto Schiavoni era ministro de Economía, IECSA fue adjudicada para construir la costanera de Posadas.

Con el paso de los años, la empresa del grupo Macri continuó recibiendo contratos millonarios. Incluso después que ganó Cambiemos en 2015, con los macristas Schiavoni y Goerling en la EBY, los contratos se mantuvieron.

Lo que ocurrió, para zafar del conflicto de intereses, es que IECSA dejó de pertenecer al primo de Macri, Ángelo Calcaterra y fue vendida al Grupo Mindlin, un holding empresarial que dirige un amigo personal del Presidente llamado Marcelo Mindlin, dueño también de Pampa Energía y otras. Hay sospechas de que solo fue un cambio de nombre (ahora se llama SACDE) y un traspaso a manos de un testaferro para no recibir denuncias. Con nuevo dueño en los papeles, sigue teniendo a los mismos gerentes que tenía en la administración anterior. En Misiones son los mismos empleados y los mismos equipos. Cambiaron el nombre y todos los contratos de IECSA pasaron a SACDE.

En la actualidad, está construyendo las obras de ampliación de la ruta nacional 12 entre Santa Ana y San Ignacio y el puente sobre el arroyo El Torto (otorgada por adjudicación directa por un monto de $162 millones). También fue beneficiada para la obra de la ruta provincial 8, entre Campo Grande y 25 de Mayo, donde en solo 39 kilómetros se alzó con un monto de unos mil millones de pesos. Esta última obra no es financiada por la EBY.

No es la primera vez que IECSA (ahora SACDE) hizo un puente por contratación directa: cuando se derrumbó el puente sobre el arroyo Acaraguá, en la gestión de Maurice Closs, la obra del nuevo puente por casi 50 millones de pesos también se la dieron sin licitación al primo presidencial.

Antes, IECSA fue adjudicada por Yacyretá para “Obra 340: Obras de nexo internacional: By Pass Arco-Garita, Nodo Vial Garita, Multitrocha Ruta 12 Garita Garupá, Acceso Sur y Tratamiento Costero en Franjas de Transporte Norte y Sur, en Misiones”. Comparte la obra en una UTE con JCR S.A. y el presupuesto inicial tuvo un monto de $420.829.525, que fue varias veces predeterminado. A este contrato se fueron sumando después varias obras por montos millonarios.

Otra obra a su cargo es la pavimentación de la ruta provincial 220, que une los municipios de Puerto Rico con Aristóbulo del Valle. Solo el primer tramo de 6700 metros, en el año 2013 fue presupuestado en 57 millones de pesos. En este caso tampoco financia Yacyretá.

El caso del brazo Aña Cuá

El comité ejecutivo de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) —que conduce el macrista misionero Martín Goerling— tendría en las gateras una polémica medida para dejar al margen de la pelea licitatoria por las obras civiles y la provisión del equipamiento electromecánico al gigante grupo chino Gezhouba.

La maniobra podría complicar la relación con el gobierno de Pekín, que ya viene desgastada desde que Macri suspendió la construcción de las dos centrales nucleares que se habían acordado en 2014.

El portal especializado, Transporte y Energía, publicó que el Gobierno y los empresarios chinos vienen observando un “manejo sesgado que se viene registrando en torno a la licitación internacional de las obras de ampliación del brazo Aña Cuá”.

Gezhouba quedaría excluido de la licitación de Aña Cuá porque tiene contratada para consultoría a la canadiense Stantec-MWH, que a la vez tiene un contrato vigente de asesoramiento y prestación de servicios con la EBY. En la cúpula de la EBY usarían esta situación para argumentar una doble situación de “conflicto de intereses” y de “incompatibilidades profesionales” porque la empresa canadiense tiene acceso a datos y documentación de las obras que podrían beneficiar a Gezhouba a la hora de elaborar las ofertas técnicas y las propuestas económicas.

Pero los directivos del grupo chino cuestionaron que la administración de Martín Goerling (que seguiría instrucciones de Schiavoni) no utilizará la misma vara para medir y evaluar a todas las empresas competidoras que quieren quedarse con los contratos por 600 millones de dólares de las obras y los equipos generadores.

En la misma situación de Gezhuoba-Stantec MWH también estarían otros tres oferentes y, para sospechas de muchos, uno de ellos sería SACDE, la empresa sucesora de IECSA que pertenecía al grupo Macri y la transfirió a su amigo Mindlin.

SACDE tiene firmados contratos de ingeniería con Esin Consultora e Hidroestructuras SA, que a la vez tiene contratos de trabajos y asesoramiento con Yacyretá o está en proceso de firmar. Las sospechas, claramente, apuntan a una intención de sesgar la licitación hacia una dirección, dejando a los chinos afuera.

En el caso de las obras civiles, las empresas que están en carrera son: China International Water & Electric Corp; Salini Impregilo; Supercemento; Techint; Cartellone; Astaldi; –por el momento–Gezhouba Group y, casualmente, SACDE.

Schiavoni, Thomas, Schiavoni y Goerling

Siendo Ramón Puerta gobernador de Misiones y Humberto Schiavoni su ministro de Economía, se le otorgó millonarias obras a IECSA que en ese tiempo pertenecía a Franco Macri. Varios años después pasó a manos de su sobrino Ángelo Calcaterra y hace pocos meses a Marcelo Mindlin.

Schiavoni benefició a IECSA desde su cargo en la provincia y luego, en los años 2002 y 2003, desde la presidencia de la Entidad Binacional. Luego vinieron doce años de presidencia de Oscar Thomas, que le dió continuidad a los contratos iniciados por Schiavoni.

En 2015, con la derrota del kirchnerismo y la llegada del macrismo al poder, Humberto asume su segundo período al frente de la EBY. Dos años después, electo senador nacional, deja el cargo a su pupilo Martín Goerling.

Las empresas del Grupo Macri fueron las principales beneficiadas en todo el paquete de obras que desarrolló la EBY en Misiones. Si el “cuaderno de las coimas” recorre las licitaciones, encontrará a IECSA como la que más dinero facturó en los últimos 25 años.

Fue tanta la participación del Grupo Macri en las obras públicas en Misiones que el actual presidente fijó domicilio en Iporá, la residencia de Puerta, y viajaba seguido a Misiones. “El Grupo Macri también construyó la represa de Uruguaí y se quedó hasta 2004 cobrando 340 mil pesos dólares genere o no energía”, recordó el diputado Roque Gervasoni.

Fuente: Primera Edición

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Alberto Fernández pidió “acostumbrarse a ahorrar en pesos”

El presidente Alberto Fernández pidió a los argentinos “acostumbrarse a ahorrar en pesos”, en medio de las complicaciones en materia cambiaria que viene soportando la economía.

Dijo que la Argentina “tiene que hacer un ejercicio, como sociedad, para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, cuidar nuestro peso, tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción”, durante una conferencia de prensa en Entre Ríos, tras firmar acuerdos y recorrer obras en esa provincia.

El Gobierno insiste así en la necesidad de fortalecer un mercado monetario en pesos, para bajar el alto nivel de dolarización en el país.

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, cuestionó que en la Argentina el precio de los terrenos y las propiedades se coticen en dólares.

Y como lo hizo el Presidente, pidió buscar una forma de ahorro que no afecte a las reservas del país. “No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares”, dijo Bielsa.

Recordó que se trata de “insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad”. “Hay que pensar en otro ahorro que no sea a través del dólar”, dijo la funcionaria, frente a las dificultades que causó la demanda de dólar solidario.

Reconoció que el Gobierno debe “generar la confianza que nos permita desdolarizar la vivienda. Hay que pensar en una moneda dura que nos permita pensar en el ahorro en pesos y que sea confiable”.

Bielsa alertó también sobre el gran problema habitacional que hay en el país. “Hay un déficit de 3.600.000 unidades de vivienda faltantes”, dijo la ministra.

La funcionaria consideró que se debe avanzar hacia un “verdadero plan donde la pobreza no se supere solamente con la asistencia, sino con el trabajo, porque es la única manera de salir de la inequidad”.

Fernández visitó Entre Ríos, donde con funcionarios y el gobernador Gustavo Bordet recorrieron obras públicas y privadas, visitaron un laboratorio, una planta avícola y firmaron convenios, se informó oficialmente.

El jefe de Estado afirmó que “si muchos se dieran cuenta que este virus, que ha enfermado a millones de personas y ha matado a millones de personas, no tiene ideología y que nos ataca a todos por igual, tendríamos mejores formas de combatirlo y sobrellevar este tiempo”.

Fernández afirmó que la Argentina es “una sola”, al destacar que no hay un país “central o periférico”, y pidió a “dejar de lado los debates estériles y las disputas” porque “hay una sociedad que no tiene tiempo y que necesita”.

“El Gobierno nacional debe atender a todos. Sé también que con los años no construimos un país que haya tenido en cuenta esto. Se centralizó toda la riqueza en la zona cercana al puerto”, manifestó.

En esa línea, el jefe de Estado precisó: “Cuando hablo de esa ciudad opulenta no le echo la culpa a nadie. Tenemos que pensar si esa es una Argentina justa o si le sirve a unos pocos que vivimos en la Ciudad. Quiero vivir en la hermosa ciudad que vivo sin sentir vergüenza cuando veo en el interior la inequidad que hay”.

Al referirse a la coparticipación, el Presidente destacó: “Cada provincia tiene una cuota y la Nación se queda hoy con la mitad de lo que recauda en concepto de impuestos coparticipables. Esa mitad tiene que estar destinada al desarrollo de todo el país porque la Nación es el país. La Nación no es la provincia 25”.

En otro tramo del discurso que realizó tras firmar acuerdos y recorrer obras en Entre Ríos, Fernández resaltó: “Si se entendiera con franqueza y sin querer revisar el pasado ni cargar culpas que uno recibió un país en terapia intensiva, y que en terapia intensiva encima le entró el virus, todo sería más comprensible”.

“Si uno entendiera de una vez por todas que la Argentina tiene que hacer un ejercicio como sociedad para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, tenemos cuidar nuestro peso. Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción”, enfatizó el Presidente.

Por último, el jefe de Estado aseguró que “somos la única generación que entendió que la solidaridad es la regla, no puede ser la excepción; que cuando se dice la Patria es el otro, es entender que el otro está padeciendo y tenemos que ir y tenderle la mano”.

“Pongámonos a hacer rápido lo que hay que hacer porque hay una sociedad que no tiene tiempo y que necesita, porque 4 de cada 10 argentinos está sumido en el pozo de la pobreza. Dejemos las disputas que nos plantean y pongámonos a trabajar en lo importante, que es hacer feliz a los argentinos”, concluyó.

“Estoy convencido que la Argentina es un país, dividido en 24 distritos, pero hay una sola Argentina y lo que el Gobierno debe hacer es atender a todos los argentinos”, dijo, y recordó que la producción nacional se concentró en torno al puerto de Buenos Aires. “Pero la riqueza fue construida por todos”, enfatizó, y aseguró que “la coparticipación debe estar destina al desarrollo de todo el país”.

Fernández y Bordet sobrevolaron la obra de acceso sur a la ciudad de Paraná, que tuvo una inversión conjunta de más de $600 millones de pesos, y permite conectar la capital entrerriana con la localidad de Oro Verde.

Los trabajos incluyeron la construcción de seis carriles, seis rotondas, señalización, ingreso al Centro Médico Nuclear, una colectora y dársenas de hormigón para detención del transporte urbano e interurbano.

Luego, el Presidente se presentó en la planta avícola del Grupo Motta de Racedo, a unos 35 kilómetros de Paraná, donde la empresa invirtió más de 40 millones de dólares para ampliar y modernizar las instalaciones y multiplicar la capacidad productiva.

Después recorrieron la circunvalación a Paraná, donde se pondrá en marcha una obra de doble vía del acceso este por la ruta nacional 12, con una inversión nacional de más de 20 millones de dólares y que prevé la construcción de puentes, colectoras y otras obras.

Finalmente, Fernández y Bordet visitaron las instalaciones de Laboratorios Federales Argentinos (Lafedar) en el parque industrial General Belgrano de Paraná. Esa firma se dedica al desarrollo y elaboración de especialidades medicinales y comercializa más de 600 productos a los mercados nacional e internacional.

Además, debido a la pandemia de coronavirus, el laboratorio produce alcohol en gel y otros insumos para abastecer al Estado provincial en la emergencia sanitaria.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Gallardo: «Somos un equipo que tiene aspiraciones»

Marcelo Gallardo protagonizó en Lima la conferencia de prensa tras el 6-0 a Binacional de Perú por la Copa Libertadores 2020, y se mostró muy conforme con todos los aspectos de su equipo.

«Me gustó que jugamos con muchísima seriedad y el equipo funcionó desde el juego, respetando al rival, sabiendo de nuestra condición ante un rival inferior creo que pudimos mostrar con mucha presencia de jugar el partido de principio al final con conceptos, ideas y seriedad «, resaltó.

Acerca de si esta actuación revalida la candidatura de su equipo al título, opinó: «Nosotros jugamos para competir e intentar ganar buscando una forma, teniendo una idea, y esta reanudación de Copa Libertadores es muy prematuro decir cuáles son los equipos que van a llegar hasta el final. Comprendo que somos un equipo que tiene aspiraciones, que seguimos manteniendo esa ambición de jugar y competir bien, y lo seguiremos intentando. En esta primera fase el desafío es clasificarnos a octavos de final, nos quedan dos partidos más de local para intentar lograrlo, y después empieza otra Copa, pero primero hay que lograr la clasificación»

Además, el Muñeco confirmó que utilizó los cambios pensando en dotar de minutos a futbolistas de menor rodaje: «El partido estaba bastante definido y en los últimos 25 minutos traté de darle variantes con jugadores que necesitaban confianza y actividad, eso viene bien para los que no venían teniendo minutos».

«Esto habla del gran compromiso de parte de todos los futbolistas que entienden que después de tanto tiempo de parate, no es fácil volver a competir. Es un equipo que ya viene jugando hace un tiempo, entiende las ideas e intenta llevarlas a cabo con mucha determinación «, destacó el entrenador, quien por último admitió que podría haber vivido un panorama más complicado de presentarse en Juliaca, la casa de Binacional: «No sabría responderlo, no sé, seguramente jugar a cuatro mil metros de altura para los equipos que vienen del llano es una dificultad. Claramente no es lo más fácil ir a jugar a la altura, pero fueron decisiones que no dependieron de nosotros».
Nota relacionada:Libertadores: la máquina de River goleó 6 a 0 a Binacional en Perú 

Continue Reading

Nacional

El Aporte solidario alcanzaría a 10 mil personas y 50% de lo recaudado provendría de 253 contribuyentes

El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas impacta en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos, según se desprende de un informe de la Afip que se presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la reunión, el presidente de la comisión, Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, que señala esa proyección, aunque aclaró que aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están en proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales.

Heller indicó que con los datos recabados hasta el momento, es “posible” que el universo alcance a alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que podrían ser incluidos.

En el informe de la AFIP se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones de pesos aportarán el 50% de la recaudación.

“Los datos disponibles al 18 de septiembre de 2020 muestran que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron este año sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Los bienes y activos totales declarados por dichos contribuyentes están valuados en $15,7 billones”, señala la AFIP.

Destaca que “las previsiones técnicas del proyecto de ley remitido por las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación permiten estimar que 7438 individuos se verían alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario, equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron su declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y el 0,02% de la población total de la Argentina”.

Señala además que “la información disponible evidencia que dicho universo de contribuyentes concentra el 49,2% del total de los bienes declarados por argentinos en el país y en el exterior”.

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2 por ciento, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados