Contactenos

Nacional

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

Así se desprende del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el primer dato oficial de ingresos laborales del sector registrado sobre ese período en ser publicado. Con este derrumbe, el poder adquisitivo acumuló un retroceso del 19,5% durante los cuatro años gestionados por Cambiemos.

De acuerdo al índice que publicó ayer la Secretaría de Seguridad Social, los salarios formales cerraron el año pasado aún sin encontrar piso. En diciembre, avanzaron 2% en términos mensuales y se ubicaron muy por debajo del IPC nacional que midió el Indec en el mismo período: 3,7%.

Luego de una mitad de 2019 con ingresos reales planchados (sin rebote pero sin retrocesos), la devaluación desatada en agosto disparó la inflación e inició un nuevo declive salarial. Una dinámica similar a la de 2018, cuando la corrida iniciada a fines de abril que inauguró la actual crisis tuvo un impacto letal en los bolsillos de los trabajadores: ese año, de acuerdo al índice Ripte, el poder adquisitivo se hundió 11,5%. Así, el desplome acumulado entre diciembre pasado y el mismo mes de 2017 fue del 17%.

Sin embargo, la evolución del salario real no puede medirse en base al IPC Nacional del Indec ya que su serie no cubre todo el período producto del apagón estadístico de fines de 2015. Si se toma el IPC CABA, elaborado por la Dirección Estadística del Gobierno porteño, que acumuló 289,6% en ese lapso, la caída del poder adquisitivo durante los cuatro años gestionados por Mauricio Macri fue del 19,5%.

Lo cierto es que el Ripte incluye a los sectores menos desprotegidos del universo laboral, en su mayoría trabajadores bajo convenio. Por caso, el salario bruto (antes de impuestos) promedio de diciembre fue de $49.574 según el índice, lo que equivale a un sueldo de bolsillo de $41.147 aproximadamente.

Se espera que la caída de las remuneraciones de 2019 haya sido mayor entre los asalariados informales. Esto se sabrá el 28 de febrero, cuando el Indec publique su índice de salarios, que incluye un capítulo sobre el sector no registrado.

El panorama salarial para este año es aún incierto. Por el momento, la estrategia del Gobierno es posponer el grueso de las paritarias para después de la resolución de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y el FMI. Como puente, otorgó un aumento por suma fija de $3.000 en enero y $1.000 adicionales en febrero para asalariados del sector privado y un alza de la misma magnitud para los estatales aunque en febrero y marzo respectivamente.

La apuesta oficial a partir de abril es impulsar un acuerdo de precios y salarios para propiciar una paulatina recuperación salarial, que impulse un rebote del consumo con el foco puesto en sacar a la actividad económica de la actual recesión, pero moderar al mismo tiempo la pauta paritaria y desacelerar las subas nominales. Es decir, ir hacia una suba leve del poder adquisitivo. En esa clave, consultoras como Ecolatina y Eco Go proyectan un avance de entre 1% y 2,5% a lo largo de 2020.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aerolíneas Argentinas anunció dos nuevos vuelos especiales de repatriación

Los dos Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros cada uno, están programados para el sábado 28 de marzo con horario de salida a las 14.00 y 15.00 hs. y regreso a las 17.20 y 18.20 horas.

Los nuevos vuelos se enmarcan dentro de las excepciones dispuestas en el artículo 2 del decreto PEN 16104/20, en el que se prevé la realización de vuelos especiales para el ingreso al país de los pasajeros allí mencionados.

El viernes con el arribo de su vuelo 1371 desde Cancún, Aerolíneas Argentinas habrá completado la primera fase de su operación de emergencia mediante la cual pudo traer de regreso a más de 14.000 argentinos que llegaron al país desde Madrid, Miami, Cancún, Punta Cana, Lima, Bogotá, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Coronavirus: confirman 101 nuevos casos y ya suman 690 en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el viernes por la noche 101 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que la cifra total de contagios se eleva a 690 en todo el país. Además, se registraron seis nuevas muertes por lo que la cifra total se eleva a 17.

La tasa de letalidad en el país es del 2,1%. Del total de fallecidos, 12 presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes y obesidad. Se trata de dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con enfermedades preexistentes; un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.

De los 101 casos del día, 16 corresponden a casos que en el día de ayer figuraban sin localidad de residencia y hoy se agruparon en las jurisdicciones correspondientes.

“Al momento, en Argentina se detecta circulación comunitaria en la región del AMBA y Chaco, además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego”, indica el comunicado de la cartera dirigida por Ginés González García.

En cuanto a la distribución provincial, los casos se reparten de la siguiente manera: 43 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 36 en Provincia de Buenos Aires, 3 en Chaco, 5 en Córdoba, 6 en Tucumán, 9 en Santa Fe, 3 en Entre Ríos, 4 en Neuquén, 1 en Mendoza, 3 en Río Negro, 2 en Corrientes, 1 en Santiago del Estero y 1 en Misiones.

De los 690 casos confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

En tiempos de pandemia, tomá mate individual y #quedateencasa, que los socios de la RYM-Arg te acercan tu pedido.

Cumpliendo las normas sanitarias establecidas por el gobierno nacional y provincial, la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina (ARYM-Arg) en conjunto con sus establecimientos asociados de manera responsable y solidaria, están ofreciendo en estos tiempos de pandemia (Coronavirus) servicios de envío a domicilio para que vos te quedes en casa de diferentes productos alimenticios: yerba mate, te, mate cocido, panificados de yerba como alfajores, budines, panes, helados de yerba mate, etc.
Varios emprendimientos asociados de la ARYM en todo el país como restaurantes y casas de panificados – confiterías brindan desayunos, almuerzos y meriendas de manera solidaria para el personal de salud y fuerzas de seguridad en forma gratuita, sin costo.
Adjuntamos algunas imágenes y teléfonos útiles de algunos de los tantos productos y servicios de socios de la RYM con envío a domicilio:

Helados Polaris ofrece delívery de 10am a 10pm, para que disfrutes de sus exquisitos sabores y puedas quedarte en casa.

Y de manera solidaria, Panificados Maná, está ofreciendo para el personal de salud y fuerzas de seguridad, un café con dos medialunas, por la mañana y por la tarde.  

https://www.rutadelayerbamate.org.ar/dulces-misiones/
https://rutayerba.marandu.com.ar/#/home

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados