Contactenos

Nacional

Empresarios de provincias resisten bono de 5 mil pesos

Al unísono, desde cámaras empresarias de distintos puntos del país salieron a advertir sobre las dificultades que enfrentará el sector privado de las provincias para hacer frente al pago de un bono a sus trabajadores, impulsado desde el Gobierno de Mauricio Macri para hacer frente a la caída del poder adquisitivo.

La compensación que ensayan desde la Casa Rosada, con la referencia del monto de 5 mil pesos definido para el bono a estatales nacionales, puso en estado de alerta a los empresarios de las provincias, que anticiparon que muchos comercios e industrias no podrán pagarlos. Veamos:

Desde Misiones, en declaraciones a Economis, el presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Román Queiroz, reconoció que “estamos muy preocupados, queremos saber si alcanza a las industrias de mano de obra intensiva, porque será un golpe muy duro. El Gobierno le tira la pelota a los privados en lugar de solucionar los problemas. No estamos de acuerdo, pero obviamente vamos a acatar. Esto es inviable para muchas industrias que hoy no pueden pagar los sueldos, imaginate un bono”.

En tanto, los presidentes de la Confederación Económica de Misiones (Cem) Alejandro Haene y de la Cámara de estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentinos (Cesane) Faruk Jalaf. aseguraron que “solo podemos abonar e si el gobierno nacional permite que se descuente de ganancias o de aportes patronales”. “En el contexto actual en el que hay caída de ventas y en algunos rubros amesetamiento, sabemos que la decisión es difícil pero no podemos decir de plano que no, entendemos que debería haber una clarificación cuanto antes porque una cuestión es para aquel que tiene dos, tres o cinco empleados, con los que puede hablar. De parte del gobierno debería haber alguna contraprestación, por ejemplo, que los montos que se paguen sean descontados de las contribuciones patronales al momento de pagar las cargas sociales”, propuso Haene.

Desde el sur del país, el presidente de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, aseguró en declaraciones que reproduce ADN, que las pymes de la provincia no están en condición de pagar el bono. “Hay una parte del gobierno nacional que no entiende nada”, se quejó Sequeira. “Las pymes somos las más castigadas, nos dolarizaron las tarifas, cayó el consumo, pagamos cada vez más impuestos”, expresó. En diálogo con Digamos Todo en LU15, el titular la FEERN denunció: “Quieren que haya una pelea entre el trabajador y el que paga los impuestos”.

Los empresarios cuyanos también pusieron reparos a la propuesta de Nación. Según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán que recoge el Diario Uno, la posibilidad de otorgar un bono “genera una inequidad entre las empresas que viven en la norma y las que no, profundiza la presión tributaria en empresas formalizadas, las que no lo están obtienen una ventaja competitiva porque no están obligadas a pagar el bono”.

En esa línea, Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) planteó que su sector no está acepta ni la obligatoriedad del pago del bono, ni el monto difundido y aseguró que “el Estado nacional sólo aprovecha la coyuntura económica y mete un bocadillo a nivel político”.

“Esta medida no observa la realidad sectorial, hay sectores que están sobreviviendo. En el interior hay un gran drenaje de industrias del Valle de Uco. Acá cierra una empacadora y se instala en el Gran Mendoza y no hay reemplazo, se quema el frigorífico y no hay un proyecto firme de reapertura y el productor primario está perdiendo la industria que lo tracciona. El comercio tampoco está en condiciones de afrontar este bono, hoy la economía que exporta no representa más del 15%, el 85% de Pymes están en una situación compleja, hacerlo obligatorio es una pavada”, puntualizó el referente tunuyanino.

Siempre de acuerdo con lo publicado por Diario Uno, Badaloni se quejó de lo que genera este tipo de anuncios hacia adentro de cada firma. “Acá nadie desconoce la situación que atraviesan los empleados, pero este tipo de enunciados generan más un problema que una solución. Hay muchas Pymes que están pidiendo créditos para pagar sueldos, entonces este anuncio no está viendo esa realidad”, insistió.

“A nuestras representadas les es muy difícil hacer frente a este bono; el sector está muy resentido y por eso entendemos que hay que buscar una alternativa para que las pymes puedan adelantarlo, y después compensarlo con algún impuesto”, enfatizó el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Ezequiel Cerezo, en declaraciones a Cadena 3. “Venimos de 18 meses de caídas de ventas consecutivas”, remarcó,

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, sostuvo que “nadie discute que los salarios están caídos y necesitan una ayuda”, pero advirtió que “así de golpe y sin previo aviso se hace muy difícil, dada las condiciones que vive nuestro sector con la alta inflación y la marcada recesión”, “A muchos se les complica este monto, como también hay otras tantas pymes que directamente no lo van a poder pagar”, remarcó.

“No se puede; estamos tratando de sostener los puestos de trabajo y… ¿le piden otro esfuerzo a los privados? La verdad que no entiendo”, disparó en sintonía el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. “Es imposible pagar un bono en estas condiciones, por más voluntad que exista; tenemos una presión fiscal fenomenal”, dijo, a Diario de Cuyo.

También brotaron reparos desde el Centro Comercial e Industrial de La Rioja. “Este bono agravaría más la situación de los comerciantes, ya que se sumaría a que la mayoría de los comerciantes alquila, y tienen que pagar los sueldos y cargas sociales”, dijo su presidente, Irma Dueñas. “Las ventas minoristas a nivel nacional cayeron 18,6% y en nuestra provincia calculamos una baja de alrededor del 30%; por ende, el comercio pyme en La Rioja está pasando una situación muy difícil”, precisó.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Hoy el Indec dará a conocer la tasa de inflación mensual más alta del año

El consenso del mercado estimó que se ubicó en torno a 5,8%. Expectativas de gradual descenso en octubre y noviembre. Acusó el efecto pleno de la devaluación del 12 de agosto

El salto del tipo de cambio el 12 de agosto de $45 a $58 en el mercado mayorista donde operan las empresas exportadora e importadora, tuvo en el último mes un efecto pleno sobre el conjunto de los precios y servicios que tienen directo vínculo con el comercio exterior, y que impactan sobre muchos costos de producción con componentes de origen externo, cuando en agosto habían incidido en poco más de la mitad del mes.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Y si bien la rebaja del IVA para un conjunto de productos seleccionados de la canasta de productos esenciales también tuvo efecto pleno, la incertidumbre política y la volatilidad que caracteriza al mercado de cambios alternativo al impuesto por el control de cambios, habrían contribuido a la aceleración de la inflación de 4% en agosto a un rango de 5,8% el mes siguiente.

De confirmarse esa variación por parte del Indec se convertirá en la suba más alta en el corriente año, pero sin llegar al pico de 6,5% que se registró en septiembre de 2018. Ese fenómeno explica la modesta desaceleración en un punto porcentual en comparación con el 54,5% que acusó en agosto, y se alejó del salto a 57,3% que anotó en mayo último.

Y como entonces, el consenso del mercado espera una gradual desaceleración para octubre y noviembre, y así lo muestran los “indicadores de precios de alta frecuencia” que monitorea el Banco Central.

 El consenso del mercado espera una gradual desaceleración para octubre y noviembre, y así lo muestran los “indicadores de precios de alta frecuencia” que monitorea el Banco Central

Precisamente, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se presentó ayer al mediodía ante inversores en Nueva York, en un encuentro reservado en el que delineó los “consensos básicos” necesarios para que la economía argentina vuelva a crecer y afirmó: “la inflación de este mes, luego del salto de septiembre y las turbulencias que provocaron las PASO, será algo más baja, aunque no ofreció precisiones”.

Muchos de los precios de la canasta familiar subieron en septiembre a tasas de dos dígitos porcentuales (EFE)
Muchos de los precios de la canasta familiar subieron en septiembre a tasas de dos dígitos porcentuales (EFE)

Singular estabilidad en las subas semanales

El relevamiento semanal de precios de la Consultora Elypsis acusó en septiembre un salto inicial promedio de los precios al consumidor de 1,2%, y luego virtualmente se estabilizó en un ritmo de 0,9% a 1%. Y si bien, para los primeros 7 días de octubre detectó una suba de 0,7%, en la semana siguiente se intensificó a 1,1%, en línea con las estimaciones del consenso del mercado (REM) que proyectan un acumulado para este mes de 4,4%, y 4% para noviembre.

En 2018, tras la escalada a 6,5% en septiembre, el IPC del Indec subió 5,4% en octubre y 3,2% en noviembre. De ahí que si bien nuevamente se espera un lento descenso del ritmo de alza de los precios, se verificarse las estimaciones de los economistas del sector privado en octubre volvería a atenuarse la tasa interanual a 52%; pero no aparece claro que ese desempeño se repita en noviembre.

Claramente, la virtual estabilidad del tipo de cambio mayorista, la recesión y la rigidez de la política monetaria, están demostrando no ser suficientes para retomar la senda bajista del promedio de los precios de la economía, en modo sustentable. Se requiere un plan económico sustentable, capaz de superar la incertidumbre que se avecina frente a un cambio de gobierno.

Fuente: infobae

Continue Reading

Nacional

Macri tuvo que pedir disculpas por su comentario machista: “Debería haber sido al revés”

El presidente, Mauricio Macri, utilizó este martes una expresión machista para definir su visión del populismo y tuvo que salir a pedir disculpas, tras la cataratas de críticas que recibió, entre ellas la de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner:

Previo a la movilización “Sí, se puede” en Pergamino, Macri había dicho que el populismo era “como cederle la administración de tu casa a tu mujer, y tu mujer en vez de haber pagado las cuentas usó la tarjeta, y un día te vienen a hipotecar la casa”.

“El populismo hipoteca tu futuro para que vos vivas un presente, pero cuando se acaba se acaba”, dijo Macri, apodado por las mujeres de su propio espacio como “el feminista menos pesando”.

Tras las críticas y a modo de disculpas, ensayó: “En realidad debería haber sido al revés, porque sabemos que ellas administran mejor que nosotros”.

No es la primera vez que el Presidente utiliza expresiones misóginas. Una de las más recordadas fue cuando, en referencia al acoso callejero, dijo que a todas las mujeres les gustaba que les dijeran piropos, incluso cuando fueran subidos de tono.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, recogió el guante y le contestó al primer mandatario, a quien tildó de “marichulo” en sus redes sociales.

Horas después de haber cruzado al Presidente en Twitter, Cristina volvió a escribir en las redes sociales, en este caso para referirse a la situación en Ecuador. Tras el terremoto social que sacudió al gobierno de Lenin Moreno, la senadora se solidarizó con las dirigentes opositoras Paola Pabón y Gabriela Rivanedeira.

“La democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa. Libertad a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, presa y Gabriela Rivanedeira, asilada. Mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo”, tuiteó Fernández de Kirchner.

Pabón y Rivanedeira son dirigentes ecuatorianas que responden al expresidente Rafael Correa, quien vive en Bruselas y es un feroz opositor de su sucesor. La última semana Quito se convirtió en el epicentro de protestas que incluyeron barricadas y represión, y que dejaron un saldo de al menos siete muertos.

La furia se desató luego del anuncio de aumentos en los combustibles como parte de un programa acordado por el Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, la medida fue anulada y se acordó la formación de una comisión para avanzar en un proyecto alternativo.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Cómo se preparan Macri y Fernández para el próximo debate

La Cámara Nacional Electoral definió que el segundo debate presidencial se realizará el próximo domingo 20 de octubre en la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a las 21:00. Los periodistas encargados de la conducción serán Marcelo Bonelli, María O’Donell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

La agenda de temas abordará Seguridad, Empleo y Producción, Federalismo y Calidad Institucional, y Desarrollo Social. Tras un sorteo, el mismo organismo definió que Macri hablará en primer lugar pero el primer tema será respondido por el postulante del Frente de Izquierda-Unidad. La ronda continuará con Roberto Lavagna, José Luis Espert, Alberto Fernández y Juan José Gómez Centurión.

En esta ocasión, Alberto tiene una ventaja sobre el actual mandatario, ya que él transita los pasillos de la Facultad desde la última dictadura cívico-militar, cuando estudiaba abogacía. Además, es profesor de Derecho Penal desde hace años, por lo que sabe argumentar con tiempos limitados de exposición.

El candidato presidencial recibió informes sobre la evolución del empleo, los presuntos casos de corrupción y las estadísticas oficiales de seguridad durante la gestión de Macri. Fernández se siente fuerte haciendo referencia a los índices de empleo del gobierno actual, una promesa que el líder de Cambiemos no pudo cumplir. Si logra administrar los tiempos asignados para el debate, Alberto avanzará sobre las cifras de pobreza, indigencia e inflación, tres variables macroeconómicas que asfixian a millones de argentinos que perdieron nivel de vida y expectativas en el futuro.

Por su parte, Macri asumirá la iniciativa política y recordará los casos de corrupción de la época de Cristina como Presidente y las declaraciones de Fernández a distintos canales de televisión. Asimismo, el actual mandatario asume que Fernández cuestionará su actuación frente al Caso del Correo Argentino y que aparecerá débil cuando haga referencia a los niveles de empleo. El presidente defenderá su política de planes sociales y de seguridad, explicando que las partidas se repartieron de manera transparente y que Bullrich cumplió un importante papel en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos.

En caso de que Juntos por el Cambio se reponga de la derrota en las PASO de agosto y consiguiera forzar un balotaje, entonces está prevista la realización de un tercer debate presidencial, en este caso también en la UBA el domingo 17 de noviembre, siempre a las 21, en la ocasión con Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf a cargo de la conducción.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados